FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

RECESO ESTUDIANTIL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS A PARTIR DE HOY Y HASTA EL 17 DE OCTUBRE


Villavicencio.  A partir de hoy  estudiantes de todos los establecimientos educativos saldrán a una semana de receso y regresarán a clases el  martes 18 de octubre.
Fuentes de la Secretaría de Educación informaron que las  vacaciones por más de ocho días, tiene como propósito la incentivación turística en padres de familia.
El mismo gobierno nacional lo determinó en el  Decreto 1373 en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América.

La semana de receso estudiantil no modifica el tiempo de clase que deben dedicar los establecimientos educativos al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales.

INICIAN INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA CONCEJAL DE PUERTO LÓPEZ


Por presuntas irregularidades en el uso de maquinaria del municipio metense de Puerto López, inician investigación penal contra concejal de dicha localidad. El caso estaba en manos de la Contraloría Departamental del Meta pero fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación.
La Contraloría Departamental del Meta corrió traslado del hallazgo de presuntas irregularidades que involucran al concejal Bernardo Peña a la Fiscalía General de la Nación.
El ente de control aseguró que se hizo mal uso de tres mezcladoras de cemento que aparecen en el inventario de la Secretaría de Planeación de Puerto López.
“Se estableció que dos mezcladoras de cemento, pertenecientes a la Administración Municipal, fueron prestadas al señor Bladimir Rodríguez Osuna, al parecer sin mediar acto administrativo ni justificación alguna, según consta en los oficios donde el Jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Planeación Municipal solicitó devolución. También se tuvo conocimiento que otra mezcladora se encuentra en poder del concejal Bernardo Peña, en la vereda Cháviva, sin que a la fecha se haya entregado la mezcladora de cemento al municipio por parte del concejal” señala el reporte de la Contraloría.

Esta conducta fue calificada como hallazgo del orden penal.

PIDEN A LA CORTE INVESTIGAR AL SENADOR ÁLVARO URIBE POR FRAUDE AL SUFRAGANTE DURANTE EL PLEBISCITO


El abogado Jorge Molano, junto con varios representantes víctimas y organizaciones de derechos humanos, radicaron una denuncia penal contra el senador Álvaro Uribe y los congresistas del Centro Democrático por fraude al sufragante y concierto para delinquir.
De acuerdo con el jurista, existe evidencia de las irregularidades que se realizaron en la campaña por el NO durante el plebiscito, liderada por el senador Uribe y la bancada del Centro Democrático por lo que la Corte Suprema deberá analizar este tipo de actuaciones.
“Las afirmaciones hechas por el gerente de la campaña del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, de que hubo mentiras hacia el elector evidencia que existió un fraude, adicionalmente el Twitter que remitió el senador Álvaro Uribe donde llama a la prudencia y a ocultar las comunicaciones al interior del partido permite concluir que conocía de estas maniobras fraudulentas“, afirmó el jurista.
Fueron por lo menos 4 mil folios los que fueron puestos en conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para argumentar esta denuncia en la que se advierte que durante un mes hubo “una campaña sistemática de mentiras, de engaños, tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre a los colombianos que lograron que finalmente llevara al fraude que se cometió“.

Ante esta situación la Corte Suprema de Justicia evaluará los argumentos que fueron consignados dentro de esta denuncia y determinará si habrá lugar a realizar el llamamiento a indagatoria por estos hechos a los congresistas.

FISCAL REVELA INVESTIGACIÓN EN 8 MUNICIPIOS DEL META POR CONTRATACIÓN


Néstor Humberto Martínez indicó que el proceso involucra empresa que representa Iván Pérez.
De el Tiempo.

Sin entregar mayores detalles sobre el trasfondo de las investigaciones que adelanta la Dirección Seccional de Fiscalías en el Meta, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que hay un minucioso seguimiento a los procesos de contratación en 8 municipios del departamento.
Un grupo élite de fiscales tiene la misión de investigar presuntas anomalías en la contratación en Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Cumaral, Restrepo, Vista Hermosa, Puerto López, Puerto Gaitán y Granada.
El anuncio lo hizo Martínez en una visita de evaluación a la gestión de la Fiscalía en el Meta, de la cual salió airoso el director seccional de Fiscalías, Róbinson Chaverra Tiptón, quien coordina las investigaciones.
El Fiscal ratificó que está en marcha un proceso investigativo por presuntas anomalías en la contratación sobre la empresa MC Construcciones, que tiene como representante legal al arquitecto Iván Pérez, el primo de Jorge Carmelo Pérez, esposo de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

“A la Fiscalía llegó una denuncia del auditor general de la República, que la hemos priorizado. Hemos estado revisando el tema con el director seccional de fiscalías, mediante un programa metodológico que él ha dispuesto, esperamos tener resultados”, dijo el Fiscal.

MISIÓN CUMPLIDA! EJÉRCITO TRASLADA NIÑOS INDÍGENAS JIW Y SIKUANI A SU COMUNIDAD



En un feliz término concluyó la labor de apoyo humanitario por parte del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea No. 4 – BAMMA 4 del Ejército Nacional al trasladar diez, de los catorce niños indígenas a su comunidad,  en los municipios de Mapiripán y Puerto Alvira en el Meta, después de 6 meses de permanencia en la ciudad de Villavicencio, tras haber sido estabilizados de una desnutrición severa por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
Villavicencio 06 de octubre de 2016. En una labor coordinada con  la Secretaría de Salud del Meta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las autoridades municipales de Mapiripán y Puerto Alvira en el Meta y el acompañamiento del Centro de Familia Militar, CEFAM br7 ;  el Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea No. 4, BAMMA 4, realizó en el día de ayer el traslado de 10 niños indígenas entre los 10 meses y tres años de edad a su comunidad, en buen estado de salud, después de haber permanecido durante 6 meses en proceso  de recuperación Es de recordar que en el mes de marzo del presente año, 14 niños indígenas fueron evacuados por parte del BAMMA 4 a la ciudad de Villavicencio, debido a un severo cuadro de desnutrición en alto grado.
Los menores de edad llegaron a las instalaciones del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea No.4, hacia las once de la mañana acompañados por una comisión del ICBF, Regional Meta y de la Comisaria de familia de Mapiripán, donde fueron recibidos por el teniente coronel Luis Fernando Fonseca, comandante encargado e integrantes de este Batallón, quienes acompañaron a  los menores de edad durante su estancia, acogiéndolos y brindándoles un rato esparcimiento mientras salía el vuelo hacia su destino final.
Un maravilloso encuentro
Un gran encuentro se vivió ayer entre los niños y los héroes, quienes estaban allí prestos a trasladarlos para reintegrarlos a la familia y comunidad. Labor realizada por el Ejército Nacional en cumplimiento de su misión y en apoyo a los estamentos gubernamentales que trabajan por niñez colombiana. 

El señor teniente coronel Luis Fernando Fonseca Naranjo, comandante del Batallón de Maniobra y Movilidad Aérea No. 4 encargado,  expresó: “El Ejército Nacional reitera el compromiso adquirido con la sociedad y los ciudadanos del suroriente del país para garantizar y brindar seguridad a las comunidades más vulnerables, la aviación del Ejército somos las alas en las botas de los soldados y  alas en los pies de los colombianos”

LLEGA NUEVO COMANDANTE AL DEPARTAMENTO DE POLICÍA META




 Hoy en el campo de paradas de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, recibió el mando del Departamento de Policía Meta el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, quien por su destacado liderazgo y servicio a la comunidad fue designado por el alto mando institucional de la Policía Nacional para asumir este nuevo reto para su trayectoria policial, a la cual le ha dedicado 25 años, 4 meses y 20 días.
El alto Oficial, es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia), casado y tiene dos hijos de 12 y 17 años.  Es de profesión administrador policial y licenciado en seguridad de la universidad de Chile; de igual forma, en su hoja de vida reposan 35 condecoraciones y 189 felicitaciones por su sobresaliente vocación al servicio de los colombianos.
Su experiencia y conocimiento, en temas de prevención y seguridad ciudadana, así como la formación de policías, son un respaldo al compromiso y la responsabilidad que acaba de asumir, tal cual como lo hizo en otras unidades laboradas desde el inicio de su carrera como: la Policía Metropolitana de Valle de Aburra, Escuela de Postgrados de Policía, Policía Metropolitana de Bogotá, Departamento de Policía Antioquia, Departamento de Policía Caquetá, Departamento de Policía Vichada, Policía Metropolitana de Cúcuta, Escuela de Cadetes de Policía y el Departamento de Policía Cauca, de donde viene de desempeñarse como Subcomandante.

Entre sus propósitos, está lograr la credibilidad, confianza y posicionamiento de la Policía Nacional a través de resultados efectivos como el debilitamiento de las organizaciones de crimen organizado y la extorsión.
De igual forma, fortalecer los planes de intervención integral en las zonas con mayor afectación de las conductas delictivas, para seguir contribuyendo de esta manera a la reducción de manera general de los delitos que afectan a los ciudadanos.
 Para el coronel Zapata, la participación de la ciudadanía en los programas de prevención y la integración con las patrullas de los Cuadrantes, son dos herramientas fundamentales para mejorar a la seguridad de sus entornos.

La ceremonia de transmisión del mando, fue presidida por el señor general Ricardo Restrepo Londoño, Subdirector General de la Policía Nacional, quien auguró éxitos al nuevo comándate, así mismo se contó con la participación de  autoridades del orden departamental y municipal, comandantes de fuerzas militares, organismos y entidades, y de la comunidad en general.

EN ACACIAS EL CONCEJO MUNICIPAL LLAMO AL TABLERO A CONCESIÓN



En las horas de la mañana del dia de hoy los honorables concejales de la ciudad de Acacias, y más concretamente los de una  de las comisiones asistieron al debate, donde hizo presencia miembros dela Concesión que está a cargo de la construcción de la doble calzada a la ciudad de Acacías.

La  persona encargada de socializar y  resolver el cuestionario, sobre el espinoso tema, obvio casi toda la responsabilidad  que pudiera recaer sobre la entidad, debido a que su argumento repetitivo siempre fue el de que eso ya estaba firmado y que dependía de otras instancia menos a la concesión. 

DETENIDO POR EXTORSIÓN PRESUNTO INTEGRANTE DE BACRIM EN META


Con base en la información obtenida por la Fiscalía luego de un operativo antiextorsión, Julio Roberto Salinas Fernández, alias Nicotina, fue enviado a la cárcel de Granada (Meta), con medida de aseguramiento, señalado de pertenecer supuestamente a la red financiera de la banda criminal Bloque Meta.
Según lo establecido, el hombre estaría encargado de cobrar extorsiones a comerciantes de municipios del sur del departamento.

Ante el Juzgado  Promiscuo de Puerto Lleras (Meta), con función de control de garantías, la Fiscalía Especializada Gaula Ariari le imputó cargos a Salinas Fernández por el delito de extorsión.

EN ACACIAS.LA EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL META A LA MESA .





Para el próximo lunes 10 de Octubre en las instalaciones del hotel PERLA DEL LLANO de la ciudad de Acacías,  a partir de las nueve de la mañana directivas de la EMSA, se reunirá en una mesa redonda con la comunidad y medios de comunicación de la ciudad, con el fin de dar a conocer, los motivos de los continuos cortes de fluido eléctrico, que últimamente han venido afectando a la comunidad de la ciudad de Acacias.
Es de anotar que un sector del Concejo municipal de la ciudad de Acacías vienen invitando a  la comunidad de Acacias a participar de un evento  protesta contra la entidad, para el día martes 11 de Octubre del corriente año.