EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

EN ACACIAS META... VERIFICACIÓN EN SALUD PERIODO JULIO AGOSTO.MAS FAMILIAS EN ACCIÓN...


LAS PROMESAS EN MÁRMOL DE SANTOS.


EN ACACIAS META 43 NUEVOS PROFESIONALES.




En las horas de la tarde del dia de hoy 21 de Octubre del año en curso en el auditorio de la Escuela Normal superior de la ciudad de Acacías, la Universidad de los Llanos de la ciudad de Villavicencio, otorgará títulos de  Profesional en Salud Ocupacional y  Profesional en Administración financiera a  43  graduandos, quienes desde el momento que reciban su título, estarán dispuestos a servir al mercado laboral en el ramo.




Este hecho se realizará gracias al convenio que existe con el claustro  educativo Universidad de los Llanos y la administración municipal de la ciudad de Acacias, quienes en común acuerdo,  vienen apoyando la formación profesional a los jóvenes de la ciudad de Acacías y la región. A la ceremonia asistirán las primeras autoridades de  la ciudad de Acacias, como invitados especiales. 

PROCURADURÍA REUNIRÁ ALCALDES DEL META Y ORIENTE DE CUNDINAMARCA EL 28 DE OCTUBRE EN GUAMAL


Guamal.  Presupuesto para víctimas del conflicto, destinación de recursos para las cárceles, e infancia y adolescencia, serán  temas  en desarrollo de la cumbre de alcaldes convocada por la Procuradora, Yohana Gómez Cáceres, para el  viernes 28 de octubre en Guamal.
Son 28 alcaldes del Meta y 10 del Oriente de Cundinamarca los llamados a participar del evento, en razón a que los mandatarios locales no están cumpliendo con la norma que los obliga a destinar pequeñas partidas presupuestales, y se están exponiendo a procesos disciplinarios, advirtió la misma Procuraduría.

Por tal razón y en aras de prevenir que los alcaldes incurran en faltas gravísimas, el Ministerio público capacitará a dichos funcionarios durante la reunión de alcaldes en Guamal. 

A PARO SE VA EL MAGISTERIO DEL META EL 27 DE OCTUBRE


Aducen que lo harán en contra de la Reforma Tributaria y a favor de los Acuerdos de La Habana y los Diálogos con el ELN.Una marcha preparará en Villavicencio el profesorado del Meta agrupado en la ADEM en ocasión de lo que ellos denominan la “coyuntura política actual en Colombia”.
En este caso en el marco de una jornada nacional de protesta.
Luis Cardenio Escobar, vocero de la Asociación de Educadores del Meta, dijo  que más precisamente marcharán en contra de la Reforma Tributaria, exigir el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana ratificados el 26 de septiembre y en favor de los Diálogos con el ELN que se realizarán en Quito, Ecuador.


    

EN 2017 INICIARÁN OBRAS DE DOBLES CALZADAS EN VILLAVICENCIO


  Se conocieron las firmas MH Ingeniería de Mauricio Mejía, Ana Carranza y Traing  encargadas de ejecutar el contrato que por 82 mil millones de pesos para la construcción de las dobles calzadas Fundadores – La Rochela y Séptima Brigada – Río Ocoa, cuya duración será de 24  meses a partir de la firma del acta de inicio a realizarse el próximo 24 de octubre según dijo el ingeniero Carlos Gómez, gerente de proyecto de la Unión Temporal Dobles Calzadas quien advirtió que las obras o el primer picazo solo sería dentro unos 4 meses cuando se compren los predios.
Las firmas MH Ingeniería, Ana Carranza y Train  son las que ejecutarán el contrato que por 82 mil millones de pesos para la construcción de las dobles calzadas Fundadores – Ciudad Porfía y Séptima Brigada – Río Ocoa, cuya duración será de 24  meses a partir de la firma del acta de inicio a realizarse el próximo 24 de octubre según dijo el ingeniero Carlos Gómez, gerente de proyecto de la Unión Temporal Dobles Calzadas.
De acuerdo con el ingeniero Gómez, se va a hacer una ampliación paralela a la vía existente para entorpecer lo menos posible el tráfico en la zona mientras (especialmente durante los puentes festivos) se construye la obra. La idea es hacer vías de tres carriles en cada sentido.
Añadió que cada vez que vayan a emprender una nueva etapa de construcción, avisarán a los vecinos y les socializarán los procedimientos a hacer.
Dijo que un aspecto crítico del desarrollo del proyecto es el de la compra de los predios, cosa para la cual tienen listo un equipo legal para emprender este intento.
Afirmó que, pese a que el inicio oficial de la ejecución de las obras es el 24 de octubre, el proceso de adquisición de predios tomará su tiempo por lo que aseguró que el primer picazo solo se daría de tres a cuatro meses después.



¿LA REFORMA TRIBUTARIA PUEDE INCLUIR CÁRCEL PARA EVASORES DE IMPUESTOS?


Un debate de trámite se abrió en el Congreso de la República luego de la presentación, ante las Comisiones Económicas, de la reforma tributaria que propone sanciones de cárcel para los grandes evasores de impuestos en Colombia.
Legalmente, las encargadas de aprobar leyes relacionadas con la política criminal son las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes y la pregunta que se hacen los senadores es sí las Comisiones Terceras de Senado y Cámara pueden discutir sanciones de privación de la libertad, como se pretende con esta iniciativa.
El senador Carlos Fernando Galán tiene dudas sobre la constitucionalidad de un artículo de estas características.
“Es un buen argumento que hay que analizar, eventualmente eso habría que tramitarlo por la primera, no tengo claro ese tema pero es un buen interrogante”, sostuvo.
Algunos funcionarios del Congreso, como su secretario general, Gregorio Eljach, sostienen que en derecho legislativo existe un principio denominado ‘unidad de materia’ que permite que temas que son del fuero de unas comisiones puedan discutirse dentro de otras.
Es decir, en el caso de la reforma tributaria, las sanciones penales corresponderían a unos hechos predeterminados en la ley de carácter tributario y por ende se permitiría su aprobación.
Sin embargo, Eljach reconoce que esto provocaría demandas en contra de la norma. “Yo creo que sí puede haber demandas ante la Corte Constitucional porque en Colombia estos criterios no se han hecho reales, no se han asentado bien y siempre hay esa rigurosidad de que lo penal vaya por las Comisiones Primeras”, dijo.
El senador Ángel Custodio Cabrera, quien ha sido ponente de varias reformas tributarias en el Congreso, considera que las sanciones de cárcel si pueden incluirse en este tipo de proyectos.
En sus términos, la privación de la libertad debe tomarse como una sanción derivada de una infracción tributaria, más que como un nuevo delito.
“A uno le piden normas anti-evasión y las que tramitan las normas anti-evasión en Colombia son las Comisiones Económicas, dentro de esas sanciones está la privación de la libertad y así hay que mirarlo”, añade.

Algunos han propuesto que lo mejor es retirar de la reforma tributaria el artículo que plantea cárcel para evasores de impuestos y presentarlo como un proyecto de ley a parte que se tramite en las Comisiones Primeras Constitucionales del Congreso.

EXPRESIDENTE ESPAÑOL AZNAR DICE QUE “FALTARON CONSECUENCIAS POLÍTICAS POR TRIUNFO DEL NO EN PLEBISCITO”


El exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar manifestaron extrañeza porque el triunfo del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo con las Farc no haya tenido “consecuencias políticas” ni en el Gobierno ni en los negociadores.
En una charla política realizada tras la inauguración de la cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, creada en el Miami Dade College por el grupo empresarial de ese nombre, de origen venezolano, el resultado del plebiscito en Colombia fue uno de los asuntos que más dieron que hablar.
Además de Pastrana y Aznar participaron los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) con la exministra de Defensa de España Carmen Chacón como moderadora.
 A este grupo se unirá en Miami el expresidente Álvaro Uribe en una reunión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para tratar los procesos democráticos de Venezuela y Nicaragua.
Hablando de Colombia, Aznar se preguntó con “todo respeto” qué hubiera sido si David Cameron, que era partidario de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, no hubiera dimitido como primer ministro británico después de que ganaran los contrarios en el referéndum del pasado junio y hubiera sido quien negociase la salida.
“No tiene ningún sentido que no haya habido consecuencias políticas”, dijo Aznar, quien calificó de “impecable” la decisión de Cameron de dimitir tras el triunfo de los partidarios del “brexit”, aunque consideró que no estuvo acertado en la convocatoria de la consulta.
Pastrana, que defendió votar “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, coincidió con esa opinión y subrayó que en su país el único que ofreció su dimisión fue el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
El expresidente, que representa a una facción disidente del Partido Conservador, pues la directiva apoyó el “sí”, fue más lejos y subrayó que el presidente Juan Manuel Santos y miembros de su Gobierno no están asumiendo su derrota.
Siguen empeñados en un acuerdo de paz que “no nació”, pues no fue refrendado. Solo “fue un embrión de acuerdo”, subrayó Pastrana.
El exmandatario recalcó que hasta el último momento el Gobierno le dijo a los colombianos que el acuerdo era lo mejor que habían podido conseguiren la negociación con la guerrilla Farc. “El pueblo colombiano entendió que el acuerdo no era bueno”, dijo Pastrana.

No obstante, indicó que los partidarios del “no” no quieren “botar” todo el trabajo hecho y creen que ahora es necesario dialogar y llegar a un “acuerdo político”, pues “nosotros queremos la paz de Colombia”.
A su juicio, lo primero que se debe hacer es examinar con qué cosas del acuerdo están conformes los ganadores del plebiscito y marcar “una línea roja” que el nuevo acuerdo no puede traspasar: la Constitución y las leyes.
Subrayó que él no pensó que iban a ganar, pues el Gobierno gastó un “billón de dólares en la campaña” del plebiscito y tuvo el apoyo del papa Francisco, EE.UU. la Unión Europea y a 17 presidentes de América Latina, e incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que según la carta de Naciones Unidas no puede interferir en un asunto interno de un país miembro.
Destacó lo importante que fueron las redes sociales para el “No” y también indicó que las Farc han entendido mejor que el Gobierno el mensaje del pueblo colombiano.
“En la Habana (Cuba) ya no hay un movimiento guerrillero, hay un grupo político que en el plebiscito perdió su primera elección. Esa es la democracia”, indicó.

A juicio de Pastrana si hubiera ganado el “Sí”, el país hoy estaría más dividido.

A LA CÁRCEL POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES



Por solicitud de la Fiscalía Seccional fue cobijado con detención intramuros Jairo Velásquez Marín, luego de ser capturado cuando se movilizaba entre las localidades de Montañita y Florencia (Caquetá), transportando cocaína, este 14 de octubre.
El indiciado conducía un camión y cuando fue requerido en un puesto de control por militares del Batallón Liborio Mejía del Ejército Nacional, estos hallaron 130 kilos del alcaloide en un compartimiento oculto del vehículo.
Ante el Juzgado 3º Penal Municipal,  con función de control de garantías, se realizaron las audiencias concentradas donde la Fiscalía imputó cargos al detenido por el delito de tráfico, fabricación y /o porte  de estupefacientes.
Velásquez Marín no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía.


PERSONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL RESUELVE CASO DE HOMICIDIO


                                                                              
Villavicencio, Meta. Unidades de Investigación Criminal adscritas a los Departamentos de Policía Meta y Caquetá, en desarrollo de labores de seguimiento y vigilancia coordinadas con la Fiscalía General, lograron la captura de un sujeto conocido en el mundo del delito como ‘Míster’, de edad 22 años y la aprehensión de un adolescentes de 16 años, sindicados como los presuntos responsables del homicidio con arma blanca de Luis Alfredo Herrera Martínez, de 19 años, ocurrido el pasado 8 de octubre en la vereda Agua Azul del municipio de La Macarena.
Este resultado, se da gracias a la efectiva recolección de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios encontrados en la escena del crimen, las cuales en poco tiempo permitieron determinar los móviles y la identidad de los supuestos criminales que huyeron en la motocicleta que le hurtaron a su víctima, en la cual se movilizaban y fueron interceptados cuando ingresaban al municipio de Puerto Rico - Caquetá.

Los indiciados, fueron judicializados en cumplimiento a la orden de captura y orden de aprehensión expedidas por el Juzgado primero promiscuo municipal de La Macarena, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.  En la audiencia ante el Juez de control de garantías, al adulto se le profirió medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario y carcelario, y al adolescente custodia en el centro del menor infractor.

“LOS MÁS BUSCADOS” POR LA REGIÓN DE POLICÍA NO. 7


 Villavicencio, Meta. La Policía Nacional pone en marcha la campaña “LOS MÁS BUSCADOS” por parte de la Región de Policía No. 7, mediante un cartel que incluye a 22 delincuentes que integran las estructuras de crimen organizado ‘Los Puntilleros y Clan del Golfo’, los cuales representan un alto grado de peligrosidad para la ciudadanía.
 Entre estos sujetos, están:
 - Arnulfo Guzman Hernández, conocido como ‘Tigre’, máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, solicitado por la Fiscalía 74 especializada contra el crimen organizado ante el Juzgado primero penal municipal ambulante de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 120 millones de pesos por su captura.
- Máximo Mosquera Largarejo, ‘Alcaraván’, cabecilla de ‘Los Puntilleros’ en el departamento del Vichada, solicitado por la Fiscalía 74 especializada contra el crimen organizado ante el Juzgado primero penal municipal ambulante de Villavicencio, por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos y otro.
- Martín Carvajal Morales, ‘Alcalde o James’, cabecilla financiero de ‘Los Puntilleros’ bloque Meta, solicitado por la Fiscalía 74 especializada contra el crimen organizado ante el Juzgado primero penal municipal ambulante de Villavicencio, por el delito de concierto para delinquir.

Esta estrategia de seguridad ciudadana, hace parte de las labores disuasivas y preventivas de la institución policial, que tiene por finalidad lograr que la ciudadanía suministre información que conduzca a la captura de estos delincuentes, mediante el ofrecimiento de una recompensa económica y la garantía de la absoluta reserva de su identidad.

CAPTURADO ‘BUITRAGO’ CUARTO HEREDERO DE RED CRIMINAL DE ‘CAPI’


 Villavicencio, Meta. En una finca ubicada en zona rural de la vereda Planas del municipio de Puerto Gaitán, la Policía Nacional propinó un nuevo golpe a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’, al capturar al cabecilla financiero del bloque Libertadores del Vichada, Mauricio Díaz Quintero, conocido en el mundo del delito como ‘Buitrago o Canoso’, quien cayó en poder del Bloque de Búsqueda de la Policía en desarrollo de la ‘Operación Atenea’, liderada por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dirección de Inteligencia y grupo Elite del GAULA.
En su contra, pesa una orden de captura expedida por la Fiscalía 110 de la especializada contra el crimen organizado, ante el Juzgado primero penal municipal ambulante de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Durante su captura, se le incautaron dos escopetas de fabricación artesanal, calibre 16 milímetros y tres teléfonos celulares.
‘Buitrago o Canoso’, era hombre de confianza de ‘Tigre’ máximo cabecilla de la organización, la cual integró durante un lapso de tres años.  Su perfil criminal, lo llevó a delinquir en la cadena criminal a cargo del cobro de extorsiones y rutas de narcotráfico en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán; la cual heredo de sus antecesores ‘Capi’, ‘Urabá’, ‘El Tío’ y ‘L1’.
En el marco de la misma labor operacional, se aportó el acervo judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, al expediente de Esneider Higuita Orrego, ‘Urabá’, anterior cabecilla de esta misma estructura, capturado el pasado mes de febrero por el delito de concierto para delinquir; lo que permite alargar su medida de aseguramiento, la cual purga en el establecimiento penitenciario y carcelario Bellavista, ubicado en la ciudad de Medellín.

La operación ‘Atenea’, desarrollada por la Policía Nacional en los Llanos Orientales, ha logrado efectivos resultados en contra del bloque Libertadores del Vichada, como la neutralización de sus máximos cabecillas ‘Pijarvey’, ‘Móvil 7’ y ‘Venado’; así como, la reducción del pie de fuerza, que pasó de 147 hombres armados el año 2015 a menos de 30 en la actualidad, según informaciones de inteligencia policial.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA