NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

POR SUPUESTA NÓMINA PARALELA EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL LA PROCURADURÍA FORMULÓ PLIEGO DE CARGOS AL EX GERENTE


Villavicencio. Tres presuntas faltas Disciplinarias endilgó la Procuraduría Regional del Meta al ex gerente del Hospital departamental de Villavicencio, Juan Carlos Triana Pérez, dentro de una investigación Disciplinaria y en la que formuló pliego de cargos.
El Ministerio público investiga una supuesta nómina paralela en la que habría vinculado personal omitiendo trámites pertinentes y haber modificado la planta de personal ante la Junta Directiva para crear cargos a su conveniencia.
La segunda irregularidad hace referencia a la desvinculación de dos profesionales al parecer, a manera de represión debido a la oposición que manifestaron frente a las determinaciones adoptadas por el gerente.
Y la tercera irregularidad que posiblemente habría cometido, Triana Pérez, es la presunta celebración de contratos de prestación de servicios sin cumplimiento de requisitos legales, para la prestación de servicios para el desempeño de funciones propias del centro asistencial.


DESTITUIDO E INHABILITADO POR 10 AÑOS DOCENTE DEL COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO POR ACOSO SEXUAL


Villavicencio. Por realizar actos de acosos sexual contra dos alumnas del Colegio Nacionalizado Femenino, fue destituido e inhabilitado por 10 años, Javier Salgado Bueno, en calidad de docente para la época de los hechos.
La Procuraduría General de la Nación lo halló responsable Disciplinariamente por perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a dos estudiantes menores de 14 años.
Según la investigación, el profesor las accedió sexualmente con la promesa de mejorar las calificaciones y envista que no cumplió, las menores lo denunciaron.
La Procuraduría reprochó que el docente valiéndose de su condición de educador y formador  de sociedad, vulneró la libertad, integridad y formación de la libre sexualidad de las niñas y afectando la dignidad.
Su función principal era la de educar a las menores bajo los principios de respeto y no la de agredirlas sexualmente.


TAMBALEA LA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA. UN FALLO PODRÍA GENERAR CAMBIOS


De Notillano.
Villavicencio.   El Tribunal Administrativo del Meta prepara un fallo que podría estar modificar la composición de la Asamblea del Meta.
La magistrada  Teresa Herrera Andrade prepara la ponencia después de cumplirse la audiencia de pruebas en el proceso que para anular la elección de los diputados celebrada el 27 de octubre del 2015 porque no se contabilizaron los votos de Guamal.
Edilberto Baquero presentó pruebas donde sostiene que en ese municipio tiene un caudal electoral cercano a dos mil votos y perdió la credencial por una diferencia de 400 sufragios de diferencia
Así mismo podría producirse un cambio en la curul liberal de Natalia Rodríguez Oros también demandada por Oswaldo Avellaneda del partido Verde.
El potencial electoral de Guamal es de 10.347.
El fallo apunta a dos decisiones: primero a que se contabilicen los votos para la Asamblea registrados el 27 de octubre  del año pasado y segundo que se convoque a nuevas elecciones.


ALCALDESA DE TUMACO DENUNCIA HECHOS DELICTIVOS DE DISIDENTES DE LAS FARC


La alcaldesa del municipio de Tumaco (Nariño), Emilse Angulo, denunció los diferentes hechos delictivos que han comenzado a realizar algunos disidentes de las Farc, que opera en esta zona y que han manifestado estar en contra del acuerdo pactado con el Gobierno Nacional.
“La comunidad ha denunciado que esta persona que estaba al frente de esta agrupación ha tomado la decisión de no ser parte del proceso de paz y qué ha empezado con una nueva estructura a delinquir “
Angulo, además reprocho los presuntos hechos donde este grupo disidente habría asesinado a varias personas de una misma familia “la semana pasada se reportaron 6 muertos de una misma familia como resultado de algunas intervenciones de esta persona, hechos que son reprochables”
Asimismo la alcaldesa agregó que “esto ha desencadenado alguna situación de inseguridad en el territorio y al mismo tiempo la aparición de algunos grupos que buscan suplir el lugar que deja este grupo guerrillero”
Emilse Angulo también afirmó que estos hechos generan desconfianza en la población civil y ha hecho que se dé una “mala atmosfera” con todo lo relacionado al proceso de paz con las Farc.

En el caso del municipio de Tumaco, se encuentran dos estructuras de las Farc , la Daniel Aldana, con alta incidencia en el puerto costero, y la Mariscal Sucre, más cercana al sector del piedemonte. 

CONDENAN A 21 MILITARES POR ‘FALSOS POSITIVOS’ DE SOACHA, CUNDINAMARCA


El juez primero especializado de Bogotá emitió fallo condenatorio para 21 militares, entre quienes se encuentra un coronel del Ejército Nacional, procesados por los denominados ‘falsos positivos’ en Soacha, Cundinamarca.
La determinación del juez declara a los uniformados culpables por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir, falsedad en documento, homicidio agravado y trafico fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El hecho fue calificado como de lesa humanidad, luego de que los militares engañaran a los jóvenes a quienes les ofrecieron trabajo, pero posteriormente fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate en Ocaña, Norte de Santander, en el año 2008.
El monto definitivo de la pena será dado a conocer en los próximos días el cual podría estar cercano a los 40 años de cárcel, por los homicidios de Víctor Fernando Gómez, Diego Tamayo, Julio César Mesa, Andrés Palacios y Jonathan Soto, quien era menor de edad al momento de los hechos.

La sentencia se emite en contra de los militares:
Medardo de Jesus Rios
Luis Alirio López
Ferneny Grijalva
Géiner Fuertes
Pedro Johan Hernández
Manuel Ángel Zorrilla
Juan Gabriel Espinoza
José Orlando Gonzales
Kevis Alberto Jiménez
Richard Armando Jojoa
Mauricio Cuniche
Nixon Arturo Cubides
José Adolfo Fernández
Gabriel de Jesús Amado
Ricardo Gonzales Gómez
Eider Andrés Guerrero
John Anderson Díaz
Juan Ramón Marín
Ricardo Coronado Martínez
Jader Ediel Duque

Henry Mauricio Blanco. 

LA CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES REALIZARÁ EL 16° ENCUENTRO DE AFILIADOS EN VILLAVICENCIO, META


Los militares retirados, reservistas de las Fuerzas Militares participarán el próximo 25 de noviembre en el 16° Encuentro de afiliados en el Centro de Convenciones Hacaritama Colonial, evento que se realizará en la capital del Meta, desde las 7:30 a.m.
El próximo viernes 25 de noviembre desde las 7:30 horas, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares realizará el 16° Encuentro de afiliados, en el Centro de Convenciones Hacaritama Colonial, ubicado en la calle 4 con carrera 14, Esquina Barrio Hacaritama III.
El evento tiene como propósito brindar un espacio de información eficaz y oportuna a todos los afiliados pensando en su bienestar, en donde se atenderán sus solicitudes y requerimientos, razón por la cual la Caja de Retiro invita a oficiales, suboficiales, soldados profesionales, infantes de marina y sus beneficiarios, para que asistan a esta actividad, que promete beneficiarlos con los servicios de atención personalizada, disfrutar un rato de alegría y compartir #91AñosEnFamilia con toda la reserva activa de los Llanos Orientales.

Desde el 15 de noviembre los interesados podrán reclamar 2 boletas por afiliado en las agremiaciones del departamento: Acore (Calle 41 No. 30-05), Coorfameta (Calle 18 No. 37ª-49 barrio Balata) y Asuravi (3112834205). No obstante se les recuerda que la boleta no es requisito indispensable para ingresar al evento, pues también lo pueden hacer presentando el carnet de Sanidad Militar. 

MAESTROS ‘CALIDOSOS’ MOSTRARON SUS PROYECTOS DURANTE FERIA REGIONAL DE DOCENTES



Profesores de 116 instituciones educativas del Meta se reunieron durante dos días para mostrar las experiencias positivas innovadoras que se atreven a hacer más allá del aula de clases y que mejoran la calidad educativa en el departamento.
El encuentro, llamado Feria de los Calidosos, tuvo lugar en el Hotel Campestre San José, de la Vereda El Cairo en Villavicencio los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre. Allí se socializaron las estrategias y proyectos dinamizados por maestros que, con mucha sabiduría y pasión, motivan y generan conocimiento en los estudiantes de nuestra región.
Este tipo de espacios y actividades organizadas por la Secretaria de Educación de la Gobernación del Meta tienen como objetivo socializar entre maestros y rectores de instituciones educativas del Meta, experiencias educativas y de fortalecimiento pedagógico para mejorar la calidad educativa a través de herramientas lúdicas y prácticas que son implementadas en los estudiantes metenses.
Proyectos como la física, una materia para aprender y disfrutar; producción radial y audiovisual y las artes plásticas como construcción de paz, entre otros, fueron los proyectos que algunos docentes socializaron como herramientas innovadores de apoyo para el desarrollo de una vida escolar y social desde diferentes competencias académicas.     
“Las propuestas innovadoras por parte de los profesores ‘calidosos’ han logrado un impacto positivo de aprendizaje en los niños y jóvenes del Meta, han incrementado su motivación por estudiar con estas nuevas herramientas que sirven para construir proyectos de vida enfocados a acciones de transformaciones sociales”, explicó Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Meta.  



ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES CULINARIAS DEL PAN DE ARROZ EN EL META




En la sesión del plenario, realizada ayer miércoles en la Asamblea del Meta se dio segundo debate y aprobación al proyecto de ordenanza número 12 “por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial y departamental a las prácticas tradicionales culinarias del pan de arroz del departamento del Meta”, proyecto presentado por la diputada Eddy Baquero.
Este proyecto tiene como iniciativa la creación de un plan especial de salvaguardar la búsqueda de la denominación de origen que relaciona al pan de arroz directamente con el departamento del Meta, de manera que sean los productores, los únicos autorizados para aprovecharlo económicamente.
Con este tipo de iniciativas se busca, a través de la duma departamental, apoyar y fortalecer la industria en el departamento del Meta para fijar nuevos desafíos para este creciente sector de nuestra región y poder avanzar en la estandarización de producción y de precios en la comercialización del producto gastronómico del llano.
Por otra parte la duma departamental, en comisión de plan presidida por el diputado José Manuel Sandoval, aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza número 11 “por medio de la cual se faculta a la Gobernadora del Departamento del Meta, Marcela Amaya García, a reglamentar el Fondo Departamental de Bomberos”.



‘NOCHES DE BOLEROS’, GRAN CONCIERTO PARA ESTE JUEVES EN LA CASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITÁN


El romanticismo, las añoranzas y los tonos suaves de la música se tomarán este jueves los rincones de la Casa de la Cultura de Villavicencio, a partir de las 6:30 p.m., con el gran concierto ‘Noches de Boleros’, dirigido por el maestro Oscar Eduardo Suarez Rodríguez, reconocido intérprete de este género.   
Como es costumbre, todos los jueves la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán realiza eventos con el objetivo de  fortalecer los espacios lúdicos, educativos y pedagógicos para promocionar la cultura como una herramienta clave para el desarrollo del departamento del Meta.
Rescatar espacios para la música clásica y popular, son las intenciones del gobierno departamental a través de las instituciones que promueven la cultura en el departamento, como también poner en marcha planes de circulación de las buenas prácticas musicales como los boleros, el joropo y la clásica, entre otros géneros.


   

TODO LISTO PARA LA IV CARRERA ATLÉTICA DE LA MUJER DEPARTAMENTO DEL META, ‘POR EQUIDAD DE GÉNERO, RESPETO Y NO VIOLENCIAS CONTRAS LAS MUJERES’



Con la expectativa de participación de por lo menos 5.000 mujeres de todo el departamento, este domingo 20 de noviembre se realizará la Cuarta Carrera Atlética de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Género.
Islena Pérez de Parrado, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, explicó que este año el lema será ‘Por equidad de género, respeto y no violencias contra las mujeres’ y que la actividad deportiva cuenta con apoyo de la empresa privada.
“Habrá tres categorías: 10, 5, y 2 kilómetros, partiendo a las 8:00 de la mañana, de la Plaza Las Banderas y llegando al mismo sitio. Durante el recorrido los participantes contarán con  hidratación, merienda, control de tensión, vigilancia, control del tráfico y primeros auxilios, entre otros”, dijo la funcionaria.
Pérez de Parrado hizo una invitación extensiva a todas las mujeres del Meta para que se vinculen a esta actividad que cuenta además con el acompañamiento de la gobernación del Meta a través del Idermeta y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.


DARDOS CON CERBATANA, RAJAR LEÑA Y CANOTAJE, ACTIVIDADES QUE SE VERÁN DESDE HOY EN LOS JUEGOS AUTÓCTONOS INDÍGENAS


Con el apoyo del Gobierno Departamental, más de 170 deportistas, representantes de las comunidades indígenas de 14 municipios del Meta, se disputarán la séptima versión de los Juegos Autóctonos Indígenas, en la ciudad de Villavicencio.
Llegarán a la capital del Meta representantes de comunidades indígenas de municipios como Villavicencio, Granada, Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto López, Puerto Gaitán y Uribe.
Los juegos iniciarán hoy jueves y se extenderán hasta el próximo 18 de noviembre, los deportistas se enfrentarán en pruebas como rajar la leña; pelar y rayar yuca; habilidades en lanzamiento de dardos con cerbatana; natación, tiro con arco y canotaje.
También se enfrentarán en deportes tradicionales como fútbol de salón y atletismo. La inauguración se realizará a partir de las 8 de la mañana en el Estadero Barquitos, en la vía a Puerto López.



BENEFICIARIOS QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON REQUISITOS, SERÁN EXCLUIDOS DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA QUE LA GOBERNACIÓN ADELANTA EN VILLAVICENCIO



Las personas que han sido seleccionados por medio de resoluciones para recibir subsidios en los diferentes proyectos habitacionales  que  la gobernación del Meta adelanta en  Villavicencio, pero que no hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley, serán excluidas del beneficio.
Así lo  anunció el secretario de Vivienda, Luis Alberto Rodríguez Medina, quien además señaló que igual procedimiento se adoptará en todos los programas habitacionales que se adelantan en 24 municipios más del departamento.
“Revisamos las resoluciones de seleccionados y hemos encontrado que algunos  beneficiarios  no han cumplido con sus trámites, como la entrega de documentos o el pago de los aportes económicos para el cierre financiero, a pesar de que  se les ha otorgado plazos prudenciales; se les ha conminado a que cumplan sus compromisos y el esfuerzo ha sido infructuoso. Por eso hemos tomado esta decisión de excluirlos del subsidio mediante acto administrativo que expediremos en los próximos días. Esta exclusión podría extenderse a futuros beneficios”, advirtió el secretario Rodríguez Medina. 
La Secretaría de Vivienda del Meta insiste a la comunidad interesada en obtener casa en los diferentes programas, que adelante los trámites únicamente en las oficinas de la entidad ubicadas en el tercer piso de la Gobernación, los cuales son gratuitos. Rodríguez recordó que las personas deben denunciar ante las autoridades  a las personas que les pidan dinero o dádivas para otorgarles vivienda. 


MAQUINARIA PARA MEJORAR VÍAS EN URIBE Y LA MACARENA, LLEGARÁ ESTE FIN DE SEMANA A ESTOS MUNICIPIOS


Con el objetivo de realizar labores de adecuación, mantenimiento y apertura de las vías de los municipios de Uribe y La Macarena, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), adquirió maquinaria por 4.369 millones de pesos.
Es de resaltar que por sus condiciones geográficas y topográficas, estos dos municipios registran amplias dificultades en su comunicación por vía terrestre y, además, son recurrentes en afectaciones por causa de lluvias, razón por la que recibirán este apoyo del Gobierno Departamental.
El gerente de la AIM, Juan José Casasfranco Medellín, manifestó que para el municipio de Uribe se adquirieron tres volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora y una vibrocompactadora por valor de 2.254 millones de pesos; entre tanto, para La Macarena, la inversión es de 2.114 millones de pesos destinados a la compra de dos volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora y una vibrocompactadora.
El  funcionario expresó que este fin de semana la gobernadora, Marcela Amaya, visitará el municipio de Uribe para hacer entrega oficial de la maquinaria, ejercicio que espera repetirse en Mapiripán, San Juanito y El Calvario, una vez pase el proyecto en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).
“Queremos que este banco de maquinaria apoye el trabajo que viene haciendo la Unidad de Gestión de Riesgo en la vía Mesetas – Uribe para que se fortalezca el principio de mantenimiento; porque estamos seguros que con estas labores de sostenimiento no será necesario reparar vías como debemos hacerlo ahora”, concluyó el gerente de AIM.


AMPLIADO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS AL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS.


Con el propósito de lograr una mayor participación por parte de artistas y actores del área urbana y rural, el Instituto de Cultura del Meta  amplió hasta el 30 de noviembre el plazo de cierre para la entrega de trabajos a aplicar en la convocatoria al “Programa Departamental de Estímulos para la Inclusión, la Reconciliación y la Equidad, versión 2016”. Igualmente se hizo un ajuste a las bases del premio de Creación Teatral y Puesta en Escena.
 Luis Horacio Vasco Suárez, director de la entidad, dijo que “para este año se determinó una premiación por orden de los 100 millones de pesos, con el propósito de impulsar, estimular y hacer visibles los procesos y actividades culturales de artistas, creadores, investigadores y gestores culturales en diversas disciplinas, como reconocimiento y  respeto por la diversidad cultural del departamento del Meta.
 Con relación al Premio de creación y puesta en escena teatral, ahora “Los participantes deben presentar un documento explicativo de la obra de creación teatral que incluya los siguientes aspectos: Justificación, pertinencia y aporte de la obra propuesta; descripción general de la obra; sinopsis, donde además se especifique el género y duración; así mismo una ficha técnica que indique el equipo artístico, elenco, producción ejecutiva y técnica, diseños visuales; elementos de la puesta en escena, como el espacio que se utilizará (teatro, sala o espacio no convencional), música (si es composición original o si usa música pregrabada, si contempla la participación de músicos en vivo), proyecto de diseño de los elementos que utilizará en la puesta en escena tales como vestuario, escenografía, utilería, iluminación, entre otros. Es importante relacionar la totalidad de los participantes, rol que desempeñarán y breve relación de la trayectoria artística de cada uno.”
El siguiente es el nuevo cronograma para el Programa Departamental de Estímulos para la Inclusión, la Reconciliación y la Equidad, versión 2016:

NOMBRE
FECHAS
N° PREMIOS
VALOR UNITARIO
Apertura
Cierre
Evaluación
Premiación
1
PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA
1.1
POESÍA “CARLOS ENRIQUE PACHÓN GARCÍA”
11 de octubre de 2016
30 de noviembre de 2016
1° al 9 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
1 al 1er. lugar
$8.000.000
1.2
1 al 2do. lugar
$4.000.000
1.3
1 al 3er. lugar
$3.000.000
1.4
RELATO CORTO “SILVIA APONTE”
11 de octubre de 2016
30 de noviembre de 2016
1° al 9 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
1 al1er. lugar
$8.000.000
1.5
1 al 2do. lugar
$4.000.000
1.6
1 al 3er. lugar
$3.000.000
2.
PREMIO DE CREACIÓN TEATRAL
2.1

CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA TEATRAL
11 de octubre de 2016
30 de noviembre de 2016
1° al 9 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
1 al 1er. Lugar (Incluye puesta en escena)
$18.000.000
2.2
1 al 2do. Lugar (Incluye puesta en escena)
$12.000.000
2.3
1 al 3er. lugar
$5.000.000
3
PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
3.1
PINTURA / ESCULTURA
11 de octubre de 2016
30 de noviembre de 2016
1° al 9 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
1 al1er. lugar
$9.000.000
3.2
1 al 2do. lugar
$4.000.000
3.3
1 al 3er. lugar
$3.000.000
3.4
ARTES ALTERNATI
VAS
11 de octubre de 2016
30 de noviembre de 2016
1° al 9 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
1 al 1er. lugar(Incluye intervención)
$10.000.000
3.5
1 al 2do. Lugar (Incluye puesta en escena)
$6.000.000
3.6
1 al 3er. lugar
$3.000.000



CONDENADOS A MÁS DE 40 AÑOS DE CÁRCEL POR SECUESTRO EXTORSIVO EN META


Por solicitud de la Fiscalía Gaula de Villavicencio fueron condenadas 2 personas que identificándose como integrantes de un grupo armado ilegal, extorsionaron y secuestraron a una persona en abril de 2013, en área rural de Granada (Meta).
Como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada consumada, fabricación, tráfico y/o porte de armas y autor del punible de concierto para delinquir, Carlos Alfredo Rodríguez Ramirez fue condenado a 44 años, 5 meses y un día de prisión, así como al pago de una multa de 23.760 salarios mínimos legales vigentes.
Entre tanto, en calidad de coautor de los mismos delitos, menos el de concierto para delinquir, Ramiro Vargas Arias fue condenado a 44 años y un día de prisión, y multa de 23.755 salarios mínimos legales vigentes.
Los hechos acaecieron cuando estas dos personas armadas con fusiles AK 47 y M16 llegaron hasta la finca de propiedad de Orlando Vivas Medina y le exigieron que les entregaran 50 millones de pesos que serán destinados al grupo al margen de la ley. Como el hombre no accedió a sus pretensiones se lo llevaron pero fue dejado en libertad al día siguiente, luego de que su mamá pagara 25 millones de pesos.
Al ser reconocidos por los propietarios de la finca, fueron detenidos los hoy condenados, quienes permanecen ahora en la cárcel de Villavicencio.
Cumplidas las etapas de juicio contra estas personas, el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado las encontró culpables de varios delitos; por ello, dictó fallo condenatorio en su contra.

El juzgado a su vez determinó no conceder a los condenados la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni sustitución de la misma por prisión domiciliaria.

EN ACACIAS META 61 FAMILIAS DE LAS VEREDAS DE CUIDARÁN LOS BOSQUES DE ESTE MUNICIPIO


Este viernes 18 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el Hotel Las Pampas de Acacías, Cormacarena realizará la vinculación oficial de 61 familias campesinas aliadas en la conservación de ecosistemas estratégicos de este municipio, como parte del proyecto BanCO2 “Servicios Ambientales Comunitarios”.
La iniciativa hace parte de la estrategia de cambio climático para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero mediante la compensación de la huella de carbono, con la que la Corporación protege más de 1.438 hectáreas de bosque que serán conservados por los habitantes de 15 veredas de Acacías.
Esto hace parte de la alianza estratégica entre Cormacarena y Ecopetrol para la implementación de BanCO2 en el Departamento del Meta donde además de la preservación del medio ambiente se promueve una mejor calidad de vida para los habitantes del sector rural y un compromiso real con el ambiente por parte de ciudadanos y empresarios que compensan.
Al evento asistirá la directora de Cormacarena, ingeniera Beltsy Barrera, el alcalde de Acacias, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez; un delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Hairtón Díaz, asesor del Ministerio; los 61 representantes de las familias; Carlos Mario Zuluaga Gómez, director de Conare; Claudia Carolina Tovar, gerente sucursal Bancolombia Acacías; delegados de Ecopetrol, MasBosques, y Parques Nacionales Naturales, para de esta manera formalizar la iniciativa en ese municipio. 

EN ACACÍAS META CONCILIACIONES GRATUITAS

.
Para el próximo 24 de Noviembre en la sede de la Cámara de comercio de la ciudad de Acacías, ubicada frente al Colegio la Sabiduría, habrá una actividad muy especial para las comunidades de la región y de la ciudad.
Para esa fecha, se estará brindado el servicio de conciliaciones, para los estratos 1, 2 y 3 , en lo concerniente a actos civiles, de familia, contratos de arrendamientos, separación de bienes, comercial servicios públicos entre otros. Este servicio será gratuito, y se entenderá cuantías hasta de 40 millones de pesos.

La actividad estará desarrollada por la Cámara de comercio de Vilalvie3ncio, sede Acacías Meta. 

CON REGUETÓN SE CIERRA HOY EL ENCUENTRO DE CULTURAS URBANAS EN EL PARQUE DE LA VIDA DE COFREM


Con cuentería, break dance empieza hoy jueves, a las 9 de la mañana, la segunda y última jornada del ‘Primer Encuentro para el reconocimiento y promoción de las nuevas tendencias culturales urbanas’,  en el Parque de la Vida de Cofrem.
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que abre el día Heiner Alexander Hernández, cuentero conocido como Heiner Butaco; a las 10:00 de la mañana Jeisson Leonel Baquero, Jeyc, reguetonero; y a las 11 am, Oswaldo Contreras -Raiders Crew-Break Dance.
La programación continúa a la 1:30 de la tarde con Dany Alexander Caldas –Kafk- intérprete de Hip Hop; a las 2:30 el grupo ‘La Fabela Colombia Urbana’; para las 3:30 está programado el DJ Fabián Parrado y cierra el evento a las 5:00 de la tarde el concierto del reguetonero Mike Suárez (Dr. Mike).       
Durante todo el evento se contará con el acompañamiento del grafitero  Julián Camilo González, Bone.
Igualmente como en el primer día, se cuenta con el acompañamiento de universitarios y estudiantes de esta capital y varios municipios del departamento.
Para Laura González, estudiante del municipio de Granada, “la participación en el encuentro fue una experiencia innovadora y significativa, porque permitió conocer  nuevas culturas urbanas”, eventos que difícilmente tienen oportunidad de  observar en los municipios

POLICÍAS DE TRÁNSITO FRUSTRAN ENTREGA DE MATERIAL DE GUERRA


Granada, Meta. El Departamento de Policía Meta, en una efectiva reacción frustró la entrega de un material de guerra y munición que la estructura de crimen organizado bloque Meta, habría enviado a su red criminal al municipio de Granada, el cual fue incautado por unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes, en desarrollo de labores cotidianas de vigilancia sobre los ejes viales del Departamento.
El operativo, se registró en horas de la madrugada, en el sector puente Alcaraván, ubicado sobre la vía que une a los municipios de Granada y San Juan de Arama, cuando los uniformados se percatan que sujetos debido a la oscuridad del lugar se estaban comunicado a través de sonidos para ubicarse, pero al notar la presencia policial huyen por la zona vegetal y arrojan una caja que contenía una granada de fragmentación tipo IM-26 y 65 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros.
Caso dejado a disposición de la Fiscalía especializada de Vista Hermosa.


EN LA MACARENA Y MESETAS INICIARON LAS REUNIONES PREVIAS AL ENCUENTRO SUBREGIONAL EN VISTAHERMOSA, PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL META


El fortalecimiento a los Consejos Municipales de Cultura, reglamento y organización de los encuentros subregionales para la formulación de la Política Pública de Cultura, son los temas socializados por el director y funcionarios del Instituto de Cultura del Meta en La Macarena y Mesetas, previo a la actividad que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre, en el municipio de Vistahermosa.
El titular de la dependencia, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que “estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar a la cultura de nuestro departamento, es fijar este documento guía de la política, donde cada uno de los gestores y actores culturales que hacen parte del sistema general de cultura tiene la oportunidad de expresar qué queremos para el Departamento en los próximos 10 años.  Por eso  el compromiso de la gobernadora Marcela Amaya y del instituto en construirla con la participación de cada uno de los actores”.
Agregó, que “es grandioso observar en el municipio de La Macarena y Mesetas a los folcloristas, artistas, líderes, autoridades municipales y culturales comprometidos al 100 %, trabajando en mesas sectoriales con nutrida participación la comunidad”,

Para el próximo 18 y 19 de noviembre está programada igual actividad en Puerto Concordia y Mapiripán, previas al encuentro subregional previsto del 23 al 25 de noviembre, en la Casa de la Cultura del municipio de Puerto Rico.