EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

HASTA $20 BILLONES ADICIONALES PLANEAN RECAUDAR CON LA REFORMA TRIBUTARIA


$7 billones sería la primera recolecta que tendría la reforma tributaria.
La reforma tributaria comenzará a generar un recaudo adicional de $7 billones en el primer año de aprobada, que se espera sea en 2017. Así lo dijo el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda a la salida del Ministerio de Hacienda, luego de una reunión con el equipo técnico de más de tres horas
"El recaudo adicional que espera el Gobierno a 2022 es de $20 billones con las distintas fuentes adicionales. Aunque discutimos de manera general, si consideramos que el IVA solamente tenga un aumento de dos puntos y no tres como se planeaba inicialmente", señaló el congresista.
Con estas cuentas, tal y como lo anticipó LR,  la tarifa del IVA estaría en 18%, con la salvedad que las bancadas le han expresado al ministro Mauricio Cárdenas no gravar la canasta familiar.
De cumplirse la meta proyectada por el equipo del Ministerio de Hacienda, el recaudo adicional correspondería a 2.5% del Producto Interno Bruto.


FISCAL GENERAL: VA A REINVENTARSE POLÍTICA ANTIDROGAS


El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira,  celebró que el Consejo Nacional de estupefacientes reinvente una política Integral contra las drogas.
Se definirán  matrices en la prevención y acción de las autoridades en materia de inversión para resolver los problemas de  los cultivos ilícitos,  dijo el Fiscal General.
La aclaración la hizo al terminar la reunión del Consejo Nacional de estupefacientes que se realizó en el auditorio del Ministerio de Justicia.
Para Martinez Neira, es importante que la Policía Nacional siga adelantando  estudios en relación con el químico llamado glufosinato. “Intervendrá  en todos los eslabones de la cadena del glufosinato”, dijo el funcionario.
De este modo,  se podrá confrontar de manera decidida el tema de la industria ilícita de los narcóticos, para así ” impedir que con la riqueza ilícita que allí se genera se pueda alimentar el accionar de grupos delincuenciales de organizaciones criminales”.

El próximo 25 de octubre, será  presentado este nuevo programa ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

OCUPAN BIENES POR 223 MIL MILLONES DE PESOS AL CLAN DEL GOLFO EN CINCO DEPARTAMENTOS


Un trabajo conjunto de 13 fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía y su Policía Judicial Especializada, el Ejército y la Policía, permitió ocupar 74 bienes del Clan del Golfo, con fines de extinción dominio.
Se trata de 59 inmuebles, 13 vehículos de gama alta, 2 estaciones de servicio de gasolina y varios semovientes; ubicados en Necoclí, Turbo, Carepa, Chigorodó, Medellín (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Chimichagua (Cesar) y Ciénaga de Oro (Córdoba). Las operaciones de este fin de semana permitieron ocupar el corredor de movilidad estratégico del Clan del Golfo por donde se transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia el exterior y por donde ingresan armas al país.
Las propiedades están avaluadas en doscientos veintitrés mil millones de pesos ($223.000’000.000) y están a nombre de los núcleos familiares de los cabecillas del Clan del Golfo.
Entre ellas se destaca la finca ubicada en Chigorodó donde, en agosto del año pasado, durante la persecución a Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, cayó un helicóptero de la Policía Nacional, que cobró la vida de sus 17 ocupantes.
Los bienes fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.



CONSEJO DE ESTADO TUMBA 'MEGAPENSIÓN' AL EXCONGRESISTA PABLO VICTORIA


La Sección Primera reverso la decisión de un exmagistrado que autorizaba el pago de más de $20 millones como pensión.
Fue una decisión de la Sección Primera que tumbó la decisión del exmagistrado Marco Antonio Velilla, cuando en el 2015 autorizó una 'megapensión' de $26 millones al excongresista Pablo Victoria.
El Consejo de Estado le dio la razón a Fondo de Previsión Social del Congreso, que ajustó automáticamente la pensión del excongresista, al poner en marcha la orden de la Corte del 2013 cuando fijo el tope de 25 salarios mínimos para las pensiones de los servidores públicos.

La Corte determinó que con el reajuste no de afectaban los derechos al mínimo vital y el de su núcleo familiar.

LOS MUNICIPIOS SÍ SE PUEDEN OPONER A PROYECTOS MINEROS: CORTE CONSTITUCIONAL


El Tribunal ordenó una investigación científica sobre el impacto de la minería en el ecosistema colombiano.
En un fallo de tutela la Corte protegió el derecho de los habitantes del municipio de Pijao, Quindío, a pronunciarse sobre los efectos que tendría en la región, de vocación agrícola, la concesión de títulos mineros para la puesta en marcha de proyectos a gran escala.
“La competencia de los entes territoriales para oponerse en determinados casos a las actividades mineras se ve particularmente reforzada si se tiene en cuenta que conforme al actual diseño constitucional la propiedad de los recursos naturales no renovables está en cabeza del Estado, definición que incluye a los municipios, razón por la cual su opinión debe ser adecuadamente escuchada a la hora de destinar si estos deben o no ser explotados”.
La sentencia también critica que el Estado haya construido una política minera sin contar con los estudios técnicos, sociológicos y científicos que permitan evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios.

Ante ese panorama la corte da un plazo de dos años improrrogables a los Ministerios de Ambiente y del Interior, la Unidad de Parques Nacionales, el Instituto Von Humboldt y la Contraloría para entregar el estudio.

CONSEJO DE ESTADO REVIVE POLÍTICAMENTE A PIEDAD CÓRDOBA


Consejo de Estado tumbó sanción por 18 años contra Piedad Córdoba
Procuraduría deberá indemnizar a Piedad Córdoba con 1300 millones.
La Sección Segunda del Consejo de Estado anuló la sanción de 14 años impuesta por el exprocurador general Alejandro Ordóñez, contra la exsenadora de la República Piedad Córdoba en mayo de 2012.  
Se trata de la segunda sanción contra Córdoba que anula el alto tribunal. La primera fue la relacionada con la 'farcpolitica'.
Esta sanción de 14 años la impuso el procurador Ordóñez, al considerar en su momento que Córdoba había financiado la campaña del candidato a la camara de representantes en 2010 Ricardo Montenegro.
Según la investigación de la Procuraduria General, Córdoba entregó 25 millones de pesos a la campaña del político liberal.
 El Consejo de Estado consideró que no hubo pruebas suficientes. Además,  ordena borrar cualquier antecedente de Córdoba en anotaciones.


BUSCAN RECUPERAR 2.563 MILLONES DE PESOS POR USUARIOS MOROSOS DE SERVICIOS PÚBLICOS


Con el propósito de recuperar $2.563 millones de pesos, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) inició acuerdos de pago con los usuarios de los 13 municipios en donde opera la entidad.
Carlos Julio Gutiérrez Turriago, director comercial de Edesa, señaló que se unificaron los criterios de facturación, la cual será expedida y distribuida los 15 de cada mes, con pago a final del mismo, incluidos los cinco días adicionales sin generar mora en la obligación.
El funcionario aseguró que los municipios en donde se registra mayor recaudo son Guamal, con 81 %; Cumaral, 71 %; San Juan de Arama, 66 %; y Fuentedeoro, 61 %. Con menor pago oportuno Puerto Concordia, 40 %; Puerto Rico, 40 %, y San Carlos de Guaroa, 33 %.

Gutiérrez Turriago dijo que se inició la socialización del programa “pago oportuno, sin generar mora”, para mejorar el recaudo por la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. 

MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARÁN, TRAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE REHABILITACIÓN


En lo corrido del año 175 personas con discapacidad en el departamento del Meta se han beneficiado con la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Ahora, por lo menos otros 125 habitantes de los municipios de Cumaral, Restrepo, Puerto López y Villavicencio, que sufren algún grado de limitación física, lograrán recibir los beneficios de este plan que contempla una acción integral con esta población vulnerable, y la cual es impulsada a través de la Secretaría Social del departamento.
Con la estrategia se busca exaltar la dignidad humana, reconocimiento de sus derechos, respeto mutuo, integración de iniciativas en temas de salud, emprendimiento y educación, articulación con entidades y oferta institucional que permita oportunidades de inclusión social y reducción de la pobreza de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Hasta julio del 2016, según el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, en el Departamento del Meta existían 22.231 personas con algún grado de limitación física, de los cuales Villavicencio tiene el mayor índice (con 8.679), seguido de  Granada (2.346) y Acacías (1.707). 

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS HA CAPACITADO A 2.859 PERSONAS EN EL META


Programa de alfabetización para adultos ha capacitado a 2.859 personas en el Meta
Más de 2.859 mayores de edad, en 21 municipios del departamento, han logrado transformar sus vidas y abrir nuevas oportunidades laborales gracias al ‘Programa Transformemos’, que adelanta la Secretaría de Educación del Meta.
La estrategia se ha centrado, además de regiones con altos porcentajes de pobreza extrema, con presos en las cárceles del departamento y hasta con soldados del Ejército Nacional que no habían tenido la oportunidad de alfabetizarse.
“Ahora llegaremos con este programa a adultos que tengan problemas de audición”, anunció Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Meta, quien agregó que se iniciará el ciclo dos de esta estrategia.

Esta dependencia departamental apuesta a estos programas para expandir la educación en todas las etapas y mejorar la calidad de vida con un enfoque diferencial como factor determinante para la generación de paz y de oportunidades de progreso y prosperidad a los adultos, que por cualquier motivo no tuvieron la oportunidad de capacitarse.    

EN CUMARIBO VICHADA ASESINARON UN COMERCIANTE


Inspección de Palmarito en el municipio de Cumaribo Vichada fue asesinado un comerciante Hortensio Córdoba, quien al parecer estaba siendo extorsionado por integrantes de la guerrilla del ELN.
La denuncia la hizo el personero de Cumaribo Rosendo Rey quien asegura que la muerte del comerciante, quien fue arrojado a aguas del río Orinoco, habría sido por negarse a pagar una extorsión a esa guerrilla.
Según el personero existen más denuncias de comerciantes y ganaderos extorsionados por el ELN.


POR INDUCIR A MENORES INDÍGENAS A LA PROSTITUCIÓN MANDARON A LA CÁRCEL A DOS PERSONAS


Lenin Jesús Echeverry y Fanny Mireya Ardila son acusados de obligar a tres niñas de 15, 16 y 17 años de tener relaciones sexuales con varios hombres en un establecimiento nocturno de la capital del Vaupés.
Un juzgado con función de control de garantías de Mitú acogió los argumentos de la Fiscalía y envió a la cárcel a Lenin Jesús Echeverry y Fanny Mireya Ardila Pizarro.
A ambos individuos se les dictó medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de acto sexual violento en concurso con trata de personas.
La investigación adelantada por agentes del CTI estableció que a finales de 2015 y a comienzos de 2016, en zona rural del municipio de Mitú, capital de Vaupés, la pareja se ganó la confianza de las menores en edades de 17, 16 y 15 años con regalos y dinero.
Luego, a escondidas de la comunidad indígena de Yapú, se las llevaron aprovechando la complicidad de la noche, y las hicieron caminar durante tres días en medio de la selva.
Ya en el pueblo, las menores fueron obligadas a tener sexo con varones que frecuentaban un establecimiento nocturno y de venta de licores.
Al parecer los hoy detenidos cobraban a los clientes entre 100 mil y 200 mil pesos para que tuvieran relaciones íntimas con las menores mientras que a éstas no les correspondía ni la más mínima parte del dinero.



EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO AUMENTARÁ SU DEUDA PÚBLICA



 El municipio de Villavicencio aumentará su deuda pública para conseguir mediante crédito bancario 27 mil millones de pesos que se usarán como aporte a la optimización de la Planta de Tratamiento de La Esmeralda, confirmó Jacobo Matus, gerente de la Empresa de Acueducto quien confirmó que ya tiene la carta de intención de la financiera que otorgaría el crédito.
El Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, anunció que las gestiones para aportar los 27 mil millones de pesos que le corresponden al municipio para la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda “avanzan satisfactoriamente” y que se garantizarán con base en la nueva reglamentación y estructura tarifaria vigente.
Sostuvo que el Gobierno Municipal cumplirá el compromiso con Findeter y el Gobierno Nacional, y confirmó que ya se tiene la carta de intención de la Financiera para facilitar el crédito que asumirá la EAAV con aval del municipio de Villavicencio.
Frente al plazo fijado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el gerente Matus explicó que se va a cumplir porque todo ha sido planeado y coordinado a través de las mesas de trabajo realizadas con el Gobierno nacional.

Matus Díaz agregó que con la optimización de la PTAP se fortalecerá el sistema de suministro de agua a la ciudad, como uno de los objetivos de un plan de inversiones planteado a 10 años, que incluye el desarrollo de un plan estratégico que ya está en ejecución en la EAAV.

ÁLEX RINCÓN, DEL PARTIDO DE LA U, TERMINARÁ LA PRESIDENCIA EN EL CONCEJO DE VILLAVICENCIO


  
Álex Rincón, del Partido de la U fue elegido como nuevo presidente del Concejo de Villavicencio por los tres meses que faltan de esta vigencia.
Durante la elección del reemplazo de Carlos Alberto Carreño Pedraza también se postuló Daniel Murcia, apoyado por el grupo minoritario y que defiende a la Administración Municipal, y solo alcanzó seis votos a favor.
Alex Rincón contó con los 12 votos de la nueva coalición de la corporación la misma que eligió a Oscar Alejo Cano para la presidencia de 2017.

Aseguran los analistas políticos que esta presidencia temporal en el Concejo también la perdió el grupo que apoya al alcalde Wilmar Barbosa Rozo y que perdió la de 2017 respaldando a William Hernández.

INVESTIGAN DENUNCIAS SOBRE ASESORES BANCARIOS QUE ESTARÍAN VENDIENDO LIBRANZAS DE OTRAS ENTIDADES


El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, anunció que el organismo de vigilancia adelanta una investigación para determinar posibles casos de asesores comerciales bancarios que estarían vendiendo libranzas a otras entidades diferentes a los bancos.
Así lo señaló el directivo luego de algunas denuncias sobre este tipo de casos y por lo tanto señaló que “en el evento de que se determinen que estas personas cometieron algún tipo de irregularidad en su actuación, sobre ellos recaerían incluso conductas penales“.
Expresó que en el caso del escándalo de la libranzas está adelantando un trabajo conjunto con la SuperSociedades para tratar de develar las irregularidades cometidas por estas compañías, dedicadas a la compra de cartera de estas modalidades de crédito.
Sostuvo que por ahora está operando el decreto que busca que los usuarios tengan más información sobre el riesgo de este tipo de negocios.
Según la SuperSociedades, son 400 las entidades encargadas de la compra de cartera de las libranzas y que manejan recursos superiores a los $7 billones.

Hasta el momento han sido liquidadas 7 firmas y 6 cooperativas, y tres más están en proceso de reorganización empresarial.

EN ACACÍAS META.CONVOCATORIA PARA NUEVA PARRILA DE LA RCA. 2.017.



Este medio de comunicación conoció que a partir del próximo 15 de Octubre y hasta el 30 del mismo mes estará abierta la convocatoria, para los espacios de la emisora comunitaria de la ciudad de Acacias, la adjudicación de los espacios noticiosos,  y otros, se hará en los primeros cinco días del mes de Noviembre del año en curso. Es de anotar que la programación actual irá hasta el 31 de diciembre del año en curso, fecha en que  entrará a regir o a tener vigencia, la programación para el año 2.016-

CHASCARRILLO POR GILBERDAIZ. CASETAS PARA FESTIVAL HASTA 2 MILLONES DE PESOS.


A pesar del  estricto filtro realizado por la administración municipal y la organización del 44 festival del Retorno en la ciudad de Acacias, no faltó quien, atentara contra la buena imagen de la misma.
Gilberdaiz, se enteró que hubo alrededor de  550, solicitudes para casetas para vender licor en el festival del Retorno,  de las cuales solo se pueden instalar  105, las mismas que fueron sorteadas entre las 550 solicitudes, con el sistema de: Que cada participante sacaba su correspondiente balota, actividad realizada en un sitio abierto al público, del orden oficial y a la vista de quienes se encontraban allí.
Entre otras cosas, Gilberdaiz, se enteró que estas ubicaciones para vender productos en el festival, no tuvo costo alguno, es decir, no cobraron por la adjudicación de las mismas.
Los dos millones de pesos, que se quieren o se están cobrando, es que algunos supuestos vivos, que salieron elegidos,  para el manejo de las casetas, las están vendiendo hasta en  2 millones de pesos, conoció Gilberdaiz.
Esto, desde luego enfureció a la organización en cabeza del Alcalde Orlando Gutiérrez, quienes se reunieron y optaron por carnetizar a los verdaderos  elegidos para tal fin, para poderlos identificar, y de no estar ejerciendo su actividad comercial, en el manejo de las casetas, se les será retirado el derecho y adjudicado a otra persona que si en verdad, quiera hacer uso y lucrase legalmente de la actividad, Gilbertdaiz, conoció, que se implementarán otros controles al respecto, que se harán a su debido momento.
Asi mismo la entrada a casetas, será totalmente gratis, la entrada a Coleo será Gratis, el precio de la cerveza en lata no podrá superar el costo de 2.500, oo pesos por unidad.
Así mismo está casi segura la presencia del Rey de los pueblos en genero vallenato, como lo es Farid Ortiz, para el festival del retorno versión 2.016, en su edición número 44.

Habrá control de motocicletas se restringirá los horarios de  movilidad para las mismas, durante el certamen, habrá inteligencia, en los diferentes sitios de la ciudad, para el control de posibles hechos, punibles, conoció Gilbertdaiz.

ENTRE EL 9 Y EL 16 DE NOVIEMBRE SERÁ LA ELECCIÓN DEL NUEVO PROCURADOR GENERAL


 Mauricio Lizcano, presidente del Senado, manifestó  que la elección del nuevo procurador general será durante la segunda semana de noviembre.
El cronograma para la elección quedo de la siguiente forma:

Marta Isabel Castañeda.
Octubre 11: Se publicará en las gacetas del Congreso las hojas de vida de los ternados.
Octubre 12-14: Tres días hábiles para que los ciudadanos hagan comentarios sobre las hojas de vida de los ternados
Octubre 18- 24: Cinco días hábiles para para que la Comisión de Acreditación revise las hojas de vida de los aspirantes
Octubre 25: Audiencia Pública para escuchar a los ternados, con participación de la coalición de organizaciones de la Sociedad Civil, Elección Visible.
Noviembre 1: Anunciar elección en Plenaria. (Mínimo 8 días antes de la elección)
Noviembre 9 al 16: Elección en plenaria del nuevo procurador general.
La terna para el remplazo del procurador está integrada por: el exministro Fernando Carrillo Flórez, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.

Por otro lado el presidente del Senado, manifestó que el nuevo procurador asumirá en enero del otro año, por lo cual hasta entonces seguirá a cargo del Ministerio Público la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda.

EN ACACIAS. META FESTIVAL DEL RETORNO HASTA LAS SEIS DE LA MAÑANA.... Enterese, entrevista Alcalde de Acacías.




En el Retorno rumba hasta las seis de la mañana. Clck y enterese