EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

ESE SOLUCIÓN SALUD BUSCA MÉDICOS PARA SUS 17 CENTROS ASISTENCIALES EN EL DEPARTAMENTO


El gerente de la ESE Departamental ‘Solución Salud, Luis Ignacio Betancourt, dijo que con el objetivo de fortalecer la asistencia médica a los pacientes en el municipios, se necesitará reforzar la nómina en esas entidades.
En este sentido el funcionario informó a los profesionales de la salud que estén interesados en hacer parte del personal de alguno de los 17 Centros de Atención en los que hace presencia la Empresa Social del Estado de primer nivel de complejidad, podrán postularse a los siguientes cargos de personal asistencial:

CENTRO DE ATENCION
PROFESION
CANTIDAD
CASTILLO
MEDICO RURAL
2
CABUYARO
MEDICO RURAL
2
URIBE
MEDICO RURAL
1
CUMARAL
MEDICO RURAL
1
PUERTO GAITAN
MEDICO RURAL
1
MACARENA
MEDICO RURAL
2
VISTAHERMOSA
MEDICO RURAL
1
MESETAS
MEDICO GENERAL
1
PUERTO GAITAN
MEDICO GENERAL
1
URIBE
MEDICO GENERAL
1
VISTAHERMOSA
MEDICO GENERAL
2
CABUYARO
TECNICO RAYOS  X
1
PUERTO GAITAN
TECNICO RAYOS  X
1
CABUYARO
BACTERIOLOGO
1
PUERTO LLERAS
BACTERIOLOGO
1

Para mayor información las personas interesadas se pueden contactar a los teléfonos: 6610200 ext. 110.  Celular: 3132092913                               Correo: nomina@esemeta.gov.co, subgerencia.asistencial@esemeta.gov.co

IDERMETA CONTINUARÁ PROGRAMAS DE APOYO A DEPORTISTAS Y PLANES DE RECREACIÓN PARA EL 2017


Ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea del Departamento, el director de Idermeta, Hugo López Burgos (en la foto) expuso la planeación para la ejecución de los recursos que se espera sean aprobados dentro del presupuesto que se ejecutará el próximo año. 
Con 4.000 millones de pesos en los que fue aforado el presupuesto de la entidad, el objetivo será cumplir con tres proyectos durante la próxima vigencia: altos logros, recreación y la creación de centros de formación deportiva.
En altos logros se continuará con programas de incentivos económicos a deportistas destacados del departamento con miras a la preparación para Juegos Nacionales 2019. En este programa también se espera continuar con el apoyo a las diferentes ligas deportivas en salidas a competiciones federadas y organización de eventos en el departamento del Meta que permita que los deportistas de esta parte del país se preparen con deportistas de otros departamentos.
En recreación, el presupuesto para el próximo año espera fortalecer programas como ‘Idermeta al parque’ que busca llevar la oferta institucional a diferentes sectores de Villavicencio y a otros municipios, además de continuar con la vinculación de instructores para el sub programa hábitos y estilos saludables y el trabajo de recreación en primera infancia.
Para el 2017 se espera concretar la consolidación de los siete Centros Regionales de Desarrollo, para incentivar la práctica del deporte a habitantes de los municipios (diferentes a Villavicencio) y también se prevé la dotación de estas sedes para la práctica del deporte.


ONG AMBIENTALISTAS PARTICIPARON DE CONCURSO QUE VISIBILIZÓ SUS EXPERIENCIAS EXITOSAS CON LA ECOLOGÍA EN EL META


Con la participación de diferentes fundaciones ambientalistas y protectoras de animales se desarrolló el Primer Concurso Experiencias Exitosas de las ONG Ambientalistas, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta.
El objetivo del concurso fue visibilizar y socializar las experiencias desarrolladas e implementadas en el departamento del Meta en temas relacionados con el cuidado de medio ambiente, cultura ciudadana, jornadas de solidaridad y voluntariado en el cuidado de animales de la calle y recuperación de cuencas, páramos y senderos ecológicos en el Meta.
“Es la oportunidad de difundir dichas experiencias entre comunidades ambientalistas y líderes en el cuidado de animales de la calle, es aquí donde tenemos que empezar a construir y fortalecer a los actores involucrados en temáticas ambientales, motivarlos e incentivarlos a seguir luchando por la transformación del cambio climático y el cuidado de nuestros recursos naturales”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario de Medio Ambiente del Meta.
Rescatar las buenas prácticas de gestión por el cuidado de nuestros recursos ambientales y el cuidado de los animales son parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Medio Ambiente del Meta en seguir trabajando articuladamente con entidades que fortalezcan los procesos de gestión ambiental en el departamento articulados con innovación, cobertura e impacto ambiental en el departamento del Meta.  

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE VIVIENDA EL RECREO, EN GRANADA, SE REÚNEN HOY CON LA SECRETARÍA DE VIVIENDA


La Secretaría de Vivienda del Meta se reunirá hoy miércoles 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Granada con las personas en condición de víctimas, beneficiarias del proyecto habitacional ‘El Recreo’.
“El objetivo es adelantar el proceso tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la adjudicación de las viviendas, en especial lo que se refiere a las carta-cheques que poseen la mayoría de estos ciudadanos”, manifestó el titular de la dependencia, Luis Alberto Rodríguez Medina.
‘El Recreo’ es un proyecto reactivado en los últimos 10 meses, el cual consta de 514 viviendas de las cuales las primeras 213 casas ya están contratadas con una inversión de $6.498 millones; el contratista reporta trabajos de adecuación de vías, acopio de material, adecuación de formaletas, entre otros y asumió  el compromiso de entregar las primeras casas entre el final del presente año o inicio del  2017.
“Atendiendo indicaciones de la gobernadora, Marcela Amaya, los  141 beneficiarios en condición de víctimas  serán la prioridad en este proyecto y a ellos se brindará toda la oferta institucional que les permita acceder al Ministerio de Vivienda por el dinero que representa sus carta-cheque, lograr el cierre financiero  y todos los demás que necesiten para  adquirir sus casa”,  puntualizó el secretario Rodríguez Medina.

EN ACACIAS META…EDESA CONSTRUIRÁ EL ALCANTARILLADO PLUVIAL DEL BARRIO LA INDEPENDENCIA


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) anunció la construcción del alcantarillado pluvial del barrio La Independencia del municipio de Acacías, por un valor de  2.227 millones de pesos, el cual beneficiará a 5.788 habitantes de ese sector de la ciudad.
Así lo confirmó Orlando Guzmán Virgüez (en la foto) durante la sustentación del presupuesto de inversión 2017 de la gobernación del Meta, realizada ante la Asamblea del Departamento, en donde indicó que los recursos a invertir en Acacías provienen de la estampilla Prodesarrollo.
Igualmente, aseguró que para agua potable se suman $ 5.932 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones, que el próximo año la Gobernación del Meta invertirá en la implementación del programa agua para la prosperidad, administración de proyectos, asistencia técnica y ambiental para la prestación de servicios públicos domiciliarios.
En total, en agua potable y saneamiento básico la Administración Departamental invertirá en la vigencia 2017 un total de 8.207 millones de pesos, además de los recursos que se tramitarán vía OCAD.

EL META INVERTIRÁ $2.500 MILLONES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO


El secretario de las TIC del Meta, Iván Suárez Sánchez (en la foto), reveló que su despacho tendrá un presupuesto de 2.500 millones de pesos que serán invertidos en cuatro proyectos especialmente. 
El funcionario explicó que se destinarán 900 millones de pesos a la implementación de una red de conectividad en el departamento del Meta, con el objetivo de implementar 63 zonas WIFI públicas y 200 kioskos o puntos TIC-TOC para los 29 municipios.
Otros 430 millones de pesos se invertirán en mejorar la gestión de la Gobernación del Meta a través de la integración de aplicaciones, servicios y trámites, brindando acceso participativo y transparente al ciudadano, para implementar una plataforma transversal de integración de datos y aplicaciones como sistema único de información.
En fortalecimiento institucional la partida alcanza los 770 millones de pesos, recursos que permitirán mejorar la plataforma tecnológica de la Gobernación del Meta a través de acciones de mantenimiento y operación, los cuales van dirigidos a la adopción de estándares de la estrategia de gobierno en línea, haciendo más fácil y transparente el acceso a la información pública del Departamento.
Finalmente, en estrategias para los actores del Sistema Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación se fortalecerán las diversas acciones que se vienen adelantando en el Meta, con una inversión de 400 millones de pesos.
“Toda esa infraestructura permitirá tener internet gratis en casi el 35 por ciento del Departamento, que es una meta muy importante porque es la posibilidad de tener acceso a la información, de poder tener acceso a la formación virtual y así hacer del Meta una tierra de oportunidades”, concluyó el secretario de TIC.


GOBERNADORA ACOMPAÑARÁ HOY EL REGRESO A PODER DEL ESTADO DE BALDÍOS DE EL PORVENIR, EN PUERTO GAITÁN


Este miércoles, la gobernadora, Marcela Amaya, y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, asistieron a la firma del acta No. 01 la cual permitirá que regresen los predios baldíos de ‘El Porvenir’, en Puerto Gaitán, a poder del Estado.
Se estima que se hará toma material de los predios baldíos ‘Las Corocoras’, ‘Mi Llanura’, ‘El Pedregal’, ‘El Rincón’ y ‘Campo Hermoso’, donde según censo de la ANT para el 2015 residían 421 familias, representadas en al menos 1.000 personas.
El Porvenir, que tiene 34.000 hectáreas de extensión, estuvo en poder del reconocido esmeraldero Víctor Carranza, pero luego de su muerte sus herederos decidieron regresarlo al Estado. 
El pasado 14 de agosto, en su visita a Villavicencio, el director de la ANT anunció la creación de una gerencia a cargo de Marcela Orduz para adelantar las acciones necesarias que impidan la llegada de más personas a El Porvenir.
Al acto de toma material fue invitado el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Porvenir, Miguel Ángel González; el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro Guayara; el alcalde de Orocué, Anderson Salvador Bernal Tello; el Comandante de la Policía Meta,  coronel Nicolás Zapata, y el general Luis Danilo Murcia Cano, comandante de la Brigada 28 del Ejército Nacional.



ELECCIÓN DE DONALD TRUMP ES UN RETROCESO PARA COLOMBIA Y EL MUNDO: CONGRESISTAS


En el Congreso de la República consideran que la ayuda que Estados Unidos brinda a nuestro país en materia económica y en relación con el proceso de paz podría verse afectada tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente norteamericano.
Algunos senadores expertos en relaciones internacionales sostienen que se trata de un retroceso no solo para los colombianos sino para el mundo entero.
El senador Horacio Serpa dijo que “hay una maluquera universal, quien iba a pensar que ese señor que era calificado como troglodita fuese a ganar la presidencia del país más poderoso del mundo. Creo que aquí en Colombia vamos a tener muchos dolores de cabeza, empezando por la paz”.
El senador Juan Manuel Galán dijo que los resultados en Estados Unidos son producto de las peleas entre demócratas y republicanos que no se pusieron de acuerdo en las reformas que necesitaban los habitantes.
“Es un retroceso para el mundo, para Colombia. Nosotros hemos construido una larga relación con Estados Unidos y es un lástima que haya ganado el populismo en ese país, eso es lo que refleja el resultado de las elecciones”, sostuvo.
Sin embargo, en el Centro Democrático creen que las políticas de Donald Trump podrían ser benéficas para Latinoamérica y Colombia.
El senador Ernesto Macías dijo que “es una persona que por lo que mostró en la campaña, representa una buena alternativa para Latinoamérica”.

La mayor preocupación que existe entre los dirigentes políticos es una posible afectación de la colaboración que ha venido prestando el gobierno estadounidense al proceso de paz de La Habana.

FISCAL DESCUBRE ‘MICO’ EN REFORMA A POLÍTICA CRIMINAL CONTRA LAS DROGAS


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que durante el Consejo Nacional de Estupefacientes se propuso dentro de la reforma a la política criminal contra las drogas abrir la puerta para no seguir investigando a los productores y hasta a los narcotraficantes.
Martínez cuestionó esta propuesta al considerar que se convertiría en un “cheque en blanco” para el delito.
Incluso señaló a uno de los miembros del Consejo de política criminal de filtrar información a la revista Semana donde se señalaba a la Fiscalía de impedir “Una suspensión de la acción penal a los pequeños cultivadores (de coca) con el objeto de que puedan ser objeto de subsidios”
“Es un despropósito a partir de esta reforma la renuncia a la acción penal, no solamente abarcaría a los pequeños cultivadores si no también a productores y traficantes de droga…”, dijo Martínez.
De igual forma sostuvo: “para no referirnos a los otros delitos que se alude en el dominó denominado acuerdo de Cartagena. Lo peor no solamente los del pasado sino también los que se cometieran en el futuro -ámbito totalmente ajeno a las negociaciones de La Habana-.
El fiscal Martínez añadió que no se equivocó en censurar esta iniciativa porque el propio Presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir para frenar esta propuesta.

Fuentes judiciales cercanas a este tema indicaron que al parecer esta propuesta fue formulada desde el ministerio de Justicia.

INDUSTRIA DEL TURISMO DEL META SE REUNIRÁ EN VILLAVICENCIO DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE.


Con el fin de promocionar productos y destinos turísticos se reunirá en Villavicencio la industria turística regional en EXPOCOLTECO META 2016 a realizarse del 24 al 26 de noviembre de la actual vigencia en las instalaciones de Llano Centro.
El evento apoyado por el gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta busca convertirlo en el mejor escenario para realizar negocios a través de la participación de operadores y prestadores de servicios, sostuvo el director del Instituto de Turismo del Meta Gustavo Adolfo Jiménez Barrios.
EXPOCOTELCO META 2016 permitirá a través de una agenda económica con conferencistas internacionales expertos en el sector visibilizar las fortalezas y debilidades que registra la industria y abrir una puerta a los negocios que permitan reactivar este renglón de la economía regional.

Se aprovechará la participación de los medios de comunicación especializados con el fin de visitar los escenarios y productos de las diferentes rutas turísticas que les permitan difundir a Colombia y el mundo la riqueza y belleza natural, la cultura, costumbres y la gastronomía de la región.

EN ACACIAS META…ADMINISTRACION MUNICIPAL CELEBRO LOS 125 AÑOS DE LA POLICIA.


Con la presencia del Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, entre otras autoridades de la policía nacional, miembros de la administración municipal de la ciudad de Acacias, encabezada por el Alcalde de la ciudad Dr. Orlando Gutierrez Jiménez, se les celebró el aniversario 125 de la fundación de la Institución policiva.

El burgomaestre acacireño manifestó el agradecimiento por la la labor desempeñada por el cuerpo policial en la ciudad de Acacías, puesto que la labor desarrollada por la institución ha sido muy importante, anuncio; igualmente anunció  el suministro de vehículos para mejorar las condiciones de los servicios prestados por la Policia metropolitana de Villavicencio acantonada en la ciudad de Acacias

TERMINA BÚSQUEDA Y RESCATE POR DESLIZAMIENTO EN EL TAMBO, CAUCA


Gestión del Riesgo anunció que terminó la búsqueda y rescate por deslizamiento de tierra en el corregimiento de Huisitó, en El Tambo, Cauca que produjo la muerte de nueve personas y tres más heridas.
“Dicho proceso de búsqueda y rescate se da por terminado y por ahora se continúa con la identificación de las víctimas mortales que deja este hecho, procedimiento que se realiza en el Hospital el Tambo. Las tres personas heridas son atendidas a esta hora en el Clínica La Estancia en este mismo municipio”, sostiene la entidad en un comunicado.
Indicó además que la operación de remoción de escombros y tierra se hace desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, por lo que la vía se encuentra cerrada.

“En la zona más de 40 funcionarios y voluntarios de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército Nacional trabajaron para la recuperación de los cuerpos y los heridos así como el patrullaje y control de la zona”, afirmó Gestión del Riesgo en un comunicado.

CREARON MESA DE TRABAJO Y SE PROPONE EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD PARA EL META


Después de la reunión efectuada el pasado martes 8 de noviembre, por la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, a la cual asistieron la Policía Metropolitana, alcalde de Acacías, Cofrem y líderes del comercio, se concluyó en organizar un frente común para trabajar y unir los esfuerzos de todas las instituciones
Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la CCV, acompañado de Ricardo Páez miembro de la Junta Directiva de la entidad, participaron de la reunión organizada en el municipio de Acacías, allí definieron unos compromisos junto a las autoridades locales y de Policía, en búsqueda de hallar un ambiente propicio para un buen desarrollo de las actividades comerciales de los empresarios del sector.
La creación de una mesa de trabajo en Acacías, hace parte de las propuestas que se destacan en las conclusiones de la jornada realizada ayer martes 8 de noviembre, este unos de los puntos que busca generar estrategias que mitiguen algunos problemas de inseguridad, movilidad y falta de sentido de pertenencia con la ciudad turística, así mismo Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la CCV, propuso la creación del observatorio de seguridad para el Meta, el cual pretende recopilar la información de hechos delictivos y la percepción de algunas situaciones que afecten el normal desarrollo de las actividades comerciales. La propuesta será presentada en próximos días para iniciar la prueba piloto en Ariari y los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán

En la reunión con los comerciantes de Acacías, también se planteó un trabajo interinstitucional para combatir la mala utilización del espacio público y la informalidad, estos acompañados de campañas de información, capacitación, sensibilización y finalmente las sanciones que será el último paso para eliminar esta problemática. De la misma manera los comerciantes del municipio de Acacías, solicitaron al presidente ejecutivo que, la Cámara de Comercio de Villavicencio, realice un ciclo de capacitaciones en algunos temas referentes con el turismo y la atención al público.