NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

A LA CÁRCEL INTEGRANTES DEL CLAN GOLFO EN META

En una Operación conjunta Ejercito Nacional y CTI de la Fiscalía se logra la captura de seis personas, presuntos miembros de la banda criminal “clan Golfo” en la Vereda Guaracú jurisdicción municipio de Mapiripán (Meta).
2 de noviembre de 2016. Por solicitud de la Fiscalía URI fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención intramural Jairo Alonso Posada Hernández de 20 años,  Geney Enrique Martínez Martinez de 20 años, Luis Adán Quiroz de 31 años, Eder Alberto Vives Murillo de 29 años y  Jesús Manuel Gonzáles Pérez Moreno de 21 años, por hechos ocurridos el 31 de octubre de 2016, en el sur del Meta.
Ante el Juzgado 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías fueron presentados los detenidos  que en una operación conjunta de Fuerzas Militares y CTI de la Fiscalía los detuvo cuando, utilizando prendas de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo y corto alcance se encontraban en un “cambuche” dispuesto para 10 personas.
En investigación inicial la Fiscalía determinó que estas personas formarían parte de la banda criminal denominada clan golfo, que estaría en el área  intentando asentarse en espacios de difícil acceso para el control estatal y atentar contra la tranquilidad de la comunidad del sector.

Los detenidos, enviados  a la cárcel de mediana seguridad en Acacías recibieron imputación de cargos por los delitos de  fabricación y/o porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares en calidad de coautores, en concurso con utilización ilegal de insignias y uniformes militares  agravados por obrar en participación criminal. Los cuales no aceptaron.

Además de los siete capturados, las tropas incautaron dos fusiles galil cal. 5.56, dos fusiles AK-47, dos revolver cal.38, seis proveedores para AK-47, ocho proveedores para galil, 447 cartuchos cal. 5.56, 484 cartuchos cal. 7.62, cuatro equipos de campaña, cuatro camuflados pixcelados, dos chalecos multipropósito, y  diferentes equipos de comunicaciones

Con este importante resultado operacional, se debilitan las proyecciones de este grupo armado organizado de expandir y fortalecer las actividades de extorsión y narcotráfico, además de la ejecución de  asesinatos y desplazamiento forzado de campesinos y comerciantes,  en  los departamentos del Meta y Guaviare.


De esta manera las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación, continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

CONGRESO APRUEBA EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE REGALÍAS PARA LOS AÑOS 2017 Y 2018


Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el presupuesto de regalías para los años 2017 y 2018.
El monto original de la iniciativa es de 11.8 billones de pesos, sin embargo, durante la discusión que se dio en estas corporaciones el Gobierno y el Congreso se pusieron de acuerdo para avalar una adición de cerca de 2.7 billones de pesos, con lo cual el presupuesto que daría en 14.5 billones de pesos.
Según la viceministra técnica de Hacienda, Jimena Cadena, este presupuesto contiene un mayor monto para el tema de la inversión, que en el bienio pasado.
“Se tomaron unas medias especiales como por ejemplo el desahorro de 1.6 billones de pesos del bienio anterior, los cuales van a ser destinados a una mayor inversión en las entidades territoriales”, explicó la funcionaria.
También señaló que se acogieron partidas adicionales por 385.000 millones de pesos y 772.000 millones de pesos respectivamente para aportar al déficit de las regiones y aportar a planes como los de mitigación de fenómenos naturales.
“Los departamentos productores de hidrocarburos van a tener un incentivo de producción específicamente que estimamos sea de 172.000 millones, esto lo asignará el Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con la producción de cada una de las entidades territoriales”, indicó Cadena.
Desacuerdo
Durante el debate del presupuesto de regalías el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reveló que su entidad tiene un desacuerdo con el Ministerio de Hacienda por uno de los artículos que busca ser incluido en la iniciativa.
Dicho artículo busca incluir un mecanismo para que los municipios que tienen deudas heredadas del anterior sistema general de participación las puedan saldar, sin embargo, habría lugar a demandas que podrían quitarle parte de su presupuesto.
“Esto podría dejar sin parte del presupuesto a los municipios, lo que pondría en peligro las obras y planes de estos entes territoriales”, sostuvo Gaviria.
Gaviria indicó que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en este punto, le pidió al Congreso de la República que lo debata en la segunda discusión que harán las plenarias de este presupuesto.
Ante esto la viceministra Cadena explicó que se buscará un acuerdo con Planeacion Nacional para redactar mejor la propuesta.

Denuncia
Asimismo, durante el debate del presupuesto de regalías el senador Carlos Felipe Mejía hizo alusión a un informe de la Contraloría en el que se señala que solo el 28% de los proyectos financiados con las regalías han sido terminados.
Esto quiere decir indicó el legislador que el 72% restante de las iniciativas está en peligro de convertirse en ‘elefantes blancos’.
Sostuvo además que de los cerca de 10.000 proyectos evaluados por el organismo de control, 6.600 tienen un costo inferior a los mil millones de pesos es decir son de bajo impacto.

La iniciativa pasa ahora a discusión en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes..

VAN CAMP’S YA NOTIFICÓ A LA SUPERINDUSTRIA DE ATUNES POSIBLEMENTE PERJUDICIALES PARA LA SALUD


Luego del escándalo por cuenta de los altos niveles de mercurio en las latas de atún de Van Camp’s, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que ya fue notificada de que estos productos pueden ser perjudiciales para la salud.
En ese sentido, la superintendente delegada para la protección al consumidor, Mónica Andrea Ramírez, aseguró que en esta notificación deben venir las acciones que tomará la empresa atunera para solventar este problema.
“Debe informar de esa situación que se advierte, a la Superintendencia de Industria y Comercio, también de las medidas correctivas que va a tomar, para no causar un perjuicio o no agravar el perjuicio posible a los consumidores. De manera que, esa es una información que ya estamos recibiendo en la Superintendencia”, aseguró Ramírez.
Ramírez explicó que con un Decreto que recientemente expidió el Ministerio de Comercio, las empresas tendrán más herramientas para informar el hecho adverso y las medidas para evitar que el hecho se repita, además de mejorar el procedimiento de esto

DESCUBREN DETRIMENTO DE MÁS DE $1.700 MILLONES EN SUBASTA DE CARROS DEL SENADO


La Contraloría General de la República determinó un daño patrimonial al Estado por $1.765 millones de pesos en el proceso de venta en subasta pública de vehículos de propiedad del Senado de la República. Dicho contrato se hizo con la Comercializadora Nave Ltda.
El organismo de control adelantó la investigación tras la denuncia que sobre irregularidades en estos procedimientos presentó el senador Luis Fernando Velasco, expresidente del Congreso.
Los hallazgos están relacionados con inconsistencias en los procesos y baja enajenación de los vehículos que conforman el parque automotor del Senado.
La Contraloría encontró incumplimientos en los procesos de traspaso de vehículos y motocicletas, “toda vez que se adelantaron por fuera de los términos legalmente establecidos“.
Algunos de estos vehículos no obstante haber sido adjudicados, figuran ante los organismos de tránsito como de propiedad del Senado de la República.
Los mismos fueron traspasados a nombre de persona indeterminada y otros en favor de beneficiarios diferentes a los adjudicatarios reales de las subastas.
Se determinó igualmente que para los vehículos blindados subastados, solo en algunos casos se realizaron los trámites de solicitud de permiso de uso de blindaje ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
También se verificó que existían vehículos blindados de propiedad del Senado de la República que nunca tramitaron el correspondiente permiso ante la citada Superintendencia.
“Es preciso destacar que aunque la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada canceló en octubre de 2015 las autorizaciones primarias de blindaje para los vehículos subastados y determinó la necesidad de estudiar la procedencia de la autorización otorgada, su entrega material implica que los vehículos blindados puedan transitar en manos de particulares sin la autorización correspondiente“, señala la Contraloría.

En materia fiscal se encontró que en algunos casos existen diferencias entre las características de los bienes subastados que fueron tenidas en cuenta para la realización de los avalúos y las características que figuran en los certificados de tradición, especialmente en la línea, modelo y cilindraje de los vehículos.

EN VILLAVICENCIO RECHAZAN EN IMPUESTO A LAS TIENDAS


De Notillano.
  Villavicencio. El impuesto a las tiendas es un abuso y confiamos en que no pasará,señalaron voceros del gremio en Villavicencio.
Muchos de nosotros no  alcanzamos para  pagar los servicios y cuando tenemos en  arriendo el local,  son mayores  las dificultades  económicas, manifestaron a notillano..
Eso  dela Reforma Tributaria  se  la  deben  aplicar  a los ricos,  a los poderosos  económicamente,  a quienes  se  ganan billones cada  mes,  como son los bancos, conforme uno lo  escucha por la radio  trimestralmente, aseveraron.
No puede  pasar  ese esperpento, es un abuso  y estanos realizando gestiones a  escala  nacional para  protestar  colectivamente, señalaron.


PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL HOSPITAL TRASLADADOS A PROCURADURÍA Y FISCALÍA


Villavicencio.  La Contralora  del Meta, Yenny Rubiela Mancera Camelo, señaló  posibles actos de corrupción en el Hospital, puestos en conocimiento de  la Procuraduría Regional y a la Fiscalía Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración Pública.
De acuerdo a las competencias de cada entidad, se investigará a responsables del presunto detrimento patrimonial causado al centro asistencial en el año 2013.
Explicó que en diligencias de una auditoría fiscal hallaron contratos firmados por más de 224 millones de pesos sin que se cumpliera el objeto pactado.
El informe de auditoría refiere la contratación de un ascensor que nunca llegó y era para el traslado de pacientes en camilla entre las unidades funcionales de la antigua edificación del Hospital, cuyo contratista es el ciudadano, Álvaro Niño Cortes.
Así mismo señala que giraron anticipos para la compra de una ambulancia y otro vehículo automotor con el grupo empresarial  Icase y tampoco llegaron los carros objetos del contrato.


BOLETÍN DE PRENSA - ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN


Equipo de Catastro Multipropósito visitó a Puerto Gaitán.

Puerto Gaitán, único municipio metense seleccionado para este programa.
Hecho el anuncio de la selección de Puerto Gaitán como uno de los once municipios de Colombia favorecido con la estrategia Catastro Multioropósito, que es impulsada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), un equipo técnico visitó el 'Paraíso Natural' y realizó lo que se podría interpretar como la primera etapa del proyecto.
Juvián Díaz Monroy, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, señaló que “recibimos la visita del equipo técnico que estará a cargo de este programa, con quienes visitamos diferentes puntos del casco urbano para definir en dónde sería llevada a cabo la socialización pública del proyecto; así como los lugares en donde se desarrollarían las jornadas de trabajo con la comunidad, teniendo en cuenta que una de las condiciones necesarias y obligatorias del programa es la concertación con los actores sociales”.
Así mismo, el funcionario indicó que con los representantes del DNP, con acompañamiento de persona de la Administración Municipal, realizaron visitas a vías rurales y de acceso al municipio para definir la condición real de los corredores, considerados, por proyección nacional, como uno de los pilares del desarrollo de la región.
En cuanto a la ejecución del proyecto, que arrojaría como resultado una completa caracterización de los predios rurales del municipio, Díaz Monroy aseguró que esta iniciaría en diciembre de este año y que antes de finalizar el primer semestre de 2017 se estaría consolidando el documento final.
Vale la pena mencionar que la elección de los once municipios para poner en marcha esta iniciativa responde a condiciones estrictamente estudiadas por el DNP y que la caracterización mencionada contemplará elementos de información fundamentales como vocación de la tierra, condiciones y particularidades de legalidad.



UNIÓN EUROPEA DARÍA VISTO BUENO AL PROYECTO MASCAPAZ ANTES DE TERMINAR 2016


Acciones para mejorar infraestructura, fortalecer la agroindustria y promover el empoderamiento de las comunidades de San Juan De Arama, Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico serán realidad en el Meta como resultado de la implementación del proyecto ‘Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz’ (Mascapaz), que sería aprobado por la Unión Europea (EU) antes de finalizar la actual vigencia. 
Explicó Cielo Usme, asesora de la gobernadora Marcela Amaya, que el proyecto requiere alrededor de 5 millones de euros para su financiación con el ánimo de impulsar iniciativas amigables con el medio ambiente para incentivar una economía local verde e inclusiva, a través de la transición de cultivos ilícitos a la legalidad, temas de ordenamiento territorial y el fomento de cultura de paz como aporte a la construcción de un posconflicto exitoso en el Meta.
Agregó que ante el potencial en materia de biodiversidad de la zona afectada por el conflicto armado, la Gobernación del Meta y la Unión Europea trabajarán en modelos de producción agrícola integral sostenible asociados a proyectos de yuca, plátano, café, piña, cítricos, cacao y maracuyá, entre otros, al tiempo que se buscará recuperar semillas y especies nativas en riesgo por causa de cultivos ilícitos.
Mascapaz contempla el fortalecimiento de cadenas productivas como café, cacao, ganadería y hortofrutícola mediante procesos de asociatividad en los cuatro municipios con el ánimo de empoderar a las comunidades en procesos comerciales que redunden en altos beneficios para la población campesina.
El propósito de la UE es contribuir al desarrollo local de los municipios flagelados por la guerra, fortaleciendo el Plan de Desarrollo ‘Meta Tierra de Oportunidades’ como es el caso del proyecto Ruta Sierra de La Macarena, el cual contempla el fortalecimiento del turismo naturaleza en esa zona rica en agua, fauna y biodiversidad.
Respecto al proceso de desminado en la vereda Santa Helena de Buenavista, el proyecto Mascapaz contempla continuar apoyando a esas comunidades a través de la construcción de un puente requerido con suma urgencia para facilitar el transporte de productos como plátano, café, cacao y lácteos.
El megaproyecto, que actualmente se encuentra en Noruega para su estudio, requiere un año de preparación y otros tres de ejecución para un total de 4 años, además se espera la cofinanciación de los gobiernos municipales y el departamento, en un porcentaje cercano al 20 por ciento del total, es decir aproximadamente 1,6 millones de euros de los 5,5 millones que se necesitan.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COMUNIDADES, RETO INMEDIATO PARA LAS GENTES DEL META


Incorporar desde las comunidades el medio ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el patrimonio natural y cultural del Meta al desarrollo sostenible regional, será uno de los temas que desarrollará, este 4 de noviembre en la biblioteca pública Concepción de Arama, de San Juan de Arama, el Foro ‘Desarrollo Sostenible del Meta’.
Unos de los objetivos del foro de desarrollo sostenible, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energético, es trabajar de la mano con los diferentes gremios y empresas que operan en el departamento, para fortalecer  la responsabilidad social, garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos los habitantes del Meta, como también la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las comunidades, socializar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y fortalecer los medios de ejecución y planes de acción para el desarrollo sostenible del departamento del Meta.
El foro pretende hacer un llamado de concientización a las comunidades y líderes comunales de todo el departamento para enfocarse en los nuevos retos y transformaciones del desarrollo sostenible que incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. 



EN SIETE MUNICIPIOS DEL META SE CONCENTRA EL FOLCLOR Y LA LLANERIDAD DURANTE EL PUENTE FESTIVO



  
Para impulsar el desarrollo turístico del departamento y dinamizar e incentivar  la economía regional, el Instituto de Turismo del Meta apoya diferentes actividades artístico-culturales programadas para este fin de semana en varios municipios de vocación agrícola, ganadera y turística de la región.
En Barranca de Upía, la Décimo Tercera Feria Agroindustrial y Artesanal, y el Décimo Sexto Reinado Internacional de la Palma, reunirá a ganaderos, artesanos y el folclor en un mismo escenario. 
Mientras tanto en San Carlos de Guaroa, se llevará a cabo el Vigésimo Primer Festival de la Palma y la Guaratara y el Primer Concurso de Comparsas y Carrozas; en Restrepo, Décimo Octava Feria Expoterneros y Decima Sexta Feria Equina Grado B y en El Dorado Quinto Festival Agricultural y Turístico ‘El Café La Excelencia de Nuestra Tierra’.
En Guamal, se realizará el Vigésimo Tercer Festival de Colonias; en Fuentedeoro se hará el Décimo Tercer Festival Folclórico ‘Guayupe de Oro’ y en La Macarena  el Décimo Cuarto Festival de Música Llanera ‘La Velloussea’ y el  Décimo Cuarto Reinado de la Simpatía y el Joropo ‘Joropiando La Macarena’. 
“Durante este puente festivo  esperamos que los residentes en las diferentes localidades  donde se van a realizar actividades artísticas, culturales, ganaderas, pecuarias y  agrícolas, al igual que los turistas, disfruten de cada uno de los eventos, y  en especial el paisaje, los escenarios naturales y la gastronomía regional”, indicó el director del Instituto de Turismo Gustavo  Jiménez  Barrios.

ENTRADA GRATIS A LAS MALOCAS PARA DISFRUTAR DE LAS COSTUMBRES LLANERAS, DESDE ESTE FIN DE SEMANA.



El Parque Las Malocas abrirá sus puertas los fines de semana a partir de este  sábado 5 de noviembre con el propósito de dar a conocer las  diversas  costumbres y tradiciones llaneras.
El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, indicó que los asistentes al Parque podrán disfrutar en ‘Malocas Veranera’ de diversas muestras folclóricas (parejas de baile y grupos llaneros), coleo, vaquería, cabalgatas ecológicas y la gastronomía llanera.
‘Malocas Veranera’ abrirá las puertas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de la siguiente manera:
Sábado 5 de noviembre de 10:00 am a 4:00 pm cabalgatas ecológicas con duración de 30 minutos cada una y a  las 12:00  del día  muestras folclóricas con parejas de baile y grupos llaneros.
Domingo 6 de noviembre  de 10:00 am a 4:00 pm cabalgatas ecológicas; al medio día muestras folclóricas y  de 12:00 a  4:00 de la tarde demostrativo de coleo. 
Lunes 7 de noviembre de 10:00 de la mañana a  4:00 de la tarde cabalgatas ecológicas de 30 minutos y de 12:00 del día  a 4:00 pm muestra folclórica.
 La entrada al Parque Las Malocas y las muestras folclóricas no tendrán  costo alguno.

ICBF ABRE CONCURSO DE MÉRITOS PARA PROVEER 2.470 VACANTES



Bogotá, 03 de noviembre de 2016- Con el propósito de proveer 2.470 empleos vacantes de los niveles profesional, técnico y asistencial pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  y la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC abrirán, mañana 4 de noviembre, las inscripciones para el concurso de méritos.
“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seguimos empeñados en contar con el mejor equipo de trabajo, con profesionales de calidad que nos acompañen a trabajar con pasión y amor, para cambiar el mundo de los niños de Colombia. Es la oportunidad para trabajar en una de las entidades más queridas por los colombianos. Tener la posibilidad de lograr estabilidad laboral y brindar todo su conocimiento en favor de nuestra niñez”, sostuvo Cristina Plazas Michelsen, Directora General del ICBF. Serán 2.470 cargos que entrarán a concurso de méritos. 1.894 a nivel profesional, 280 para técnicos y 296 para nivel asistencial.  Para inscribirse deben acceder al sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co donde encontrarán toda la información.
Ana Dolores Correa, Gerente de la Convocatoria que se adelanta, indicó que “las inscripciones se podrán realizar del 4 de noviembre al 5 de diciembre y el valor del pago de derechos de participación para el nivel profesional es de $34.500, mientras para los niveles técnico y asistencial será de $23.000”.
El pago se puede hacer de dos formas: por ventanilla en cualquiera de las sucursales del Banco Popular en el país o de manera electrónica online por PSE. La fecha límite será el 1° de diciembre de 2016.
Para participar en este proceso de selección, los aspirantes deben ingresar a la página www.cnsc.go.co, enlace SIMO, y seguir los pasos contemplados en el Artículo 14 del Acuerdo de Convocatoria, así:
1. Registro en el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO
2. Consulta de la Oferta Pública de Empleos de Carrera– OPEC
3. Preinscripción y selección del empleo
4. Validación de la información registrada
5. Pago de derechos de participación
6. Inscripción
“Estos concursos son transparentes y no requieren, ni de un padrino político, ni de ninguna recomendación para que los mejores aspirantes lleguen a estos cargos. Estamos en una cruzada permanente e incansable contra la corrupción. Por eso, los invito a que se inscriban, y entre todos protejamos y defendamos la premisa: los recursos de los niños, niñas y adolescentes son sagrados”, puntualizó la Directora General



COMUNICADO DE PRENSA DE LA ELECTRIFICADORA DEL META S.A.




La Electrificadora del Meta S.A. ESP, comprometida con la calidad y prestación continua del servicio de energía eléctrica, se permite informar a los usuarios de los municipios de Puerto Gaitán, los centros poblados de La Cristalina, Planas, San Miguel y San Pedro de Arimena que con el fin de ejecutar trabajos de mantenimiento sobre la línea a 115000 voltios que sirve a la Subestación de Puerto Gaitán se presentarán suspensiones cortas del servicio en el período de las 06:00 AM y las 05:00 PM del 6 de Noviembre de 2016. Así mismo se tendrán bajos niveles de tensión debido a que la demanda de la zona se atenderá desde la Subestación Casa de Tabla en el Municipio de Puerto López. Estos trabajos buscan garantizar la continuidad del servicio y una mejora en la calidad del mismo que la EMSA entrega a los usuarios de la zona del Río Manacacias.
Lo anterior por cuanto es prioridad para la Electrificadora del Meta S. A.  E.S.P., continuar contribuyendo con el desarrollo de las regiones en que operamos, trabajando por el bienestar y la calidad en la prestación del servicio de energía de nuestros clientes.
Ofrecemos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.

EMSA ESP. TRABAJAMOS CON ENERGIA. 


JAIME HERNÁN REY MONTENEGRO

Gerente General 

ACACIAS META ENTRE LOS MEJORES SEGUN PROCURADURIA.


INVITAN AL PRIMER FORO DE CONTRATACIÓN LABORAL




Con el objetivo de fortalecer y proporcionar herramientas e información clara, detallada y pertinente y la contratación laboral se realice de conformidad al Código Sustantivo del Trabajo, se realizará el Primer Foro de Contratación Laboral, los días 3 y 4 de noviembre  de 8:00 a.m. a 12:00 m en el auditorio del Hotel CONFORT ARIARI ubicado en la carrera 12 # 14 – 25 Granada Meta.
Temática del foro:
- Contratación según el Código Sustantivo del Trabajo
- Legalización de Empresa
- Ley 1636 y Decreto 2852 del 2013


ALCALDE DE PUERTO GAITÁN EXPLICÓ SITUACIÓN DEL MUNICIPIO A TODAS LAS OPERADORAS




Por primera vez en la historia un mandatario local del 'Paraíso Natural' logró exponer a todas las operadoras petroleras que tienen actividades en Puerto Gaitán el escenario que enmarca a la población.
Temas de reactivación y dinamización económica, inversión social e infraestructura hicieron parte de la agenda.
Como positiva calificó el alcalde José Alexander Fierro Guayara la invitación hecha por Ecopetrol al Comité Local de Operadoras de la Industria del Petróleo en Puerto Gaitán, que contó con altos directivos de todas las operadoras petroleras que hacen presencia en el municipio y que fue desarrollada este miércoles en la capital de la República.
Según explicó el mandatario, esta fue una oportunidad de oro para que la institucionalidad municipal expusiera la situación real que cruza la población, contexto que se da per primera vez en la historia con funcionarios de alto rango de todas las operadoras que tienen actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en el 'Paraíso Natural'.
"No habíamos tenido la oportunidad de expresar nuestras necesidades como municipio y el escenario que enmarca la actualidad de Puerto Gaitán de forma simultanea a todas las operadoras. Tenemos la esperanza de que la participación en esta reunión generará nuevas perspectivas de compromiso por parte de edstas empresas y por ende de mejoramiento de calidad de vida de los portogaitanenses", manifestó Fierro Guayara.
Por su parte, Nelson Castañeda, vicepresidente Regional Oriente de Ecopetrol, puntualizó que "nuestro compromiso con Puerto Gaitán es altísimo. Los acercamientos con la comunidad, con la institucionalidad como garante, han permitido mejorar no sólo las relaciones sino los procesos. La participación laboral y comercial para la gente de Puerto Gaitán en Campo Rubiales es una realidad que ha crecido sustancialmente".
Algunos de las conclusiones más importantes de la reunión están relacionadas con la posibilidad de que las operadoras petroleras inicien acciones de financiación de proyectos productivos sostenibles con comunidades indígenas y familias campesinas; así como el compromiso de interceder ante el alto gobierno para la aprobación o llegada de programas de productividad a estas zonas del ‘Paraíso Natural’.
Así mismo, dejando en claro que la intervención en salud no puede ser directa ni por parte de la Administración Municipal ni de las operadoras, se acordó que se estructurará una estrategia de atención que consistirá en la realización de regulares brigadas médicas con profesionales de la salud, entre ellos, especialistas.
También, ante la denuncia del mandatario local sobre el alto endeudamiento que algunos de los contratistas de dichas operadoras tienen en materia tributaria con el municipio, los directivos empresariales se comprometieron a buscar mecanismos de presión para hacer que estás compañías cancelen dichas deudas y abran oficinas en Puerto Gaitán.
Además de ratificar su compromiso con el aumento de la contratación de mano de obra y bienes y servicios locales, las operadoras acordaron que para la próxima reunión, que podría ser realizada en un mes, se volverá a invitar a Fierro Guayara para garantizar el seguimiento idóneo a lo acordado y seguir estableciendo compromisos en pro del desarrollo del municipio

LA POLICÍA DE TODOS LOS COLOMBIANOS CONMEMORA SUS 125 AÑOS


125 AÑOS DE VOCACIÓN Y ENTREGA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Villavicencio, Meta. Con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Villavicencio, el Departamento de Policía Meta y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, tiene previsto para el próximo viernes 5 de noviembre, la realización en la ciudad de Villavicencio de diferentes actividades protocolarias, a las cuales están invitadas las autoridades departamentales y municipales, la comunidad en general y los medios de comunicación.
Primero, a las 7:00 am, se celebrará una misa en la catedral Nuestra Señora del Carmen, para pedirle al todopoderoso la bendición de todos los integrantes de la institución policial.
Seguidamente, a las 8:50 am, se realizará una ofrenda floral en el parque los libertadores, como homenaje a los hombres y mujeres policías que han entregado sus vidas en pro de la convivencia y paz de los colombianos.
Para finalizar, a las 9:10 am, se llevará a cabo una ceremonia policial en el parque Los Libertadores, en la cual se hará la imposición de condecoraciones al personal de la institución, autoridades y organismos, que se han destacado en el servicio y han permitido y cooperado a la gestión de la institución en el Departamento del Meta.
La Policía Nacional de todos los colombianos, fue fundada mediante el Decreto 1000 expedido del 5 de noviembre de 1891 por el Gobierno Nacional; en 1959 inició sus funciones a nivel nacional y es así que, desde el año 1960, empezó a prestar sus servicios en la ciudad de Villavicencio en distintos sitios del Centro de la Ciudad.
En 1.991, con la nueva Constitución, las Intendencias y Comisarias pasaron a ser Departamentos; es así como el Departamento de Policía del Meta y Llanos Orientales, reorganizó su estructura orgánica.
A finales del año 2011, el Gobierno Nacional fortaleció el servicio de Policía en el departamento del Meta para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de la población, creando la Policía Metropolitana de Villavicencio con jurisdicción especial en la ciudad capitalina y municipios cercanos, dejando al Departamento de Policía Meta cubriendo 23 municipios y al Departamento de Policía Guaviare por su cercanía y facilidades de apoyo dos municipios ubicados al sur del Departamento.

De igual forma, a finales de 1959 de fundó la Escuela de Policía Eduardo Cuevas García, con sede en la ciudad de Villavicencio, con la misión de formar y capacitar integralmente el talento humano de la Policía Nacional de Colombia. En 1967, este centro de formación policial fue enviado a la población de Orocué – Casanare, y cinco años después, en 1972 nuevamente traspasó las actividades de formación a la capital del Meta, a las  actuales instalaciones ubicadas en el barrio La Esmeralda.
 En la actualidad la Policía Nacional en el departamento del Meta, está conformada de la siguiente manera:
- Policía Metropolitana de Villavicencio, con 2.254 policías, al mando del señor coronel Freddy Hernán Jiménez Rodríguez.
 - Departamento de Policía Meta, con 2.234 policías, al mando del señor coronel
Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

- Escuela de Policía Eduardo Cuevas con 52 policías profesionales y 241 estudiantes, al mando del señor coronel Cesar Augusto Miranda Delgado.

CLAUSURA DE CONFERENCIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PALESTINA




Con presencia de la directivas de la Universidad Santo Tomás y el presidente ejecutivo de la CCV, se realizó el acto de clausura de la conferencia Oportunidades de Inversión en Palestina, este evento que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Villavicencio contó con la participación de estudiantes de negocios internacionales, profesionales y empresarios de la región, quiénes se congregaron para conocer cómo acceder al mercado palestino, así mismo recibieron inducción de las condiciones que deben cumplir y van relacionadas a esa cultura, una de ellas es la de la certificación Halal, de esta manera la conferencia informó sobre los aspectos más relevantes de ello; lo cual es fundamental para concretar con éxito posibles exportaciones, pues sin la certificación Halal no hay entrada a dichos mercados y es el desconocimiento de su cumplimiento y de la forma de certificarse lo que lleva a fracasos de exportación.

PA' LANTE TALENTO LLANERO EN PLENO FUROR.