FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

HAY NUEVO COMANDANTE DE LA SÉPTIMA BRIGADA EN EL META


Para la IV División del Ejército vendría el anterior comandante de la Séptima Brigada Jorge Horacio Romero Pinzón.
El coronel Jairo Alejandro Fuentes Sandoval es el nuevo comandante de la Séptima Brigada del Ejército con jurisdicción en el Meta quien terminó curso de Altos Estudios en la Escuela Superior de Guerra y asciende a Brigadier General en el mes de diciembre, cuando llegará a iniciar funciones en Villavicencio en reemplazo de Oswaldo Peña Bermeo que sale como director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.

Se advierten más relevos en las comandancias de las brigadas en la Orinoquia.

GERENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL META ADVIRTIÓ IRREGULARIDADES EN VIVIENDA INDÍGENA


  
Advertencias a la gobernadora Marcela Amaya hizo la gerencia de la Contraloría General de la República, con la que alertaron de una incidencia fiscal por más de tres mil millones de pesos en la ejecución del contrato de construcción del resguardo indígena Domo Planas en el municipio metense de Puerto Gaitán.
Una observación administrativa con posible incidencia fiscal por un orden superior a los 3.017 millones de pesos con posible incidencia disciplinaria fue la que hizo a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el contralor delegado intersectorial para el Departamento Carlos Barragán Galindo.
En la misiva dirigida a la mandataria seccional el funcionario llamó la atención sobre ciertas “observaciones”, que involucran recursos de la Secretaría departamental de Vivienda, con respecto del contrato 1470 de 2015 suscrito a través de la mencionada dependencia y cuyo objeto es la construcción de viviendas de interés social para las comunidades indígenas del Departamento del Meta.
El contrato fue suscrito por 21.030 millones de pesos, de los cuales han sido “cancelados” más de 13.308 millones, de los cuales corresponden más de 5.585 millones al reconocimiento de la “Parcial I” y más de 7.722 millones al valor del anticipo no legalizado a la fecha.
Pese a los desembolsos, ha habido irregularidades en la ejecución como la parálisis desde hace tres meses en los frentes de trabajo en los resguardos Awaliba, El Tigre, Vencedor y Domo Planas y el adeudamiento de salarios a los obreros por parte del contratista, cuyo nombre no se especifica en la misiva de la Contraloría.
También se ha evidenciado ciertas irregularidades en la construcción de algunas de las casas.
Los enviados de la Contraloría evidenciaron, tras denuncias de las comunidades, que las casas tampoco se están construyendo con las especificaciones estipuladas en el contrato, poniendo a sus futuros habitantes bajo riesgo sanitario.
El contralor delegado Barragán, asimismo, le dijo a la gobernadora Amaya que tiene cinco días hábiles contados a partir de la fecha del recibo de la carta para responder ante las observaciones planteada.

Ante la advertencia explicaron que el programa de Vivienda Indígena de la gobernación se ejecuta en 10 municipios del Meta donde se construyen 517 casas, por 20.000 millones que beneficiarán a 10 resguardos de Mesetas, Uribe, Puerto Gaitán y Puerto López entre otros.
Aseguran en la Secretaría de Vivienda del Meta que en algunos municipios ha sido imposible avanzar como en Uribe y Mesetas porque no hay vía donde es necesario subir a lomo de mula.
En Puerto Gaitán es donde está más avanzado pero donde ha habido mayor dificultad para poner de acuerdo las diferencias entre los gobernadores indígenas según Luis Alberto Rodríguez secretario de Vivienda del Meta.

El consorcio Awaliba, que ejecuta el contrato  y ante las advertencias de la gerencia de la Contraloría General de la República en el Meta, armará un plan de contingencia y la Oficina Jurídica de la Secretaría de Vivienda inició proceso de incumplimiento al contratista.

MURIÓ GUARDIÁN AL INPEC EN EL META


   
Las honras fúnebres fueron este fin de semana en Villavicencio.
Murió el guardián Edgar Velásquez herido el 24 de octubre cuando fue atacada una camioneta del INPEC, que trasladaba a un recluso entre Villavicencio y Granada confirmó el vocero del INPEC Meta Carlos Morales.

El guardián estuvo en el hospital militar donde finalmente falleció en las últimas horas. Su compañero Julio Maestre murió el mismo día del atentado.

X FESTIVAL INTERINSTITUCIONAL DE TALENTO ACACIREÑO


Con gran acogida y éxito se llevó a cabo este fin de semana en el Parque Principal, el X Festival Interinstitucional de Talento Acacireño, un evento realizado por la Administración Municipal, Para Vivir Bien, donde participaron estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas. Cada uno de los concursantes demostraron ante la comunidad y el jurado, conformado por Fabiana Bravo, Oswaldo Chaparro y Leonardo Mesa, su proceso de formación que vienen desarrollando los instructores en las diferentes modalidades de Danza y Música, un trabajo que la alcaldía resalta premiando el esfuerzo y disciplina de los concursantes.
Estas fueron las Instituciones Educativas del municipio ganadoras de este gran evento:
Grupo de Danza Llanera Categoría Infantil.
Primer Puesto: Institución Educativa Juan Rozo Sede Antonio Nariño
Segundo Puesto: Institución Educativa Juan Rozo Sede Rafael Pombo.
Grupo de Danza Llanera Categoría Juvenil.
Primer Puesto: Institución Educativa Juan Rozo.
Segundo Puesto: Institución Educativa Juan Humberto Baquero Soler.
Grupo de Danza Nacional Categoría Infantil.
Primer Puesto: Gimnasio Campestre Monfort.
Segundo Puesto: Liceo Nuestra Señora del Carmelo.
Grupo de Danza Nacional Categoría Juvenil.
Primer Puesto: Institución Educativa Dinamarca.
Segundo Puesto: Escuela Normal Superior de Acacias.
Pareja de Danza Llanera Categoría Infantil.
Primer Puesto: Andrés Felipe Molina y Juliana Bohórquez.
Segundo Puesto: Marian Molina y Javier Gutiérrez.
Pareja de Danza Llanera Categoría Juvenil.
Primer Puesto: Santiago Moreno y Sofía Moreno.
Segundo Puesto: Michelle Buitrago y Ricardo Bolívar.
Ensamble de Música Llanera Categoría Única
Primer Puesto: Institución Educativa Gabriela Mistral y Biblioteca Municipal
Segundo Puesto: Instituciones Educativas Campestre San José y Luis Carlos Galán Sarmiento.
Voz Llanera Categoría Infantil
Primer Puesto: Anyela Michelle Rojas.
Segundo Puesto: Daniela Triana Moreno.
Voz Llanera Categoría Juvenil.
Primer Puesto: Jaiber Martínez.
Segundo Puesto: Lizeth Dayana Tunjano.
Bandola Llanera Categoría Única.
Primer Puesto: Kelly Johana Abella.
Segundo Puesto: Angie Johana Gómez.
Teclado Categoría Única.
Primer Puesto: Elián Felipe Ardila

Segundo Puesto: Yuri Rodríguez Talero

NUEVAS TARIFAS DE PEAJE PARA EL META.

A partir del día de mañana 16 de Noviembre  del año en curso se aplicaran las nuevas tarifas del peaje en la vía Bogotá Villavicencio, es de anotar que el anuncio lo hizo la propia concesionaria Coviandes  empresa de encargada del mantenimiento de la vía,  en las horas de la tarde del dia de hoy 15 de Noviembre del año en curso, o por lo menos se dio a conocer a los medios de comunicación del departamento.
el periódico el Conuco publica la nueva tabla con los nuevos valores a cobrar a partir de la fecha indicada.

EN ACACIAS META LA DIAN Y POLICIA FISCAL ADUANERA HICIERON SU AGOSTO EN NOVIEMBRE.


En las horas de la mañana del día de hoy 15 de Noviembre del año en curso, funcionarios de la DIAN, apoyados por la Policía Fiscal y aduanera,  hicieron presencia en varios establecimientos comerciales de la ciudad de Acacias, donde extraoficialmente se conoció, que hubo decomiso de varias mercancías, por  no presentar facturas de legalización y supuesto plagio de marcas.
Este medio de comunicación pudo conocer que por lo menos varias decenas de establecimientos fueron afectados con la medida aplicada por las autoridades antes mencionadas.

Es de anotar que esta actividad  fue realizada por personal de civil y uniformados de la  Policía Nacional Fiscal aduanera.

FRUSTRADO HURTO A VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE GRANADA



EFECTIVO RESULTADO DEL PLAN DE SEGURIDAD A LAS ZONAS RESIDENCIALES DURANTE EL PUENTE FESTIVO
 Granada, Meta. El Departamento de Policía Meta, a través del plan de seguridad dispuesto para el pasado puente festivo, frustró un hurto a una vivienda del barrio El Paraíso del municipio de Granada, al lograr la captura en flagrancia del presunto delincuente que se hurtó un equipo de sonido, avaluado en 500 mil pesos y la suma de 200 mil pesos, sorprendido por la patrulla del Cuadrante, cuando trataba de escapar.
El indiciado, de edad 22 años, fue encontrado por la Policía Nacional en un lote baldío, ubicado cerca al lugar del hurto, a donde ingresó para esconderse de las patrullas de vigilancia que una vez tuvieron conocimiento del hecho delictivo pusieron en marcha el cierre a las vías de acceso al sector y búsqueda del ladrón.
 Capturado dejado a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Granada, por el delito de hurto.


TRES HOMBRES CAPTURADOS EN FLAGRANCIA ACABANDO CON LA VEGETACIÓN


  
Puerto Lleras, Meta. El Departamento de Policía Meta, frustró una tala masiva de árboles que se pretendía realizar en zona rural de la verada Agua Linda, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, con la captura en flagrancia de los tres hombres implicados en la comisión de este ilícito en contra del medio ambiente, quienes cayeron en poder de unidades de la Subestación de Policía Casibare, durante el desarrollo del plan de seguridad desplegado durante el puente festivo
Los indiciados, de edades 19, 22 y 33 años, fueron sorprendidos con arma blanca, tipo machete, arrasando con la vegetación sin permiso de la autoridad ambiental competente, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 27 seccional de turno Granada, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables
La protección del ecosistema, es uno de los grandes retos que como institución tenemos, por eso nuestra labor policial cuenta con un componente a cargo de prevenir los delitos ambientales, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta

Así mismo, el alto Oficial, invita a la comunidad a suministrar información en pro de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente:

CON ÉXITO CONCLUYÓ EL ENCUENTRO DE COMUNIDADES AFRO EN LA INSPECCIÓN DE DINAMARCA (ACACÍAS)



Con masiva participación de delegados de las asociaciones afro y comunidad en general,  concluyó en la inspección de Dinamarca (Acacías) el ‘Primer encuentro para la promoción de manifestaciones culturales propias de la población afrometense Alejandro Murillo Caicedo’, en el que disfrutaron de muestra folclórica, gastronómica y actividades académicas.
Rubiel Nayarit, representante de las comunidades afro en Dinamarca, agradeció al gobierno departamental por el reconocimiento que se hizo a la inspección al ser sede del evento, dado que toda su comunidad asistió y participó en las charlas sobre la importancia de su raza, deberes y derechos, valores culturales y étnicos y los incentivaron a aportar al proceso de paz, puesto que desde ya se están organizando para el posconflicto y acoger a quienes lleguen a su comunidad.
Henry Marines, delegado de Afrominga-Villavicencio, resaltó la calidad de los talleres y la nutrida participación de diferentes regiones del departamento, destacando el tema de la reconciliación y la convivencia. Agregó que “la solución al problema de la intolerancia nace en la casa y como la mayoría de nuestro pueblo tiene un hogar, hijos y entorno, en consecuencia debemos mejorar en la casa, ser comprensivos y empezar a construir la paz para nosotros mismos y para los demás”.
A su vez el chef internacional, Víctor Simara, quien dictó el taller sobre ‘Culinaria Ancestral Palenquera’, dijo que ojalá estos encuentros para promocionar su cultura se realicen en todos los departamentos, como forma de impulsar las expresiones afros formalizadas en todos los rincones del país.
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, entregó una placa como homenaje póstumo al maestro Alejando Antero Murillo Caicedo, que  recibió su hija Elvira Murillo, igualmente a Rodrigo Larrahondo, joven deportista lanzador de jabalina quien perdió la visión a causa de una enfermedad; Oveimar Viafara, maestro de las artes plásticas; Santiago Rodallega, pesista juvenil campeón latinoamericano, panamericano, medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas y Amilkar Carabalí, maestro en música y danza, afrometenses que han representado dignamente al Departamento.
En el mensaje de la gobernadora Marcela Amaya García a los participantes, invitó a capitalizar los propósitos del “encuentro cultural, en beneficio de la preservación de sus costumbres ancestrales que junto con su historia de libertad no pueden ponerse en riesgo de olvido. Al contrario, estén seguros que, desde nuestra institucionalidad, trabajaremos con ustedes, hermanos afrometenses, en su promoción, fortalecimiento, y demás condiciones necesarias para respetar sus derechos”.


TODA LA CULTURA URBANA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES EN EL PARQUE DE LA VIDA COFREM


Colectivos culturales exponentes de break dance, regué, hip hop, Reguetón, DJ, grafiteros y cuenteros, se darán cita este este 16 y 17 de noviembre en el ‘Primer encuentro para el reconocimiento y promoción de las nuevas tendencias culturales urbanas’, que coordina el gobierno departamental.
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que el escenario de este evento será el Parque de la Vida de Cofrem, con entrada libre.  
“En la mañana del miércoles se cumplirá una jornada académica con el maestro Jair Montaña, quien socializará temas relacionados con política cultural urbana, proyectos culturales, Sistema Nacional de Cultura y su articulación, finalmente, presentará un diagnóstico cultural urbano, arte y juventudes”, dijo el funcionario.
Juan Manuel Figueroa, organizador del evento, indicó que desde la una de la tarde y hasta las 5 pm está programada la muestra artística urbana tipo concierto, dirigida a toda la población juvenil y adulta que desee conocer más acerca de estas tendencias.
 “Los artistas dejarán ver sus talentos en los géneros correspondientes y conciertos que continuarán el jueves 17 de noviembre desde las 8:00 de la mañana. Para dar cabida a todo se programó una hora para cada manifestación artística y en otro escenario del Parque de La Vida, los grafiteros harán durante todo el día talleres y demostraciones de esta modalidad”, aseguró Figueroa.
 La programación incluye la participación del grupo de regué, Dr. Maik, de Puerto Lleras, Kafka –Hip Hop-, música electrónica;  grafiteros encabezados por Camilo González y el grupo de cuenteros nocturnos que se presentan los jueves y viernes en la plazoleta de El Templete, en Villavicencio.
El jueves en la tarde, como acto de clausura, está previsto un gran concierto con la presentación de las mejores expresiones artísticas.
Al encuentro de músicas urbanas asistirán durante los dos días jóvenes de Granada, Castilla La Nueva, Cumaral y Puerto Gaitán, entre otros municipios.


EN COMPLETA TRANQUILIDAD TRANSCURRIÓ EL PUENTE FESTIVO EN EL META


Villavicencio, Meta. Con ocasión del puente festivo de la ‘Independencia de Cartagena’, los 23 municipios de que hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Meta, contaron con un plan especial de Seguridad y Movilidad, el cual fue desarrollado en zonas urbanas y rurales y sobre los ejes viales, garantizándole de esta manera la seguridad y convivencia tanto a los metenses como a las personas que visitaron esta hermosa región llanera.
Adicional a los planes cotidianos, se dispuso de un refuerzo de 600 uniformados, quienes se encargaron directamente de los dispositivos de seguridad para las actividades programadas durante el fin de semana y garantizar la movilidad, así:
San Martín: 50° Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano
Cabuyaro: Festival del Plátano de Oro
Cubarral: XI Festival del Cubarro
Pachaquiaro: Festival del Caribe
San Miguel: XVII Festival de la Caramera de Oro
Puerto Guadalupe: XXIII Festival cultural y Turístico de la Canoa
Producto de los planes dispuestos para las festividades, la vigilancia urbana y rural, las labores investigativas, entre otras, se obtuvieron los siguientes resultados:
Ø    19 personas fueron capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, entre ellos la aprehensión de un adolescente, así:
 08        por lesiones personales reciprocas
04        por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables
02        por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes
01        por hurto
01        por receptación
01        por uso de documento falso
01        por fraude a resolución judicial o administrativa de Policía
01        por violencia intrafamiliar

Ø    Recuperaciones:

01         motocicleta

Ø    Incautaciones e inmovilizaciones:

200        gramos de marihuana
4.000     gramos de pólvora negra
04          armas de fuego
02          granadas calibre 40 milímetros
280        cartuchos para fusiles calibres 5.56 y 7.62 milímetros
04          proveedores para fusiles calibres 5.56 y 7.62 milímetros.
01          arma neumática
11          armas blancas
04          vehículos
169        kilos de pescado
26          metros cúbicos de madera
01          especie de fauna silvestre
28 millones de pesos en mercancía de dudosa procedencia (contrabando)
 En cuanto a la movilidad, de acuerdo con las estadísticas consolidadas en cada uno de los peajes ubicados sobre las principales vías del Departamento, desde el día viernes 11 de noviembre hasta hoy lunes 14 de noviembre a las 5:00 de la tarde, se han movilizado un total de 136.991 vehículos; de los cuales 68.860 han ingresado y 68.131 saliendo.
Los Puestos de Seguridad Vial dispuestos, garantizaron la movilidad de los viajeros; sin embargo, se impusieron 25 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transportes y la inmovilización de cinco (05) vehículos.

Pese a los controles sobre los ejes viales nacionales y municipales, se registraron tres siniestros de tránsito, uno en el barrio Fundadores del municipio de San Martín, en el cual perdió la vida un joven de 19 años; otro en el sector Lagunazo del casco urbano de Puerto López, en donde un vehículo tipo taxi atropelló a un niño de 4 años, ocasionándole fractura con minuta de tibia y peroné, y por último, sobre la vía de ingreso al municipio de Vista Hermosa, una camioneta perdió el control al tomar un reductor de velocidad, resultando lesionado un hombre de 42 años.

CAE CALETA CON MATERIAL DE GUERRA DE ‘LOS PUNTILLEROS’


ARMAMENTO, MUNICIÓN Y EXPLOSIVOS ENCONTRADOS ENTERRADOS EN ZONA RURAL DE SAN MARTÍN


San Martín, Meta. En zona rural de la vereda Fundo Nuevo del municipio de San Martín, el Departamento de Policía Meta le propinó un golpe a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’, al lograr el hallazgo de una caleta que contenía un material de guerra perteneciente a la comisión de finanzas del bloque Meta; descubierto por unidades de la Seccional de Inteligencia y el grupo Gaula Meta, en desarrollo de una operación contra el crimen y la extorsión en el departamento del Meta, así:
 - 01 un fusil marca AK-45, calibre 5.56 milímetros.
- 02 granadas para fusil lanza granadas, calibre 40 milímetros.
- 228 cartuchos para fusiles calibres 5.56 y 7.62 milímetros.
- 52 cartuchos eslabonados para ametralladora calibre 7.62 milímetros.
- 04 proveedores para fusiles calibres 5.56 y 7.62 milímetros.
 Partiendo de la cabecera municipal de San Martín, los uniformados hicieron un recorrido de más de hora y media en vehículo y a pie, localizando el lugar exacto en donde integrantes del bloque Meta mantenían escondido este material, para apoyar su actividad de expansión criminal en las zonas rurales de la región del Ariari, en donde la intención es recaudar dinero ilícito a través de extorsiones a ganaderos y comerciantes.


CAMINADO SOBRE EL PUENTE.



En la gráfica exclusiva del Conuco, se muestra parte del estado de la obra de construcción del puente sobre el río Acaciitas, en la carrera 17 entre calles 16 y 17, aunque la obra avanza  a buen ritmo, se cree, que no es posible tener listo el citado puente para el mes de Diciembre, hecho que tiene preocupados a los comerciantes del sector, debido a la concurrencia de  gentes entre los dos sectores, como es el centro y los barrios Mancera, San Cristóbal, entre otros.

SE POSESIONO CONSUL COLOMBIANO EN VENEZUELA.




El Acacireño y abogado FABIAN AGUDELO, tomó posesión del cargo como cónsul en la ciudad de Puerto Ayacucho, en la República de Venezuela, tal como lo informar oportunamente el PERIODICO EL CONUCO, el profesional fue designado por el Gobierno nacional de Colombia, como Cónsul  en esa importante  ciudad del hermano país de Venezuela.


Recordemos que el Dr. Fabián Agudelo es oriundo de la ciudad de Acacías, en el departamento del meta, y ha ocupado varios cargos importantes, a  nivel nacional y regional.

Este es un logro más en la exitosa carrera del profesional del derecho, ya en el ámbito internacional.