EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

FITCH ESPERA QUE EL GOBIERNO PRESENTE LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL



El analista de la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, Erich Arispe, se refirió a secuelas del voto negativo a los acuerdos con las Farc y la incertidumbre sobre el camino a seguir para lograr paz.
El experto señaló que la agencia espera que el gobierno continúe implementando una política “coherente y creíble para hacer frente a los retos económicos en términos de elevados déficit en cuenta corriente, altas, aunque en disminución, la inflación y el impacto negativo de los precios del petróleo en las cuentas fiscales”.
Según Arispe, “lo que espera Fitch es que el gobierno logre introducir y obtener la aprobación en el Congreso de la reforma tributaria”.
Sostuvo que “es difícil juzgar el resultado final de la reforma, pese a que el proyecto es una medida de ingreso neto positivo y el éxito de su aplicación es importante para compensar la pérdida de ingresos derivados del petróleo”.

Este análisis de Fitch lo comparten otras calificadoras como Standard & Poors y Moody’s que esperan que la incertidumbre sobre la paz se solucione en el corto plazo.

¿POR QUÉ CHINA ESTÁ COMPRANDO LA POBLACIÓN GLOBAL DE BURROS?


Lo más importante
China está buscando en África cubrir la demanda de burros para elaborar remedios medicinales Los proveedores están enfrentando problemas económicos y por cuestiones medioambientales.

(CNN) - Gelatina producida de la piel de burro es un ingrediente clave de uno de los remedios tradicionales favoritos en China, conocido como ejiao, que se usa para tratar varias enfermedades, desde resfriados hasta insomnio.
Pero mientras la nación asiática mira hacia la industria avanzada y se aleja de la agricultura tradicional, los burros están en declive. Estadísticas oficiales muestran que la población ha caído de 11 millones a seis millones durante los últimos 20 años.
China ahora se está fijando en África para mejorar sus reservas, e importa burros de países en todo el continente. Pero ese floreciente mercado ya está enfrentando contratiempos.
Población de burros diezmada.
íger recientemente se convirtió en el último país africano en prohibir las exportaciones de burros, luego de una subida en las ventas a China.
Funcionarios del gobierno reportaron que 80.000 animales han sido vendidos en lo que va del año, comparado con 27.000 en 2015, y advirtieron que la población de burros podría quedar "diezmada" si siguen las tendencias actuales.
En agosto, Burkina Faso tomó la misma medida, luego de que 45.000 burros fueron sacrificados en seis meses. Ese país tiene 1,4 millones de burros.
En ambos casos, el valor de los burros se disparó y la incipiente industria probó ser una fuente valiosa de moneda extranjera. Pero el crecimiento vino con un costo.
Problemas medioambientales
Además de dañar la población de burros, la nueva industria causó problemas económicos y medioambientales.
El crecimiento en el número de mataderos fue contraproducente. En Balole, una villa de Burkina Faso, se reportó que los granjeros atacaron y cerraron mataderos en protestas por las filtraciones de sangre y otros restos a sus recursos acuíferos.
El boom de los burros también atrajo a granjeros se dedicaban a criar otros animales, quienes sufrieron como resultado y ahora están afectados por la inflación.
"En Níger y Burkina Faso, el creciente valor de la piel y la carne de burro creó un impacto inflacionario en otros sectores", dice el doctor Emmanuel Igbinoba. "El precio de otros animales se elevó debido al burro, no porque hubiera demanda para ese animal, lo que causó un desequilibrio en la economía".
Los países exportadores sufrieron de la falta de regulación, de acuerdo con Eric Olander, cofundador del Proyecto China África y presentador del podcast China en África.
"Al igual que con otro ganado, los materiales primarios y otros recursos naturales, la escala de la demanda de China es a veces tan grande que puede rápidamente abrumar el suministro de un solo recurso", dice. "Los gobiernos que comercian con China tienen una obligación con su gente de regular el comercio para que no diezme un solo recurso al punto de que agobia a su propia gente".
Oportunidad
El gran apetito de China por los burros crea oportunidades que pueden beneficiar a exportadores si hay una planificación cuidadosa, dice Iabinoba.
"Hay una demanda sostenida de la gelatina", dice. "Si los países africanos pueden regularlo bien, con mataderos de altos estándares, y entrenar a las personas como criar esos animales, los burros pueden ser una fuente importante de ingresos".

la piel de burro es un ingrediente clave de uno de los remedios tradicionales favoritos en China, conocido como ejiao.
Burkina anunció planes para regular las ventas de burros, pero enfrentará competencia de otros rivales en el continente dispuestos a tomar el relevo.

Las más grandes economías como Kenya y Sudáfrica están mejorando sus instalaciones para cumplir con la demanda de China y el mercado negro también está floreciendo en el continente.
La demanda china se espera que se incremente con el crecimiento de la clase consumidora dispuesta a gastar en cosas de lujo como el ejiao.

El desafío para los proveedores es asegurar que el comercio sea una bendición, en vez de una maldición.

NUEVO SECRETARIO DE CONTROL FÍSICO DE VILLAVICENCIO


Se posesionó nuevo secretario de Control Físico del municipio el abogado calvariuno de 52 años de edad, Feyer Hernando Vargas Jara.
Es egresado como profesional del Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y, además, es licenciado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de los Llanos.
Cuenta con especializaciones en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional, Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena.
En su trayectoria profesional fue alcalde por elección popular del municipio de El Calvario (Meta) durante el período 1992-1994, instructor por competencias laborales en el SENA, metodólogo y asesor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para municipios del Meta, y miembro del Consejo Directivo también de la ESAP; al igual que docente universitario en varias instituciones de educación superior.
Además, se venía desempeñando como asesor jurídico del despacho de la Alcaldía de Villavicencio.
Vargas Jara igualmente es actualmente el presidente del Club Rotario Villavicencio para el período 2016–2017.


SE RECUPERÓ LA MOVILIDAD DE LA VÍA AL LLANO


Se recuperó la movilidad en la vía Bogotá Villavicencio al Llano luego de un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 88 en la quebrada Susumuco dejó como resultado una  mujer de 30 años de edad fallecida y 10 personas heridas, cuando el vehículo de la empresa Morichal que venía de Bogotá perdió el control chocó contra la baranda del puente.
De las 10 personas heridas 6 fueron trasladadas a la Clínica Martha en Villavicencio donde se recuperan, confirmó Fernando Martínez del cuerpo de bomberos de Villavicencio.

La vía estuvo que estuvo cerrada  mientras se realizó el levantamiento de la mujer muerta ya recuperó la movilidad de manera normal confirmó COVIANDES la empresa concesionaria.

LA USO META INICIÓ PROTESTA CONTRA ECOPETROL


  
En el Meta inició protesta contra de las presuntas irregularidades de Ecopetrol en tercerización de contratos laborales.
En el Meta inicia hoy protestas por parte de los trabajadores afiliados a la USO quienes advierten irse a posible huelga en contra de las presuntas irregularidades cometidas por Ecopetrol en la firma de contratos, donde se vienen violentando los derechos de los trabajadores al incumplirse lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo Vigente (2014-2018).
Asegura Henry Jara presidente USO Meta que se está afectando a los trabajadores contratistas  a través de la tercerización laboral de varias actividades.
Denuncian ante la opinión pública la imposición unilateral por parte de ECOPETROL de las nuevas tablas salariales para las actividades no propias y permanentes de la industria del petróleo, que los disminuyen en aproximadamente un 40%, lo que implica un recorte sustancial de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

   


CORTE EXHORTA AL GOBIERNO CUMPLIR CON DECRETOS PARA PROTEGER A COLOMBIANOS EXPULSADOS DE VENEZUELA


La Corte Constitucional advirtió que el Gobierno Nacional debe cumplir con los decretos de emergencia que fueron expedidos para afrontar la crisis de la frontera que se dio por cuenta de la expulsión de colombianos desde Venezuela.
El alto tribunal con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio consideró que el incumplimiento de este tipo de decretos afecta derechos fundamentales de los ciudadanos que necesitan protección del Estado.
En el caso particular conocido por RCN Radio, la Corte Constitucional amparó los derechos de un hombre y su familia, quienes estuvieron en un albergue provisional en Cúcuta por cuenta de la crisis fronteriza desatada por las medidas del gobierno de Venezuela.
En ese momento el Gobierno expidió unos decretos de emergencia social económica y ecológica por cuenta de la situación, entre los que se encontraba el otorgamiento del subsidio de vivienda equivalente a un salario mínimo por 12 meses.
No obstante, el accionante quedó a la deriva ante la negativa del Gobierno de otorgar el dinero establecido dentro de los decretos y aumentó la crisis que ya había sido desatada por las medidas de Venezuela.
“En efecto, dada la crisis padecida por el accionante y las condiciones de salud de su hija , lo mínimo que un Estado Social de Derecho debe hacer, es lograr que sus niños tengan un sitio digno para vivir, y en el caso de la mencionada menor, porque depende de su padre para el éxito de su bienestar, el derecho a la vivienda adquiere el carácter de fundamental, habida cuenta que sin su realización, derechos fundamentales para la existencia digna de todo menor como los de la vida, salud, integridad personal y desarrollo, se verían en peligro”, señala la sentencia.


Ante la situación, la Corte Constitucional además de ordenar que en el caso particular se inicien las acciones que corresponda para otorgar los subsidios, resolvió “exhortar al Gobierno Nacional para que emita las órdenes respectivas que permitan hacer efectivo el Decreto 1819 de 2015”.

RENUNCIÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, GINA PARODY


Gina Parody renunció a su cargo como Ministra de Educación, luego de permanecer dos años y dos meses en esa entidad.
Parody indicó que deja el Ministerio de Educación, tras considerar que cumplió con un ciclo en el que luchó por ofrecer igualdad para todos los estudiantes del país.
Destacó las cifras del programa “Ser pilo paga” que ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes y que en el corto plazo, ofrecerá becas a otras 20 mil personas.
De la misma manera indicó que con la jornada única escolar que actualmente cobija a más de medio millón de niños y jóvenes, se puede evitar que estos menores terminen en manos de bandas delincuenciales.
“Hoy más de 500 mil estudiantes pueden asistir al colegio ocho horas diarias – en Jornada Única – pasando menos horas en la calle y más tiempo en las clases” dijo.
Indicó que “con el programa Ser pilo paga, se ha logrado que esta iniciativa actualmente beneficie a más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más”.
Finalmente, Parody aseguró que está convencida en la posibilidad de lograr la paz, al tiempo que agregó que eso sólo se puede lograr a través de la educación.
Declaración Gina Parody
En las últimas horas, he presentado al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la renuncia al cargo de Ministra de Educación por considerar que ha culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país.
Un ciclo en el que cumplí, demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos.
Me siento orgullosa de los logros del país en materia de educación:
Hoy más de 500 mil estudiantes pueden asistir al colegio ocho horas diarias – en Jornada Única – pasando menos horas en la calle y más tiempo en las clases. Un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos.
Para ampliar la Jornada Única ya entregamos más de 3.500 aulas, y está en marcha un ambicioso plan de infraestructura para entregarle, en total, 30.000 aulas a los niños de todas las regiones de Colombia. Esto permitirá cubrir el 60% del déficit de infraestructura educativa del país.
Demostramos que lo importante no es cuánto tienen los jóvenes en su bolsillo, sino lo que tienen en la cabeza, permitiendo el acceso de los estudiantes más pobres y talentosos a educación de alta calidad con el programa “Ser Pilo Paga”. Esta iniciativa actualmente beneficia a más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más.

Siempre conté con el apoyo de un equipo comprometido que permitió al país implementar múltiples estrategias para avanzar en la educación de calidad para todos. Nuestro índice sintético de calidad confirma que vamos avanzando en esta materia, y espero que los resultados se vean reflejados en las pruebas internacionales.
Quiero agradecer al Presidente Juan Manuel Santo por el apoyo incondicional que me ha brindado siempre.

Creo firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor y seguiré trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño.

SANTOS Y URIBE SE REUNIRÁN MAÑANA A LAS 11:30 EN CASA DE NARIÑO




El presidente Juan Manuel Santos confirmó que mañana se reunirá a las 11:30 con el senador Álvaro Uribe Vélez para tratar de llegar a acuerdos sobre lo pactado en La Habana con la guerrilla de las Farc.
Previamente el expresidente Uribe aseguró que estaba dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para hablar del acuerdo firmado.
En entrevista con Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, el exmandatario aseguró que en dicha reunión le preguntará al Jefe de Estado si se pueden hacer o no modificaciones a los acuerdos.
“Si a mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, pues le pido esa cita. Iría allá, no puedo ir solo, pero le expresaríamos nuestras preocupaciones”, manifestó.
Y dijo: “Por lo pronto quiero preguntarle respetuosamente al presidente en esa cita que usted me ha sugerido y que le he entregado a usted mi autorización para formalizar ese pedido, sin cambia los acuerdos”.
“Yo voy allá si el me da la cita y le pregunto si el corrige los acuerdos y además le hablamos de todo. El Jefe de Estado por la Constitución y la ley es el que conduce esas negociaciones”, añadió.

En el Congreso algunos sectores habían pedido que se llevara a cabo este encuentro lo más pronto posible para conciliar las posturas sobre el acuerdo de paz.

FISCALÍA APELÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA DE HOMBRE CAPTURADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO


 Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo apeló la decisión del Juzgado 9° Municipal con función de control de garantías, que le otorgó detención domiciliaria a Esneider Arturo Ospina Hernández, luego de ser judicializado como presunto responsable del atentado con arma de fuego del que fueron víctimas 2 personas, en el oriente de Villavicencio (Meta).
Los hechos acaecieron en octubre de 2015, cuando el procesado habría disparado indiscriminadamente contra las dos víctimas; una de ellas permanece en coma en un centro asistencial de la ciudad.
La captura de Ospina Hernández se materializó luego de analizar videos de seguridad ubicados en el lugar de los hechos, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
  

FISCALÍA APELÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA DE HOMBRE CAPTURADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO


 Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo apeló la decisión del Juzgado 9° Municipal con función de control de garantías, que le otorgó detención domiciliaria a Esneider Arturo Ospina Hernández, luego de ser judicializado como presunto responsable del atentado con arma de fuego del que fueron víctimas 2 personas, en el oriente de Villavicencio (Meta).
Los hechos acaecieron en octubre de 2015, cuando el procesado habría disparado indiscriminadamente contra las dos víctimas; una de ellas permanece en coma en un centro asistencial de la ciudad.
La captura de Ospina Hernández se materializó luego de analizar videos de seguridad ubicados en el lugar de los hechos, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
  

POR DELITOS SEXUALES CONTRA 2 MENORES, UN DETENIDO.


 Mediante orden judicial, servidores del CTI capturaron en un puesto de votación a Luis Uriel García Soledad, alias Araucano, como presunto responsable de varios delitos sexuales de los que habrían sido víctimas 2 niñas de 11 y 13 años de edad, entre 2014 y comienzos de 2015 en Puerto Carreño (Vichada).
Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal, la Fiscalía Especializada presentó al detenido, a quien le fueron imputados los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo; en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, por dejar en embarazo a la menor de 13 años de edad.

El juzgado impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión contra García Soledad, quien no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.

MEDIANTE PREACUERDO, PRIMERA SENTENCIA POR DELITO ELECTORAL EN META


El 4 de noviembre próximo, un juez de conocimiento del Meta dará a conocer el monto de la pena que deberán pagar Raúl de los Ríos Sánchez y José Mauricio Agudelo Sánchez, después de que preacordaran con la Fiscalía y admitieran su responsabilidad en el delito de fraude en inscripción de cédulas en San Carlos de Guaroa (Meta).
Los hechos acaecieron en febrero de 2015, previo a las elecciones cumplidas en octubre del mismo año, cuando los investigados contactaron, transportaron y llevaron a más de 20 personas desde Bogotá, para inscribir sus cédulas en esa localidad del oriente del Meta, apoyando al candidato a la Alcaldía posteriormente elegido.

  

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA