FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

NUEVAS NORMAS PARA RELACIONES LABORALES EN PETROLERAS.LA GOBERNADORA DEL META TRABAJO CON TAL FINALIDAD


Villavicencio.  Nuevas normas regirán para las relaciones laborales entre las petroleras y los trabajadores.
Los departamentos petroleros entre ellos  el Meta, por intermedio de la Gobernadora  Marcela  Amaya, después  de intenso trabajo, lograron que el Ministerio del ramo, determinara un decreto  en tal sentido.
En el mismo se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
"Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y a facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de los territorios con el objetivo de seguir impulsando la ocupación de la mano de obra local, además de promover el trabajo decente y la generación de nuevos empleos", afirmó el  Viceministro Francisco  Javier Mejía.
Mejía anunció que el decreto migrará hacia el empoderamiento de las gobernaciones y alcaldías, mano de obra calificada, priorización en la vinculación de trabajadores locales, reducción de los conflictos laborales, y gratuidad para acceder a un empleo formal, digno y decente.

Mejía dijo en los próximos días pasará para la firma del Presidente Juan Manuel Santos.

VOTARÁ NEGATIVO EL PRESUPUESTO NACIONAL LA SENADORA MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZABAL


 En plenaria de Senado de la República la senadora del Meta Maritza Martínez Aristizabal anunció su voto negativo al presupuesto general de la Nación 2017.
Dijo la parlamentaria que dentro de las circunstancias de la economía actual, considera que no se han tomado medidas equitativas para todos y que como llanera es imposible acompañar éste presupuesto y por eso su voto es negativo.
Según sus observaciones advirtió que a nivel nacional aumentaron los gastos de funcionamiento en 8,25% y disminuyeron la inversión en 10,26 %.
El servicio en la deuda subió en un 15% y el sector agropecuario se reduce en un 33, 6 por ciento en su presupuesto, 42 por ciento menos que este año.
La inversión en todos los sectores solo será de 32 billones de los 244 billones del presupuesto genera, es decir solo un 14 %; 10 por ciento menos que lo asignado para este año 2016.
Para la región Llanos (Orinoquia) se reduce su participación y solo será del 1.2 billones, un 3% menos que en la actual vigencia.
Al Meta se le reduce en un 10 por ciento su inversión.
A la región de los Llanos solo le dejaron 92 mil millones para la transformación rural.
Para competitividad en los Llanos solo dejó 295 mil millones de pesos.
Para la vivienda rural solo se dejaron 900 millones de pesos entre otras bajas cifras asignadas para la región de los Llanos, especialmente el Meta, uno de los departamentos más grandes de la región.
Por Regalías directa el Meta solo recibirá para 2017 – 2018 450 139 millones de pesos.

   


REALIZARÁN MANTENIMIENTO EN EL GASODUCTO CUSIANA-APIAY


Este sábado 22 de octubre se llevará a cabo un mantenimiento en el gasoducto Cusiana-Apiay, que no representará suspensión en el suministro del servicio de gas natural a los sectores prioritarios  en el departamento del Meta. 
La Transportadora de Gas Internacional TGI ESP confirmó que éste sábado 22 de octubre a partir de las 3 de la madrugada iniciará un mantenimiento de la tubería en el kilómetro 57 del gasoducto Cusiana-Apiay, jurisdicción del departamento del Meta.
Durante la realización del mantenimiento se garantiza el suministro en el servicio de Gas Natural al sector residencial de esa zona de la geografía.
El suministro del gas vehicular se verá restringido en las localidades de Acacias, Granada, San Martín y Villanueva debido a su ubicación en ramales alejados de la troncal.

Se espera que los trabajos se desarrollen en la mayor normalidad posible.

VIUDAS NO PERDERÁN PENSIÓN DE SU EX PAREJA



 La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin piso una norma que establecía que las personas que gozaban de la pensión de su antigua pareja no podían volver a casarse para no perder ese beneficio.
Los magistrados del alto tribunal consideraron que dicha norma, que fue expedida en 1946, comporta un trato discriminatorio, en especial, contra las mujeres que desean conformar nuevamente una familia mediante el matrimonio legal.
Dentro de la demanda estudiada por la Corte Constitucional también se advirtió que esta norma debía ser declarada inexequible al estar vulnerando derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la seguridad social.
En la ponencia del magistrado Alejandro Linares, acogida por la Sala Plena de la Corte fue advertido que “la condición para la pensión de viudez comporta un trato discriminatorio injustificado en contra de las mujeres que deseen conformar una familia mediante el vínculo del matrimonial“.
De igual forma la Corte Constitucional estableció que en estos casos los estímulos económicos que tienden a limitar el estado civil de las personas, son una intromisión a la autonomía personal.

La Corte Constitucional derogó el artículo 62 la ley 90 de 1946 que establecía que la pensión de viudedad cesará cuando la contraiga nuevamente nupcias

A 41 ASCIENDEN LAS PERSONAS IMPUTADAS POR CORRUPCIÓN EN CONTRATOS EN LA GUAJIRA: FISCAL


La Fiscalía General reveló que a más de cien mil millones de pesos asciende el detrimento cometido en los graves hechos de corrupción detectados en varios de los principales contratos en el departamento de La Guajira.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reportó que por este escándalo en contratación se elevó a 41 el total de personas imputadas, de las cuales 20 fueron capturadas y once más serán acusadas.
“La Fiscalía descubrió irregularidades en programas de contratación de programas sensibles para la comunidad en diversas áreas: educación, acueductos, salud, atención a la primera infancia y diferentes obras civiles”, dijo Martínez.
Dentro de los investigados aparecen funcionarios públicos, contratistas, miembros de la propia comunidad indígena wayúu y varios líderes políticos de la región como son el exgobernador de La Guajira Jorge Luis Pérez; la destituida Gobernadora Oneida Pinto y el exalcalde de Riohacha Rafael Ricardo Ceballos.
Igualmente entre los capturados se encuentra un fiscal y un agente del CTI por presuntamente exigir el pago de sobornos en hechos ocurridos en Maicao, a cambio de no adelantar trámites o denuncias relacionadas con estos hechos de corrupción.
Contratos con el ICBF
La Fiscalía reveló que investiga dos contratos por más de 3.421 millones de pesos destinados para la atención integral de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres gestantes o lactantes, en donde estableció un peculado que asciende a los 1.495 millones de pesos.
“Se encontró que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de 500 millones de pesos, Cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados”, dijo Martínez.
Frente a este caso la Fiscalía imputó cargos a 14 personas, de las cuales doce fueron capturadas, entre ellas el representante legal, el gerente y trabajadores de la Asociación Asomilenio, así como varios funcionarios del ICBF y proveedores.
El Plan de Aguas.
La Fiscalía investiga el Plan de Aguas de La Guajira que incluye los acueductos de Manaure y Uribia, Pondores, Dibulla, San Pedro y Camarones. En este último se establecieron irregularidades por más de doce mil millones de pesos.
Aunque la obra fue terminada “en el corregimiento de Camarones, Riohacha, a la fecha no se encuentra en funcionamiento, el agua no es apta para el consumo humano y al parecer se presentaron sobrecostos”, dijo Martínez.
Mortalidad infantil.
La Fiscalía también encontró serias irregularidades en el programa que se ejecutó entre marzo y junio de 2011 en el municipio de Albania, con el propósito de reducir la mortalidad infantil, que tenían un presupuesto cercano a los 19 mil millones de pesos.

“Entre las irregularidades detectadas está la contratación de 1.450 personas sin requisitos mínimos. La presunta apropiación de 6.591 millones de pesos a través de sumas no canceladas a contratistas y doble contratación en el programa de salud mental”, advirtió el fiscal.

ACACIAS Y CASTILLA LA NUEVA POR EL META…DESEMPEÑO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS MEJORÓ ENTRE 2012 Y 2015


El desempeño fiscal de los 1.101 municipios y de los 32 departamentos del país mostró una ligera mejoría entre 2012 y 2015, según lo señala el Índice de Desempeño Fiscal que elabora el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El resultado fue revelado por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, a través de una videoconferencia sobre 'Mejores Prácticas de Fortalecimiento Fiscal Territorial' desde Florencia (Caquetá), en la que participan funcionarios locales y regionales de diferentes partes del país.
De acuerdo con los resultados, el puntaje de desempeño fiscal de los departamentos y municipios subió de 68,5 puntos a 70,9 puntos, en promedio, en una escala que va de cero a 100.
Según el escalafón, 24 de los 32 departamentos (75%) mejoraron su desempeño fiscal. Entre los municipios, 902, es decir, el 81,9%, subió su calificación en los últimos cuatro años de medición (2012-2015).
Los resultados indican que 93,4% de los municipios (1.029) obtuvieron calificaciones por encima de los 60 puntos, lo que significa que 72 enfrentan deterioro en sus finanzas y requieren un mayor esfuerzo para mejorar su desempeño fiscal.
El desempeño Fiscal mide seis indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y los municipios para adelantar su gestión en cada vigencia, y el resultado mide la solvencia financiera de las administraciones
Este indicador permite a los mandatarios locales y regionales y, en general a los ciudadanos, conocer el manejo de la gestión fiscal de sus alcaldes y gobernadores y se convierte en una herramienta para exigir mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos.
Para el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, el desempeño fiscal contribuye a que la ciudadanía se informe y contraste los resultados con la realidad y la gestión de los mandatarios y para que los órganos de control auditen estos resultados y los confronten con la gestión sectorial y su relación con las finanzas.
"La mejor forma de promover la buena gestión de los mandatarios es dar a conocer los resultados de las evaluaciones y someterlas a un juicio crítico constructivo de la comunidad con una difusión masiva de las mismas", dijo el Director del DNP.
Y agregó: "se espera que el escalafón de desempeño fiscal contribuya a tomar decisiones en materia de fortalecimiento fiscal territorial y arroje señales sobre las características fiscales de los gobiernos territoriales".
Resultados nacionales: Rionegro y Valle, los mejores en desempeño fiscal
El ranking de desempeño fiscal municipal es liderado por Rionegro (Antioquia) con una calificación de 92,24 puntos sobre 100. Le siguen, en su orden, Cajicá (Cundinamarca) con 91,75; Nobsa (Boyacá) con 91,73; Monterrey (Casanare) con 91,61 y Tenjo (Cundinamarca) con una nota de 90,46 puntos.
Seis municipios de Cundinamarca y dos de Casanare se sitúan en los primeros 10 lugares del escalafón. Estos tienen las mejores condiciones financieras del país, generan buenos ingresos y no dependen tanto de las transferencias de la Nación.
Por el contrario, en las últimas posiciones del ranking de desempeño fiscal están Barranco de Loba (Bolívar) con una nota de 18,25 puntos; Miraflores (Guaviare) con 38,61; Tadó (Chocó) con 39,26; San Zenón (Magdalena) con 39,82 y Tiquisio (Bolívar) con 39,97 puntos.
Los municipios que se encuentran al final de la tabla tienen unas finanzas deterioradas y deben fortalecer sus esfuerzos por mejorar sus ingresos, ahorrar más y reducir la dependencia de las transferencias.
El listado de los mejores departamentos en sus finanzas lo encabeza Valle del Cauca (79,48 puntos), Atlántico (79,22), Sucre (79,10), Santander (78,98) y Cundinamarca (78,57 puntos).
En contraste, en los últimos lugares se ubican Chocó (47,46); San Andrés (52,40); Putumayo (55,49); Amazonas (59,45) y Vaupés (62,43). Estos entes están obligados a fortalecer sus ingresos, reducir sus gastos y aumentar la inversión.

Por regiones, Llanos lidera
Al observar los resultados por regiones se observa que Llanos es la mejor del país con 74,88 puntos, seguida de Centro Oriente con 72,77; Centro Sur con 70,88; Eje Cafetero con 70,46; Caribe con 67,63 y Pacífico con 67,57 puntos.
En la región Llanos -integrada por 67 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada- sobresalen los municipios de Monterrey (91,61 puntos); Sabanalarga (88,66); Castilla la Nueva (86,28), Acacías (85,59), Saravena (84,36) y Recetor (84,02).
En contraste deben hacer un mayor esfuerzo en sus finanzas Miraflores (38,61 puntos); La Salina (59,89); El Dorado (62,23); Caruru (63,74) y Mesetas (64,46 puntos).
En la región Centro Oriente -compuesta por 367 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander- se destacan por su desempeño fiscal Cajicá (91,75 puntos); Nobsa (91,73); Tenjo (90,46) Cota (89,99) y Funza (89,21). En la otra orilla, con deterioro en sus finanzas, están Convención (49,15 puntos); Susacón (53,23); Medina (53,89); Quipile (54,72) y Santiago (57,37 puntos).
En la Región Centro Sur -con 115 municipios pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima- el listado de los cinco primeros municipios es encabezado por Gigante (83,10 puntos); Villagarzón (81,54); Melgar (81,20); Flandes (80,77) y Espinal (80,14 puntos).
Tienen que hacer un mayor esfuerzo Puerto Leguizamo (49,52); Ataco (52,45); San Francisco (55,39); Valle de San Juan (56,64) y Villarrica (58,79 puntos).
En el Eje Cafetero y Antioquia -con 178 municipios de los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío- la lista de mejor desempeño fiscal la lidera Rionegro (92,24 puntos), seguido de Retiro (87,79), Medellín (83,73), Copacabana (83,58) y Envigado (83,50 puntos). Por el contrario, están al final de la tabla con graves fallas financieras Puerto Berrío (41,83 puntos), San Andrés-Antioquia (46,49), Toledo (49,34), Segovia (51,33) y El Bagre (52,21 puntos).
En la región Caribe -con 196 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre- los municipios que registraron los mayores puntajes fueron Galapa (85,22), Puerto Colombia (82,64), Ariguaní (82,52), La Jagua de Ibírico (82,20) y San Alberto (80,65). Rezagados en desempeño fiscal se encuentran Barranco de Loba (18,25 puntos), San Zenón (39,82), Tiquisio (39,97), Regidor (40,17) y Sabanas de San Ángel (40,47 puntos).
En la Región Pacífico -compuesta por 178 municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca- los cinco primeros lugares los ocuparon Yumbo (84,26 puntos), Cali (80,73), Villarrica (78,99), Tuluá (78,60) y Guachené (78,38). Y con el peor desempeño en sus finanzas se ubican Tadó (39,26), Acandí (44,30), Silvia (44,63), Unguía (48,11) y Medio Baudó (49,43 puntos).