EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS..AUTORIDADES TRAS PELIGROSA BANDA CRIMINAL DE LOS “IMPLACABLES”


Acacías. La Fiscalía 32 investiga la participación de sujetos que estaría relacionados con estafas a comerciantes y empresarios, a nombre del ejército nacional, en Meta y Cundinamarca.
Recientemente un Juez con función de control de garantías envió a la cárcel a 4 hombres integrantes de la banda criminal los “implacables” que haciéndose pasar por contratistas de las Fuerzas, hurtaron dinero, vehículos y maquinaria pesada.
Esas 4 personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa y uso de documento público falso.

De acuerdo con la Fiscalía 32 local de Acacías, la estafa a incautos asciende a más de mil millones de pesos

JAVIER EDUARDO ARANDA HERNÁNDEZ NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEL META


Eligieron nueva mesa directiva de la Asamblea del Meta para 2017.
Como presidente quedó el diputado Javier Eduardo Aranda Hernández del partido de la U.
Primer Vicepresidente, Diputado Henry Fernando Ladino González del partido Cambio Radical.
Segunda Vicepresidenta, Diputado Natalia Rodríguez Oros del partido Liberal.
La nueva mesa quedó en manos de la coalición mayoritaria o de oposición política.

ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO DEBEN ACTUALIZAR SU SISBÉN EN VILLAVICENCIO


Para la tercera convocatoria de ‘Ser Pilo Paga’ por parte del Ministerio de Educación Nacional, programa que utiliza el puntaje del Sisbén como uno de sus criterios de ingreso, la Dirección del Sisbén de Villavicencio advirtió a los jóvenes estudiantes de grado undécimo de los colegios del municipio, a que actualicen su información ante el sistema.
Luz Melba Gutiérrez, directora del Sisbén Villavicencio, informó que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) envió una circular a todos los entes territoriales, informando que hasta el 18 de noviembre del presente año hay plazo para entregar la actualización de la información de los estudiantes de último año de secundaria registrados ante el Sisbén.
Señaló que existen jóvenes que actualmente tienen cédula pero se encuentran registrados ante el Sisbén con tarjeta de identidad, por lo que deben actualizar su información para que no pierdan la oportunidad de ser beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’.
Gutiérrez recordó que la Oficina del Sisbén de Villavicencio está ubicada en el Edificio Tía Juana, en el centro de la ciudad, y que atiende en jornada continua de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Así mismo, señaló que desde septiembre se vienen realizando jornadas de sisbenización en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, así como en colegios, con el fin de que los ciudadanos puedan realizar sus trámites ante el Sisbén.

LA REFORMA TRIBUTARIA INCLUIRÍA ‘SALVAVIDAS’ IMPOSITIVO PARA PETROLERAS Y MINERAS


Mientras que el alto gobierno repasa los temas que serán incluidos en la reforma tributaria estructural, antes de presentar el proyecto ante el Congreso, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señaló que espera que la iniciativa contenga una especie de ‘salvavidas’ tributario para las empresas petroleras y mineras.
Se trata, dijo Arce, del certificado de reembolso tributario con el que se busca frenar la salida de capitales de estos dos sectores.
Arce explicó que el certificado “es un instrumento que se ha usado en el pasado, en el ordenamiento legal, para maximizar el flujo de caja del sector“.
El ministro sostuvo que “en la última década, la participación del sector minero en el PIB total alcanzó un promedio del 2,2%, lo cual significa que el sector ha ayudado a impulsar el dinamismo de la economía colombiana“.

Arce expresó que entre 2010 y 2014, el sector minero atrajo, en promedio, el 18% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a Colombia.
Señaló que en materia de regalías, el sector ha pagado cerca de $10 billones en los últimos cinco años. “Para que tengan una idea, con estos 10 billones de pesos se podrían financiar dos años completos del Programa Social Familias en Acción“, dijo.
El ministro apuntó que la minera legal “ha generado 350 mil empleos directos y por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos, para un total de 1.750.000“.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de la Minería, Santiago Ángel, expresó su respaldo a este salvavidas tributario, ya que el sector se ha visto perjudicado por el coletazo de la crisis petrolera y el bajonazo en los precios de algunos minerales.
“Todo lo que contribuya a fortalecer la inversión del sector será bienvenido y más ahora en estos tiempos complicados“, puntualizó.
La reforma tributaria estructural podría ser presentada ante el Congreso a final de esta semana o en los primeros días de la próxima.


CONSEJO DE ESTADO PRENDE LAS ALARMAS POR RECORTE AL PRESUPUESTO DE LA RAMA JUDICIAL


El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno y las delegaciones de paz para que se revisen las interrogantes de esa corporación frente a lo acordado con las Farc en torno a la aplicación de la Jurisdicción Especial Para la Paz y prendió las alarmas frente al recorte presupuestal de la rama judicial para el 2017.
Según el magistrado Rojas aunque la judicatura presentó en su momento anteproyecto de un presupuesto de 4.5 billones de pesos para el funcionamiento de la rama judicial, posteriormente con ocasión de los ajustes por el posconflicto ajustó ese petición a los 3.5 billones.
Sin embargo, advirtió que cuando el Gobierno presentó el presupuesto ante el Congreso de la República redujo los recursos para el sector judicial en otro billón y lo fijo en 2.5 billones de pesos.
“Es decir, si hay un mensaje de alarma en este momento por la rama judicial es ese tema presupuestal, porque pasamos de 4.5 billones a 2.5 billones (…) Con eso a duras penas vamos a funcionar”, indicó el magistrado Rojas.
Asimismo cuestionó que este presupuesto para la rama judicial no se compara con la previsión de lo que se calcula cuesta el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que asciende a los 81 billones de pesos.
” Yo sí creo que la rama judicial necesita el presupuesto que está pidiendo y no frustrar lo que debe ser la administración de la justicia normal y corriente, porque la institucionalidad debe seguir funcionando y la muestra es esta parálisis que hay actualmente y si no estamos mal frente al respeto que merece al rama judicial”, señaló el magistrado Rojas.
De igual forma, explicó que dentro de los interrogantes que tiene el Consejo de Estado frente a la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz gira en torno a que va a pasar con temas relevantes como el mecanismo de tutela, la cosa juzgada, la reparación integral de las víctimas, la jurisdicción agraria, las competencias electorales y la pérdida de investidura que debe resolver esta corporación.

 

ASAMBLEA DEL META INICIARÁ LAS SESIONES DESCENTRALIZADAS EN URIBE



Luego de haberlas programado la semana pasada, este jueves 13 de octubre la Asamblea departamental dará inicio a las sesiones descentralizadas, comenzando en el municipio de Uribe.
La logísticaestá dispuesta para que la duma departamental se traslade en pleno con sus 11 diputados hasta este municipio, con el propósito de escuchar a las comunidades y saber de primera mano sus inquietudes y necesidades primordiales para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Por otro lado, en la sesión del día miércoles 12 de octubre, se hará la elección de la nueva mesa directiva para el año 2017, dándole cumplimiento así a la proposición hecha por el diputado, Henry Fernando Ladino González.

Así mismo, el próximo viernes 14 de octubre la duma departamental se trasladará a Campo Rubiales, en el municipio de Puerto Gaitán, donde conocerán las instalaciones que ahora administra Ecopetrol y se abordarán temas sobre inconformidades que tienen los trabajadores frente a la contratación; manejo del medio ambiente y el impacto social que las empresas petroleras ejercen en estos sectores.

FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO SE CAPACITAN EN BUEN GOBIERNO, PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO.


Un taller de asesoría para que los empleados de las alcaldías y la Gobernación del Meta apliquen las nociones de ‘Buen gobierno’, se dictará entre jueves y viernes en la sede de la administración departamental.
Durante la capacitación, denominada ‘Taller de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Buen Gobierno’, se realizará un análisis al estado de competencias de la función pública y se establecerá una línea  base para trazar un plan de trabajo entre las administraciones municipales alcaldías.
Camila Arizmendi Méndez, secretaria Administrativa de la Gobernación, explicó que “se trata de un taller integral para las alcaldías con un ejercicio de focalización, basado en las necesidades que manifiesten las entidades, luego de lo cual se organizarán cronogramas de trabajo diferenciado para cada ente territorial”.
La jornada, que tendrá lugar en el auditorio del piso 8 de la Gobernación del Meta, contará con la asistencia de secretarios de planeación, como responsables de modelo estándar de control interno- MECI; jefes y funcionarios de las oficinas jurídicas, talento humano, de control interno y secretarios generales del departamento, alcaldías e institutos descentralizados.  

Organizado por la gobernación del Meta y el Departamento Administrativo de la Función Pública, el evento será instalado por la gobernadora, Marcela Amaya.

PASARÁN A REVISIÓN DE OCAD 15 PROYECTOS POR VALOR DE $ 66.293 MILLONES DE PESOS


Para obras de alcantarillado sanitario, pluvial y acueductos, a ejecutar en siete municipios del Meta, Edesa someterá a aprobación del próximo OCAD, 15 proyectos por valor de $ 66.293 millones de pesos.
Alexandra Hortúa Rojas, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, señaló que ante funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, ministerios de Vivienda, Minas y Hacienda, las iniciativas fueron avaladas técnicamente.

Los proyectos que serán sustentados a final del presente mes, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, serán financiados con recursos del sistema general de regalías y beneficiará a Acacías, Granada, Cubarral, San Carlos de Guaroa, Mesetas, Cumaral y Villavicencio.

A LA CÁRCEL POR ABUSO SEXUAL DE MENOR



Presuntamente, por aprovecharse de manera consecutiva de una menor de 6 años que vivía cerca de su casa, Reinel Antonio Bermúdez Bernal de 52 años fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario, en Puerto Carreño (Vichada).
La Fiscalía seccional presentó en audiencias concentradas a Bermúdez Bernal, quien durante el primer semestre de 2015, al parecer aprovechándose de que administraba un negocio en su casa, obtuvo la confianza de la víctima quien permanecía sin plena supervisión de sus padres, para abusar de ella en reiteradas ocasiones.
En vía pública de Puerto Carreño (Vichada), servidores del CTI local realizaron la captura del indiciado, al cual la Fiscalía le endilgó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

El detenido no aceptó su responsabilidad en los hechos.

ASEGURADAS 2 PERSONAS POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN CASANARE



 Por hallar marihuana en una embarcación, ubicada en un muelle a orillas del río Meta, la Fiscalía Local  imputó cargos contra Álvaro López Zarate y José Ruperto Roa Torres, por el delito de tráfico o porte de estupefacientes, ante el Juzgado promiscuo de Orocué (Casanare).
La situación ocurrió cuando personal de la Sijín de la Policía en conjunto con militares de la Armada Nacional de Orocué llegaron al lugar y encontraron 96 kilogramos de marihuana, avaluada en $82 879 968, en una embarcación tipo bongo donde estaban los hoy asegurados.
Tras la imputación de cargos y que no aceptaron los detenidos, el juzgado dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en su contra.


A LA CÁRCEL POR FEMINICIDIO EN META


 Por solicitud de la Fiscalía, fue recluido en centro carcelario Edgar Linares Ceija, de 59 años, quien habría asesinado a su compañera sentimental Maria Lucero Cortés de 49 años, con un arma de fuego en el sur de Villavicencio (Meta).
Hasta los billares que administraba con su compañera, con quien convivía desde hace dos años, llegó Linares en estado de embriaguez, y tras discutir con ella supuestamente desenfundó un revólver y le propinó 2 disparos, causándole la muerte instantánea. El hombre huyó en un taxi que pasaba por el lugar hasta otro sector del oriente de la ciudad.
Al sitio de los hechos llegó la Policía y con información aportada por fuente humana se dio con el paradero del presunto homicida, quien todavía portaba el arma.
La Fiscalía le imputó cargos al procesado por el delito de feminicidio.


HALLADO MATERIAL DE GUERRA DE ‘LOS PUNTILLEROS’ EN PUERTO GAITÁN



Puerto Gaitán, Meta. Unidades de Inteligencia y Vigilancia adscritas al Departamento de Policía Meta, desarrollaron una positiva labor contra el crimen organizado, asestando un efectivo golpe a la estructura de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, que bajo el mando del sujeto ‘Leónidas’ delinque en zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
El operativo, se registró en el sector Sabanas Comunales de la inspección San Pedro de Arimena, en donde luego de recorrer cerca de una hora en vehículo y a pie, los uniformados encontraron escondidos entre la zona vegetal un costal que contenía dos fusiles marca M-16, calibre 5.56, con dos proveedores y 30 cartuchos parta los mismos y una pistola marca Browing, calibre 9 milímetros, con un proveedor y cinco cartuchos, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General.
Con esta efectiva labor, se golpea directamente la comisión de finanzas de ‘Los Puntilleros’, la cual tendría este arsenal para intimidar y atentar en contra de los ganaderos y comerciantes de la región que se negaba a pagar las vacunas hechas por este grupo criminal.


CAE PRESUNTA BANDA DELINCUENCIAL ‘LOS CUERNAVACA’


SON SEIS SUJETOS IMPLICADOS EN EL HURTO A UNA FINCA EN CASTILLA LA NUEVA.

 Unidades de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta, en coordinación con la Fiscalía 11 local de Guamal, desarrollaron una efectiva labor investigativa que permitió la identificación y captura de los seis presuntos integrantes de la banda ‘Los Cuernavaca’, solicitados por el Juzgado promiscuo municipal de Guamal, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Luego de casi tres meses de arduas labores de seguimiento y vigilancia, los investigadores recolectaron los acervos probatorios que sindican a estos sujetos como los responsables del hurto de nueve cabezas de ganado y varios celulares, cometido en la modalidad de mano armada el pasado 13 de julio en una finca de la vereda Barro Blanco del municipio de Castilla La Nueva.
El cabecilla de la banda, es un sujeto conocido en el mundo del delito como ‘pescador’, y sus secuaces, como ‘Lalo, Arnulfo, El Loco, El Costeño y Jeiber’, este último fue notificado de la orden judicial en la cárcel colonia penal de Acacias en donde purga medida de aseguramiento y el resto, fueron sorprendidos en vía pública de los municipios de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y San Martín.


ACEPTÓ CARGOS POR HOMICIDIO -

.

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Paz de Ariporo (Casanare), Julio Alexander Castañeda Achagua aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por el delito de homicidio. El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros.
Hasta el perímetro urbano de Santa Rosalía (Vichada), unidades del CTI Casanare y militares del Ejército Nacional llegaron para materializar la orden judicial contra Julio Alexander Castañeda Achagua, señalado como presunto responsable de la muerte de una persona en Pore (Casanare).
La Fiscalía determinó que el 25 de diciembre de 2014, durante la celebración de festividades navideñas en la Escuela Miralindo, el indiciado habría atacado a su víctima con arma blanca, la cual falleció momentos después en el centro de atención médica de la localidad.

DETENIDO PARA CUMPLIR CONDENA POR CONCIERTO PARA DELINQUIR Y TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES



 Para presentarlo ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Bogotá fue detenido Fernando Cañón Moreno, quien tiene una condena por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, porte de estupefacientes investigados en la capital del país.
Servidores del CTI y de la Policía de Acacías  (Meta) materializaron la captura.




DETENCIÓN INTRAMUROS POR ABUSAR DE SU HIJASTRA EN META



Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de  San Martín (Meta), la Fiscalía imputó cargos a H.M.C., por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
 El detenido supuestamente habría abusado de su hijastra de 12 años de edad; hechos por los cuales servidores del CTI y de la Policía de Acacías (Meta) lo detuvieron en vía pública de la población de Guamal, al sur del departamento.
El juzgado ordenó enviar a la cárcel al detenido con medida de aseguramiento.