EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

EN ACACIAS META..CONTRA EL DENGUE… PARA VIVIR BIEN.




La administración municipal de la ciudad de Acacias a cargo del Alcalde VICTOR ORLANDO GUTIERREZ JIMENEZ, la Secretaria de salud municipal a cargo de la Dra. BLANCA MIRYAM REY LOPEZ, con la participación del Hospital local de la ciudad de Acacias y varios funcionarios y funcionarias de las dependencias antes referidas realizan  a esta hora de la tarde un desfile, donde  todos ellos, lucen atuendos alegóricos, 

al famoso zancudo encargado de transmitir el dengue, y a la vez dejan una enseñanza como prevenir los criaderos de este insecto que tanto daño  ha hecho a la comunidad no solo, acacireña, desde luego la metenses y  a nivel nacional. Estas jornadas lúdicas están programadas por los funcionarios 



de las instituciones descritas anteriormente y perseguir su único objetivo es prevenir al multiplicación o proliferación de enfermedades que son trasmitidas por el famoso zancudo referido  anteriormente.

ELN SERÍA RESPONSABLE DE ATAQUE CONTRA POLICÍA EN CÚCUTA QUE DEJÓ 17 HERIDOS


Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los uniformados lesionados fueron afectados por esquirlas y algunos presentaron aturdimiento.

La guerrilla ELN, que busca entablar una negociación formal de paz con el Gobierno, es el "más probable" responsable de un ataque con explosivos que dejó 17 policías heridos, informó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El ataque ocurrió en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y afectó a 17 uniformados "de manera leve, con esquirlas y con aturdimiento de algunos de ellos", dijo Villegas en declaraciones a periodistas.
La unidad atacada, perteneciente al escuadrón antidisturbios, se movilizaba en un bus a cuyo paso estalló un artefacto explosivo, detalló.
"Iban en cumplimiento de la misión de seguir luchando contra el contrabando (...) del cual se lucra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de manera que es bastante probable que la autoría de este acto contra nuestra policía sea por cuenta del ELN", explicó el ministro.
El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista secuestrado Odín Sánchez.
El fin de semana, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, puso incluso en duda las intenciones de paz de esa guerrilla después de atribuirle el atentado contra un oleoducto en el sur del país.
Además, desde hace unos días las autoridades investigan si en las últimas semanas el ELN secuestró a un ciudadano ruso en el selvático departamento del Chocó.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

CAPTURAN A REGISTRADORES QUE EXPEDÍAN CÉDULAS FALSAS A CUBANOS Y VENEZOLANOS


Los funcionarios delinquían principalmente en el departamento del Atlántico, con actividad concentrada en seis municipios.
Luego de cino meses de investigación, las autoridades dieron con la captura de siete registradores que estaban falsificando cédulas colombianas para entregarlas a ciudadanos extranjeros que transitaban de manera ilegal por el territorio nacional.  
Presuntamente estos funcionarios públicos están al servicio de una red dedicada al tráfico de migrantes y trabajaban en Ponedera, Malambo, Candelaria, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla,  
"Funcionaba bajo dos modalidades: a los cubanos se las vendían para que pudieran transitar por el territorio sin problema y cruzaran a Centroamérica para llegar a Norteamérica y a los venezolanos para quedarse en nuestro territorio", indicó Cristian Krüger Sarmiento, director general de Migración.  
El funcionario señaló que, pese a las ayudas brindadas por el Gobierno colombiano a los venezolanos, estos siguen consiguiendo documentos de manera fraudulenta para obtener la nacionalidad.  
De acuerdo con Migración, los registradores recibían entre 600 mil y un millón de pesos por entregar un Registro Civil, con el que después procedían a reclamar la cédula de ciudadanía los extranjeros.  
Expertos en documentología y grafología de Migración Colombia determinaron que la misma persona fue testigo en más de 1.700 registros.


MUEREN EN COMBATE 2 GUERRILLEROS DE FARC TRAS 4 DÍAS DEL NUEVO ACUERDO DE PAZ


De blue Radio.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, informó que dos guerrilleros de las Farc murieron en combates en el sur del departamento de Bolívar, solo cuatro días después de que las dos partes firmaran un nuevo acuerdo de paz.
"Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las Farc. Hay dijéramos una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...) y allí había una operación de carácter delincuencial", dijo De la Calle en una entrevista con Caracol Televisión.



EN ACACIAS META.ASESINADO POR SICARIOS UN HOMBRE EN LA VEREDA SAN JOSÉ



De Notillano…
Acacías.   De cuatro impactos de bala fue asesinado Álvaro Ardila Gutiérrez de 41 años en la vereda San José.Se indicó que los vecinos del sector escucharon la  balacera y dieron aviso a la Policía.
Los uniformados que atendieron el caso reportaron que el ‘gordo’ Ardila como cariñosamente lo llamaban, tenía dos impactos en el tórax y dos en el cuello.
Personal de la Sijin de la Policía Metropolitana realizó la inspección técnica al cadáver y las diligencias judiciales preliminares.
Los detectives informaron que se tiene cierta información recolectada que los lleva a la plena identificación del criminal.


REDUJERON SENTENCIA A ALIAS “MANOPICHA” POR EL DELITO DE FUGA DE PRESOS


All sujeto, conocido por ser el autor material de los Homicidios de Autorrollings, los magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio le rebajaron de 52 a 37 meses la pena de prisión por el delito de fuga de presos
A Smith Bayardo Parra Rincón alias Manopicha, ex paramilitar recluido en la cárcel de máxima seguridad de Combita, Boyacá, por una condena a 39 años de cárcel por uno de los crímenes en el caso de Autorrollings, le hicieron rebaja de pena en otro proceso diferente.
En esta ocasión los magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio rebajaron de 52 a 37 meses (de 4 años 4 meses a 3 años 1 mes) el tiempo en prisión por el delito de fuga de presos, luego que la Sala Penal considerara que el juez de primera instancia le endilgó una circunstancia “que no estuvo contenida en un comienzo a partir de la formulación de acusación”.
Esa situación obligó a rehacer la dosificación de la pena a la baja.
Parra Rincón se había fugado, con la complicidad de otros sujetos, el 18 de octubre de 2006 en momentos en que era atendido por un urólogo en la Clínica de Saludcoop y estaba por cuenta del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado.

Hombres armados ingresaron al consultorio y despojaron de las armas al personal de guardianes del INPEC que custodiaban al preso, poniendo en riesgo la vida del personal médico y enfermeras, y demás personas que en ese instante se encontraban en el centro clín

TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO CONDENÓ A 40 AÑOS DE PRISIÓN A LOS PARAMILITARES “MARTÍN LLANOS” Y “CARECABALLO”


    Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio modificaron parcialmente un fallo del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado emitido en 2008 y condenaron a los hermanos Héctor Germán y Nelson Orlando Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y alias “Carecaballo” respectivamente, a 40 años de cárcel.
Los procesados fueron hallados responsables en calidad de autores intelectuales de dicha masacre en la que murió el alcalde, de San Carlos de Guaroa, Orlando Vargas Salazar.
En los mismos hechos asesinados el agente de la policía, Luís Armando Figueredo Piñeros, quien escoltaba al mandatario, el gerente de servicios públicos, Eduardo Flechas Gómez, su hijo de 2 años y medio, Carlos Eduardo Flechas, el conductor de una volqueta identificado como, Libardo Rojas Almanza, y el agricultor, Flaminio Burgos, quien estaba pidiendo una cita al alcalde para que lo atendiera en el Despacho.
En la mañana del sábado 28 de julio de 2001, hombres de las Autodefensas fuertemente armados con fusiles Galil y R- 15 a bordo de una camioneta Toyota cuatro puertas, desembarcaron en la inspección donde se celebraba el día del campesino y arremetieron contra el mandatario quien días antes había tenido una discusión con los paramilitares.
Pese a las amenazas puestas en conocimiento de las autoridades judiciales, la fuerza pública no redobló el esquema de seguridad, según investigaciones de la Fiscalía.

Para la época del crimen, el alcalde era militante del Partido Liberal, tenía aproximadamente 40 años de edad, y estaba casado con Luz Nelly Ladino Chávez, era padre de dos niñas y tenía una empresa familiar dedicada a la comercialización de aceite de palma..

SISTÉMICOS GOLPES AL CLAN GOLFO CONTRARRESTAN INTENCIONES DE ENTRAR AL META*


Villavicencio, 16 de noviembre de 2016.* La Cuarta División del Ejército Nacional, continuando las operaciones militares sostenidas e inter-agenciales, con el acompañamiento judicial de la Fiscalía General de la Nación, y su componente de Policía Judicial contra el Clan del Golfo, ha asestado golpes contundentes a este Sistema de Amenaza Persistente en su pretensión de posicionarse en el departamento del Meta.
Las operaciones del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña Espada de Honor 5, han impedido que las acciones armadas e intimidantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo tengan efecto en el departamento del Meta, pues se han bloqueado sus pretensiones de entrar por el municipio de Mapiripán y desde allí efectuar la mayoría de sus actividades ilícitas: narcotráfico, extorsión, abigeato, reclutamiento ilícito y control territorial.
*Integrantes de Clan del Golfo se rinden:*
Es así como en las últimas horas, por la presión ejercida por las tropas, en la vereda Casuarito del municipio de Mapiripán – Meta se logra el sometimiento a la justicia del sujeto Manuel Arturo Garcés Ávila alias ‘Roque’ ante los soldados. Este sujeto es hombre de confianza y segundo al mando del Clan del Golfo, estructura al margen de la ley en cabeza de alias ‘Caín’ en esa zona del país.
Este sometimiento a la justicia se incluye a las siete que los soldados de la Séptima Brigada han logrado en lo corrido del año 2016, así como a las 20 capturas de integrantes de este Clan.
Posterior a este sometimiento, las tropas ubicaron un depósito ilegaldel mismo grupo en la vereda La Esmeralda del municipio de Mapiripán en horas de la madrugada del día de ayer hallando escondidos en una caneca plástica y bajo tierra, 5 fusiles Galil calibre 5.56mm, 7 fusiles M-16 calibre 5.56mm, 22 proveedores para fusil 5.56mm, 25 proveedores para fusil M-16, 2 cañones de repuesto de ametralladora M-60 estándar; material de guerra puesto a disposición de la autoridad competente para su posterior judicialización.
*Pretendían armar a 44 integrantes más:*
De tal manera que sumado a esto, son 42 fusiles y dos ametralladoras que han sido decomisados en el transcurso del año y que pretendían ser usados para armar a la misma cantidad de hombres que pensaban ingresar del Urabá antioqueño al área general del municipio de Mapiripán en el Meta, logrando así debilitar considerablemente la estructura.
Cabe recordar también que el pasado 31 de octubre tropas del Ejército Nacional, atacan una zona campamentaria de alias ‘Caín’ en la Vereda Guaracú, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), en donde fueron capturados 7 integrantes de este Grupo Armado Organizado, incautando 4 fusiles Galil 5.56mm y 2 armas cortas.
*Consolidado de resultados contra el Clan del Golfo:*
A la fecha se han incautado a esta estructura al margen de la ley 42 armas largas, 02 ametralladoras, 24.756 municiones, 115 proveedores para fusil, cerca de 900 galones de insumos líquidos, 524 kilogramos de insumos sólidos que eran usados para el procesamiento de pasta base de coca, 32 medios de comunicación, 19 campamentos hallados y destruidos, 2.500 kilogramos de víveres y cerca de 250 elementos de intendencia y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares

EL 29 DE NOVIEMBRE CIRCULARÁ EL NUEVO BILLETE DE $2.000


El Banco de la República reveló que a partir del martes 29 de noviembre comenzará a circular en el país el nuevo billete de $2.000.
Según el Emisor, “se trata del quinto billete de la nueva familia, que circulará simultáneamente con el actual”.
El banco indicó que ese día el nuevo billete estará disponible para cambio en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país, en horario extendido de 3:00 a 5:00 p. m.
En esta oportunidad, el lanzamiento del billete se hará en el municipio de Envigado en el departamento de Antioquia y correrá a cargo del gerente del Emisor, José Darío Uribe.
El nuevo billete tendrá en su anverso la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno del país y en el reverso tendrá a Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena en Meta.
Este lanzamiento se une a otros que se han llevado a cabo a lo largo del año, el último de ellos el 9 de noviembre con el nuevo billete de 5 mil pesos.
También en agosto comenzó a circular el nuevo billete de $50.000. Entre tanto, en julio comenzaron a circular los nuevos billetes de 20 mil pesos, que en el anverso tienen al expresidente Liberal, Alfonso López Michelsen, se tomó para cumplir con la Ley 1599 de 2012.
A finales de marzo el Banco lanzó los nuevos billetes de 100 mil pesos, que por ahora se pueden conseguir en las instituciones bancarias, mientras se realiza el recambio de los cajeros automáticos.

Según cifras del Banco de la República, al cierre de mayo de este año, en el país circularon 2.604 millones de billetes de todas las denominaciones. Esto significa un 10% menos que en igual mes del 2015.

FISCALÍA INVESTIGA A ALCALDES DE LA COSTA CARIBE Y A DOS PARTICULARES POR IRREGULARIDADES EN ELECTRICARIBE


La Fiscalía General abrió investigación contra tres alcaldes y exalcaldes de la Costa Caribe y a dos representantes legales de Electricaribe por hechos relacionados con el presunto manejo irregular de recursos públicos.
Así lo anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que estas investigaciones están siendo coordinadas en la Unidad Nacional Anticorrupción tras una compulsa de copias que realizó en junio pasado la Contraloría General de la República en torno a presuntas irregularidades con al menos tres millonarios contratos firmados entre Electricaribe y el Ministerio de Minas y Energía para el Programa de Normalización Eléctrica.
Por estos hechos fueron citados a interrogatorio dos representantes legales de Electricaribe para que expliquen a la Fiscalía cómo se desarrollaron esos millonarios convenios.
“Igualmente se está indagando a tres alcaldes de la Costa Caribe asociados al desempeño de esos recursos de naturaleza pública, quienes se ofrecieron para salvar esas dificultades de Electricaribe”, dijo Martínez.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía está acumulando otras investigaciones que se adelantan en las seccionales que giran en torno a la prestación del servicio de Electricaribe y las limitaciones que ha sufrido la ciudadanía para recibir el fluido eléctrico.

FRANCISCO SANTOS DICE QUE FUE ‘CHUZADO’ POR LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA CUANDO ERA PRECANDIDATO


El exvicepresidente Francisco Santos afirmó que cuando fue precandidato presidencial del uribismo, el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Inteligencia, liderada por el almirante Álvaro Echandía, fue la encargada de interceptar sus comunicaciones.
“A mí me chuzaron las comunicaciones junio, julio, agosto y septiembre del 2013 antes de que se llevará a cabo la convención del Centro Democrático“, aseguró Santos.
“En enero del 2014, Oscar Iván Zuluaga contrató a Sepúlveda y yo lo que siempre hedicho es que los tiempos no me cuadraban”, añadió el líder político.
“¿Quien ordenó chuzarme a mí junio, julio, agosto y septiembre? El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña trabajaba en ese entonces para la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y eso es clarísimo, entonces a mí en ese momento me chuzó la DNI”, insistió.

Francisco Santos dice que pese a tener claro que fue víctima de interceptaciones ilegales de parte del Gobierno Nacional, no interpondrá denuncias penales contra el almirante Echandía, director de la Agencia Nacional de Inteligencia, quien sí fue denunciado hoy por el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

CAPTURA MASIVA DE REGISTRADORES.


Siete registradores del departamento del Atlántico fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de investigaciones relacionadas con posible corrupción en tráfico de migrantes.
Los registradores de los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla fueron capturados al expedir registros civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros mediante la utilización de testigos falsos, suplantando su identidad, conformando una red dedicada al tráfico de migrantes.
“Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y un millón de pesos, estas personas una vez obtenían su registro civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional”, señala un comunicado de Migración Colombia.
Los detenidos serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

El operativo fue realizado por Migración Colombia, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Antioquia, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICE de la Embajada de Estados Unidos, tras 5 meses de investigación y 40 eventos controlados, logrando establecer, que en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.

CONCILIACIONES GRATUITAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO


El próximo 24 de noviembre el Centro de Conciliación de la CCV, iniciará jornadas gratuitas de conciliación en los municipios de Acacías y Villavicencio.

 La Cámara de Comercio de Villavicencio, realizará JORNADAS GRATUITAS DE CONCILIACIÓN con el objetivo de donar los servicios de conciliación a la ciudadanía de estratos 1, 2 y 3 en los municipios de Acacias y Villavicencio, y así los interesados puedan solucionar de forma voluntaria sus conflictos civiles, comerciales y de familia con la ayuda de un conciliador experto y especializado en el tema. Las conciliaciones de estas jornadas no deben superar la cuantía de 40 millones de pesos. Las jornadas tendrán la orientación de los conciliadores especialistas en derecho civil, comercial y de familia, calificados en resolución de conflictos.
Las audiencias de las jornadas que iniciarán el día 24 de Noviembre de 2016 en Villavicencio, y en Acacias, tienen plazo de inscribir su caso, hasta el día 18 de noviembre de 2016. La ciudadanía tendrá a su disposición formularios gratuitos en las sedes de la Cámara de Comercio de Villavicencio, oficina principal y oficina receptora de Acacías, los cuales deberán ser diligenciados y entregados a partir de la fecha.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA