jueves, 13 de diciembre de 2012

LEY CONTRA MATONEO ESCOLAR, APROBADA EN ÚLTIMO DEBATE



En último debate fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de ley que ataca de frente el matoneo en los colegios del país.
La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, está encaminada a mitigar el matoneo en las instituciones educativas a través de la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
El representante Telesforo Pedraza, autor del proyecto, explicó que se busca un marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
Así mismo, busca contribuir con la “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”.
Dentro de los objetivos está identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de matoneo y violencia escolar en todo el país. Todo puede surgir a partir de los apodos que en muchas ocasiones son puestos entre compañeros en los colegios.
“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos y las burlas son los signos de alarma”, destacó.
Y continuó: “De no intervenirse de inmediato, estas situaciones pasarán de ser casos puntuales y particulares a ser parte de la cotidianidad escolar”.
De otro lado, la nueva ley contribuirá a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.
El representante Simón Gaviria Muñoz, promotor de la iniciativa, dijo que “el embarazo en adolescentes se constituye como una de las principales causas generadoras de pobreza en el país, por esa razón se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada