NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

Barranco de Loba te quiere..

JOVEN VILLAVICENSE ES LA CUOTA METENSE DEL PROGRAMA


El programa ‘Bachilleres Ecopetrol’  una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas. En total, se entregarán 35 becas de estudios superiores.
En el departamento del Meta el ganador es Luis Martín Parra Morales, de la Institución Educativa Liceo General Serviez, quien en la actualidad cursa segundo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. En el departamento vecino del Casanare, el ganador fue Jose Alejandro Nossa Burgos, de la Institución Educativa Braulio González.
Este año, el programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, y en coordinación con el programa Ser Pilo Paga, liderado por esta entidad.
Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los  resultados de las pruebas saber 11, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisben.
En el marco del programa, Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.  Adicionalmente el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.

Como resultado de la alianza con el Ministerio de Educación, el programa incluirá un componente de orientación vocacional a los beneficiarios seleccionados, y brindará apoyo a los estudiantes en el proceso de iniciar sus estudios en grandes ciudades. Este acompañamiento se llevará a cabo en coordinación con las áreas de Bienestar de las Universidades, e incluirá un seguimiento permanente al desempeño de los becarios.
‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 30 años y desde esa fecha ha beneficiado a más 1.300 personas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de octubre en Bogotá, en el auditorio del edificio Ecopetrol  en Bogotá (carrera 13 # 36-24) a partir de las 2 p.m., y contará con la presencia del Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, del Viceministro de Educación Básica y Secundaria, Francisco Javier Cardona, además de otros directivos de la Empresa.

NUEVO BILLETE DE $5.000 ENTRARÁ EN CIRCULACIÓN EL 9 DE NOVIEMBRE



El Banco de la República Confirmó que ese día estará disponible para el cambio en las Tesorerías de la sede del Banco, en un horario extendido de tres a cinco de la tarde.

Este miércoles, el Banco de la República dio el anunció de que pondrá a circular la nueva propuesta del billete de $5.000 el 9 de noviembre de este año.  El nuevo billete tendrá la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso mostrará los páramos colombianos y ecosistemas de una riqueza natural.
Este nuevo billete es el cuarto de la reciente serie de papel moneda, que según BanRep circulará simultáneamente con el actual.  Esta nueva familia de billetes destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana.
Así mismo, dentro de este nuevo tipo billetes se rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

En lo corrido del año han entrado en circulación los nuevos billetes de $100.000, $50.000 y $20.000, y se espera que antes de que finalice este año se pongan en circulación los de $2.000 y $10.000. La presentación del billete será a las dos de la tarde, el 9 de noviembre, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

EL COMIENZO DE UNA DESBANDADA EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?


Este miércoles, Gambia anunció que se retirará de la Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal dedicado a investigar crímenes de guerra y contra la humanidad, al acusar al órgano de “perseguir a los africanos”. Gambia se une así a Burundi y Sudáfrica, que también han comenzado el proceso para salir de la jurisdicción del tribunal y que señalaron, a su vez, que se ha convertido en un “instrumento colonialista” cuya fijación obsesiva son los gobiernos africanos.
Sudáfrica, el primer país en anunciar su retiro, dijo que la legislación de la CPI entra en conflicto con la inmunidad diplomática tal y como está planteada en su país.  Su retiro comenzó a gestarse en junio de 2015, cuando el gobierno de Jacob Zuma permitió la entrada al país del mandatario sudanés Omar al Bashir, sobre quien pesa una orden de captura por crímenes contra la humanidad. Dado que Sudáfrica es miembro del tribunal, estaba en la obligación —al menos en teoría— de detener a Al Bashir y entregarlo a La Haya —la base de la CPI—. Sin embargo, Zuma argumentó por entonces que el mandatario sudanés tenía inmunidad diplomática.
Para algunos analistas, el acto de Zuma fue una forma de congraciarse con el resto de estados de la Unión Africana, que desde la entrada en vigor de la CPI en 2002 la han criticado por su presunta “parcialidad”. Tras la salida de Sudáfrica, que ya ha sido notificada al tribunal, Burundi utilizó argumentos similares. Aunque dichas actuaciones permiten pensar en una posible desbandada de los países africanos de la CPI, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, negó que sea el principio de una “desintegración” y que antes de retirarse los países debían llevar sus críticas a la asamblea de Estados signatarios del Tratado de Roma (por el que se creó la corte).
Para Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal que tuvo la corte entre 2003 y 2012, el retiro de Gambia, Burundi y Sudáfrica deja desprotegidas a las minorías y deja el campo abierto para que se cometan crímenes en su contra. La jurista sudafricana Ángela Mudukuti dijo a la agencia EFE: “Estas retiradas son un duro golpe para un tribunal que necesita precisamente más fuerza y apoyos”.
Sin embargo, para el ministro de la Información de Gambia, Sheriff Bojang, la corte tiene un sesgo claro: “Hay muchos países occidentales, al menos 30, que han cometido crímenes de guerra contra estado soberanos y sus ciudadanos desde la creación de la CPI y ningún criminal de guerra occidental ha sido imputado (…)”. Bojang aseguró que la corte hace silencio frente a, por ejemplo, la responsabilidad del exprimer ministro Tony Blair durante la guerra en Irak.
Marcos Peckel, columnista de El Espectador, resaltó esta semana las razones de Sudáfrica para retirarse: “Las razones aducidas por Pretoria resuenan en nuestro país: la Corte es un impedimento para lograr acuerdos negociados de paz, sus estándares de justicia no se compadecen con las realidades locales y desconoce los beneficios últimos de firmar la paz sacrificando justicia (…). Con violaciones de los derechos humanos y toda clase de crímenes rampantes en el mundo, la CPI no tiene resultados que mostrar más allá de la condena a tres líderes de grupúsculos rebeldes africanos”.
De acuerdo con los reportes del tribunal, en este momento hay diez investigaciones en curso, nueve de ellas en países africanos. Las examinaciones preliminares abren algo más el foco: Colombia, Afganistán, Burundi (el presidente Pierre Nkurunziza, investigado por la corte por los crímenes que se han cometido en los desmanes en su país desde 2013, fue el que impulsó la salida de ese país), Gabón, Guinea, Irak, Palestina, Nigeria, Grecia, Camboya y Ucrania. Ninguna potencia europea es investigada.
La argentina Silvia Fernández de Gurmendi, presidenta de la Corte, explicó al diario El País de España que el tribunal tiene aún “límites normativos” y que no puede actuar sobre países que no son miembros. Las investigaciones que realiza la corte, señaló Fernández de Gurmendi, son complementarias. El tribunal actúa, como explicó ese diario, cuando lo solicita un estado miembro y también cuando lo solicite el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La CPI no es un órgano universal. Siria, por ejemplo, donde una guerra de cinco años ha cobrado ya la vida de más de 300.000 personas, no hace parte de su jurisdicción. Estados Unidos, China, Rusia, Israel y todos los países del Golfo Pérsico no son miembros de la CPI. En ese sentido, por ejemplo, la CPI no puede entrar a juzgar la guerra en Yemen, en la que Arabia Saudita ha cometido atrocidades y bombardeos indiscriminados, de acuerdo con organizaciones independientes. Tampoco podría juzgar a Rusia por la guerra en Ucrania. Ni a Estados Unidos por sus bombardeos en Siria.
La CPI carece, además, de dientes jurídicos y militares. No tiene la potestad para castigar a un país por no seguir el reglamento (como, por ejemplo, no pudo hacer nada contra Zuma cuando no quiso capturar a Al Bashir) y carece de un equipo policial para hacer ella misma las capturas.


EMPLEADOS CON SUELDOS DE $1,4 MILLONES PAGARÍAN IMPUESTOS


Este miércoles, el partido Conservador en cabeza de David Barguil, alertó sobre el primer 'mico' que tendría la reforma tributaria, presentada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Pues según el congresista, el artículo 16 del proyecto plantearía que los empleados con sueldos de $1,4 millones tendrían una retención en la fuente del 10%.
Barguil explicó que en la actualidad, se retiene el 19% por retención en la fuente a trabajadores con un salario mensual desde los $2‘800.000, luego de hacer los debidos descuentos por aportes a pensión y salud, pero con la reforma que el Gobierno radicó en el Congreso, los trabajadores con un sueldo cerca de $1‘400.000 tendrían una retención en la fuente de 10%. 
El congresista advirtió ante el Senado y Cámara de Representantes que no apoyará ese punto del proyecto de reforma, como tampoco dará su aval a la propuesta de un impuesto a las bebidas azucaradas, pues el conservador ha manifestado este no sería un impuesto verde, sino un tributo para recaudar.
“No permitiremos que se cargue más a las personas asalariadas de menos ingresos. No es justo que en el afán de recaudo el Gobierno no piense en los colombianos que ganan un salario justo para mantener a sus familias”, puntualizó el representante Barguil.
Ejemplo

Hoy en día una persona que, después de los descuentos de ley, tenga una base de retención de $2’800.000 no paga retención en la fuente. Con la propuesta del Gobierno, esta misma persona tendrá que pagar $185.000 mensuales, es decir, 2’220.000 al año de retención en la fuente.

CENTRO DEMOCRÁTICO LE PIDE A LA CORTE CONSTITUCIONAL RESPETAR RESULTADOS DEL PLEBISCITO


Consideran que el alto tribunal no puede permitir que el acuerdo final que no fue refrendado ingrese al bloque de constitucionalidad.

Tres senadores del Centro Democrático presentaron una acción ante la Corte Constitucional con el fin de que se respeten los resultados del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre en el cual ganó la opción del NO para refrendar el acuerdo final firmado en el proceso de paz adelantado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
En este sentido resalta que no se puede permitir que el acuerdo que no fue refrendado por los colombianos ingrese al bloque de constitucionalidad como lo señala uno de los artículos del acto legislativo para la paz. “Le pedimos a la Corte que respete la decisión del pueblo soberano, de no implementar los acuerdos como están”.

El senador Fernando Araújo Rumié indicó que de revivir el acto legislativo para la paz sería una “afrenta contra la democracia y los ciudadanos” puesto que el acto legislativo 01 de 2016 es inconstitucional además no fue avalado por los colombianos en los comicios celebrados hace tres semanas.

INDEMNIZACIÓN DE $18 MIL MILLONES POR TOMAS GUERRILLEROS EN LA ORINOQUIA


Villavicencio. A los damnificados por las tomas  guerrilleras  en Mapiripán,  Mitú, Miraflores y Cravo Norte, se les debe pagar millonaria indemnización.
El Consejo de Estado ordenó este reconocimiento, a las familias  de las víctimas, con base  en las  demandas instauradas, a raíz  de  los hechos ocurridos en las municipalidades referidas.
Se hace hincapié en los lo ocurrido en el Meta,  concretamente  en Mapiripán  y se  alude  a la  toma de  guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de  Colombia  Farc el 3 de agosto de 1.998 en Miraflores.

Se dijo  al  Notillano que  existe  otras  demandas  contra  el  Estado y que  dos  de ellas  están  para  resolverse, pero  no se  dieron mayores detalles.

MÁS DE 800 INDÍGENAS SE REÚNEN EN PUERTO GAITÁN


El XI Congreso de pueblos Indígenas Únuma que se realiza en el ‘Paraíso Natural’ busca la consolidación de proyecciones y decisiones en pro del desarrollo social de los pueblos étnicos del municipio.
Con la participación de unos 800 indígenas de 9 resguardos y tres asentamientos de Puerto Gaitán, se realiza en el casco urbano del ‘Paraíso Natural’ el XI Congreso de Pueblos Indígenas de Únuma, la asamblea étnica más importante en el municipio, una de las más importantes en el país y que es realizada cada cuatro años.
El evento, que se inició hoy y culmina el viernes 28 de octubre, está concebido como un espacio de participación entre comunidades indígenas; contexto en el que se discuten los temas más importantes dentro del marco de su organización y de proyección como pueblo.
César Pérez, líder indígena, aseguró que “esta actividad es muy importante para nosotros. Acá se consolidan importantes propuestas y se estructuran decisiones fundamentales para el progreso de nuestras comunidades. Igualmente compartimos como hermanos y demostramos la unión que tenemos. La elección de los nuevos concejeros y autoridades se hace en estos días”.
Es importante mencionar que Únuma es la organización indígena más antigua de Colombia y que en los últimos meses ha sido ejemplo para la nación, cuando accedió a dialogar con los gobiernos local y departamental y asumir posturas pacíficas en el marco de la minga liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y que sí registró enfrentamientos con la fuerza pública en otras regiones del país.
Frente a este tema José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, señaló que “es nuestra intención como Administración Municipal aportar al fortalecimiento de esta, una de las organizaciones indígenas más antiguas del país, así como poder consolidar equipo de trabajo en pro de su desarrollo y de aportar a una dinámica estructural en el nivel organizativo de los pueblos indígenas en el municipio”.


CUMBRE DE ALCALDES DEL META PRODUCTORES DE PEROLEO


Una importante alianza se conformó hoy en voz de protesta de los municipios productores de los departamentos del Meta, Casanare y Arauca y Antioquia exigiendo el desahorro del FAE para disminuir el impacto petrolero.
#SinRegalíasNoHayPetróleo Como representante de los Municipios productores el Alcalde Willian Medina Caro, manifestó estar preocupado con la #LeyDeRegalías que está siendo sometida ante la aprobación del Congreso de la República, pues el escenario de precios bajos que presenta actualmente en el país, está impactando críticamente a sus comunidades sin dejar ningún beneficio.

Expuso que los ingresos previstos para el bienio 2017-2018 no llegará ni siquiera al 50% del periodo 2016, dejando de esta manera desamparados a sus comunidades y convirtiendo a los municipios productores en #MpiosInviables...

MAURICIO CARDENAS PROPONE REDUCCIÓN DE $200MIL MILLONES DE REGALÍAS PARA LOS LLANOS


Pasar de $1.9 billones que se aprobaron para inversión de recursos de regalías entre los años 2015 y 2016, a $1.7 billones para los Llanos Orientales en la vigencia 2017 – 2018, es la propuesta que hizo éste martes el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría a los congresistas que hacen parte de las comisiones terceras y cuartas conjuntas, en medio de la presentación del proyecto de presupuesto de inversión de los recursos de regalías.
De acuerdo con el Ministro, mientras aumentan los recursos en esos dos años para las regiones de la costa Caribe y el Pacífico, y también para el centro y sur del país, se reducen para la región productora de hidrocarburos; éste anuncio indignó a los alcaldes de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio, entre otros, que se encontraban en el recinto del Congreso.
 “El ingreso que va a tener Castilla de 6.200 millones de pesos en el 2017 y en el 2018 – 6.200 por año – ni siquiera alcanza para pagarle el transporte escolar y la alimentación a los estudiantes del municipio; no tenemos recursos para resolver la crisis social y el impacto que tiene la industria petrolera sobre nuestro territorio y es una realidad, entonces, qué está generando, cual es el mensaje del Gobierno nacional con esto, pues es un mensaje totalmente negativo”, aseguró William Medina, Alcalde de Castilla La Nueva.
Por su parte, la Representante a la Cámara por el Meta Lucy Contento, quien fue nombrada como coordinadora de ponentes de éste proyecto de ley, aseguró que ésta reducción es inequitativa puesto que el Meta no sólo tiene que asumir el costo social, sino también el costo ambiental de lo que significa la producción del crudo.
“Hoy lo que necesitamos es que todos esos sistemas de fondos en los que habían recursos y que no teníamos programada la disminución de ingresos por recursos de regalías, hoy sean repartidos en compensación para nuestros municipios; es inequitativo frente a la paradoja que somos los mayores productores y quienes soportamos el desgaste social y ambiental que deja la explotación de petróleo”, señaló la Representante.

El Gobierno explica…  

Frente a ésta situación, Meta Económica, consultó al Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien explicó que la estructura de la destinación de los recursos que serán entregados a las regiones también se basa en la producción de cada uno de los pozos de donde se extracta el hidrocarburo, así las cosas, si hay una caída en la producción ésta situación repercute directamente en la caída de los ingresos por regalías.
“Los productores están directamente impactados en los sitios donde la producción ha caído; la regalía no es un estimado, es un valor de cantidades producidas por precios de comercialización del producto, entonces, hay sitios donde la producción se ha caído, entre otras razones, por las dificultades que las empresas han tenido en algunos de éstos sitios para desarrollar actividad, y evidentemente se ve reflejado en el valor que es atribuible a esa producción en el que es asignado”, explicó el Ministro Arce.
El funcionario del Gobierno nacional dijo además que “la idea es que podamos mantener los incentivos a las zonas productoras que nos permitan garantizar que la actividad se desarrolle de la mejor manera posible” y resaltó algunas de las ventajas y desventajas que tiene este proyecto que se discute en el Congreso de la República.
“Creemos que el proyecto sigue siendo robusto desde el punto de capacidad de inversión para el territorio, incluso, es mejor que el bienio anterior, lo que las entidades territoriales van a poder disponer para inversión, se va a ahorrar un poco menos porque la situación no da para tener porcentajes de ahorro superiores”, señaló el Ministro de Minas y Energía.
Compromisos…

 “Necesito mirar con lupa los datos del Meta”, fue uno de los compromisos que asumió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría en medio de una reunión con alcaldes del Meta, quienes asistieron a la sesión en el Salón Elíptico del Congreso de la República; para cumplir con éste objetivo, se citó a una reunión en el Ministerio a las 8 de la mañana de éste miércoles para analizar la situación

FUNCIONARIOS DEL INPEC MARCHARON EN ACACÍAS META


    De RCN radio.
Trabajadores del INPEC en el META marcharon en el municipio de Acacias en rechazo de los hechos de violencia que esta semana dejaron un guardián muerto y otro gravemente herido, identificados como Manuel Julio Maestre el muerto y Edgar Vélez Velásquez el herido.
Carlos Morales vocero del sindicato del INPEC en el Meta  dijo que lo ocurrido en ese atentado demuestra el abandono del Estado en la ampliación de personal y la asignación de recursos que superen la crisis del sistema penitenciario.
Aseguran que esa situación los tiene a la merced de la delincuencia exponiendo la vida en el cumplimiento de su trabajo diario.
En Acacías se cumplen las exequias del guardián muerto  Manuel Julio Maestre.
Entre tanto se confirmó que Edgar Vélez Velásquez el guardián del INPEC que se mantiene con vida luego del atentado entre Guamal y San Martín, soportó una nueva cirugía en el Hospital de Granada donde permanece con pronóstico reservado ante la gravedad de las heridas.

En Villavicencio y sin identificar por seguridad sigue hospitalizado el recluso que trasladaban.

ONCE PROYECTOS EN EL META FINANCIADOS CON REGALÍA EN ESTADO CRÍTICO SEGÚN EL DNP


 
Once proyectos en el Meta, ocho en Arauca, seis en Casanare, dos en Guaviare y uno en Vaupés son el total de 29 proyectos por 377.588 millones de pesos provenientes de regalías que, por irregularidades cometidas en su ejecución fueron declarados en “estado crítico” por parte del Departamento Nacional de Planeación, según confirmó el director de la entidad Simón Gaviria.

Once proyectos en el Meta, ocho en Arauca, seis en Casanare, dos en Guaviare y uno en Vaupés son el total de 29 proyectos por 377.588 millones de pesos provenientes de regalías que, por diversas razones, fueron declarados en “estado crítico” por parte del Departamento Nacional de Planeación, encabezado por Simón Gaviria.
En el caso de la Orinoquia, llamó la atención del DNP un proyecto del departamento del Guaviare llamado “Fortalecimiento del cultivo de caucho”. Esta iniciativa de 32 mil millones de pesos, ejecutada por la Gobernación del Guaviare a través de Unión temporal Fomento Agrícola y Unión Temporal Guaviare, intervenida por el Consorcio Casia y que debía beneficiar a 2.800 personas, fue declarada en “estado crítico” debido a que:
− Solo está el 50% de familias identificadas y beneficiadas con el proyecto (250/500)
− No se cuenta con el aporte de cofinanciación para el sostenimiento del cultivo de caucho.
− Ha habido incumplimiento del alcance y metas propuestas
− si bien hubo compra del material vegetal (mata de caucho) para el 100% de la población potencial beneficiaria, sólo se cuenta con el 50% del área disponible para siembra (750 hectáreas).
− dos de los contratos más representativos (maquinaria e insumos) se liquidaron con aproximadamente el 50% de ejecución.
− El componente de seguridad alimentaria ejecutado, presenta bajas producciones en el cultivo de maíz, según los beneficiarios.
Sin embargo, no todo el panorama es malo. Simón Gaviria destacó el hecho de que el proyecto de la implementación del Plan De Alimentación Escolar de Inírida por 4.012 millones de pesos y que tenía pensado beneficiar a más de cuatro mil personas, haya superado el “estado crítico” y esté adelantado en un 83%.



INVESTIGAN A CONTRATISTA DEL META POR ACUEDUCTO EN BARRANCA DE UPÍA


La Fiscalía Décima Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración pública en audiencia le imputó cargos a Ana Elvia Carranza Acosta dentro de la investigación por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Falsedad ideológica en documento público en concurso con peculado por apropiación en cuantía superior a los mil millones de pesos, de recursos de regalías petroleras invertidas en un contrato en el municipio de Barranca de Upía, en el año 2010.
Así mismo se confirmó que el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías resolverá el próximo 6 de diciembre la medida de aseguramiento que sustentará la Fiscalía Décima de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública solicitada sobre la misma contratista, quien recientemente se constituyó en Unión Temporal para las dobles calzadas Rochela-Villavicencio, Séptima Brigada Ocoa.

La Unidad anticorrupción también solicitó medida de aseguramiento contra el alcalde de la época, Ricardo López Zuluaga.

DNP ALERTA SOBRE NUEVOS PROYECTOS CRÍTICOS FINANCIADOS CON RECURSOS DE REGALÍAS


Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.
De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre de 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas. A estos se sumaron otros 87 nuevos proyectos los cuales fueron detectados el presente año por el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) de las regalías del DNP.
"Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto", indicó Gaviria Muñoz.
Los 208 proyectos en mención tienen un valor total de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones de pesos provienen de las regalías y los 500.000 millones de pesos restantes son recursos de las entidades ejecutoras. Este monto también aumentó con respecto al corte del 31 de diciembre de 2015, cuando los recursos comprometidos en los proyectos sumaban 1,2 billones, de los cuales 800.000 millones eran de regalías.
Según el reporte del DNP, 65 proyectos, que representan el 31 por ciento de los críticos, se encuentran en la región Caribe. Le sigue la región Pacífico, con 40 proyectos, el Eje Cafetero con 30, Llanos, con 29, y Centro Sur y Centro Oriente, cada una de estas regiones con 22 proyectos críticos.
Sector Transporte, con el mayor número de proyectos críticos
De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17. Así mismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura, tienen 14 proyectos críticos cada uno.
 El Director del DNP indicó que pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63%, (130 iniciativas por valor de 1.6 billones) aún se encuentran en ejecución.
"El Departamento Nacional de Planeación tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante", sostuvo Gaviria Muñoz.

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión, entre otros instrumentos.
 Datos de interés
​130 proyectos críticos (63%) se encuentran contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados, es decir, que el tema contractual está concluido.
122 proyectos (59%) por valor de $328.393 millones están siendo ejecutados por 90 municipios, mientras 75 (36%) por $1,4 billones los ejecutan 25 departamentos. Los 11 proyectos restantes están siendo ejecutados por entidades como Corporaciones Autónomas Regionales, universidades, asociaciones de municipios y hospitales.  
45 de los 208 proyectos críticos tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías y 175 fueron reportados a la Contraloría y la Procuraduría.   
Los 208 proyectos críticos son ejecutados a través de 716 contratos, de los cuales $1,2 billones (73%) fueron contratados con consorcios (40%), uniones temporales (23%) y entidades sin ánimo de lucro (9%).
De los 208 proyectos que se encuentran en estado crítico, 46 (22%) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en el 2013, 41 (20%) en el 2014 y 37 proyectos (18%) en el 2015.
La región que más concentra proyectos críticos es Caribe, con 65.  Estos tienen un valor de un billón de pesos. Le siguen Pacífico (40 por $190.928 millones), Eje Cafetero (30 por $84.672 millones), Llanos (29 por $377.588 millones), Centro Oriente (22 por $48.490 millones) y Centro Sur (22 por $123.635 millones).
En la ubicación departamental (incluyendo departamentos, municipios y otros ejecutores), a corte de 31 de julio de 2016 hay mayor número de proyectos críticos en Antioquia (26), Córdoba (15), Nariño (15), La Guajira (13), Sucre (12), Santander (11), Cauca (11), Meta (11), Bolívar (10) y Magdalena (9).
El proyecto "Mejoramiento de la vía Salamina– Remolino – Sitionuevo" (Vía para la Prosperidad) ejecutado por la gobernación del Magdalena, con un costo de 466.900 millones de pesos, representa el 26% del monto de los recursos de los proyectos críticos.

Principales causas de criticidad:​

1.Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún están en ejecución y no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas.

2.Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Son aquellos que si bien ya están en funcionamiento muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que, en algunos casos, pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.
3.Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.  Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.


SEIS PERSONAS MUERTAS, 4 HERIDAS Y VARIAS DESAPARECIDAS DEJA DERRUMBE EN LA AUTOPISTA MEDELLÍN – BOGOTÁ



El DAPARD confirmó que hasta el momento son 6  las personas muertas por el derrumbe en la vía Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana, donde otras 4 personas resultaron heridas y varias están atrapadas. Al parecer las víctimas mortales son trabajadores de la cantera que produjo el desastre.
Gilberto Mazo, del  Área de manejo de desastres del DAPARD, afirmó que “se están adelantando las labores que permitan la extracción de los cuerpos“.
El funcionario agregó que se están tomando medidas preventivas debido a que, por la cantidad de material deslizado, se pueden seguir presentando derrumbes en la zona. De igual forma dijo que los cuatro heridos registrados han sido trasladados al Hospital Santa Margarita.
Germán Vélez, Gerente de la concesión Devimed, aseguró que “la situación se presenta como resultado de una operación de una cantera aledaña a la vía” y dijo que “ya está dispuesto el equipo para remover el derrumbe y hay un puesto de mando unificado en el que se encuentra el personal de rescate“.
Esta vía hacia Medellín se encuentra cerrada a la altura de Guarne, razón por la cual, los usuarios deben desviarse por Santa Elena para dirigirse a Las Palmas y en el caso de las personas que transitan por la doble calzada desde Medellín deben retornar en el peaje debido a que la vía se encuentra totalmente cerrada.
Continúa búsqueda de víctimas

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que tras el deslizamiento se sigue en las labores de búsqueda de cuerpos o personas atrapadas.
“Entendemos que con la capacidad que tienen en Antioquia, tanto aérea como terrestre, con perros, con maquinaria, con otros accesorios, tienen la posibilidad de manejar la operación”, afirmó.
Así mismo, dijo que el operativo tiene incomunicada la vía Medellín – Bogotá por los dos carriles y que aún se se desconocen las causas por las cuales se presentó este deslizamiento.

Vicepresidente aseguró que derrumbe fue por una cantera

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, señaló desde el sitio de la emergencia que la cantera de la mina sería la responsable del deslizamiento de tierra que hasta el momento a cobrado la vida de 6 personas.
Vargas Lleras señaló que “esta cantera fue la que ocasionó este derrumbe, de manera que es lo primero que quiero resaltar. Ojalá Corantioquia le ponga orden a la explotación de canteras como está, que no es única en la zona”.
El director del Área de Desastres del Dapard, Gilberto Mazo, señaló que hubo fuertes lluvias en las últimas horas lo que pudo ocasionar el desprendimiento del terreno. Sin embargo, en el sector también opera una mina de explotación de materiales para construcción.
“Se tienen registros de que en las últimas horas y en los últimos días ha habido precipitaciones fuertes, ayer se presentaron fuertes inundaciones en inmediaciones del municipio de Guarde”, agregó Mazo.
Algunos habitantes del sector aseguraron que esta emergencia estaba avisada y pidieron a las autoridades más control en las minas en el sector Las Margaritas, Copacabana, en el kilómetro 12 de la autopista Medellín-Bogotá.
“Desde hace mucho tiempo estamos anunciando esto, porque nos están perjudicando con los nacimientos de agua, estamos preocupados y por eso acudimos a la Alcaldía a Corantioquia. La parte de ellos es que cumplen con los requisitos y por eso tienen permiso por 30 años, entonces qué pasará durante ese tiempo”, señaló uno de los habitantes.

El director de Desastres del Dapard, Gilberto Mazo, aseguró que las personas muertas son trabajadores que estaban en la cantera Las Nieves al momento de la emergencia y se avanza en el rescate de los otros cuerpos.

SIN ENERGIA ELECTRICA PERO AVISARON EMSA.


Nos permitimos informar a los usuarios de los barrios Buque, Villa Maria, Balatá, Camoa, Bosque alto, Siete de Agosto, Venecia, Trapiche, Portales de Trapiche, Hacienda el Trapiche, Montearroyo, Quintas de San Soucci, Villa Codem, Buganviles, Nueva Andalucía, Balcones de Toledo, Altagracia, Saint Nicolás, Las Margaritas, Rincon del Buque, La Alambra, Guaduales, vereda El Carmen y alrededores del municipio de Villavicencio, que con el fin de garantizar la continua operación de los equipos de protección de la subestación Barzal, se presentarán interrupción del servicio el día 28 de octubre desde las 03:00 am a 04:00 am.
Lo anterior para realizar mantenimiento preventivo sobre la celda de Media Tensión y los dispositivos de protección, y evitar fallas en estos importantes equipos eléctricos.

Ofrecemos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.

IMPUTAN CARGOS Y PIDEN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA INTEGRANTE DE UNIÓN TEMPORAL DOBLES CALZADAS ROCHELA-PORFÍA Y OTROS.


VILLAVICENCIO: El Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, resolverá el próximo 6 de Diciembre la medida de aseguramiento que sustentará la Fiscalía Décima de la Unidad de delitos contra la administración pública solicitada sobre la contratista, Ana Elvia Carranza Acosta, quien recientemente se constituyó en Unión Temporal dobles calzadas Rochela-Porfía.
La Fiscalía la investiga por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Falsedad ideológica en documento público en concurso con peculado por apropiación en cuantía superior a los mil millones de pesos, recursos de regalías.
Por las mismas conductas punibles, la Unidad anticorrupción del mismo ente investigador, solicitó medida de aseguramiento contra el alcalde de la época, Ricardo López Zuluaga y la actual Registradora de Instrumentos Públicos del municipio de Puerto López, Meta, Dirney Yolima Velásquez.
También fueron vinculados al proceso, Carlos Eduardo Baquero, residente de obra, Luís Enrique Flórez, en su condición de supervisor, y Wilson James, en calidad de contratista.
Con la medida de aseguramiento la FISCALÍA DÉCIMA SECCIONAL busca evitar cualquier hecho irregular que pueda poner en peligro el patrimonio público de los metenses.
La situación fáctica describe que a mediados de 2010, el alcalde del municipio de Barranca de Upía, Ricardo López, suscribió un convenio con Dirney Velásquez, en ese entonces gerente de la empresa, Aguas de Upía, (aquaupía) con el objeto de realizar obras encaminadas a la optimización del acueducto de la vereda Pavitos en jurisdicción de dicha localidad.
Wilson James, constituyó una Unión temporal y contrató con Dirney, la ejecución de las obras, pese a que al parecer, Carlos Baquero, habría presentado una propuesta falsa.

En consecuencia de lo anterior, cobraron la totalidad del valor del contrato y las obras no se ejecutaron, según investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.