EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

GOBERNADORA RECHAZÓ LICENCIA PARA EXPLORACIÓN PETROLERA EN LA MACARENA


 La Macarena. En una misiva que será enviada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la gobernadora del Meta, C Marcela Amaya, solicitará en qué condiciones fue concebida la exploración petrolera en La Macarena.
La mandataria rechazó la exploración minero energético en el área de manejo ambiental y especial de La Macarena y dijo que eso acabaría con el patrimonio natural que ha venido construyendo el Meta y que está considerado como una de las maravillas turísticas del mundo.
“Me parece que la explotación petrolera allí no va, la Macarena tiene dos parques naturales y es un destino para el ecoturismo y haremos todo lo posible porque se respete ese lugar” expresó Marcela.
Y agregó que se une al clamor del alcalde, de los ambientalistas y de los mismos habitantes de ese municipio que solicitan que se respete ese ecosistema.

Entre tanto la licencia fue otorgada a Hupecol para que adelante labores de exploración en 150 pozos en una zona de 30 mil hectáreas, que representa un alto porcentaje de atractivos naturales

GOLPE CONTUNDENTE A CABECILLAS DE ‘LOS PUNTILLEROS’ EN LA REGIÓN DEL ARIARI

 Granada, Meta. La Policía Nacional, en desarrollo de la lucha frontal contra las estructuras de crimen organizado, propinó un golpe contundente a línea de mando de ‘Los Puntilleros’ en la región del Ariari, al lograr la captura de tres importantes cabecillas del bloque Meta a cargo de extorsiones, narcotráfico y homicidios, conocidos en el mundo del delito como ‘Chuky’, ‘Pipo’ y ‘Gordo Fredy’ quienes cayeron en poder del Bloque de Búsqueda de la Policía en desarrollo de la “Operación Atenea”, liderada por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dirección de Inteligencia y grupo Elite del GAULA.
En contra de estos delincuentes, pesa una orden de captura expedida por la Fiscalía 111 especializada contra el crimen organizado, por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, las cuales se hicieron efectivas en las últimas horas en diferentes lugares del municipio de Granada.
‘Chuky’, de edad 19 años, era el cabecilla de la red sicarial en toda la región del alto y bajo Ariari, a cargo de la ejecución de homicidios selectivos y del control sobre las denominadas ollas de microtráfico de estupefacientes ubicadas en los municipios de Granada, Acacias, San Martín y Puerto Rico.  Este sujeto, también es investigado por su presunta participación en el secuestro de dos personas y el homicidio de otras dos, en hechos ocurridos este año en los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Martín.
Los cabecillas financieros, ‘Pipo’, de 30 años, en el municipio de Granada y ‘Gordo Fredy’, de 37 años, en los municipios de San Martín y El Castillo, se encargaban del recaudo de dinero proveniente de las extorsiones a comerciantes, agricultores, ganaderos y contratista de la región, así como del microtráfico de estupefacientes.  De igual forma, se les sindica la comisión de hurtos a fincas y ordenar y ejecutar homicidios principalmente a quienes se entrometían en sus negocios narcotraficantes.
 En la audiencia de control de garantías, legalización de las capturas e imputación de cargos, aunque no aceptaron la responsabilidad en los delitos que se les sindicaron, el Juez, ordenó en su contra las medidas de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario en la ciudad de Villavicencio.

“No descansaremos hasta extinguir todo tipo de fenómeno criminal organizado en el Departamento del Meta y mantener las condiciones necesarias para una buena convivencia”, indicó el coronel Zapata, Comandante Departamento de Policía Meta, quien le recuerda a la comunidad la invitación a suministrar información que permita judicializar y capturar a cabecillas e integrantes de estas estructuras delictivas que tanto mal generan para el progreso de esta importante región llanera.

EXEQUIAS DE FUNCIONARIO DEL INPEC SERA EN ACACIAS


Edagar Velasquez

El dragoneante Édgar Velásquez, herido de gravedad en el atentado a patrulla del Inpec en Humadea, salió con pronóstico aceptable de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido en el Hospital de Granada. El Neurocirujano, afirmó que lograron parar el sangrado y la operación fue exitosa. Están a la espera en las próximas 12 horas de su evolución para realizar nuevos exámenes que permitan el traslado del paciente al Hospital Militar de Bogotá.
De otra parte, el cuerpo de Manuel Julio Maestre, no ha llegado a Acacías. Allí será velado y sepultado

EN ACACIAS META. A EPS SE LE LLEVAN LOS TONER PARA IMPRIMIR POR FALTA DE PAGO.


Es tan latente las continuas fallas que viene presentando la EPS Café salud en la ciudad de Acacías, que después de haber suspendido el servicio de atención al  público, debido a que el sistema se había caído, como se dice coloquialmente, al parecer está regresando parcialmente y con un sin número de incomodidades, se está atendiendo a cientos de usuarios que requieren del servicio de salud.
Ahora se suma  a la triste realidad, que por falta de pago a la empresa que alquila los elementos para la impresión de fórmulas y demás documentos necesarios para la atención de los usuario, retiró en forma temporal los respectivos tornes que alimenta de tinta las respectivas impresoras, hasta tanto no se haya cancelado al valor por cierto bien atrasados por el alquiler de estos elementos, por ahora funcionarios bien intencionados están colaborando con los usuarios, dándoles la información en una memoria USB, ara que el mismo usuario llegue hasta negocios de impresión para lograr hacer el resto de la tarea como es la impresión de los documentos, desde luego con erogación del bolsillo del mismo usuario.


EN ACACIAS META. A EPS SE LE LLEVAN LOS TONER PARA IMPRIMIR POR FALTA DE PAGO.


Es tan latente las continuas fallas que viene presentando la EPS Café salud en la ciudad de Acacías, que después de haber suspendido el servicio de atención al  público, debido a que el sistema se había caído, como se dice coloquialmente, al parecer está regresando parcialmente y con un sinnúmero de incomodidades, se está atendiendo a cientos de usuarios que requieren del servicio de salud.
Ahora se suma  a la triste realidad, que por falta de pago a la empresa que alquila los elementos para la impresión de fórmulas y demás documentos necesarios para la atención de los usuario, retiro en forma temporal los respectivos tornes que alimenta de tinta las respectivas impresoras, hasta tanto no se haya cancledo al valor por cierto bien atrasados por el alquiler de estos elementos, por ahora funcionarios bien intencionados están colaborando con los usuarios, dándoles la información en una memoria USB, ara que el mismo usuario llegue hasta negocios de impresión para lograr hacer el resto de la tarea como es la impresión de los documentos, desde luego con erogación del bolsillo del mismo usuario.


EN ACACÍAS META..FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA EN PARO.



Tal como se informara oportunamente a través del Noticiero Ecos del Conuco, de RCA 88.8 f.m. en el horario de seis a siete p.m. los funcionarios de la rama judicial acantonados en el  edificio donde funcionan los juzgados en Acacías, et en paro, debido a precarias condiciones que que se encuentra el establecimiento, donde las salas de audiencias, adolecen de los masa mínimos requisitos para su normal desarrollo, ascensores en mal estado, entre otras muchas condiciones hasta infrahumanas donde cerca de un centenar de funcionarios encargados de ejercer justicia, no solo en la ciudad de Acacías, sino de otros municipios cuya jurisdicción le corresponde por competencia esta ciudad, amén de atender la población reclusa de dos establecimientos del ramo que se encuentra  ubicados muy cerca del casco urbano de la ciudad. Por ahora, el cese de actividades se mantendrá hasta  tanto no  haya las condiciones para poder laborar dignamente, dijo una funcionaria del establecimiento antes mencionado a este medio de comunicación  

COMPLEMENTO ATENTADO A PATRULLA DEL INPEC EN VIA PRINCIPAL A LA ALTURA DE GUAMAL - META.


 Sector Humadea, Km 30, Municipio Guamal (Meta). Mediante actos urgentes - N.C. 500066000558201600931, la Unidad de Policía Judicial C.T.I. Local de Acacías (Meta) inició por reporte telefónico a las 14: 40 Horas en el sector Humadea del municipio Guamal, en referencia a patrulla del INPEC de Granada (Meta), conformada por los Dagroneantes EDGAR VELÁSQUEZ VÉLEZ y MANUEL ALFONSO JULIO MAESTRE, el interno DANIEL OLAYA, recluido por estupefacientes quienes se desplazaban de Villavicencio a la capitar del Ariari después de un control médico, quienes fueron atacados mediante el uso de arma de fuego tipo fusil.
Los uniformados y el interno fueron heridos y remitidos al hospital Departamental de Granada donde fallece el señor Julio Maestre, C.C. 17.423.173 de Acacias, 32 años de edad, profesión : Guardián del INPEC, grado Dragoneante, producto de heridas recibidas en el torax y en el abdomen. Las diligencias de inspección al cadáver fueron adelantadas por el C.T.I. Local de Granada.
El señor Edgar Velasquez Velez, C.C. 86.014.522 de Granada, 31 años, ocupación : Guardian del Inpec, grado : Dragoneante, tiene estado civil : Casado, presenta herida en la región pectoral izquierda y cabeza y se encuentra en la UCI del Hospital de Granada.
La Policía del Meta ofrece una recompensa de diez millones de pesos, según labores de inteligencia, este atentado a la Patrulla Oficial de la Institución Carcelaria iba dirigido contra un integrante de banda criminal recluido en la cárcel de máxima seguridad de Acacías, conocido en el argot popular como alias “Soldado” , quien inicialmente iba a ser remisionado, pero a última hora se le canceló la salida.
Se ha especulado que los autores del hecho serían integrantes de la banda criminal “Clan Golfo” .


IGLESIA CATÓLICA PROHÍBE ESPARCIR CENIZAS DE LOS DIFUNTOS O TENERLAS EN CASA.


Foto referencial AFP
La Iglesia católica prohíbe desde hoy esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por el papa Francisco.Ante las nuevas practicas tanto de sepultura como de cremación consideradas “en desacuerdo con la fe de la Iglesia”, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de “Instrucción Ad resurgendum cum Christo” respecto al anterior de 1963.
En el documento, hecho público hoy, se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida.
“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”, se lee en el documento.
Además, advierte que “en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias”.
El ex Santo Oficio agrega que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar y “sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias”, que una persona lo pida “por piedad o cercanía”, explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.
Para la Iglesia, “la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana”.
Así, agregan, “se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.

Por ello, las cenizas del difunto, “por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA