EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

PRIMER FUNCIONARIO CAPTURADO EN INVESTIGACIÓN POR ‘CARTEL DE FISCALES’


Las autoridades capturaron a la fiscal 17 de Sincelejo, Yeinelyn Hernández Arrieta por el delito de extorsión agravada.
La principal prueba que en contra de la funcionaria es una grabación en la que, al parecer, exige dinero al exalcalde del municipio de San Benito Manuel Cadrazco Salcedo.

Las autoridades investigan si se trata del modus operandi de varios funcionarios de la Fiscalía en esta región del país: solicitar dinero para frenar investigaciones.

JUEZ CONDENADO A 5 AÑOS SERÁ EL ENCARGADO DE DEFINIR LIBERTAD DE ‘JOHN CALZONES’



 El funcionario judicial sigue ejerciendo debido a que su proceso lleva un año y cursa una apelación contra esa decisión.
Este viernes, en una audiencia, se resolverá el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del exalcalde de Yopal, John Jairo torres, alias 'Jhon Calzones', contra quien cursan dos procesos penales: uno por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y el otro por urbanización ilegal.
Lo particular del caso es que el juez que debe tomar la decisión fue condenado a cinco años de cárcel por haber dejado en libertad al exalcalde de Aguazul, Casanare, José Mauricio Jiménez Pérez condenado por parapolítica.
El funcionario judicial sigue ejerciendo debido a que su proceso lleva un año y cursa una apelación contra esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y por eso la Judicatura considera qué puede seguir impartiendo justicia.
 En el marco de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito según las autoridades el exalcalde de Yopal habría obtenido un incremento injustificado en su patrimonio de aproximadamente 50 mil millones de pesos, entre los años 2012 y 2015, sin que las actividades de investigación permitan concluir la existencia de actividades lícitas que puedan justificar la procedencia de esos recursos.

El presunto enriquecimiento ilícito, se deriva según la Fiscalía entre otros, de la recepción de dinero por concepto del pago de los compradores de los inmuebles ubicados en la Ciudadela la Bendición, condominio en el que se ofrecen cerca de 10.000 soluciones de vivienda y que fue construido, dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio.
"Jhon Calzones" está privado de la libertad en la carcel de máxima seguridad La Picota.


MINTRANSPORTE PROPONE MÁS REQUISITOS PARA EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE CONDUCCIÓN



El Ministerio de Transporte propuso una serie de reformas para expedir la licencia de conducción, con el fin de reducir las altas cifras de accidentalidad en el país.
Argumentando que no se pueden seguir entregando pases a las personas para que “ahí si aprendan a manejar”, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, afirmó que se debería reformar la manera como se están entregando las licencias de conducción en el país.
El jefe de la cartera de Transporte señaló que se debe ser más estrictos con los requisitos para la entrega de las licencias y llamó la atención sobre las altas cifras de accidentalidad, las que calificó como “una guerra en las vías de Colombia”, que cobra al año más de 6.800 vidas.
Cabe señalar que este llamado lo hizo durante la posesión del nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, en la que también aprovechó para hacer un balance de la gestión de la Agencia durante el periodo en el que ha estado a cargo del Ministerio de Transporte.

Rojas destacó el replanteamiento del plan de acción de la Entidad, la construcción de indicadores para los convenios firmados con los municipios en 21 departamentos del país que presentan una alta  tasa de mortalidad vial, una licitación en proceso para entregar elementos a la Policía de Carreteras, y otra por 2.500 millones de pesos para hacer una campaña de pedagogía vial.

FUERZA AÉREA CONDECORÓ A LA GOBERNADORA DEL META Y EL ALCALDE DE VILLAVICENCIO



La Fuerza Aérea Colombiana impuso una de sus más importantes condecoraciones a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García al igual que al Alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo. Se trató de la 'Orden Cruz de la Fuerza Área Colombiana al Mérito Aeronáutico', en la categoría Fe en la Causa Fuerza Aérea Colombiana.
La imposición se llevó a cabo en una imponente ceremonia militar en conmemoración de los 97 años de la Fuerza Aérea Colombiana y los 72 años del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en Bogotá.
La distinción fue impuesta por el señor General Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor Brigadier General Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, quien exaltó la valiosa contribución de los mandatarios en la misión así como el marcado apoyo a iniciativas de responsabilidad social del CACOM 2 en beneficio de la población metense.
De esta manera, la Fuerza Aérea continúa fortaleciendo los lazos de unión con las entidades departamentales y municipales para fortalecer las condiciones de seguridad y desarrollo de la región.





EL ICA Y COMITÉ DE GANADEROS DEL META TRABAJAN DE LA MANO POR LA SANIDAD BOVINA DEL DEPARTAMENTO


Villavicencio, 18 de noviembre de 2016. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  y el Comité de Ganaderos del Meta se reunieron con aproximadamente 140 ganaderos del departamento, con el fin de socializar los requisitos que establece la resolución 20148 de 2016, para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios.
La autorización sanitaria y de inocuidad es el documento oficial mediante el cual el ICA habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio, para ejercer las actividades de producción primaria, bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 20148 de 2016. Esta autorización le permitirá al ganadero enviar sus animales con destino al consumo humano a las plantas de beneficio.
Durante el taller, los productores conocieron, además de los requisitos, los plazos para su cumplimiento, la lista de chequeo y el procedimiento para solicitar ante la Entidad la autorización sanitaria y de inocuidad. Adicionalmente, ellos resolvieron las dudas e inquietudes frente al proceso.
El gerente seccional del ICA en el Meta, Henry William Hernández, invitó a los ganaderos  a solicitar la autorización sanitaria y de inocuidad, no solo para cumplir con la normatividad vigente, sino también, con el fin de dar el primer paso que los lleve a la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), y de esta manera, cumplir con las exigencias actuales de mercados especializados.
La autorización sanitaria exige 28 de los 53 requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, es decir, que al obtener la autorización sanitaria y de inocuidad el ganadero llevaría ya la mitad de las exigencias requeridas para una certificación en BPG.
La certificación en BPG le permitirá al ganadero dar un valor agregado a sus productos, acceder a nuevos mercados especializados, mejorar sus sistemas productivos y contribuir con la competitividad y desarrollo del departamento del Meta.
Los ganaderos estuvieron de acuerdo con la finalidad de la autorización sanitaria y de inocuidad,  ya que busca proteger la salud de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Al finalizar el evento, los productores pecuarios recibieron el formato de solicitud de la visita técnica de autorización y la lista de chequeo con la cual sus predios serán evaluados. 
El ICA les recuerda a los ganaderos que la resolución establece una gradualidad dependiendo de la cantidad de animales que tenga el predio. Para la especie bovina, el primer plazo es para aquellos predios con un inventario de animales superior a mil. Los productores de estos predios tendrán 12 meses para dar cumplimiento a los estándares, plazo que finaliza el próximo 6 de agosto de 2017.


PROCURADURÍA FORMULÓ PLIEGO DE CARGOS CONTRA CORONEL DEL EJÉRCITO Y CUATRO PERSONAS DEL COMITÉ EVALUADOR DE LICITACIONES


Villavicencio. Por posibles irregularidades que se habrían cometido en la celebración de un contrato de mínima cuantía, la Procuraduría Regional del Meta, formuló pliego de cargos contra el coronel, Mervin Hernando Barón Castillo, en calidad de director de la Agencia de logística de las Fuerzas militares.
Así mismo fueron vinculados a la presente investigación Disciplinaria, Giovanny Andrés Martínez, Edith Johanna García González, Martha Lucía Hernández y María Teresa Villamizar Benítez, todos en condición de miembros del comité evaluador de propuestas de mínima cuantía.
La queja fue presentada ante el Ministerio Público por la ciudadana comerciante, Diana Marcela Barrera Vargas, representante legal de la firma, KIOS  SAS, por presuntas irregularidades en la evaluación de la propuestas que tenía por objeto la adquisición de contenedores plásticos con capacidad de 121 litros y bolsas industriales de igual capacidad para el manejo de residuos sólidos.
La Procuraduría concedió 10 días hábiles a los Disciplinados para que hagan descargos  y aporten pruebas conducentes para la defensa.


ADOLESCENTE SE SUICIDÓ POR PROBLEMAS PERSONALES


Orocue.  Las autoridades reportaron que la menor Marly Tatiana Rincón Moreno, decidió quitarse la vida.La joven estudiaba en el colegio La Inmaculada y según allegados habría tenido dificultades en la institución educativa  y en su hogar.
El hecho ocurrió en su residencia ubicada al frente de la Villa Olímpica.
El cuerpo sin vida de la adolescente fue enviado ayer tarde a Medicina legal en Yopal para establecer las circunstancias del deceso.


A RITMO ACELERADO JUZGADOS Y TRIBUNALES EVACUAN PROCESOS ANTES DE LA VACANCIA JUDICIAL


Villavicencio. El lunes 19 de Diciembre empieza la vacancia judicial en todo el Distrito de Villavicencio y para evitar la suspensión de los términos procesales, Juzgados y Tribunales trabajan a ritmo acelerado.
Fuentes de la sala penal del Tribunal Superior informaron que en mañana y tarde los Despachos están evacuando audiencias con presos y sin presos con el único propósito de evitar la acumulación de nuevos negocios.
A partir del 19 de diciembre quedan suspendidos los términos debido que los empleados, funcionarios, jueces y magistrados se van y regresarán hasta después del 13 de enero del próximo año.
Recordaron a los usuarios de la justicia que quienes tengan asuntos pendientes adelanten sus diligencias en los siguientes 29 días que restan.

Los únicos juzgados que no se irán a vacaciones son los Especializados y la Fiscalía, dijo la fuente judicial.

SIGUEN HOSTIGAMIENTOS DEL ELN EN CASANARE


Yopal.  Las autoridades reportaron que la guerrilla del ELN continúa hostigando en varias poblaciones de Casanare.
Se dijo que dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaron varios disparos frente a un puesto de control de la Policía que se encontraba ubicado por la marginal de la selva a la altura de la estación de servicio de Terpel en la vía Yopal – Aguazul.
“Nosotros vimos como los sujetos dispararon para intimidar a los Policías quienes desenfundaron las armas y pidieron a las operarias de la Estación que se escondieran, mientras ellos tomaban posición, fue cuestión de segundos, nosotros permanecimos en el vehículo”, dijo un usuario que narró los hechos.

SE QUEDA EN EL CARGO LA GOBERNADORA MARCELA AMAYA GARCÍA


  
Los magistrados de la sección V del Consejo de Estado negaron las pretensiones de la demanda de nulidad electoral que interpusieron en contra de la gobernadora del Meta Marcela Amaya García, por  presunta doble militancia.
Los magistrados negaron las pretensiones de la demanda y mantuvieron en el cargo a la mandataria, quien ganó con sus argumentos de haber renunciado a tiempo al partido de la U y haber cumplido con los requisitos para obtener el aval del partido Liberal.
Marcela Amaya García dijo al conocer el fallo favorable del Consejo de Estado, que la justicia le dio la razón y que tenía claro que no había inhabilidades, seguimos trabajando.
La demanda de Acción de Nulidad Electoral fue interpuesta por Breiner Andrés Caicedo Hurtado y José Enrique Pardo García, contra la elección de Claudia Marcela Amaya García, como gobernadora del Meta para el periodo constitucional 2016 – 2019, del 25 de octubre de 2015, por supuestamente haber incurrido en doble militancia al haber renunciado de manera extemporánea al partido de la U para después postular su candidatura al primer cargo del Departamento, con el aval del partido liberal.
Las aseveraciones del demandante no demostraron en qué se fundamentaba la doble militancia, ni tampoco demostraron que haya incurrido en violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades con la supuesta renuncia tardía.
Luego de conocerse el fallo se escucharon diferentes voces de respaldo a la mandataria entre ellas las diputadas Edith Baquero de Centro Democrático, Claudia Ximena Calderón del partido Liberal, el alcalde de Puerto López Víctor Bravo, el secretario Privado de la Gobernación  Eduardo González Pardo, el abogado Jairo Medina y el dirigente gremial Harol Díaz Guiza.

Con un total de 124.081 votos (29,80%) Marcela Amaya García fue elegida gobernadora del Meta derrotando a sus contendores Hernán Alexis Gómez Niño, del partido Centro Democrático, con 113.217 (27,19%) de los votos; Luis Carlos Efraín Torres Rueda, del partido de la U, quien alcanzó los 87.209 (20.94%); Darío Vásquez Sánchez, del partido Cambio Radical, con 69.079 (16,59%); y Carlos Eduardo Cano Hernández, del Polo Democrático, quien logró 5.748 (1,38%)

“LAS EXPLORACIONES EN EL BLOQUE CPO-9 SÍ CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS” ECOPETROL


  
El ingeniero petrolero Edward Rivero, gerente del proyecto CPO-9 afirmó que Ecopetrol sí tiene las licencias permisos de rigor para hacer exploración en el área comprendida en el bloque CPO-9.
Asimismo, aseguró que las exploraciones sísmicas cumplen con todos los protocolos internacionales, luego no cree que tales estén afectando los cuerpos de agua locales debido a que ellos solo sirven para monitorear.Reiteró que no ha habido contaminación ni afectación ambiental alguna
El ingeniero Rivero afirmó que es la falta de información, la desinformación o la carencia de claridad de la misma es la causa de la oposición de la comunidad.
Para contrarrestar ello, Ecopetrol ha hecho reuniones con los representantes de la comunidad para mostrarles como son realmente las técnicas de trabajo en los pozos y, de hecho, ha trabajado en clave con la Policía Ambiental en los diferentes municipios aledaños.
En cuanto al punto en que está en estos momentos el Bloque CPO-9, el ingeniero Rivero explicó que, de diez plataformas que pueden hacer en la zona, han hecho seis y han hecho perforaciones en cinco de ellas, todas con el propósito de buscar petróleo.
Reiteró que el personal que trabaja en el Bloque es colombiano, con una gran proporción de mano de obra local; añadió el ingeniero que todos saben hacer su trabajo y que nadie ha hecho ningún daño al medio ambiente.
Las explicaciones se dieron luego de que en el recinto de la Asamblea del Meta se presentaran los líderes ambientales locales para persuadir a los Diputados de tomar posición frente a lo que consideran “peligro que se yergue para el medio ambiente del Piedemonte Llanero” si se permite que Ecopetrol siga sondeando con el fin de explotar hidrocarburos en el bloque CPO-9
Hérminton Liberato, de la fundación ALBA, dijo que las actividades de exploración del bloque CPO-9 en el municipio de Cubarral son una amenaza no solo porque, en su opinión, afectan a los recursos hídricos del páramo y el Piedemonte sino porque también están subvirtiendo lo estipulado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Afirmó que en más de 30 años que lleva viviendo en el lugar, ha notado que el daño ambiental ha sido más notorio desde que llegaron las petroleras a explorar y explotar hidrocarburos en la zona. Añadió que desde que, empezaron los sondeos sísmicos, el nivel freático de los acuíferos a mermado “considerablemente”.
Si bien reconoció que el impacto del crecimiento poblacional de los últimos 30 años y de las técnicas agrícolas es mucho menor que el causado por las petroleras.


DEMANDA INTERNACIONAL POR CASO ELECTRICARIBE ASCENDERÍA A US$4 MIL MILLONES


Los organismos de control mostraron su preocupación por la posibilidad de una demanda internacional contra la Nación, que podría entablar Gas Natural Fenosa, para obtener una reparación de 4 mil millones de dólares (más de 12 billones de pesos) por el caso Electricaribe.
Fuentes de la Contraloría señalaron a RCN Radio que en el sentir del contralor Edgardo Maya está que “esta estrategia de la empresa española le ha dado resultado en otras latitudes como Ecuador, Argentina y otros países de Centroamérica, donde han ganado este tipo de pleitos internacionales”.
Las fuentes indicaron que “el Gobierno debe obrar con responsabilidad en el proceso de intervención de Electricaribe para no hacerse acreedor al pago de esta cifra que supera los 10 billones de pesos colombianos”.
De igual forma, las fuentes señalaron que “la mejor estrategia del Gobierno hubiera sido dejar que Electricaribe incumpliera con los pagos a las generadoras, con el fin de tener un argumento fuerte para la intervención”.)
Incluso la misma empresa española recordó esta semana en un comunicado que en su momento activó “el proceso de conversaciones para tratar de resolver, de manera negociada, la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia”.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que su cartera recibió una controversia por parte de Electricaribe luego de que el Gobierno decidiera intervenirla por los constantes fallos en su servicio.
En ese sentido, la controversia se ampara en el acuerdo bilateral de inversión y con esta presentaron argumentos para que el Ministerio dé su visto bueno para aprobarla y que se estudie con un periodo máximo de seis meses.
“Tendríamos seis meses dentro de ese proceso para una negociación, en el caso que no se dé la negociación, entraríamos a tres meses para preparar el caso, y todavía tenemos varios meses de camino para avanzar”, señaló.
Sin embargo, la titular de la cartera comercial aclaró que la intervención a Electricaribe no está dentro de este proceso de controversia, “el Gobierno nacional tiene una obligación como Estado, que cuando se dejen de cumplir los derechos de los ciudadanos, pues tiene que accionar”.

De igual forma dio un parte de tranquilidad para las empresas internacionales, pues tras la intervención a Electricaribe se ha sugerido que esto puede llevar a que las empresas se puedan ir del país por otras posibles intervenciones.
“Colombia ha recibido en los últimos cinco años 722 empresas internacionales que han invertido y han creído en el país, y siguen llegando. Se han ido unas seis o siete, o sea que la proporción no es comparable, las empresas internacionales saben que Colombia tiene oportunidades”, manifestó.
Finalmente Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, afirmó que más que un nuevo operador, lo que necesita ahora Electricaribe es mejorar las redes de distribución eléctrica.

Según el dirigente gremial “nada nos ganamos con que llegue un nuevo operador, si este no cuenta con unas redes mejoradas y de calidad, y para eso es necesario que se inviertan mínimo 2 billones de pesos”.

CONSEJO DE ESTADO ANULÓ PROCESO QUE OBLIGABA A LA DIMAYOR PAGAR MÁS DE 24 MIL MILLONES DE PESOS


La Sección Tercera del Consejo de Estado anuló el proceso que se estaba llevando en el tribunal de arbitramento que obligaba a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) pagar cerca de 24 mil millones de pesos por supuestos incumplimientos de contratos en la transmisión de partidos de fútbol profesional colombiano.
De acuerdo con el alto tribunal, no había procedencia dentro del laudo arbitral que adelantaba Telmex y Une- EPM contra la Dimayor por los derechos deportivos que fueron cedidos a DirectTV.
Por esta situación, según la demanda, el tribunal de arbitramento concluyó que el rector del campeonato colombiano de fútbol incumplió sus deberes contractuales por no otorgarles a Telmex y Une-EPM la opción preferente que había pactado con dichas empresas.
No obstante, el alto tribunal decretó la nulidad de este laudo arbitral del 3 de diciembre del 2015, “debido a que no se solicitó la interpretación prejudicial de normas comunitarias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.

“Dado que el litigio se centra en la cesión de derechos de autor y patrimoniales, ese organismo debe examinar previamente si es necesario aplicar las reglas que impone la legislación colombiana alrededor de los derechos de autor o patrimoniales o las que ha trazado la comunidad andina para todos los Estados que la integran”, advierte el Consejo de Estado.

HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN EL DESEMPLEO, REPORTA EL DANE


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que las mujeres siguen ocupando un mayor porcentaje que los hombres en cuanto al nivel de desempleo.
Así lo señala el organismo tras registrar que la desocupación laboral de los hombres durante el tercer trimestre del año llegó al 7,1% mientras que para las mujeres fue del 11,8%.
El reporte señala que la tasa de participación laboral de los hombres en este período se ubicó en 74,7%, mientras que en 2015 alcanzó el 74,5%.
La principal posición laboral para los hombres fue como empleados particulares, con 44,4%.
Los hombres ocupados se ubicaron principalmente en ramas como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 23,3%.
En el caso de las mujeres, el Dane señala que la tasa de participación durante este trimestre se ubicó en 54,0%, mientras que en el mismo período de 2015 se ubicó en 54,7%.
La posición laboral que más ocupó a las mujeres fue la de trabajadoras por cuenta propia, con 41,2%.

Por rama de actividad, la mayor proporción de mujeres se ocupó en comercio, hoteles y restaurantes con 35,4 %.

FISCALÍA IDENTIFICA PRIMEROS CONTRATOS DE 78 REDES DE CORRUPCIÓN QUE LICITABAN CON EL ESTADO


La Fiscalía General intensificó las labores para rastrear e identificar los millonarios contratos y los departamentos donde delinquían las 78 redes de corrupción a gran escala que estaban licitando con el Estado.
RCN Radio conoció el informe técnico base de esta investigación que puso en evidencia el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió la existencia de al menos 78 mallas de contratistas regionales que mediante procesos amañados licitaban con el Estado incurriendo en prácticas contra la libre competencia en la contratación pública.
De acuerdo con la información que indaga la Fiscalía estas redes de corrupción al parecer recibieron contratos en temas muy sensibles y de impacto para el desarrollo de las regiones en materia de infraestructura, transporte, vivienda, agua y saneamiento básico, alimentación escolar, salud, y seguridad y vigilancia.
Asimismo la Fiscalía cuenta con información en el sentido que varios de los principales millonarios contratos tendrían particularmente epicentro en departamentos como Antioquia, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta y Santander.
Los investigadores de la Fiscalía tienen claro que en estas redes de corrupción coinciden los socios, los revisores fiscales, los interventores y otros contratistas.
En una reciente denuncia que puso en conocimiento de la Fiscalía, el Auditor General de la Nación, señaló que en los últimos dos años las entidades territoriales contrataron más de 20 billones de pesos y de ese monto al menos 8,1 billones de pesos fueron contratados por dichas redes empresariales y en muchos casos a través de oferente único.

Incluso de acuerdo con la denuncia de la Auditoria, una sola de esas mallas recibió contratos por 6,1 billones de pesos, a través de 801 consorcios y uniones temporales en 29 departamentos del país.

TROPAS DEL GAULA MILITAR ARIARI LOGRAN LA DESARTICULACIÓN DE OCHO MIEMBROS DE UNA PELIGROSA BANDA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL DEPARTAMENTO DEL META.


 Noviembre 18 de 2016. Por solicitud de la Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo fueron aseguradas 8 personas, presuntamente dedicadas al hurto de establecimientos comerciales, desde 2013 en Villavicencio (Meta).
Según la investigación adelantada desde hace un año por servidores del CTI Seccional Meta, esta banda delincuencial denominada Los Nieto  hurtaba ferreterías, establecimientos comerciales, casas de chance, ventas de lotería, salones de internet, hoteles y compraventas. Además suplantaba a los dueños de tarjetas de crédito hurtadas, para hacer compras en su nombre.
La Fiscalía determinó que estas personas utilizaban la modalidad de “el volteo”, consistente en hacer salir al dueño o quien atendía el establecimiento hasta un vehículo o motocicleta mediante engaño, mientras otros distraían a los vecinos y uno más entraba a los locales para hurtar elementos o dinero en efectivo.
Mediante orden judicial, en un operativo con investigadores del CTI apoyados por la Policía y el Gaula Militar Meta, se realizaron diligencias de  allanamiento a cuatro residencias donde fueron detenidos los supuestos integrantes de esta banda delincuencial.
Se estableció además, de acuerdo con los 25 casos asociados por los investigadores, que delinquían en Villavicencio, Acacías (Meta)  y 3 municipios de Casanare.
Ante un Juzgado con función de control de garantías fueron presentados Yom Ibaldo Nieto Mesa, alias el Flaco, jefe del grupo, quien durante 7 años fue patrullero de la Policía.
Igualmente fueron judicializados Olimpo Nieto Mesa, alias Pimpo de 52 años; Leidy Patricia Martínez Martínez, alias la Rola de 27 años; Michael Julián Sánchez Aranda, alias Julio o Frío de 24 años; Liz Yonelia Nieto Mesa de 38 años; David Gustavo Sánchez Nieto, alias el Mono de 24 años; Yamisol Nieto Mesa de 43 años, y Javier Nieto Mesa de 50 años.
A estas personas la Fiscalía les endilgó cargos por los delitos de hurto y concierto para delinquir,los cuales fueron aceptados por 7 de los detenidos.
El.juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros contra Yom Ibaldo, Olimpo y Javier Nieto Mesa,  y detención domiciliaria para los 5 restantes.
 Todos los detenidos eran reincidentes, ya que tienen antecedentes judiciales por hurto. 
Esta es la manera como se neutraliza la posibilidad de intimidar y atentar contra la integridad y la seguridad de la población civil.
El señor coronel Fernando Durán Urrea comandante (e) de la Séptima Brigada reitera su compromiso con la seguridad, el desarrollo social y económico de la población llanera.
Mediante estas acciones se busca garantizar la integridad territorial y el  orden constitucional, como lo ordena el artículo 217 de la Constitución Colombiana.


DESMANTELADA BANDA DE LADRONES DIRIGIDA POR EXPOLICÍA EN META


Por solicitud de la Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo fueron aseguradas 8 personas, presuntamente dedicadas al hurto de establecimientos comerciales, desde 2013 en Villavicencio (Meta).
Según la investigación adelantada desde hace un año por servidores del CTI Seccional Meta, esta banda delincuencial denominada Los Nieto  hurtaba ferreterías, establecimientos comerciales, casas de chance, ventas de lotería, salones de internet, hoteles y compraventas. Además suplantaba a los dueños de tarjetas de crédito hurtadas, para hacer compras en su nombre.
 La Fiscalía determinó que estas personas utilizaban la modalidad de “el volteo”, consistente en hacer salir al dueño o quien atendía el establecimiento hasta un vehículo o motocicleta mediante engaño, mientras otros distraían a los vecinos y uno más entraba a los locales para hurtar elementos o dinero en efectivo.
Mediante orden judicial, en un operativo con investigadores del CTI apoyados por la Policía y el Gaula Militar, se realizaron diligencias de  allanamiento a 4 residencias donde fueron detenidos los supuestos integrantes de esta banda delincuencial.
Se estableció además, de acuerdo con los 25 casos asociados por los investigadores, que delinquía en Villavicencio, Acacías (Meta)  y 3 municipios de Casanare.
Ante un Juzgado con función de control de garantías fueron presentados Yom Ibaldo Nieto Mesa, alias el Flaco, jefe del grupo, quien durante 7 años fue patrullero de la Policía.
Igualmente fueron judicializados Olimpo Nieto Mesa, alias Pimpo de 52 años; Leidy Patricia Martínez Martínez, alias la Rola de 27 años; Michael Julián Sánchez Aranda, alias Julio o Frío de 24 años; Liz Yonelia Nieto Mesa de 38 años; David Gustavo Sánchez Nieto, alias el Mono de 24 años; Yamisol Nieto Mesa de 43 años, y Javier Nieto Mesa de 50 años.
A estas personas la Fiscalía les endilgó cargos por los delitos de hurto y concierto para delinquir,los cuales fueron aceptados por 7 de los detenidos.
El togado impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros contra Yom Ibaldo, Olimpo y Javier Nieto Mesa,  y detención domiciliaria para los 5 restantes.
Todos los detenidos eran reincidentes, ya que tienen antecedentes judiciales por hurto.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA