NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

NIEGAN IMPEDIMENTO DE 12 SENADORES EN DEBATE PARA REDUCIR SALARIO DE CONGRESISTAS



El Centro Democrático radicó una proposición para que ningún funcionario del Estado tenga un salario mayor al de los congresistas.

La comisión primera del Senado negó los impedimentos que presentaron 12 senadores para abstenerse de discutir y votar el proyecto de acto legislativo que reduciría y congelaría el salario de los congresistas.
Según el autor del proyecto, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, la iniciativa busca reducir el salario de 40 a 32 salarios mínimos, en 4 años, o de 40 a 25 en 8 años.
En este debate la senadora Viviane Morales denunció que los funcionarios públicos del gobierno están ganando más sueldo del establecido por la ley.
"En la ley cuarta se señala que el más alto salario del funcionario público, fuera del presidente de la república, es el del congresista. Pero eso no es así. Yo pedí la lista de los salarios del procurador, contralor, fiscal y magistrados de la Corte y todos están por encima del sueldo del congresista", advirtió.
"El presidente de la ANI recibe 388 millones de pesos al año, el de los congresistas está por debajo. El director de la Agencia Nacional de Minería gana 349 millones de pesos al año", agregó.
El Centro Democrático radicó una proposición para que ningún funcionario del Estado tenga un salario mayor al de los congresistas.

Los senadores que se declararon impedidos, por tener un posible conflicto de interés, fueron Carlos Motoa y Germán Varón del partido Cambio Radical; Jaime Amín, Alfredo Rangel, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático; Viviane Morales, del Partido Liberal; Roosvelt Rodríguez, Armando Benedetti y Roy Barreras, del Partido de la U; Roberto Gerlein, del Partido Conservador; y Alexander López, del Polo Democrático.

ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS TRAS SANCIÓN A BOLIVIA


La FIFA le dio la razón a Chile y decretó el triunfo de 3-0 sobre Bolivia por alineación indebida del jugador Nelson Cabrera.

El organismo rector del fútbol mundial decretó el triunfo por 3-0 de la Roja sobre los altiplánicos, lo que cambia considerablemente el panorama para el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi en el camino rumbo al Mundial de Rusia en 2018.
Así las cosas, ‘La Roja’ quedó en la quinta posición con 16 puntos y desplazó a Argentina, que se encontraba en la zona de repechaje de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2018.
La selección Colombia conserva la cuarta casilla, pero ahora tiene solo un punto más que Chile y Argentina.
 Así quedó la tabla con esta decisión de la FIFA que evidentemente perjudica a la selección Colombia:



CONGRESO PIDE A INVIMA RENDIR CUENTAS POR COMERCIALIZACIÓN DE ATÚN CONTAMINADO


El representante a la Cámara Carlos Guevara pidió a ese instituto que dé a conocer las medidas que llevan a cabo para controlar los alimentos vendidos.
El movimiento MIRA le solicitó al Invima explicaciones sobre los controles que hace la entidad tras la comercialización de atún contaminados con mercurio.
“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos sobre los lotes de atún enlatado de una de las marcas más reconocidas en el país, con resultados no conforme en los límites permitidos de metales contaminantes en el atún para consumo humano”, señaló.
El representante a la Cámara Carlos Guevara pidió a ese instituto que dé a conocer las medidas que llevan a cabo para controlar los alimentos y productos que son vendidos u ofrecidos a los colombianos.
Guevara manifestó que la venta y consumo de alimentos contaminados podría ocasionar graves problemas para la salud humana, tales como, retardo mental y deformaciones, entre otras.
Asimismo, pidió al Congreso de la República tramitar con mensaje de urgencia el proyecto que regula el uso del mercurio en el país y que hace referencia a la ratificación del Convenio de Minamata, de igual manera, el que le pone control la minería ilegal, por la afectación que tiene para la salud el uso indiscriminado del mercurio.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que en el proyecto que cursa en el Congreso de la República sobre minería ilegal, se contemple un período de transición para que los pequeños mineros puedan formalizar su actividad”, afirmó.

