EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

DELEGACIÓN DE ACACIAS EN EL CANAL CARACOL, FESTIVAL DEL RETORNO 2016

POR EXTORSIÓN, MUJER AFECTADA CON MEDIDA DE ASEGURAMIENTO



A un centro penitenciario  del meta, con medida de aseguramiento, fue enviada Natalia Marín Salgado, de 32 años de edad, por un juez de garantías, ante quien la Fiscalía Especializada de Vistahermosa le imputó cargos por el delito de extorsión.
La detención de Marín Salgado se produjo en el centro del municipio de Granada (Meta), por parte de investigadores del CTI Meta y militares del Gaula Ariari, cuando recibía el dinero exigido a su víctima.

La Fiscalía expuso que hasta el establecimiento de la víctima llegó la hoy detenida, asegurando pertenecer a un grupo ilegal de las autodefensas, con un mensaje amenazante realizado con letras y palabras de recortes de revistas, en el que le decían que tenía 2 días para pagar dos millones de pesos.

“ENTRE TODOS SALVEMOS A COLOMBIA, UNIDOS LO LOGRAREMOS "


Saludo cordial para todos:

La presente es una invitación para que todos los que votamos el día de ayer por el NO, hagamos el gran compromiso de buscar ente nuestros conocidos y amigos a al menos 5 personas que hayan votado por el SÍ, e invitarlos a limar asperezas, dialogar y entre todos.
Demostrar que somos un país de 48 millones de colombianos y que todos, tanto los del SÍ como los del NO, tenemos un propósito claro y terminar con el conflicto, reestructurar los acuerdos y continuar en la búsqueda de una verdadera paz, estable y duradera. Creemos firmemente que esta búsqueda es un deber y compromiso de todos los colombianos. Los que votamos por el NO y los que votaron por el SÍ debemos tener claro que el respeto es la base primordial de la convivencia, y que la verdadera paz nace desde este principio.
Al señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN y al senador y ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ les pedimos unirse también al principio que profesamos, y que,teniendo siempre el respeto como base fundamental, logren reunirse, dialogar, expresar opiniones y argumentos y, de esta manera, buscar el camino para construir los mejores acuerdos posibles para Colombia y para seguir trabajando por la verdadera paz, estable y duradera. Recomendamos que existen algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de
reestructurar los acuerdos:
1ro.- Que la guerrilla de las FARC se comprometa a respetar nuestra democracia, y que bajo ninguna circunstancia pretendan imponer una dictadura en nuestro país.
2do.-Que los señores de las FARC, habiendo manifestado que su única arma será la palabra, se dispongan a hacer entrega real y material de todas y cada una de las armas utilizadas durante estos 50 años.
 3ro.-Que las víctimas estén verdaderamente representadas en la mesa de negociación, y de esta manera se logre reparar a todas las familias colombianas afectadas por la violencia.
4to.-Que los niños sean entregados de manera inmediata, sin más vacilaciones.
5to.-Que así mismo, las personas secuestradas, o en estado de privación de la libertad con ocasión del conflicto, regresen a sus familias inmediatamente.
5to.-Que las rutas del narcotráfico utilizadas por las FARC para su financiación sean desmanteladas en su totalidad.
6to.-Que sus campañas políticas sean limpias y que no impliquen el excesivo gasto público planteado, sino que por el contrario, se proponga austeridad, recorte en cargos, disminución de impuestos y mejor utilización de los recursos, de manera que estos sean empleados de la mejor manera para todos los 48 millones de colombianos.
7mo.-Que las partes se comprometan a trabajar de una manera armónica, respetuosa y tolerante, teniendo siempre como único fin el lograr la verdadera paz que necesitamos y merecemos todos los colombianos.
Cordialmente,
Adrián Gómez

Director de contenidos VIVE Colombia TV.

TENEMOS MUCHO POR GANAR DIJO LA GOBERNADORA AL INSTALAR SESIONES DE LA ASAMBLEA


Villavicencio.  Marcela Amaya gobernadora del Meta, instaló último periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental.
La mandataria,  expresó al conjunto de los diputados y asistentes al recinto, el compromiso de su gobierno por consolidar la paz en la región y gestionar ante el gobierno nacional,  recursos  para llevar desarrollo a los territorios abandonados por el estado, por culpa del conflicto armado.
Mauricio Niño Guacán, presidente de la duma indicó a notillano, que en las siguientes sesiones se debatirán iniciativas de ordenanza que contribuirán a brindarle bienestar, desarrollo y productividad al Meta.
El gobierno departamental, presentará en los siguientes proyectos para estudio en la corporación: aprobación de vigencias futuras ordinaras expiradas de las vigencias 2013 – 2014,  proyectos que no han sido liquidados y que es necesaria su actualización; autorización  para la venta de las acciones de la Terminal de Transportes de Armenia,  valor estimado por 35 mil millones de pesos, entre otras iniciativas.

La gobernadora, manifestó que el Meta tiene mucho que ganar de consolidarse la paz en el país,” Debemos estar preparados para asumir el reto que nos impone la reconciliación de los colombianos y la dinámica del mundo civilizado, expresó.

DETRIMENTO PATRIMONIAL HALLÓ LA CONTRALORÍA EN PUERTO GAITÁN


Puerto Gaitán.  La Contraloría Departamental reportó hallazgos fiscales, disciplinarios y penales durante una auditoría realizada en esta localidad.La intervención del ente de control se originó por una denuncia presentada por la comunidad.
Se reportó que en la auditoría se evidenciaron 23 hallazgos de tipo administrativo, 27 hallazgos disciplinarios y 14 penales. Así como, 6 hallazgos por incidencia fiscal por valor de $199.716.370.
Además $37.071.250, correspondiente a insumos adquiridos para el desarrollo de un sistema productivo agrícola y avícola pagados, los cuales no fueron utilizados.

Así mismo, se configura un posible detrimento patrimonial por $46.645.000, en el proyecto productivo de yuca, debido a una gestión ineficaz, ya que los suministros no prestaron ningún servicio a las víctimas del conflicto armado, beneficiarias de este plan.

FUERTES LLUVIAS DEJAN 80 FAMILIAS AFECTADAS EN LA CAPITAL DEL META


 El  desplome  del puente sobre el caño Jabón, en el barrio Sultanes, en la vía única de acceso al barrio Mesetas Bajo, debido a las fuertes lluvias, dejó 80 familias afectadas.
Así lo confirmó el jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, Juan Carlos Guzmán, quien explicó que se realizó una visita técnica al sector afectado, para iniciar la caracterización y el censo de estas personas y poder iniciar el trabajo conjunto con la Secretaría de Infraestructura del municipio para superar la emergencia.
El funcionario agregó que, aunque en menor proporción, también se presentaron otras emergencias en dos sectores más de la ciudad, en los cuales otras familias debieron ser atendidas por los organismos de socorro.

“La recomendación para estas personas que viven a los alrededores de caños y ríos  es clara: deben evacuar hacia zonas seguras”, dijo el jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, Juan Carlos Guzmán.

EN SOLO OCHO MUNICIPIOS VOTARON POR EL SÍ EN EL META


  
21 de los 29 municipios del Meta votaron por el NO y solo 8 aprobaron el SÍ a los acuerdos firmados en la Habana Cuba.
En Villavicencio se impuso el NO con 100 mil 830 Votos y por el SÍ solo 56 mil 633 Votos.
Los únicos municipios que votaron por el SÍ fueron Mapiripán, Uribe, Mesetas, Vistahermosa, La Macarena, Puerto Concordia, El Castillo, Calvario y San Juanito.
La abstención del 53, 51 por ciento.
Como “increíble” y “fabulosa” calificaron los villavicenses la victoria del NO en el Plebiscito refrendador de los Acuerdos de La Habana; muchos dijeron que el ganador de la jornada fue el ex presidente Álvaro Uribe.
Los promotores del SÍ, por su parte, no ocultaron su indignación y decepción con los resultados.

Gobernadora del Meta Marcela Amaya lamentó que haya ganado el No en el departamento del Meta pero respetó la decisión que tomaron los habitantes del departamento y aseguró que seguirán trabajando de la mano del Gobierno Nacional para conseguir una Paz estable y duradera

VOTO OCULTO CAUSÓ EL FRACASO DE LAS ENCUESTADORAS:


Tras el triunfo del NO en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, las firmas encuestadoras estuvieron en la mira de los colombianos, pues muchas de ellas apuntaban a que el Sí ganaría por amplía mayoría. Javier Restrepo, director de Ipsos Napoléon Franco, explicó que el fenómeno del voto oculto causó el fracaso de las encuestadoras.
“Lo que indican nuestros análisis es que hubo algo que se llama el voto oculto, que es que en medio de este ambiente, apoyar el NO, era tener críticas fuertes y era visto como un NO a la paz y no contaban el voto“, afirmó el director de la firma encuestadora.
Javier Restrepo reconoció que son conscientes que deben mejorar los métodos para preguntar y aún más en casos como el de la paz donde se mueven en mayor medida las emociones. Por ejemplo, dijo, al momento de preguntar sobre el SÍ y el NO, se debió usar una papeleta oculta para que las personas no se sintieran juzgadas por el encuestador.
“La última semana siempre ha sido clave, es importante decir que a pesar de las críticas que nos hacen, hay un llamado a rendir cuentas a las encuestadoras y estamos poniendo la cara y sigue siendo una herramienta valiosa. En todo este proceso fue muy valioso el aporte de las encuestas para ayudarles entender“, afirmó Restrepo.

Las encuestas sobre el proceso de paz iniciaron desde que arrancaron las reuniones en La Habana, Cuba, por lo que, según el director de Ipsos Napoleón, se puede analizar que hubo dos aspectos claves que los colombianos siempre rechazaron y que pudieron haber provocado el triunfo del NO. “Veíamos una imagen muy negativa de las Farc y nunca pudo dar la confianza que era necesaria. Y vimos desconocimiento en el contenido de las encuestas“, concluyó.

RAMÓN JESSURUM ES NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA FIFA



En la visita del presidente de la FIFA Gianni Infantino a Colombia se confirmó que Ramón Jessurum integrará el Consejo Mundial de la FIFA, asimismo se conoció que se propondrá la integración de 48 selecciones para el Mundial de Catar 2022.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jessurum, confirmó hoy que es nuevo integrante del Consejo Mundial de la FIFA en representación de la Conmebol, institución que ya hace parte de la junta directiva.
El dirigente deportivo se mostró emocionado con la noticia y además se comprometió a luchar por la transparencia en el fútbol mundial que supera su peor momento de la historia.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reveló en su visita a Colombia que en el próximo consejo de la FIFA, que se celebrará este mes de octubre, se propondrá la participación de 48 equipos en el Mundial de Catar de 2022.
Esta propuesta, que ha sido su gran objetivo desde que llegó a la presidencia de la FIFA, le da la oportunidad a más selecciones de estar en la cita mundialista del fútbol que en este momento cuenta con 32 equipos.
Infantino además confirmó que la decisión final sobre el número de participantes en el mundial de Catar se tomará en el mes de enero, cuando se realice un nuevo consejo de la FIFA, que ya contará con la participación del presidente de nuestra federación.
En su visita a Colombia, el máximo dirigente del fútbol mundial hizo parte de la presentación del nuevo proyecto de la Universidad Sergio Arboleda ‘Competidor integral’, el cual tiene como objetivo articular los valores del deporte en la formación de profesionales; además de hacer un recorrido por la exposición ‘Expedición de Kiso’, la cual reúne los momentos y elementos más importantes de la historia del fútbol.
En el centro educativo también estuvieron el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jessurum, y de la Dimayor, Jorge Perdono, quienes agradecieron la invitación y hablaron de la importancia de integrar los valores humanos en el fútbol, que en los últimos años a nivel nacional e internacional estuvo muy golpeado.
Entre tanto, Alejandro Domínguez sostuvo que “veo que en la vida hay que soñar, hay que vivir, en el camino uno debe vivir lo que le motiva y además prepararse, para que llegue el momento de convertir ese sueño en realidad”.
Por su parte el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró muy emocionando por estar en Bogotá y más para hablar de fútbol y educación.

“El fútbol es algo especial, es corazón, es pasión, es vida, sobre todo en Sudamérica. Por esto es muy interesante para mí estar hoy hablando de fútbol y de educación”, expresó Infantino.
Asimismo habló del reto que fue para él tomar la presidencia de la FIFA en el momento más difícil de la entidad y más cuando las personas dejaron de creer en el fútbol mundial por las malas dirigencias.
“En el fútbol hay mucha gente buena y mala y la vida es así, es normal que esto pase, pero el fútbol es una escuela, se aprende a ganar a perder”, dijo Gianni Infantino.
Finalmente el presidente de la FIFA le mostró su completo respaldo al proyecto de la Universidad Sergio Arboleda y aseguró que apostarle a los valores en el fútbol es uno de los retos más grandes en el deporte mundial.

“El fútbol tiene esa fuerza de darle positivismo a la gente y por eso es tan importante, nos enseña a ser mejores personas”, puntualizó el presidente de la FIFA.

PROCURADURÍA DARÁ TRÁMITES A PRESUNTAS IRREGULARIDADES QUE SE PRESENTARON EN EL PLEBISCITO


La Procuraduría General de la Nación anunció el acompañamiento a las quejas que fueron emitidas por los ciudadanos en diferentes regiones del país durante la jornada electoral que se desarrolló el pasado 2 de octubre.
Según la Procuraduría, más de 12 quejas fueron recibidas y están relacionadas con restricciones electorales y presuntas irregularidades administrativas en la jornada electoral.
De igual forma, hubo quejas relacionadas a vallas de publicidad y divulgación que fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral y una por los atentados informáticos que recibió la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Procuraduría también emitirá las observaciones relacionadas con el escrutinio que fue realizado una vez terminaron las votaciones en todo el país.

El Ministerio Público agregó que durante esta jornada del plebiscito tuvo 5 mil 440 funcionarios en todo el país en colaboración de la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales en el proceso de vigilancia y control.

URIBISMO ACEPTA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO



El Centro Democrático insistió en la necesidad de hacer un gran pacto nacional por la paz de Colombia y aceptó sostener un encuentro con delegados del Gobierno Nacional.
En un comunicado, el uribismo pidió que se designen algunos delegados para llegar a consensos sobre la necesidad de corregir los acuerdos logrados en La Habana con las Farc.
Los designados por el gobierno de Juan Manuel Santos tendrán que sostener un encuentro con Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque.
El Centro Democrático quiere que se escuchen sus argumentos que son los de muchos colombianos que no respaldaron el acuerdo con las Farc.
Comunicado
Frente al resultado del plebiscito, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció anoche el propósito de Centro Democrático de aportar a un gran pacto nacional.
Hoy deseamos insistir en que se escuchen nuestras razones. Así se lo pedimos, en nombre de los ciudadanos que votaron por el NO, a la comunidad internacional, a nuestros compatriotas que votaron por el SÍ, a quienes se abstuvieron y al Gobierno y sus negociadores.

Con el fin de identificar los pasos adecuados hacia dicho pacto nacional, queremos expresar nuestra voluntad de reunirnos con los delegados que el Gobierno Nacional designe.

HUMBERTO DE LA CALLE PONE A DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE SANTOS SU CARGO COMO JEFE NEGOCIADOR


El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos su cargo y dijo que asume “plenamente” su responsabilidad política, tras la victoria del NO en el plebiscito por la paz.
A su llegada a la Casa de Nariño, donde se reunirá con el presidente y los partidos políticos, Humberto de la Calle expresó que “los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad“.
“En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de Jefe de la Delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue“, aseguró De la Calle.
El negociador resaltó que continuará “trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil“.
Además, Humberto de la Calle dijo que “la paz no ha sido derrotada” y resaltó lo dicho por el Centro Democrático en relación a las objeciones sobre lo acordado “pero el deseo de paz es universal y unánime“.
“Cómo siempre lo dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional“, puntualizó.
A pesar de poner a disposición del presidente su cargo, Humberto de la Calle viajará hoy a La Habana para reunirse con la delegación de las Farc.
“Agradezco al maravilloso equipo de negociadores en La Habana. El país tiene una deuda enorme con ellos“, terminó diciendo De la Calle

JUZGADO CONDENA A LA UNIÓN SINDICAL OBRERA POR DESLABORIZACIÓN DE PERIODISTA EMBARAZADA



El Juzgado Laboral transitorio del Circuito de Barrancabermeja, condenó a la Unión Sindical Obrera, USO* a reintegrar a la periodista Luz Dary Ines Mora, quien fue deslaborizada en estado de embarazo. Además, el sindicato deberá pagar más de 200 millones de pesos por concepto de salarios insolutos, sanción moratoria y licencia de maternidad.
La Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, que acompañó jurídicamente a la comunicadora, demostró a través de diferentes alegados el contrato realidad y en consecuencia, el Juez determinó que existió un contrato de trabajo a término indefinido durante 39 meses y 15 días.
La parte demandante probó los tres elementos del contrato laboral con funciones permanentes como jefe de prensa y auxiliar de secretaría de la USO, mediante la suscripción de contratos de prestación de servicios, en donde recibía órdenes de desplazamiento para cubrir noticias, e instrucciones para redactar o publicar la información, demostrando actividad personal de la trabajadora, continua subordinación y el pago de salarios como retribución por el servicio prestado por Ines Mora.
Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, celebró el fallo en primera instancia: “Estamos muy complacidos de la administración de justicia que falló a favor de la periodista Luz Dary Ines, quien desde septiembre de 2009 demandó a la Unión Sindical Obrera, y tras 8 audiencias de juzgamiento aplazadas, hoy restablece sus derechos que fueron vulnerados especialmente en el momento en que informó que se encontraba en estado de embarazo de alto riesgo” Además, Hurtado recordó que en el cubrimiento de información para la USO, Luz Dary Ines sufrió agresiones físicas que le mantienen con enfermedades permanentes y en estado de vulneración, sumado a su condición de madre cabeza de familia.
La Fecolper insta a la Unión Sindical Obrera a cumplir con este fallo del Juzgado Laboral en sentencia de primera instancia y le invita a ser consecuente con las políticas de trabajo digno y decente, para ser garante de la protección de los derechos laborales de los trabajadores.​
Además, la Federación Colombiana de Periodistas reitera al gobierno nacional la necesidad de adoptar normas legales que superen los propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional.* La Unión Sindical Obrera, USO, es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia.


VÍCTIMAS SEGUIRÁN RECIBIENDO APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN, PESE AL REVÉS DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA



Los compromisos adquiridos con las víctimas del conflicto en el Meta no han cambiado y continuarán siendo prioridad en los ejes sociales del Plan de Desarrollo y protagonistas en el proceso de construcción de paz del departamento.
De esta forma la secretaria de Víctimas, Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta, Marisol Moreno, ratificó el apoyo para esta población vulnerable, a pesar del revés que sufrieron los Acuerdos de Paz el domingo anterior. La funcionaria explicó que continuará haciéndose el acompañamiento para que tengan las garantías en el proceso de reparación integral y goce efectivo de sus derechos, al tiempo que llamó a la tranquilidad pues seguirán siendo objetivo de reparaciones y apoyos.
“De igual manera desde la Secretaría se viene y se seguirá trabajando en el acompañamiento, asistencia, reparación, sistema de información y caracterización de las víctimas”, indicó Marisol Moreno.
Agregó que el apoyo a las víctimas del conflicto se ofrece de manera constante para que el Meta sea un territorio de inclusión, reconciliación y equidad.
Explicó que es todo un ejercicio complejo de las administraciones locales que juegan un papel importante en dicha caracterización, así como con las diferentes entidades del orden nacional.


CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS ‘TRAZOS DE VIDA POR LA INCLUSIÓN, RECONCILIACIÓN Y EQUIDAD, 2016’



El Gobierno Departamental, a través del Instituto de Cultura del Meta, abrió la convocatoria al Concurso Departamental de Artes Plásticas y Visuales ‘Trazos de Vida por la Inclusión, Reconciliación y Equidad, 2016’, versión coordinada por un colectivo de artistas plásticos del departamento del Meta, indicó el director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez.
Agregó que para este año se determinaron dos líneas de participación así: ‘Modalidad de proyectos pedagógicos’ para instituciones del departamento que desarrollen procesos educativos, que pueden ser presentados por docentes de la institución postulante y que involucre a niños entre 7 y 17 años para su realización. También la ‘Modalidad de obras de arte’, línea que recibe trabajos en cualquier técnica o soporte, presentadas por adolescentes con edades
comprendidas entre los 13 y 17 años de edad, residentes en el departamento del Meta.
Con relación a la entrega de propuestas, para la modalidad de proyectos pedagógicos se fijó el próximo el 8 de noviembre y 31 de octubre para las obras de arte. Con relación a los premios, se entregarán seis (6) estímulos consistentes en dos millones de pesos para el desarrollo de las iniciativas ganadoras en la modalidad de proyectos pedagógicos y para las obras de arte, otros seis (6) premios, consistentes en una experiencia positiva y entrañable como lo es un viaje al caribe colombiano (Villavicencio - Bogotá - Caribe y regreso), todo incluido, en temporada baja, para el artista ganador y un acompañante que deberá ser su tutor legal. Igualmente se editará un catálogo del ciclo expositivo, con un tiraje de 500 ejemplares. Más información en la página www.meta.gov.co, donde se encuentran publicadas las bases y fichas de inscripción, en el Celular 301 7277938, el Facebook del Instituto de Cultura del Meta o solicitarla en el correotrazosdevida2016@gmail.com, concluyó el funcionario.



GOBERNADORES INDÍGENAS DEL META AGRADECIERON ENCUENTRO DE SABERES DE CULTURAS, EN PUERTO GAITÁN


Como todo un éxito por su organización, calificaron los participantes en el ‘Encuentro departamental de saberes y dialogo de Culturas de los pueblos indígenas’ que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, donde gobernadores, médicos, chamanes, líderes y diferentes grupos de danza se reunieron por primera vez coordinados por el Instituto de Cultura del Meta.
Cada representante agradeció a la gobernadora, Marcela Amaya García, por asumir a través de estos eventos el rescate de su cultura, por lo que esperan entre el 2016 y el 2019 un cambio muy fructífero, dado que siempre se ha visto la disponibilidad de la mandataria y del Instituto Departamental de Cultura. Esperan igualmente que los inviten a otros eventos, como ya se ha hecho en el Joropódromo, para que el turista conozca su cultura, además de sugerir que el próximo encuentro se realice en Villavicencio.
Por su parte Raúl Pedro Gaitán, gobernador Waliani, dijo que el impacto al medio ambiente ha ido acabando con las costumbres y que lo más preocupante es que los médicos o chamanes se van acabando, por lo tanto es importante empezar a rescatar estos baluartes de las comunidades y enseñarle a los niños a tener en cuenta los saberes de los mayores.
Para Mariela Sáenz, gobernadora del cabildo Siriano, fue una experiencia maravillosa y solicitó continuar con estos eventos como una herramienta para no perder sus tradiciones, al tiempo que pidió fortalecer el tema de etnoeducación, ya que los niños y jóvenes van perdiendo su lenguaje, tradiciones y otros elementos culturales.
Las comunidades pidieron que se implementen y apoyen programas de formación profesional, porque cientos de jóvenes que terminan el bachillerato no tienen la posibilidad de continuar estudiando.



GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGARÁ AUDÍFONOS A POBLACIÓN CON DISMINUCIÓN AUDITIVA



Los clubes Rotario de Bogotá y Villavicencio, a través de la Corporación OIR, la Fundación Starkey y la Secretaría de Educación del Meta, entregarán mañana 4 de octubre, en la capital de la República, 116 audífonos análogos reticulares en una jornada de donación que busca adaptar ayudas auditivas a personas de comunidades vulnerables para mejorar su calidad de vida y facilitar la integración a la sociedad.
Para el departamento del Meta fueron seleccionados 116 personas de 21 municipios en la segunda fase que consiste en la entrega y adaptación de los audífonos, entrega de blíster de pilas para un año de uso y la capacitación para el buen uso y mantenimiento del equipo.
Esta jornada se realiza gracias a la coordinación de la Gobernación del Meta, Alcaldías y organizaciones municipales que realizaron la inscripción de la
población: niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos que presentan una pérdida avanzada de su audición. Las inscripciones fueron remitidas a la Corporación OIR, los cuales preseleccionaron la población de acuerdo a los criterios establecidos por esta entidad y presentaron la primera fase de valoración clínica en pasado 24 de julio.

‘RÍO VIEJO’ DEJARÁ DE CAUSAR ESTRAGOS EN ÁREAS RURALES DE EL DORADO Y EL CASTILLO


Unos 4.173 habitantes de El Dorado y del centro poblado de Medellín del Ariari, en El Castillo, se beneficiarán con las obras de mitigación en la margen derecha del río Ariari, en el sector conocido como ‘Río Viejo’.
El objetivo es mitigar riesgos por inundación en las áreas rurales de estos dos municipios, para lo cual se realizan intervenciones que disminuirán las amenazas de socavación lateral e inundación en las márgenes aluviales de un sector del río Ariari, que históricamente ha afectado a la población rural de la región. Las situaciones de emergencia reiteradas originaron la necesidad de esta intervención que terminará encausando el río y cerrando el brazo conocido como ‘Río Viejo’.
La obra tiene una inversión de 13.741 millones de pesos provenientes de las regalías propias del departamento tras su aprobación en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), cuya ejecución está a cargo de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).
El alcalde de El Dorado, Óscar Olaya, agradeció a la gobernadora, Marcela Amaya, tanto la ejecución de este proyecto como el apoyo recibido para enfrentar la temporada de lluvias en su municipio; señaló que “con la obra se da una solución a esta problemática para muchas familias de las veredas La Isla, El Diamante y El Edén, las cuales son las más perjudicadas cuando el río Ariari se crece y arrasa con los cultivos de nuestros campesinos”.
Según fuentes del Consorcio Mitigación Vial, el proyecto culminaría el próximo 22 de diciembre luego de superar los tropiezos generados por las fuertes lluvias registradas en esa zona el pasado mes de abril, las cuales ocasionaron retrasos en los tiempos de ejecución.


BALANCE DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DURANTE EL FIN DE SEMANA


 En aras de ser cada día más efectivos contra el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, durante el fin de semana que trascurrió el Departamento de Policía Meta fortaleció todos sus planes preventivos, disuasivos y reactivos en áreas urbanas y rurales, sitios turísticos y sobre los ejes viales del Departamento, satisfaciendo de esta manera las necesidades de la comunidad en materia de convivencia ciudadana, lograron los siguientes resultados operativos:

Ø    Siete personas fueron capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, así:

01        por fabricación, tráfico, porte o tenencia de estupefacientes
01        por daño bienes del estado
01        por uso de documento falso
01        por receptación
03        por uso inasistencia alimentaria
  
Ø    Recuperaciones:
 04        semovientes
02        motocicletas


Ø    Incautaciones e inmovilizaciones:

 470      gramos de marihuana y bazuco
30        semovientes
07        celulares
08        botellas de licor adulterado y de contrabando
02        vehículos

Dos millones de pesos en mercancía de dudosa procedencia (contrabando)

EN COMPLETA TRANQUILIDAD TRASCURRIÓ EL PLEBISCITO EN 23 MUNICIPIOS DEL META


  Los 2.407 hombres y mujeres que integran el Departamento de Policía Meta, le reafirmaron a la población metense su compromiso con la democracia, al desdoblar las labores preventivas, disuasivas y reactivas que contribuyeron a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante la jornada del plebiscito que se desarrolló durante el fin de semana que trascurrió.
641 uniformados, se encargaron de manera directa de los dispositivos de seguridad en los 123 puestos y 585 mesas de votación instalados en los 23 municipios de la jurisdicción policial; mientras que el resto de policías, estuvo desarrollando labores efectivas en las zonas urbanas y rurales, sitios turísticos y sobre los ejes viales.
Durante esta jornada se lograron dos capturas por orden judicial, así:
-  En el puesto de votación del colegio Camilo Torres, del municipio de Granada, la capturado un hombre de 65 años de edad, solicitado por el Juzgado primero promiscuo municipal de Granada, por el delito de inasistencia alimentaria.

-  En vía pública barrio Alto Manacacias, del municipio de Puerto Gaitán, la captura de un hombre de 61 años, solicitado por el Juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de Villavicencio, por el delito de falso testimonio.

CHASCARRILLO POR GILBERTDAIZ, EN ACACIAS QUEDO CLARO. QUE…? .


Con el  no sorpresivo resultado en el ejercicio del día anterior plebiscito, en la ciudad de Acacías,  en el departamento del meta, donde el NO, se posó plácidamente sobre el SI, con un ventaja  muy amplia; veamos 21.513 votos por el nó  y 7.978 por el si; queda como una especie de reflexión, no con lo del plebiscito, sino lo que pensamos los acacireños netos, y quienes tienen la dicha de vivir en este terruño de puertas abiertas las 24 horas.
Retornemos a las elecciones para presidente segunda vuelta, se acuerdan los resultados?, más de 21.000 votos por Zuluaga, ficha de Uribe y algo muy similar a los resultados de ayer por el sí, para Santos, pero pocos meses después elecciones regionales, candidato a la alcaldía de Acacias del centro democrático, una cifra irrisoria teniendo en cuenta el poder de votación del CD en esta ciudad, y el verde que no era de los favoritos resultó vencedor.
Ello a  Gilberdaiz, le indica que  acá no votamos por partidos ni por colores y mucho menos por prebendas, como se puede estar diciendo, ayer quedó demostrado que  esa  tesis “NO EXISTE”, nuevamente la Oposición de Santos, que es Uribe   logra más de los 21 mil votos, que con ellos, en elecciones regionales arrasa, con Concejo, saca hasta dos o tres  diputados, y puede elegir hasta dos alcaldes si se pudiera.
Esto es un claro reflejo e importante aviso, para que la nueva generación empiecen hacerse sentir, y dar un zarpazo, con muy buenas intenciones en beneficio de las comunidades, por así decirlo al manejo de la cosa pública, como debe ser, ahí debe haber una renovación total; dejando a la vera del camino, politiquería corrupta, que solo consiguen  minar más el ambiente de una ciudad, que quiere hacerse contar, entre las más importantes del país, pero al parecer su clase política  actual está retrasando esa buena propuesta.
Sería bueno que los honorables concejales de la ciudad de Acacias, que ayer se mostraron en las redes marcado con  orgullo y fe el Sí, les dieran una respuesta al pueblo de Acacias, porqué éste voto no. A quien o quienes representan. Una buena pregunta.


ASI VOTO ACACIAS EN EL PLEBISCITO


131 de 131 mesas instaladas

De 56.070 personas inscritas en la ciudad de Acacías, votamos  un total de 30.284, que equivale a un 54,01%, por el  Nó. 21.513 votos, un porcentaje del 72.94%, por el sí, 27,05%(7.978 Votos) Votos válidos 29.491.