NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

DIEGO LEÓN OSORIO, EXFUTBOLISTA, CAPTURADO CON COCAÍNA EN EL AEROPUERTO DE RIONEGRO


El exjugador de Atlético Nacional, Santa Fe, Independiente Medellín y la Selección Colombia al parecer pretendía llevar la droga a España.
 En el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, oriente de Antioquia, las autoridades capturaron en flagrancia al exjugador de la Selección Colombia Diego León Osorio.
Según las primeras informaciones, el deportista tenía adherido a su cuerpo 1,1 kilogramos de cocaína. Los uniformados lo interceptaron antes que abordara un avión con rumbo a España.
 El deportista, de 46 años de edad, es recordado por brillar en la Selección Colombia en la década de los 90 junto a Carlos 'El Pibe' Valderrama. Además, fue jugador de Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Medellín. Mientras avanzan las investigaciones, el departamento de Policía Antioquia informó que Osorio acudirá ante un juez de control de garantías en el municipio de Rionegro.
Esta es la segunda ocasión que el exfutbolista es capturado por problemas con estupefacientes. En 2002 fue detenido en Miami (Estados Unidos) por presuntamente planear la distribución de 35 kilos de cocaína para obtener ganancias de 10 mil dólares. Sin embargo, fue dejado en libertad bajo fianza. Las autoridades entregarán más detalles tan pronto sea legalizada la captura y se conozcan los cargos que le imputará la Fiscalía.




CONDUCIDO ANTE JUEZ A CIUDADANO BRASILEÑO POR SER EL PRESUNTO HOMICIDA DE UN MENOR EN PUERTO LÓPEZ


  
Por cuarta vez solicitó la Fiscalía la conducción ante juez de ciudadano brasileño el cual está detenido en la Cárcel Modelo por ser el presunto homicida de un menor de edad en Puerto López, Meta. Hecho ocurrido en agosto de 2015. La comparecencia deberá realizarse el próximo 9 de noviembre.
Para el miércoles 9 de noviembre quedó citado nuevamente a audiencia virtual de juicio oral Sebastião Feitosa Dos Santos, de 54 años de edad, investigado por la Fiscalía Seccional de la Unidad de Vida, como presunto responsable del homicidio de un niño de cinco años, en hechos ocurridos en agosto de 2015 en el municipio metense de Puerto López.
El detenido, quien se encuentra en el anexo siquiátrico de la cárcel Modelo de Bogotá, debe ser trasladado desde Bogotá por el INPEC a la sala asignada para la audiencia; situación que no ha sido posible hasta el momento, generando retraso en el desarrollo de las diligencias.
La investigación se deriva de lo ocurrido en el mencionado municipio en donde el ciudadano brasileño habría atacado con arma blanca a un niño que jugaba en el parque central de esa localidad del oriente del Meta.
Ante las declaraciones del extranjero, quien además asegura llamarse Antonio Carlos Quirino Matías, este fue recluido en Bogotá porque aseguró, al presentarse ante la Policía, que había sido poseído por un “espíritu maligno” que le ordenó atacar al menor.
El atentado al niño, quien falleció en el hospital local, generó disturbios y ataques a la estación de Policía y la Alcaldía por parte de ciudadanos indignados.



POR PRESUNTA VIOLACIÓN DE UNAS NIÑAS DE 12 Y 14 AÑOS, DETENIDO MAYOR DE LA FUERZA AÉREA


Por solicitud de la Fiscalia Seccional CAIVAS, fue dictada medida de aseguramiento intramuros contra Diego Alexander Parada Ladino, de 38 años, oficial en grado de Mayor de la Fuerza Aérea, por hechos ocurridos en el municipio metense de Cumaral.
Según denuncia del progenitor de una de las dos víctimas (niñas de 12 y 14 años) instaurada ante la Policía el 4 de agosto pasado, las menores estaban desaparecidas desde hacía 48 horas, y habrían llamado al detenido para que supuestamente las ayudara a huir de sus casas.
La Fiscalía estableció que, luego de llamarse al número que les habían encontrado a las menores, en la madrugada del 5 de agosto ante la Policía de Infancia y Adolescencia de Villavicencio el detenido las llevó y después fueron entregadas al Instituto de Bienestar Familiar, a quienes habrían contado que sostuvieron relaciones sexuales con el detenido, quien habría prometido ayudarles para mejorar su estilo de vida.
Ante el Juzgado Primero Ambulante Municipal con función de control de garantías de Villavicencio se realizaron las audiencias concentradas, donde la Fiscalia imputó cargos al mayor Parada Ladino por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y sucesivo con demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravada en concurso heterogéneo y sucesivo. Los cuales no fueron aceptados por el detenido.
Frente a la tesis presentada por la Fiscalia donde, al parecer el detenido, que trabajaba como piloto en la Base Aérea de Apiay en Villavicencio, sería una persona que abordaba niñas vulnerables con las cuales a través de engaños obtendría relaciones sexuales, el Juzgado lo envió a la cárcel de la ciudad.
La detención de Parada Ladino fue materializada por Unidades del CAIVAS, mediante orden judicial, en vía pública de la vereda de Apiay, jurisdicción de la capital del Meta.

De ser responsable por los delitos imputados, Parada Ladino podría ser sentenciado a una pena de entre 12 y 25 años de prisión.

ESTE DOMINGO ELIGEN ALCALDE EN MESETAS META


 Para la elección de alcalde en Mesetas podrán votar 7585 electores por Joyner Alfredo Flórez Mendieta de Alianza Social Independiente y Cambio Radical, Yeison Vidal Roncancio Mora de AICO – Autoridades Indígenas de Colombia y Carlos Ferney Caicedo Pedraza, del partido Alianza Verde.
Alexander Muñoz alcalde encargado se manifestó preocupado por el comportamiento que puedan adoptar los habitantes luego de que se conozcan los resultados.
De acuerdo con la Registraduría Departamental, Mesetas hará su elección de alcalde con el mismo potencial de votantes del pasado debate electoral.
Recalcó que todo está dispuesto para que los habitantes se acerquen a las urnas a votar en los puestos tradicionales.
Mesetas cuenta con un potencial de 7.585 personas aptas para sufragar, de las cuales 3.665 son mujeres y 4.220 hombres.
Se tendrán cuatro puestos de votación, para un total de 16 mesas instaladas: 11 en la cabecera municipal; dos en Brisas del Duda; una en El Mirador y dos en Jardín de Peñas.Los candidatos al primer cargo municipal son:
Joyner Alfredo Flórez Mendieta, de Alianza Social Independiente y Cambio Radical.
Yeison Vidal Roncancio Mora, de AICO – (Autoridades Indígenas de Colombia).
Carlos Ferney Caicedo Pedraza, del partido Alianza Verde.
Como se sabe, desde el pasado mes de junio el Tribunal Administrativo del Meta declaró nula la elección del alcalde de Mesetas, William Hurtado Eslava, quien había sido elegido para el periodo 2016-2019.

Durante este tiempo, la Gobernación del Meta, a través de la designación de un alcalde ad hoc, garantizó el normal funcionamiento administrativo del municipio.

NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN VILLAVICENCIO.


Mediante Decreto 380 de 2016 se autorizó un incremento de 100 pesos en la tarifa para el casco urbano (incluyendo el barrio La Nohora), es decir, el mismo valor del más reciente que se había hecho en la ciudad, en enero del 2012.
Voceros del sector transportador recordaron que mientras el valor del pasaje en transporte público colectivo no ha sido ajustado desde hace cuatro años, en cambio los costos operacionales de los transportadores (que incluyen rodamiento, combustible, llantas y demás insumos) se han incrementado año tras año; por lo que se atendió la petición que presentó en febrero del presente año dicho gremio.
El Decreto 380 de 2016 también contempla los valores del pasaje en el servicio de transporte público colectivo en busetas y microbuses para las veredas, corregimientos y zonas aledañas autorizadas de Villavicencio así:
Aeropuerto Vanguardia $1.800
Jardines del Llano $2.000
Vereda La Cecilia $1.800
Universidad de los Llanos $1.800
Base Aérea de Apiay $1.800
Vereda Apiay $1.800
Vereda Barcelona $1.900
Molino Improarroz $2.100
El Hachón $2.100
Vereda El Cocuy $2.300
Vereda Santa Rosa $2.800
Vereda La Cuncia $2.300

El Decreto 380 establece igualmente que para efectuar el cobro de las nuevas tarifas, los vehículos (busetas y microbuses) deberán portar dos calcomanías suministradas por las empresas con los nuevos valores, que deberán estar ubicadas en la puerta principal (visible desde el exterior del vehículo) y en el interior del vehículo (visible cuando transite con la puerta cerrada).

RENUNCIARON LOS DOS VICEPRESIDENTES DEL CONCEJO DE VILLAVICENCIO


Argumentando motivos de estudios profesionales en la ciudad de Bogotá, renunció como segundo vicepresidente del Concejo de Villavicencio,Darwin Castellanos y el primer vicepresidente Fabián Bobadilla también dimitió del cargo por temas personales.
Los dos junto a Carlos Carreño, quien también renunció a la presidencia, enfrentan una suspensión disciplinaria por errores cometidos durante la pasada elección de contralor municipal.
El nuevo presidente Alex Rincón deberá elegir en plenaria sus remplazos.

Mañana un juzgado penal de Villavicencio definirá una solicitud de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de Carlos Carreño por el mismo caso.

DNP ALERTA POR NUEVOS ‘COLADOS’ EN EL SISBÉN QUE GANAN MÁS DE $3,8 MILLONES AL MES


​El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, expresó su preocupación por los casos de personas con ingresos superiores a ese monto que tienen puntajes inferiores a 50 puntos: aumentaron de 83.330 a 135.756.
Bogotá, 13 de octubre de 2016 (@DNP_Colombia). - Desde septiembre de 2015 a agosto de 2016, la calidad de la base de datos del Sisbén ha mejorado sustancialmente, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien informó que en ese lapso los casos en verificación (colados) pasaron de 653.143 a 384.582 en todo el país.
Sin embargo, Gaviria Muñoz expresó preocupación con una de las variables que, en vez de bajar, ha venido aumentado. Es el caso de las personas que, aunque tienen ingresos mensuales por encima de 3,8 millones de pesos, siguen apareciendo con puntajes muy bajos en el sistema y podrían estar recibiendo de manera irregular subsidios del Estado.
"De todas las modalidades de fraude, es supremamente indignante que esto esté ocurriendo, es un robo social, es supremamente injusto con los colombianos más humildes. El problema de dejar que los colombianos con altos ingresos alcancen puntajes bajos de Sisbén es que se cuelan en la fila y le quitan el puesto a una persona humilde que genuinamente lo necesita", sostuvo el director del DNP.
De paso, felicitó a los alcaldes que han hecho la tarea de depurar sus bases de datos. "Eso genera equidad, pues las ayudas del Estado llegan a quienes más las necesitan. Sin embargo, seguimos teniendo retos, pues las personas con ingresos mensuales mayores a $3,8 millones con puntajes menores a 50 pasaron de 83.330 a 135.756 y eso se debe corregir prontamente", añadió Gaviria Muñoz.
Señaló que estas personas les están quitando la oportunidad a otros colombianos de recibir las ayudas oficiales que de verdad necesitan.
​"Si bien, en el global, la disminución ha sido importante, el hecho de que estén aumentando de manera tan importante los colombianos de altos ingresos que se cuelan en los programas sociales es supremamente, preocupante, indignante, inaceptable y queremos exigirles a los alcaldes de Colombia que nos colaboren en este ejercicio, porque no hay corrupción buena, que se permita este tipo de ejercicio no es justo con los colombianos humildes", agregó Gaviria Muñoz.
Los datos revelados por el DNP también indican que el número de personas fallecidas y que se encuentran registradas en el Sisbén descendió en el consolidado nacional, al pasar de 232.747 a 161.594 entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

Los casos de quienes tenían inconsistencias en la información de su vivienda, pues reportaban vivir en un cuarto, pero en realidad lo hacían en una casa, también bajaron de 90.735 en septiembre de 2015 a 62.529 en agosto de 2016.
La variable de 'cambios no justificados', que incluye a quienes disminuyen de manera irregular su grado de escolaridad o cambian su casa de zona urbana a rural sin modificar la dirección, también se redujo. En septiembre de 2015 había 32.078 de estos casos y a agosto de 2016 se registraron 24.703.
Actualmente, el Sisbén (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales) tiene 35.800.785 personas registradas en todo el país, de las cuales 384.582 se encuentran en verificación o, lo que es lo mismo, en proceso de depurar su información.
El Sisbén es utilizado por entidades como el ICBF, el Sena, el Icetex, los ministerios de Salud y de la Protección Social, Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, y Trabajo, así como el Ejército Nacional para otorgar beneficios a las personas que reportan mayores necesidades.


FISCALÍA DE EE.UU. SE OPONE A LIBERTAD BAJO FIANZA DE ANDRÉS FELIPE ARIAS


Según un documento judicial hecho público este jueves, la Fiscalía considera que hay peligro de que Arias huya si sale del centro de detención donde esta recluido desde el 24 de agosto pasado.
La Fiscalía hizo saber al juez estadounidense que decidirá sobre la petición de extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, condenado en su país por un delito de corrupción, que no está de acuerdo con que quede en libertad bajo fianza.
De acuerdo con la Fiscalía, el exministro, que llegó a EE.UU. hace dos años, no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza.
Una jueza federal ya le había negado la libertad bajo fianza a Arias el pasado 26 de agosto, dos días después de su detención.
Sin embargo, el juez John J. O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso, le dio la posibilidad de presentar una nueva petición, lo que los abogados de Arias hicieron en septiembre, con la precisión de que está dispuesto a utilizar un dispositivo electrónico y a garantizar por escrito que en caso de que huyera, se ejecutaría la extradición.
El juez debe pronunciarse ahora sobre la petición de la defensa.
En cuanto a lo que se refiere a la extradición, O'Sullivan dio a la Fiscalía 60 días para presentar sus alegatos en favor de la extradición.
Una vez presentados, la defensa tiene 45 días para dar su respuesta, lo que significa que la decisión del magistrado se conocerá a partir de enero del próximo año.

El exministro de Agricultura fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas.

Arias, quien fue ministro durante la presidencia de Álvaro Uribe Velez (2002-2006 y 2006-2010) y afirma ser un perseguido político, viajó a EE.UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

EXCLUYEN DE JUSTICIA Y PAZ A EXPARAMILITAR QUE INTENTO FAVORECER A ‘KIKO GÓMEZ’


Jesús Albeiro Guisao, excabecilla del ‘bloque norte’ de las Autodefensas Jesús Albeiro Guisao, acusado de mentir para favorecer al exgobbernador de La Guajira ‘Kiko Gómez’ sobre la relación de este con estos grupos ilegales, fue excluido de Justicia y Paz este jueves por el Tribunal Superior de Barranquilla.


.TRIBUNAL DEJA EN LIBERTAD A ALIAS 'MONOLECHE'


La medida fue dictada por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.
Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche' jefe de seguridad y mano derecha de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, fue puesto en libertad luego de que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín considerara que el exparamilitar contribuyó en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas.
Roldán Pérez fue acusado de participar en el asesinato de Carlos Castaño y de otras siete personas. De igual forma que en la desaparición forzada de cuatro más.
'Monoleche' abandonará proximamente la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde se encuentra recluido, tras haber cumplido la pena alternativa de ocho años de prisión.

El exparamilitar no podrá salir de Colombia sin orden judicial, tendrá que notificar su ubicación, no podrá portar armas de fuego y tiene restringido el contacto con sus víctimas.

APOYO A LAS FESTIVIDADES LLANERAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN EL META

  
Tres de los más importantes eventos turísticos del año se desarrollarán  este fin de semana en el departamento del Meta, lo que tiene a la expectativa a los sectores económicos de los municipios donde tendrán lugar.
En Acacías se realizará  el 44 Festival del Retorno, XIV Reinado Internacional del Retorno y 41 Festival de Música Llanera; mientras que en  Lejanías abrirá sus puertas a  XI Festival Frutícola del Llano y del Café, VII Reinado Folclórico del Llano, Primera Feria Equina, VI Guapejoropazo y VII Desfile de Carretilleros Frutícolas.
En Villavicencio, el Parque Las Malocas recibirá un importante número de asistentes que participarán en el Mundial de Coleo y en donde  el Instituto de Turismo del Meta  ubicará un punto de información turística  para orientar a los visitantes que requieran  averiguar aspectos relacionados con el sector.
“Durante este puente festivo esperamos que los residentes en las diferentes localidades  donde se van a realizar actividades artísticas, culturales, ganaderas, pecuarias y  agrícolas, al igual que los turistas, disfruten de cada uno de los eventos, y  en especial; el paisaje, los escenarios naturales y la gastronomía regional”, indicó el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez  Barrios.




TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES, VÍCTIMAS DEL CONFLICTO, PARA REORIENTAR SU PLAN DE VIDA


Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras, municipios donde se han identificado mayores amenazas contra su población joven, serán priorizados en un ambicioso proyecto para implementar un trabajo conjunto que beneficie a niños y adolescentes, víctimas del conflicto armado.
Lo que se busca es acompañar con orientación psicosocial y vocacional a la juventud de estas poblaciones para que encaminen sus proyectos de vida.
En este sentido, la Secretaría de Educación del Meta y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) buscan salvaguardar los derechos y bienestar a la población víctima priorizando los municipios donde se identifican las amenazas. Así, se fortalecerán las capacidades individuales de los estudiantes y sus redes familiares, para encaminar a los jóvenes a la superación de efectos traumáticos de la guerra y definir sus proyectos de vida con sueños posibles.
En el marco de esta apuesta de apoyo a escenarios de construcción de paz con enfoque de niñez, adolescencia y juventud, se fortalecerá a los adolescentes y jóvenes de las comunidades del Meta y Guaviare en su proyecto de vida especialmente en el área vocacional para impulsar su ingreso al ciclo de educación técnica, tecnológica o profesional.




CASI MIL PASAPORTES AL MES EXPIDE EN PROMEDIO LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL


Durante el 2016 se han expedido en promedio 1.000 pasaportes cada mes, destacándose que los picos más altos se registraron en temporada de vacaciones como el mes de enero, cuando se entregaron 1.336 de estos documentos. Agosto, con 1.243 y septiembre, con 1.223, fueron otros topes máximos en expedición.
En total se generaron 10.378 pasaportes en el Meta, entre enero y septiembre pasado, lo cual generó recursos por 1.983 millones de pesos, según informó Gabriel Gómez López, jefe de la Oficina de Pasaportes del departamento.
De ese recaudo, 1.193 millones de pesos fueron girados al Ministerio de Relaciones exteriores y 789 millones de pesos ingresaron a las arcas del departamento.
Gómez López recordó que la Oficina de Pasaportes tiene horario de atención desde 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. se entregarán los documentos con un tiempo no mayor a 48 horas.
Agregó que esta dependencia está ubicada en el primer piso del edificio de la Gobernación del Meta, donde el usuario podrá encontrar cómodas y modernas instalaciones, que incluyen la posibilidad de cancelar el servicio con tarjeta débito y así facilitar el trámite.
Para expedir el documento a menores de edad hasta los 6 años, sus padres deberán presentar el registro civil; para los niños entre 7 y 17 años se exige el registro civil, en caso de no tener tarjeta de identidad y; para los adultos, su cédula de ciudadanía.
“Para expedir el pasaporte, la persona debe inscribirse en el portal web www.cancilleria.gov.co, luego acercarse a comprar estampillas por 76.500 pesos y realizado el trámite de toma de foto, huellas y firmas se expedirá el recibo por 115.000 pesos que deberá cancelarse en el banco Sudameris”, puntualizó el jefe de la Oficina de Pasaportes.


EN ACACIAS, BECAS PARA ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.



En forma exclusiva el Director de la ESAP ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con sede en la ciudad de Villavicencio, firmó en los últimos días un convenio, con la Alcaldía Municipal de la ciudad de Acacías, a cargo del doctor Víctor Orlando Gutiérrez, pensando en la gran demanda de la población Acacireña  y sus alrededores para acceder a la educación superior, se ofertará  en la ciudad de Acacías, el programa profesional en Administración Pública Territorial; las inscripciones se habilitaron en la página,  desde el pasado tres de octubre e irán hasta el día 27 del mismo mes, el costo del semestre es de acuerdo a certificación de ingresos por lo que algunos pagarán aproximadamente  tan solo la suma de medio salario mínimo por semestre, y se estudiará los fines de semana, modalidad a distancia dijo el Director de la Entidad formativa, Dr. ALBEYRO SÁNCHEZ, en forma exclusiva para el Conuco.

El Señor Director de la entidad, también dijo que se sortearán  16 cupos de becas para personas que tengan que ver con el tema, como concejales, alcaldes, personeros, presidentes de Juntas de Acción Comunal, así como para desplazados, indígenas, afrodescendientes, más conocidos como población vulnerable; los cuales se entregarán  teniendo en cuenta los mayores puntajes en una prueba que se hará  para seleccionar a los mejores en el contenido, serán 10 cupos para concejales, representantes de juntas  y Alcaldes y seis para los demás gremios mencionados arriba.
Las inscripciones se harán en el sistema virtual de  la ESAP, para mayor información, dirigirse a la casa de la Cultura primer piso o comunicarse  en la línea celular 3134420905. el convenio funcionará en la sede de la antigua Normal Superior en el centro de la ciudad.

ESTOS SON LOS GANADORES DEL PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN ORINOQUIA


El galardón reconoce a los mejores trabajos académicos de profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, y las soluciones más innovadoras de emprendedores que resuelvan desafíos de la industria del petróleo y de las regiones de Colombia.
Cuatro tesis de grado, dos de la Universidad Nacional de Bogotá y dos de la Universidad de los Andes, y una iniciativa de emprendimiento relacionada con el proceso productivo del árbol del Cacay, fueron las galardonadas con el Premio Ecopetrol a la Innovación en la Región Orinoquia, durante la ceremonia realizada este miércoles 12 de octubre en Villavicencio.
Omar Mercado, Brayan Fabián García Lesmes e Iván Darío Mozo Moreno, de la Universidad Nacional, así como Yulman Pérez y Lorena Torrado de los Andes, fueron los ganadores en la Categoría Innovadora en la fase regional del Premio.
Sus tesis formularon soluciones a problemáticas de la industria del petróleo en las áreas de exploración, yacimientos, perforación de pozos y transporte.
En la Categoría Emprendedora, los ganadores fueron Oscar Iván Martínez e Ivan Darío Carrillo, con la solución “Industrialización del proceso productivo del Cacay”, que consiste en la transformación del fruto verde del árbol de Cacay, rico en retinol y Omega 3 y 6, en aceite y otros derivados como materia prima para cosméticos y alimentos.  
Los ganadores en la Categoría Innovadora, que buscaba reconocer los mejores trabajos de grado en temáticas asociadas a la cadena de valor de la industria, recibirán cada uno de ellos $3 millones. El ganador en la Categoría Emprendedora, que buscaba las mejores soluciones a desafíos de las Regiones, se llevará un premio de $25 millones. En la región, el desafío buscaba soluciones para  encadenamientos productivos en el sector agropecuario en la Orinoquia.
En todo el país se inscribieron 1.860 personas, de las cuales 370 postularon sus trabajos (190 en la Categoría Emprendedora y 180 en la Categoría Innovadora). En Orinoquia, se recibieron 81 postulaciones, 36 en la categoría emprendedora y 45 en la innovadora.
Los ganadores nacionales se darán a conocer en ceremonia que tendrá lugar el 25 de octubre en Bogotá.

Con este premio, Ecopetrol e iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Colciencias, Renata y  Acipet, buscan promover la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento y el conocimiento, que contribuyan a fortalecer la cultura innovadora e incrementar los índices de productividad y competitividad del país.

CON UN “CAMBIO EXTREMO”, ANTIGUO AVIÓN DEL IGAC SE PREPARA PARA ACTUALIZAR LA CARTOGRAFÍA DE COLOMBIA


Con una inversión de $1.983 millones de pesos en tecnología de punta,  el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) espera seguir fotografiando el país con mayor precisión.
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), es la encargada de hacer la modernización de la aeronave.
Debido a los más de 40 años de constantes y arduos sobrevuelos por todo el territorio nacional, el único avión con que cuenta actualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, un Turbo Commander HK1771G, estaba en la unidad de cuidados intensivos.
Con el fin de evitar que pasara a mejor vida y de inyectarle un nuevo y renovado respiro, en agosto de este año la aeronave ingresó a una estricta y detallada fase de ” Renovación tecnológica”
Con una inversión de $1.983 millones, el avión entró al quirófano para ser sometido a una modernización de aviónica y varias acciones preventivas, trabajos necesarios y urgentes que prevendrán su deterioro y garantizarán que el IGAC continúe con la actualización de la carta cartográfica general del territorio colombiano.
El “cambio extremo” del Turbo Commander  incluye la instalación de tecnología de punta, equipos digitales y de alta confiabilidad, el cambio del cableado general (rewiring) y la modernización del sistema de comunicación y navegación instalada hace más de tres décadas.
“Con estos nuevos equipos la tripulación contará con una mayor confiabilidad en la operación y en la reducción del índice de fallas en la toma de la fotografía área, un insumo primordial en la elaboración de la cartografía básica y el conocimiento del país”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
Se espera que la intervención de la aeronave finalice en diciembre de este año, mes en el que se realizarán las pruebas técnicas y de vuelo.
“En 2017, el renovado avión estará listo para hacer la toma de fotografía del territorio nacional, imágenes que facilitarán la elaboración y actualización de cartografía básica a escala 1:2.000. Además, aportarán la información cartográfica requerida para los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, apuntó Nieto Escalante.
Primer diagnóstico
Luego de cuatro visitas al hangar donde la CIAC “interviene” al Turbo Commander HK1771G, un grupo de especialistas del IGAC, liderado por el Subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC Fernando León, comprobó la oportuna intervención por parte de la Corporación.

Entre los trabajos ya finalizados están el diseño de ingeniería rewiring; el desmonte e inventario del tablero de instrumentos piloto, copiloto, baterías y componentes aviónica; el inventario y desinstalación de los equipos y accesorios; y la prueba de recepción aeronave.
Según León, actualmente están en proceso el diseño de ingeniería de modernización; las pruebas de continuidad de la instalación eléctrica; la remoción y diagramación de la ruta del arnés de los sistemas eléctrico y aviónica; y la toma de medidas de la longitud del cableado del sistema eléctrico.
“La modernización del avión permitirá dar cumplimiento a los compromisos del IGAC en materia de mantenimiento de bases cartográficas a escalas 1:25.000, 1:100.000 y 1:500.000, así como de los mapas del país y de los 32 departamentos. Esto nos permitirá disponer de información en los diferentes geoservicios y en las actividades de interpretación de imágenes para captura, garantizando así la actualización de la cartografía”.