RECHAZO UNIFICADO DEL NO A ACUSACIONES DE SANTOS DE HABER GANADO CON ENGAÑOS



Los promotores del NO rechazaron las declaraciones de Santos en Reino Unido en las que afirmó que el plebiscito se perdió por engaños en la campaña.
Para los representantes de los partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las Farc, y los líderes nacionales que promovieron una votación por el NO en el plebiscito del 2 de octubre, el señalamiento "deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el NO".
“Con esa declaración, el presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia”, asegura el comunicado.
Los promotores del NO manifestaron además en el texto que están “comprometidos con el futuro y la paz de Colombia”.
“Hemos formulado las modificaciones de fondo que deben hacerse al Acuerdo derrotado en las urnas, a efectos de lograr un Nuevo Acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia”.
Cabe señalar que ante el Parlamento de Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos dijo que los promotores del NO ganaron el plebiscito con engaños.
 “Fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras. Esto fue reconocido directamente por el jefe de la campaña del NO”, dijo.
Este es el comunicado
Los representantes de los partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las Farc, y los líderes nacionales que promovimos una votación por el NO en el plebiscito del 2 de octubre, rechazamos de manera enérgica las declaraciones que dio hoy el Presidente de la República en Reino Unido, descalificando la votación de seis millones y medio de colombianos al afirmar que el plebiscito que rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, se perdió por engaños en la campaña del NO.
Ese señalamiento deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el No. Con esa declaración, el Presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia.
Durante los últimos 28 días y a pesar de que el No ganó el plebiscito, hemos trabajando con representantes del Gobierno Nacional, y con un profundo deber patriótico y compromiso con el futuro y la paz de Colombia, hemos formulado las modificaciones de fondo que deben hacerse al Acuerdo derrotado en las urnas, a efectos de lograr un Nuevo Acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia.

Reiteramos que nuestro compromiso con la paz nos mantendrá en la defensa firme de la institucionalidad, el Estado de derecho y la prevalencia de la legalidad sobre la ilegalidad, el terrorismo y la comisión habitual de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra con el pretexto de buscar reivindicaciones políticas.  Sólo podremos apoyar un nuevo acuerdo que cumpla con esas condiciones.

ALVARO URIBE VELEZ    
MARTA LUCIA RAMIREZ   
ALEJANDRO ORDOÑEZ
OSCAR IVAN ZULUAGA  
CARLOS HOLMES TRUJILLO            
IVÁN DUQUE
DIANA SOFIA GIRALDO           
JHON MILTON RODRIGUEZ
CLAUDIA CASTELLANOS 
RAFAEL NIETO 
VICENTE TORRIJOS

RAFAEL GUARIN

VICEPRESIDENTE INSISTE QUE SE DEBE REVISAR MEDIDA DE REFORMA TRIBUTARIA



El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo en Cúcuta que la reforma tributaria afecta a diversos sectores económicos de la región, entre ellos, el de la construcción.
“La construcción de vivienda en distintas ciudades del país se verá afectada, pues creo que la medida se debe reevaluar, es una norma que afecta a los proyectos de vivienda”, dijo Germán Vargas en la entrega de obras viales de la ciudad.
Agregó el funcionario que seguirá insistiendo, “ahora con un tono menor lo digo, pues ya hablé personalmente la semana pasada con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, me dijo que al interior del Gobierno se estaría evaluando el impacto de la medida económica”.
Así mismo dijo que no es posible reunirse con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que hay que esperar que regrese de Londres donde acompaña al jefe de Estado en su recorrido a Reino Unido.

Germán Vargas participó de la inauguración del puente Pamplonita que busca facilitar la comunicación terrestre entre Cúcuta y el municipio de Los Patios y la entrega de 150 viviendas del programa ‘Mi Casa ya’.

CONTRALORÍA DETERMINÓ HALLAZGOS FISCALES POR MÁS DE 224 MILLONES DE PESOS EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO


  
Este Ente de Control en auditoría gubernamental con enfoque integral en la modalidad especial a los Estados Financieros del Hospital Departamental de Villavicencio vigencia 2015, antes de que fuera intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud determinó 5 hallazgos de tipo administrativo, 2 de índole disciplinario, 1 penal y 2 hallazgos fiscales en la suma de $224.973.000.
En el contrato de suministro 3180 de 2013 cuyo objeto era “Suministro de ascensor para traslado de pacientes en camilla entre las unidades funcionales del edificio antiguo del Hospital Departamental de Villavicencio”, se estableció un presunto detrimento patrimonial por una gestión ineficaz por valor de $47.473.000, debido a que desde el 20 de Noviembre de 2013 se giró anticipo al contratista, Álvaro Niño Cortés, sin que a la fecha el ascensor se encuentre en funcionamiento.
También confirmó la contralora departamental Yeny Marcela Camelo que luego de hacerle auditoría al contrato de compraventa 2286 de 2015 para la adquisición de una ambulancia medicalizada que prestara los servicios de transporte asistencial de paciente adulto, neonatal y pediátrico urbano intermunicipal y un vehículo para el uso del área asistencial, se estableció un presunto detrimento patrimonial por una gestión ineficaz por $177.500.000 con connotación penal, correspondiente al valor del anticipo girado al contratista, Grupo Empresarial Icase, el cual tampoco se legalizó, pues ni la ambulancia ni el vehículo fueron entregados al Hospital.

Por lo anterior, se dará traslado de los presuntos hallazgos a la Procuraduría Regional y a la Fiscalía General de la Nación, confirmó la contralora Yeny Mancera Camelo.

HALLAZGOS POR MÁS DE 2.800 MILLONES EN PUERTO LÓPEZ META

La Contraloría Departamental del Meta trasladó tres hallazgos por presunto detrimento patrimonial en la cifra de 2.885’931.673 pesos, proceso que se originó en un ejercicio auditor en desarrollo de las denuncias 058, 072 y 081 de 2015, cuyo objeto era evidenciar “Presuntas irregularidades presentadas por el incumplimiento del contrato 103-08-08-00010 de 2013, celebrado entre la alcaldia de Puerto Lopez y el Consorcio Red-vial 2013, por mala calidad y porque la mano de obra no va ni en un 30% ejecutada y se está a 13 días para se termine la ejecución del contrato”.
La Contraloría, a través de su planta de personal encargada de hacer seguimiento a la inversión de los recursos, estableció incumplimiento del contratista en tiempo, avance y calidad de la obra en ejecución del contrato de obra Nº 103-08-08-00010 de 2013.
El contratista solo ejecutó el 55% del contrato, recibiendo pagos al 90.49% autorizados por el interventor del contrato, sin que la Alcaldía acudiera a la potestad sancionatoria, aunque era visible el incumplimiento, determinándose un presunto detrimento patrimonial por 1.690’214.284 pesos por una “gestión ineficaz”.
En la ejecución del contrato de obra se observaron obras de mala calidad valoradas en 982’197.252 pesos, según informe de control físico de la Contraloría Departamental del Meta. Por otra parte, se encontró que la entrega de la obra final venció el 30 de abril de 2015 y desde esa fecha quedo en evidencia el incumplimiento por parte del contratista.
En el contrato de consultoría Nº 103-12-02-00005-2013 se evidenció deficiencias en la interventoría, dado que no se exigió el cumplimiento de las obligaciones al contratista, además de la autorización de pagos sin que se ajustara al avance de obra real, así mismo, no se efectuó el control adecuado a la calidad de las obras recibidas, todo lo anterior, constituye un presunto detrimento patrimonial en la suma de 215’219.597pesos.

Por otro lado, se evidenciaron 6 hallazgos de tipo disciplinario los cuales se dieron traslado a la Procuraduria Provincial de Villavicencio y un hallazgo penal trasladado a la Fiscalia General de la Nación.

LIQUIDAN E INTERVIENEN A 3 COOPERATIVAS POR EL ESCÁNDALO DE LAS LIBRANZAS


La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención de otras dos cooperativas vinculadas al escándalo del manejo irregular de las libranzas.
Según señaló la Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, “se ordenó la toma de posesión de los bienes y negocios de la Cooperativa de Créditos Medina-Coocredimed-, quien realizaba operaciones de compra y venta de cartera con las empresas Elite International, Plus Values Mas S.A.S. y Plus Capital Mas S.A.S“.
El organismo de vigilancia explicó que “los hallazgos evidenciados tienen que ver con graves inconsistencias en la información que se suministraba a la Superintendencia; incumplimiento reiterado de instrucciones dadas por este ente supervisor y violación de los estatutos y de la ley“.
Así mismo, estas cooperativas manejaron operaciones de forma insegura y no autorizada.
También se ordenó la liquidación de la Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales -Coovenal, que realizaba compra y venta de cartera con las sociedades Optimal, Plus Capital, Tu Renta, Vesting Group y Corposer.
A la fecha han sido liquidadas 7 cooperativas implicadas en el escándalo de las libranzas.

Otros organismos como la Superintendencia de Sociedades tienen en la mira a cerca de 400 empresas que manejan la cartera de las libranzas y que están a cargo de recursos por más de 7 billones de pesos.

MINISTERIO DE EDUACION SANCIONA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA


De RCN.
A propósito de la decisión del Ministerio de Educación de levantar la sanción a la Fundación San Martín, que se había adoptado como medida preventiva de vigilancia especial en enero del año 2015, RCN Radio conoció que en lo corrido del año a 21 Instituciones de Educación Superior (IES) se les han formulado pliego de cargos.
Según la información entregada por el Ministerio de Educación, de las 21 instituciones, a siete se les abrió investigación, a 3 se les estableció una multa, otra tuvo amonestación pública y una más fue cerrada.
Las IES a las que se les formuló pliego de cargos son:
Unión Americana de Educación Superior – UNAES
Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA
Corporación Universitaria Rafael Núñez – CURN
Fundación Universitaria San Martín
-ELITE- Escuela Latinoamericana De Ingenieros, Tecnólogos Y Empresarios
Universidad INCCA de Colombia
Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -CEDINPRO-
Universidad del Pacífico
Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
Tecnológica FITEC
Corporación Academia Tecnológica de Colombia -ATEC-
Tecnológica del Sur
Fundación para la Educación Superior Real de Colombia
Corporación Técnica de Colombia -CORPOTEC-
Corporación de Estudios Superiores Salamandra
Corporación Interamericana de Educación Superior -CORPOCIDES-
Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural
Institución Universitaria Latina -UNILATINA-
Fundación Para La Educación Superior Real De Colombia
Corporación Técnica De Colombia -CORPOTEC-
Corporación Interamericana de Educación Superior -CORPOCIDES
Así mismo, el Ministerio abrió investigación a siete instituciones por incumplir su deber legal de entregar a la Entidad la información financiera:
Universidad del Pacífico – UNIPACIFICO
Unión Americana De Educación Superior -UNIÓN AMERICANA-
Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -CEDINPRO-
Corporación Regional de Educación Superior -CRES- DE CALI
Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes -IDEARTES-
Instituto Tecnológico De Electrónica y Comunicaciones -ITEC-
Instituto Tecnológico de Electrónica Y Comunicaciones -ITEC-

Además, se impuso multas a la Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria de Huila y a la Corporación Universitaria Rafael Núñez; se canceló la personería jurídica a la Corporación Bolivariana de Educación Superior -CORBES- y se le impuso una amonestación pública a la Universidad Cooperativa de Colombia.
El Ministerio de Educación ordenó medidas preventivas a las universidades INNCA de Colombia, Popular del Cesar y a la Corporación Universitaria IDEAS.
La institución educativa INCCA atraviesa una grave situación económica y actualmente no cuenta con la capacidad de pago de sus deudas a corto plazo y no puede atender la operación normal de funcionamiento, según el reporte del ministerio a cargo.
Con respecto a la Corporación IDEAS, al parecer, recibió y graduó estudiantes sin el cumplimiento de los requisitos y otorgó títulos de derecho a estudiantes que no cursaron ni aprobaron el consultorio jurídico y los exámenes preparatorios.

Y por último sancionó y ordenó el cierre de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia -por el ofrecimiento y la prestación del servicio público de educación superior no autorizado y sin el cumplimiento de los requisitos normativos.

EN ACACIAS META.LOCALIZAN CUERPO FLOTANDO EN EL RÍO SARDINATA


Acacías.  Campesinos que transitaban cerca del río Sardinata localizaron el cadáver de Jhon Fredy Núñez Chavarro.
El hombre de 36 años, había  desaparecido desde el 29 de septiembre y se mantenía una intensa búsqueda.Se dijo que estaba vinculado al Ejército Nacional.

Unidades del Cuerpo de Bomberos y personal del CTI  rescataron el cuerpo y realizaron las diligencias judiciales preliminares.

ENTREGAN RESTOS DE VÍCTIMAS EN META Y CASANARE


Villavicencio.  Bajo la coordinación de la Dirección de Justicia Transicional, se realizó la entrega de los restos óseos de 11 hombres a sus familiares,  en Tame, Yopal, La Macarena y Villavicencio.
Se dijo que las víctimas tenían entre 21 y 43 años de edad al momento de su muerte, entre 1985 y 1997.
 Previo acompañamiento a las familias durante 3 días, por un equipo conformado por sicólogos, sacerdotes, abogados y médicos forenses, se llevaron a cabo las ceremonias.
 En Yopal, fueron entregados los restos de 5 personas, entre ellas, 2 hermanos de 21 y 27 años; todas víctimas de las Autodefensas en Hato Corozal, Aguazul y Yopal  así como en Tame mientras que en Tauramena fue entregado un cuerpo más.

 Por otra parte, en Meta la jornada se cumplió en el municipio de La Macarena, donde fueron entregados los restos de 2 personas.

ASAMBLEA DEL META FINALIZÓ PRIMER CICLO DE SESIONES DESCENTRALIZADAS EN LOS MUNICIPIOS MÁS APARTADOS


La duma departamental ya está organizando las nuevas fechas para seguir con el recorrido por todo el departamento en este periodo de sesiones, que se cierran este año 2016.
“La idea es seguir sesionando de manera descentralizada y que así como los municipios de Uribe, La Macarena, Mapiripán, San Juanito y El Calvario ya tuvieron la oportunidad de ser escuchados, así mismo queremos que las demás comunidades del Meta la tengan”, aseguro el diputado, José Manuel Sandoval.
Con los municipios de San Juanito y El Calvario la Asamblea Departamental del Meta finalizó su primer ciclo de sesiones descentralizadas en algunos de los municipios más apartados de la región. Los primeros en ser visitados fueron Uribe, La Macarena y Mapiripán.
Estas sesiones descentralizadas fueron acompañadas por los gabinetes municipales que ayudaron a expresar las diferentes necesidades que las comunidades presentan en los municipios en temas relacionados con vías, educación, proyectos productivos, mayor inversión en materia de infraestructura y más programas culturales y folclóricos. Para la duma departamental es primordial ayudar al progreso y desarrollo de la región, realizando control político desde los municipios y de la mano con las comunidades, es así que se implementan estas sesiones descentralizadas para fortalecer y visibilizar las problemáticas de los municipios más apartados.

Para Mauricio Niño Guayacán, presidente de la Asamblea Departamental, es de suma importancia estas sesiones ya que se puede escuchar al pequeño productor campesino que es uno de los mayores afectados por la ausencia del Estado. “Es aquí, en los municipios más alejados, donde es necesario venir a participar y compartir las principales necesidades de las comunidades”, dijo.

FEDEPALMA CELEBRÓ LA POSICIÓN DE LA GOBERNADORA DEL META FRENTE AL CONGELAMIENTO DEL PRECIO EN LOS BIOCOMBUSTIBLES


“Celebramos mucho que la señora gobernadora vea en los biocombustibles una forma de desarrollar el campo en el Meta (…) ella lo que ha hecho es sumarse a esta alerta y decir que este tipo de políticas no son favorables para desarrollar el campo colombiano y, por ende, no son favorables para desarrollar el departamento del Meta”.

Así reaccionó Jens MesaDishington, presidente de Fedepalma (en la foto), a la carta que la semana pasada envió la mandataria metense, Marcela Amaya, al Presidente de la República, en la que pide de manera urgente “revisar y reconsiderar la congelación del precio del Biodiesel y del Etanol y se fije una nueva metodología que toma como precio de referencia el de los combustibles fósiles”.

INICIA CICLO DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO HABITACIONAL PARA LOS ARTISTAS DEL META



Hoy, primero de noviembre, en la sede de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) en Villavicencio inicia la socialización del programa de vivienda para artistas que adelantará la Gobernación del Meta, en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
De acuerdo con el secretario de Vivienda, Luis Alberto Rodríguez Medina, el proyecto pretende otorgar 400 subsidios  a  un proyecto habitacional con inclusión para artistas del departamento,  el cual contará con salones para el aprendizaje  de las diferentes ramas culturales, salas de exposición, tarimas y zonas  al aire libre dispuestas para esculturas. La idea es que haya todo un ambiente propicio para el aprendizaje, práctica y difusión de nuestra cultura y además punto de encuentro con nuestros artistas.

“El proyecto habitacional hace parte de las acciones   en materia de posconflicto y paz que adelanta la gobernadora, Marcela Amaya, pues se considera que a través de la cultura se generan espacios de paz y reconciliación. La de hoy será la primera socialización ya que está previsto un cronograma para llegar a todos los artistas del departamento y se espera la vinculación de los artistas para hacer realidad el sueño de tener casa propia”, añadió el secretario Rodríguez Medina.

FUERTE CAMPAÑA ANTICONTRABANDO DE LICORES, CERVEZA Y CIGARRILLOS LIDERA LA GERENCIA DE RETAS DEL META CON MIRAS A LA TEMPORADA DE FIN DE AÑO


Desde el año  2013 hasta el 2016 en el Meta se han incautado 27.000 botellas de licor, cerveza, además de cajetillas de cigarrillos, por valor total de 770.000 millones de pesos.

Las cifras las dio a conocer, HaidyVillalba Moreno, gerente de Rentas del Departamento, quien lidera una campaña para combatir el contrabando y la evasión de los impuestos que deja a la salud la venta de estas mercancías.
“Con esta campaña contra el contrabando y la evasión pretendemos reducir los índices de contrabando de licores, cigarrillos y cervezas; así como contrarrestar el tema de los licores adulterados que tanto afectan la salud y las finanzas del Departamento”, aseguró Villalba Moreno.
La campaña anticontrabando se hace mediante un convenio con la Federación Nacional de Departamentos, quien apoya con recursos, los cuales son asignados específicamente para combatir este flagelo, mediante campañas de publicidad en las que se incluyen stands ubicados en los diferentes centros comerciales y en capacitaciones a los comerciantes, consumidores y público en general.
La Gerente de Rentas anunció que viene operando con un grupo de 12 personas  haciendo inspección a los establecimientos públicos, restaurantes, hoteles, licoreras, bares y discotecas, con el fin de verificar que todo el licor que está a la venta sea legal, que no esté adulterado y tenga la estampilla.
Para el mes de diciembre el equipo se encuentra preparado para continuar con esta labor que será extendida a todos los municipios del Meta en coordinación con la Policía Nacional y la DIAN.  Esta iniciativa permitirá de igual forma proteger a los distribuidores que vienen cumpliendo con la normatividad y requerimientos establecidos en la región, además de  proteger los recursos para la salud y el deporte.

Hizo un llamado enfático a toda la comunidad para que realicen la compra de licores en establecimientos reconocidos y confiables, para así evitar problemas de salud. Así mismo recomienda verificar que los empaques, tapas y etiquetas no presenten deterioro, ni que el líquido contenga partículas extrañas.

CAPTURAN A 7 INTEGRANTES DEL CLAN DEL GOLFO EN EL MUNICIPIO DE MAPIRIPÁN.


La operación fue realizada entre las Fuerzas Militares y el CTI de la Fiscalía donde fueron capturados estos individuos integrantes de esa organización y además se incautaron 4 armas largas, 2 armas cortas, 14 proveedores, abundante munición, equipos de comunicación y material de intendencia.
Según el Ejército, con ese golpe se debilitan las proyecciones de este grupo armado organizado de expandir y fortalecer las actividades de extorsión y narcotráfico, además de la ejecución de asesinatos y desplazamiento forzado de campesinos y comerciantes, en los departamentos del Meta y Guaviare.


CAEN CABECILLAS DE LOS ‘LOS PUNTILLEROS’ DEDICADOS A LA DE EXTORSIÓN



Villavicencio, Meta. El Departamento de Policía Meta, propinó golpe a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’ bloque Meta, al capturar a dos cabecillas y un integrante del ala criminal de finanzas, dedicados a la extorsión en los municipios de San Carlós de Guaroa, Acacías, San Martín y aledaños, capturados por unidades del GAULA e Inteligencia Policial en desarrollo de la operación ‘Apolo’, coordinada con la Fiscalía primera delegada ante el Gaula.
Los cabecillas, conocidos en el mundo del crimen como ‘Loro’, de edad 31 años y ‘Villamil’, de 39 años, eran solicitados por el Juez promiscuo municipal de Vista Hermosa, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de redes de comunicación, siendo notificados de estas órdenes judiciales en operativos desarrollados de manera simultánea en las veredas El Diamante del municipio de Acacías y Fondo Nuevo de San Martín.
De igual forma, al momento del operativo contra ‘Villamil’, fue capturado en flagrancia un sujeto conocido como ‘Edwin’, de 26 años, a quien se le halló en su poder una pistola semiautomática, marca Browning, calibre 9 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, siendo judicializado por el delito de fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
De acuerdo a las labores de seguimiento y vigilancia, se pudo establecer que estos sujetos se encargaban del cobro de las extorsiones que a nombre del bloque Meta hacían a los sectores gremiales de comerciantes, finqueros y palmeros, por sus negocios, cultivos de palma y arroz, amenazándolos de atentar en su contra, su familia o de sus bienes económicos si se negaban al pago de las exigencias económicas.

‘La protección y tranquilidad de los sectores que contribuyen al progreso en el departamento del Meta, es una de mis prioridades, por eso con unidades del GAULA, Investigación Criminal e Inteligencia hemos trazado una serie de labores bajo la asesoría de la Fiscalía General, con el propósito de combatir de manera frontal a todos los actores criminales dedicados al delito de la Extorsión’, indicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

ATRACAN BUS EN LA VIA BOGOTA VILLAVICENCIO..


De Grupo de Noticias.

Anoche se presentó un atraco al interior de bus de la Macarena, que salió de Bogotá a las 8-40pm con destino a Mesetas.

El hurto se presentó entre Yomasa y el tunel a la salida de Bogotá vía al llano en el bus pulman de Macarena no 7235 de placas WCS 144 donde 8 hombres la mayoría jóvenes intimidaron y robaron todos los pasajero las pertenencias de mano y dinero y celulares. Subieron al bus como pasajeros en yomasa y luego el líder de la banda con máscara se hallowen de lobo y el resto de la banda sin cubrir los rostros, con armas de fuego obligaron a todos despojarse de todo lo de valor y se bajaron después de pasar túnel y solo hasta llegar al peaje el bus pudo informan a las autoridades.

ACLARACION SOBRE REUNION EN TROGON EN GUAMAL META.



Buenos días, en el mensaje difundido con respecto a la reunión citada por ECOPETROL para "INFORMAR" acerca del nuevo pozo TROGON, en la escuela de la vereda PIO XII, ubicada por la vía antigua entre Guamal y Acacias, se cometió un error de transcripción que puede generar confusión, ACLARACIÓN...la fecha y hora correcta de la reunión es Mañana MIERCOLES 02 DE NOVIEMBRE A LAS 3:00 P.M !!! MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE A LAS 3:00 P.M !!! el mensaje difundido anteriormente dice martes 3 de Noviembre y esto se presta para confusiones.

DIANA SARMIENTO ES LA MUJER COFREM 2016



Las Seis postuladas.
Cuarta de izquierda a derecha la elegida.

Diana Marcela Sarmiento Forero, líder de la fundación Ser Feliz Ubuntu, fue escogida por la Caja de Compensación Familiar del Meta y el Club Rotario Villavicencio como ganadora del concurso Mujer Cofrem 2016. 
Nacida hace 38 años en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá), Diana es casada, graduada de administradora informática, y antes de asumir la labor social como su principal actividad, trabajó en el sector comercial, en la venta de seguros, vehículos y finca raíz.
“Iniciamos hace unos años con la recolección de ropa usada y juguetes, con donaciones y recursos propios, y encontramos comunidades aquejadas por la pobreza, pero en especial por la indiferencia de la sociedad. Notamos con preocupación la vulnerabilidad del adulto mayor en estas poblaciones, y por eso creamos el Bloque de búsqueda de ancianos en maltrato y abandono”, contó emotivamente Diana Marcela tras recibir la exaltación.     

El rescate de adultos mayores, con acciones encaminadas al mejoramiento de su calidad de vida, se volvió la razón principal de la fundación Ser Feliz Ubuntu, cuya filosofía es lograr la felicidad en otros, porque esa es la forma ideal para ser feliz uno mismo. “Realizamos eventos como la tienda de ropa Ubuntu, la feria del hogar, ser nieto por un día, ser feliz festival, y brigadas de salud Ubuntu. Todo esto con el apoyo de voluntarios que nos contactan a través de las redes sociales y se suman a esta noble causa”, señaló Diana.