EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

CONTINÚA LA POLÉMICA EN EL CASO DE CORMACARENA:


De Grupo de Noticias.

Según concepto  del Ministerio de justicia, de la dirección de desarrollo del derecho y ordenamiento jurídico adscrita al viceministerio de promoción de la justicia, donde conceptual que la ley de presupuesto no está vigente y Cormacarena sólo tiene jurisdicción sobre el área de manejo especial la Macarena por consiguiente no podía recaudar los más de 9.000 mil millones que hizo a municipios como Villavicencio y Acacias....
 Lo anterior da pie para considerar que las  denuncias por los presuntos delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, peculado por aplicación diferente, abuso de función pública no es infundada

DESTITUIDO E INHABILITADO POR DIEZ AÑOS EL EX ALCALDE DE MESETAS, META, WILLIAM HURTADO


La decisión, tomada por la Procuraduría Provincial de Villavicencio se dio porque el mencionado individuo tomó posesión de la Alcaldía de Mesetas estando inhabilitado.
En decisión de primera instancia la procuradora provincial de Villavicencio, Giovana Gómez, destituyó e inhabilitó por diez años a William Hurtado, ex alcalde del municipio metense de Mesetas.
La razón de la decisión radica en la presunta falta disciplinaria en la que Hurtado habría incurrido cuando tomó posesión del cargo teniendo encima una inhabilidad. Tal inhabilidad consistía en una condena impuesta por el Juzgado 58 Penal del Circuito de Bogotá en 1997 en la cual se le había sentenciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Consideró el ente de control que la falta fue gravísima habida cuenta de la “trascendencia social, perjuicio causado y los antecedentes” del individuo.

Dado que esta sanción fue en primera instancia, Hurtado Eslava y su defensa podrán apelar ante la Procuraduría Regional del Meta la cual es la segunda instancia.

FORMULARON PLIEGO DE CARGOS AL EX PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL



La Procuraduría Provincial de Villavicencio lo acusó de no publicar cinco contratos hechos por el Concejo Municipal en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). La falta cometida por el exconcejal fue calificada por el ente de control como “grave a título de culpa”.
Por posible incumplimiento de sus deberes funcionales, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial en Villavicencio, formuló pliego de cargos contra el señor Wilson Herrera Ávila, en su condición de presidente de Concejo Municipal de Puerto Lleras, Meta, para la vigencia 2013.
Al parecer, el señor Herrera Ávila no publicó cinco contratos hechos por el Concejo Municipal en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).
Considera la Procuraduría que, con la conducta antes descrita, el exconcejal infringió las normas disciplinarias que indican los procedimientos que se deben seguir para garantizar la publicación en el Secop.
Recuerda el ente de control que este sistema es un mecanismo que permite a las entidades estatales cumplir con las obligaciones de publicidad, a los interesados participar en los procesos de contratación y a  la ciudadanía en general, consultar el estado de los mismos.
En este caso, el investigado habría tenido la obligación de publicar todos los actos previos y contractuales al Secop, pues como representante legal de dicha colectividad debió acatar las normas para cumplir con los principios de transparencia y no limitar la participación de oferentes en los procesos contractuales.

La falta cometida por el exconcejal fue calificada de manera provisional por la Procuraduría Provincial de Villavicencio como grave a título de culpa.

FUERTE OLEAJE.


Se prevé que entre el 01 de noviembre y el 04 de noviembre 2016 se presenten condiciones adversas por fuerte oleaje sobre gran parte de la cuenca oceánica de la CPC.
Durante este lapso se esperan incrementos en la altura de la ola de 1.7 a 2.5 metros (fuerte marejada) sobre la CPC, especialmente los días 01, 02 y 03 de noviembre de 2016.
En su trayecto hacia la costa, este evento generara mayor afectación sobre la zona norte del litoral Pacífico colombiano, con moderada afectación en la zona centro.
Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 05 de noviembre en horas de la mañana, retornando a condiciones normales a partir del 05 de noviembre en horas de la tarde / noche.
Se recomienda a la comunidad marítima en general, consultar los pronósticos meteomarinos y la actualización de este comunicado, antes de iniciar faenas en altamar y sobre el litoral. Extremar medidas de seguridad para embarcaciones menores y actividades turísticas que se desarrollan en el borde costero.

La Dirección General Marítima (Dimar) invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las capitanías de puerto en el Pacífico, y consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, a través de la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) , redes sociales (@dimarcolombia) o en la aplicación “gente de mar”, disponible de manera gratuita para usuarios Android o iOS.

ABSUELVEN A CONGRESISTA LUIS GUILLERMO GIRALDO POR IMPULSAR REFERENDO REELECCIONISTA


El juzgado 31 con funciones de conocimiento absolvió al excongresista Luis Guillermo Giraldo y al asesor del proyecto Carlos Alberto Jaramillo, por impulsar el referendo reeleccionista del expresidente Álvaro Uribe.
Por el delito de falsedad ideológica en documento privado se desarrolló la investigación luego de las denuncias hechas por el senador Germán Navas Talero, quien advirtió de presuntas irregularidades al momento de recoger fondos para la comisión reeleccionista y que se presentaron actas falsas sobre la cantidad de dinero manejado por la comisión ante la Registraduría Nacional.
Sin embargo el despacho advirtió que la Fiscalía no pudo demostrar que Giraldo y Jaramillo hubiesen desviado dinero recibido para impulsar el proyecto en el Congreso de la República, que la información de las actas entregadas en la Registraduría fueran falsas, ni que buscaban lograr la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.
Dentro de las denuncias expuestas por el senador Navas ante la Fiscalía se habló de que el dinero que manejaba la comisión para la reelección en el Senado correspondía al Estado, sin embargo, la defensa de ambos procesados aseguró que los fondos provenían de particulares.

El juez señaló que dicha versión fue ampliamente demostrada por la bancada de la defensa y decretó la absolución. En igual sentido advirtió que no procede la preclusión del proceso pese a que los hechos investigados transcurrieron hace más de 10 años.

FUNCIONARIOS DECLARARÁN POR POSIBLE DIRECCIONAMIENTO DE CONTRATOS HACIA MC CONSTRUCCIONES


Villavicencio.  Funcionarios de la oficina de contratación y del área jurídica, gerentes de Vivienda, Directores de Institutos Descentralizados y de la Agencia de Infraestructura del Meta,  declararán ante la Fiscalía Seccional Especializada de la Unidad Anticorrupción.
Un portavoz judicial precisó al Noticiero del Llano  que las diligencias de interrogatorio buscan recaudar elementos que permitan establecer la manera, cómo  entre los años 2014 a 2016, supuestamente direccionaron numerosos contratos de obras hacia la firma MC Construcciones Ltda.
“Los funcionarios que tuvieron a cargo la elaboración de los pliegos de condiciones tendrán que explicar por qué otras firmas contratistas de la región no fueron tenidas en cuenta, pese haber presentado documentación acorde a las exigencias de la ley de contratación” advirtió el portavoz.
Según peritos judiciales, a través de varias uniones temporales adjudicaron los contratos a Iván Pérez y también de manera directa.

Hoy se incorporan al equipo judicial cuatro investigadores más que fueron enviados desde Bogotá para reforzar las indagaciones preliminares que adelanta la Fiscalía.

PODEROSO CARGAMENTO DE DROGA Y ARMAS HALLAN EN UNA LANCHA


Orocue. En un operativo realizado por la Policía, encontró dentro de una lancha un poderoso cargamento de narcóticos y armas.En la  embarcación  incautaron 100 kilos de marihuana en cilindros.
Se dijo que investigación avanza por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que desplazó sus unidades a esta localidad y al revisar nuevamente la lancha que permanecía inmovilizada en el muelle de la Armada Nacional, encontraron una caleta donde otro cargamento de marihuana, cocaína, base de coca y dos armas de fuego estaban cuidadosamente mimetizadas.

El cargamento tendría un valor de más de mil millones de pesos, según la Policía Nacional.

ALZÓ VUELO PAREJA DE ESTAFADORES CON MILLONARIO BOTÍN


Granada.  Una pareja de amantes que se identificaron como  Enrique López y Zully Alvarez Lozada estafaron al menos a 15 personas, y alzaron con un millonario botín.
Los presuntos delincuentes se presentaron como prósperos comerciantes de frutas y verduras.
Engañaron a sus incautas víctimas con el cuento de “montar un establecimiento llamado Frutilandia 2 .
También intentaron vender la casa que tomaron en arriendo en la calle  30 número 7-18, por 300 millones de pesos.
Entre las personas engañadas figuran proveedores de frutas, verduras, maíz, el sueldo de los empleaos y suministros.

Se dijo que en el CTI de Granada han instalado más de 15 denuncias.

CASAS AVERIADAS EN EL CASTILLO META


El Castillo. Cuatro viviendas en la cabecera municipal y dos en la inspección de Medellín del Ariari, resultaron averiadas como consecuencias del temblor registrado anoche con magnitud de 5.4 en la escala de Richter y que tuvo como epicentro a  Colombia, Huila.
El mandatario dijo que ya se ordenó una evaluación material a la infraestructura de las viviendas con el fin de establecer si son habitables o requieren de una reconstrucción.
Aseguró que no hubo pérdidas de vidas humanas ni personas heridas que ocupaban las casas en el momento del movimiento telúrico.
Una vez se tenga la información, será reportada a la oficina de gestión del riesgo para que actúe de acuerdo a sus competencias, puntualizó el alcalde, Eliecer Urrea.



QUINCEAÑERAS DEL ICBF CUMPLEN SU SUEÑO DE CONOCER EL MAR



Cartagena de Indias, 31 de octubre de 2016. Treinta y cuatro adolescentes vinculadas a programas de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en diferentes regiones del país, celebraron sus 15 años con un viaje a la ciudad de Cartagena de Indias, donde cumplieron su sueño de conocer el mar.
 En el preámbulo del viaje, realizado en el marco del “Proyecto Sueños: Oportunidades para Volar”, las quinceañeras fueron agasajadas con una cena en su honor, donde compartieron con la Directora General, Cristina Plazas Michelsen, y recibieron varias sorpresas.
 “En el ICBF buscamos que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños y esta celebración es parte de esa tarea que nos hemos propuesto y a la que se han sumado distintos aliados. A nuestras quinceañeras, sinceras felicitaciones y todo el amor del mundo en la fiesta de sus 15 años, y a esas entidades que nos ayudan a cambiar el mundo, todo nuestro agradecimiento”, expresó la Directora General del ICBF.
Luego de la celebración en Bogotá, las quinceañeras abordaron un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que las llevó a la capital bolivarense. Ya en tierra, las jóvenes desayunaron en un barco pirata, recorrieron el Centro Histórico, visitaron Museo del Oro y visitaron el buque ARC Antioquia, en la Base Naval de la ciudad, en una experiencia inolvidable.
 “En años anteriores hemos realizado actividades similares en las que se escogen grupos de niños y niñas en programas de protección en todo el país para que conozcan el mar, pero este año el motivo es mucho más especial porque estamos cumpliendo el sueño de nuestras quinceañeras”, expresó Lenny Cuello Escobar, directora Regional del ICBF en Bolívar.
Dos adolescentes de Simití, sur de Bolívar, fueron las anfitrionas de la jornada, pero junto a ellas cumplieron su sueño niñas de Atlántico, Bogotá, Cesar, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño y Putumayo, entre otras regiones de Colombia, todas con la ilusión de conocer el mar
La jornada, coordinada entre la Dirección de Protección y la Oficina de Cooperación y Convenios del ICBF, se hizo posible con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Comfenalco, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Fundación Plan, Alcaldía de Cartagena, Policía Nacional y Hotel Caribe.


CON MASIVA PRESENCIA DE PÚBLICO SE REALIZÓ ‘IDERMETA AL PARQUE’ EN LEJANÍAS


En el parque principal del municipio frutícola del departamento del Meta se llevó a cabo una nueva versión del ‘Idermeta al Parque’, fuera de Villavicencio.
Gracias a una alianza con la administración municipal se pudo trasladar desde Villavicencio hasta Lejanías más de  cien deportistas de la Liga de Boxeo, Lucha, Ciclismo, el equipo profesional de Fútbol Sala, Deportivo Meta.
Lejanías también disfrutó de recreacionistas y rumba dirigida que permitió momentos de sano esparcimiento.

Este año ‘Idermeta al Parque’ visitará San Juan de Arama, El Castillo y El Dorado

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL META SEMBRÓ 1.000 ÁRBOLES EN CUMARAL, DURANTE ‘TRAVESÍA EL CUMARE’


Con una inversión de 12 millones de pesos los cuales se destinaron a la donación de árboles, premiación de dos ciclas de alta gama, capacitación de un experto deportista en ciclismo y apoyo logístico, se desarrolló en la inspección de Guacavia, en el municipio de Cumaral, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta la siembra de 1.000 árboles en el marco de la Travesía el Cumare, donde participaron más de 500 ciclistas del Meta. 
El compromiso y objetivo de esta actividad con el medio ambiente es que cada ciclista que transite por esta zona riegue los árboles que siembre para promover prácticas del cuidado del medio ambiente en el departamento meta.
Oswaldo Avellaneda, titular de la dependencia, expresó que el compromiso de la secretaría es trabajar en cada uno de los municipios de la mano con las comunidades, especialmente con los de deportistas que son los que actualmente disfrutan de estos paisajes y senderos ecológicos, por eso la apuesta está enfocada a articular el deporte con los recursos naturales con los que se cuentan en el Meta.   
Es así que la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Minero Energético implementará la cultura y educación ambiental articulado con la reforestación, haciendo participe a las comunidades de cada sector, inculcando el cuidado y protección de animales, ríos, cuencas, paramos y senderos que disfrutan turistas y productores del departamento del Meta.  



EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA INICIA, EL 17 DE NOVIEMBRE, LOS ENCUENTROS SUBREGIONALES PARA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE CULTURA




En el marco del proceso para la formulación de la Política Pública Cultural del Meta, el gobierno departamental realizará los encuentros para las subregiones La Macarena, Bajo Ariari Sur y Capital-Cordillera. Para ello, se cumplirá una reunión con los respectivos consejeros de cada subregión, quienes adelantarán las reuniones iniciales con las autoridades municipales. 
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, dijo que en cada uno de los municipios se consolidarán los Consejos Municipales de Cultura, para lo cual verificarán su nombramiento mediante acto administrativo, teniendo en cuenta que son los responsables de liderar los diferentes procesos artísticos y culturales en cada localidad.  
En caso de no contar aún con estos espacios de participación, los consejeros subregionales y el equipo de funcionarios de la Subdirección Operativa del Instituto, apoyarán a los alcaldes en su elección. Igualmente harán un trabajo de motivación con los diferentes actores sobre la importancia de participar en los encuentros subregionales, dado que es el espacio donde se entrarán a trabajar los temas relacionados con la formulación de la Política Pública Cultural para los próximos 10 años.

El primer encuentro se realizará del 17 al 19 de noviembre para la subregión La Macarena en el municipio de Vista Hermosa, con la asistencia de artistas y gestores de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa y Uribe. El segundo encuentro, Bajo Ariari Sur, en Puerto Rico, del 23 al 25 de noviembre, con representantes de Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Rico;  y el tercero del 3 al 5 de diciembre  en Villavicencio, para la subregión Capital - Cordillera con artistas y gestores de San Juanito, El Calvario, Restrepo, Cumaral y Villavicencio.
El siguiente es el cronograma de las reuniones y encuentros subregionales:
FECHA
LUGAR
HORA
CONVOCATORIA  
TEMA  
Noviembre 11
Teatro La Vorágine, Villavicencio
09:00 AM
Consejeros Departamentales
Organización de encuentros subregionales y aspectos internos de funcionamiento
Noviembre 15 y 16 
Casa de la Cultura, La Macarena
09:00 AM
Consejeros municipales
Fortalecimiento del Consejo: Reglamento y plan de trabajo
Motivación política pública
Noviembre 15 y 16 
Casa de la Cultura, Mesetas
09:00 AM
Noviembre 17, 18 y 19 -2016
Casa de la Cultura, Vistahermosa
09:00 AM
Consejeros municipales
Artistas y gestores Culturales
Política Pública Cultural
Noviembre 21 y 22 
Biblioteca Pública, Puerto Concordia
09:00 AM
Consejeros municipales
Fortalecimiento del Consejo: Reglamento y plan de trabajo
Motivación política pública
Noviembre 21 y 22 
Biblioteca Pública, Mapiripan
09:00 AM
Noviembre 23,24 y 25
Casa de la Cultura, Puerto Rico
09:00 AM
Consejeros municipales
Artistas y gestores Culturales
Política Pública Cultural
Noviembre 29,30 -2016
Biblioteca Pública,
El Calvario
09:00 AM
Consejeros municipales
Fortalecimiento del Consejo: Reglamento y plan de trabajo
Noviembre 29 y 30 -2016
Corcumvi Villavicencio
09:00 AM
Consejeros municipales
Fortalecimiento del Consejo: Reglamento y plan de trabajo
Diciembre 3,4 y 5-2016
Finca Agro turística, Villavicencio
09:00 AM
Consejeros municipales
Artistas y gestores Culturales
Política Pública Cultural


GERENTE DE LA ESE SOLUCIÓN SALUD SOLICITÓ A DIRECTORES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL META MAYOR COMPROMISO CON LA EMPRESA



En una jornada de trabajo de dos días con los 17 directores de los centros de salud del Meta, se presentó la radiografía de la entidad desde diferentes enfoques.  El director de la ESE departamental, Luis Ignacio Betancourt Silguero, pidió al personal médico, asistencial y administrativo  mayor compromiso para hace de esta una verdadera Solución Salud, además de ser competitiva, sostenible fiscal y financieramente, para el bien de los usuarios y  clientes institucionales.
A raíz del alto riesgo en que se encuentra la ESE Departamental, de acuerdo al Ministerio de Protección Social;  se  socializó a los 17 directores de los Centros de Atención las acciones y medidas previstas para adelantar y lograr la estabilidad financiera.
Se busca pagar en un tiempo de cinco años los pasivos laborales por contingencia de litigios y otras deudas de proveedores que quedaron pendientes al corte de junio 30 de la presente vigencia, sostuvo Everardo Martínez, asesor financiero de la entidad.
Indicó que se deben fortalecer los ingresos, facturación y producción, además de racionalizar el gasto, en el manejo de las glosas y su facturación buscando presentar una facturación limpia a las EPS.
Para el director del Centro de Salud de El Calvario y San Juanito, Samir Garay, este ejercicio fue muy productivo, en el sentido que se presentó el norte que tiene la empresa para salvarla financieramente y mejorar los procesos, con el compromiso de todos los directores donde se deberán aunar esfuerzos y trabajar en equipo para sacar adelante la empresa.
Por su  parte Octaviano Rivera, del Centro de Atención de Puerto Concordia, manifestó que este ejercicio le permitió conocer la problemática de la empresa y del sistema de salud del país donde las medidas a tomar serán drásticas pero necesarias y se ha comprometido a dar el 100 por ciento, para que la situación de salud en su municipio en el tema de facturación, producción, reportes, la oportunidad de la atención a la población mejore.
“Esto es un compromiso de todos, empezando por la Gobernadora quien nos dio todo el apoyo; del gerente y de cada uno de los directores, buscando el compromiso de los funcionarios y la sensibilización de los mismos,  bien sea de planta o de contrato”, sostuvo Octaviano Rivera.
Nicanor Lobo, director Médico de Lejanías, señaló que la presencia de la gobernadora durante este ejercicio, estimulando al grupo a trabajar en equipo, hacer el diagnóstico para salvar la empresa con el compromiso y acciones en el trabajo y la comunidad para seguir fortaleciendo a la empresa, fue fundamental.
La idea es fortalecer el recurso humano, que los profesionales de salud lleguen al municipio para cumplir con los programas de Promoción y Prevención, puntualizó  el galeno.  Se hizo un plan de mejoramiento de trabajo para aplicarlo en cada uno de los centros buscando salvar a la ESE departamental.
 Finalmente, como compromiso el área de auditoria hará una retroalimentación trimestral del análisis de las glosas que deberá presentar cada centro de atención. Una de las causales de glosas más grande de la ESE es por soportes y autorización.
Todos los directores de los centros de salud se comprometieron con el gobierno departamental para aplicar los temas expuestos y socializarlos con los funcionarios asistenciales y administrativos, en busca de mejorar y rescatar a la ESE Departamental Solución Salud.




CON ÉXITO SE CUMPLIÓ LA IV JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN EL META




Bajo el lema ‘Día de ponerse al día’, en el Meta se adelantó  la IV Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en alianza con la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, cumplida el pasado fin de semana en todos los municipios del departamento.
‘Soy generación más sonriente’ consiste en la promoción de la aplicación utópica de flúor en barniz, así como la atención integral de los niños en el grupo de 0 a 5 años que corresponde a primera infancia,  con el fin de reducir los índices de caries.
Alejandro Tiuso, gerente de Promoción y Prevención de la secretaría de Salud del Meta, indicó que el objetivo de la jornada fue vacunar niños entre los 0 y 5 años de edad e inmunizar a mujeres en edad fértil, entre los 10 y 49 años de edad, además de aplicar el biológico de la influenza en la población de adultos mayores.

Los menores de un año se vacunaron contra pentavalente, polio, rotavirus, neumococo e influenza estacional; los de un año contra sarampión, rubeola, paperas, varicela, neumococo y hepatitis A; los de 18 meses: polio, fiebre amarilla y DPT; a los de cinco años: refuerzo DPT, SRP (sarampión, rubéola, paperas, polio); a las mujeres en edad fértil contra toxoide tetánico; a los adultos mayores de 60 contra la influenza;  gestantes semana 14: influenza estacional y tétano, y, difteria y tosferina a gestantes en la semana 26.
Tiuso dijo que al finalizar el año se espera alcanzar el 95% de la cobertura en los municipios, siendo ahora responsabilidad de la vacunación los alcaldes EPS e IPS. La secretaría de Salud suministra el biológico, puntualizó el gerente de Promoción y Prevención de la entidad. 

Para hoy  se espera el consolidado final de la jornada adelantada en la totalidad de los municipios.


FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS FELICITA AL META POR SER EL DEPARTAMENTO MÁS TRANSPARENTE DE COLOMBIA


“Meta se convierte en un referente para el país y desde la Federación Nacional de Departamentos haremos todo lo posible por ver de qué manera se pueden sacar de allí lecciones aprendidas y tener a este departamento como piloto en prácticas de la gestión pública y buen gobierno”.
De esta forma reaccionó Amylkar Acosta, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), tras conocer que el Meta es el departamento más transparente de Colombia según la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA), que realiza la Procuraduría General de la Nación. 
El reconocimiento del Ministerio Público fue bien recibido entre los mandatarios seccionales que participaron en la Cumbre de Gobernadores celebrada en Armenia (Quindío) donde la FND anunció que trabajará por replicar la experiencia del Meta en los otros 31 departamentos como experiencia ejemplar para mejorar en sus buenas prácticas trasparentes y de acceso a la información pública, entre otras variables.
El IGA es la medición que realiza el ente de control para establecer cuáles son las entidades territoriales con prácticas más transparentes en el acceso a la información pública, gestión pública, rendición de cuentas a la comunidad oportuna y, la aplicabilidad de las herramientas internas de control que ordena el Estado, por citar algunas de las 15 variables que mide la Procuraduría.
Para la medición 2015-2016, el Meta obtuvo el primer lugar con un puntaje del 88,7 por ciento, seguido de Antioquia del 88,3 por ciento, luego Tolima con el 86 por ciento, Nariño con el 81,1 por ciento y Quindío con 78,3 por ciento, siendo estos los cinco departamentos que lideran el ranking de más trasparentes del país.


EL META, SIN AFECTACIONES TRAS FUERTE TEMBLOR QUE SACUDIÓ AL CENTRO DEL PAÍS


Luego de un barrido por los diferentes municipios del Meta, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo informó que no hubo afectaciones  tras el  movimiento telúrico que se sintió en todo el departamento. El sismo ocurrió a las 7:20 de la noche, con una magnitud de 5.4, con epicentro a 14 km al noreste de la cabecera municipal de Colombia, en Huila, según Ingeominas.
Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno del Meta, señaló que el reporte dado por los organismos de socorro, la Fuerza Pública y los alcaldes es de absoluta tranquilidad, no hubo daños materiales,  ni pérdidas humanas; únicamente en el municipio de El Castillo se reportaron dos viviendas con daños y el puesto de salud se vio afectado con agrietamiento en unas paredes.
Los organismos de socorro continúan en alerta por si se llega a presentar alguna eventualidad o réplica. Invitan  a la comunidad a  guardar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades.
Los directores de los 16 hospitales restantes, que corresponden a la ESE Departamental, no  reportaron ningún daño en sus estructuras, indicó Ignacio Betancourt, gerente de la entidad. Por su parte, en la Sala de Crisis Nacional se realiza el monitoreo por las zonas donde fue sentido el evento natural, hasta el momento no hay reportes de afectación, según el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
Las autoridades recordaron que el pasado miércoles se adelantó en todo el territorio nacional un simulacro por sismo y recalcaron la importancia de participar de ellos, para poder reaccionar a estos casos.


ECOPETROL SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE HERNÁN DARÍO PINILLA LIZARAZO


 Ecopetrol lamenta informar que en la mañana de ayer falleció el colaborador Hernán Darío Pinilla Lizarazo, trabajador de la firma contratista Lupatech, en la Estación Chichimene de la Vicepresidencia Regional Orinoquia, VRO.
Hernán Darío se venía desempeñando como técnico de testing de dicha empresa contratista, en esta operación de Ecopetrol.
Las causas que ocasionaron este lamentable suceso son motivo de investigación.

Ecopetrol envía un mensaje solidario de condolencia a su esposa Yenny Chacón, quien se encuentra en estado de embarazo, a la señora Verenice Lizarazo, madre de Hernán Darío, y a todos sus familiares. También a los trabajadores de la empresa Lupatech.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE PRESTAMISTAS EN CASANARE



Fiscales e Investigadores de URI Yopal y Trinidad (Casanare) atendieron los actos urgentes e iniciaron investigación por las muertes de Jhon Alexander Gómez Angel y Oscar Andrés Loaiza Velásquez, reconocidos prestamistas gota a gota, quienes fueron interceptados y asesinados cuando se movilizaban en una motocicleta por la vía entre Trinidad y Pore (Casanare).

Según información preliminar, estas personas retornaban a su residencia en Paz de Ariporo (Casanare), luego de realizar el cobro diario de intereses por el dinero que prestaban. 
Los victimarios habrían utilizado la motocicleta de los fallecidos para huir del lugar, que después fue abandonada kilómetros más adelante. 

Mientras Gómez Ángel murió en el lugar donde fueron atacados con armas de fuego, Loaiza Velásquez murió en el hospital de Yopal a donde fue conducido.

DETENIDO POR ESTAFA DE COLEGIOS A NOMBRE DEL EJÉRCITO EN META



Detención domiciliaria dictó un juzgado con función de control de garantías en contra de Luis Edwin Real Ávila, de 38 años de edad, por el delito de estafa.
Al parecer, el hombre sería el encargado de la logística necesaria para desarrollar el accionar delictivo, de una banda conformada por varias personas que venían delinquiendo en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima y Putumayo.
En vía pública  del centro de Bogotá investigadores del CTI Meta materializaron la captura de quien junto con otras 4 personas, según las denuncias, habrían estafado a  rectores de colegios oficiales y religiosos haciéndose pasar como militares que les ofrecían realizar trabajos en sus centros educativos, que no cumplían.
La Fiscalía  Local  de Villavicencio señaló que, con las detenciones el pasado 28 de septiembre de Carlos Eduardo Gutierrez Cagua, Juan Diego Bastidas Tavera, Jaritson Abilio Rentería Roa y Johan Ferney Vargas Arenas estaría a punto de desmantelarse esta banda delincuencial.


ENFERMERA DE ACACIAS MUERE DE INFARTO.



En las últimas horas  falleció en un establecimiento de salud de la ciudad de Villavicencio, la Enfermera OLGA LUCIA SANCHEZ, quien laboraba en la ciudad de Acacias en el departamento del meta, víctima de un infarto dijo a este medio de comunicación un familiar de la Occisa, sus resto están siendo velados en la funeraria la Paz de la ciudad de Acacias, la profesional de la salud; se pudo conocer que  laboraba para la Cruz roja de la ciudad de Acacías.

EN ACACIAS META.CAPTURADO CON CABLE DE COBRE EN SU PODER.


En el lugar de los hechos fue capturado  al Sr. Estiven Rueda Montoya CC. 1.122.136,463 de Acacias de Aproximadamente  22 años de edad que reside en el barrio las Colinas de Acacias. Quien manifiesta andaba con Anderson de Aproximad mene 30 años de edad quien huyó del sitio de los hechos al ver la presencia y llamado del Ejercito. Se incautó Aproximadamente entre 15 a 18 Kilos de cable de cobre desnudo el cual lo portaban en una lona blanca, una cizalla mediana, un martillo pequeño, un cortafrío, un alicate y dos bicicletas en las que se movilizaban.
A las 00:00 hace presencia el Sr. Subintendente MARTINEZ Vargas FREDY y la Sra. Patrullera Marcela Ramos de la policía de Acacias para realizar procedimiento policivo, a las 00:10 se retiran a la Estación de policía del M/pío de Acacias en compañía del Sr. CP. AGUILAR para oficializar la captura.

Autoridades del ramo iniciaron las respectivas investigaciones, con el fin de ubicar y capturar al  supuesto cómplice de los hechos, con la colaboración del capturado, según dijo una fuente a este medio de comunicación

EN CHCHIMENE MUERE FUNCIONARIO DE LUPATECH.

 En las hora del dia  30 de octubre falleció al caer a un pozo, el empleado de la citada empresa, el señor HERNAN DARIO PINILLA, de 34 años, casado. El lamentable hecho ocurrió sobre las 9 y 30 de la mañana.
Autoridades competentes iniciaron investigación sobre el hecho. Su velación será en el centro poblado San Isidro de Chichimene, lugar donde sucedieron los hechos, cuando el occiso labora en la estación Chichimene de Ecopetrol  de la ciudad de Acacias  en el departamento del meta, dijo una fuente al Periódico el Conuco.