EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

A IMPUTACIÓN DE CARGOS VARIOS FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN EN LA UNIDAD DE VÍCTIMAS


La Fiscalía General imputará cargos a 2 funcionarios, 2 exfuncionarios, un contratista, un expersonero y un gerente del banco del municipio de Granada en el departamento de Antioquia, señalados de apropiarse de millonarios recursos destinados para la reparación de víctimas del conflicto. 
La alerta sobre estos hechos de corrupción fue lanzada por la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, quien informó de los hechos irregulares a la Fiscalía General.
De acuerdo con los investigadores se trataría de una organización criminal dedicada a apropiarse de los dineros e indemnizaciones que estaban destinadas a las víctimas.
La Fiscalía estableció que los funcionarios, al aparecer, se aliaron con los contratistas y algunos tramitadores para falsificar documentos y crear víctimas fantasmas con el fin de cobrar los beneficios económicos entregados por el Gobierno.
Los implicados en este caso serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad documental, acceso abusivo a un sistema de datos personales, peculado y cohecho

CON PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO DE TURISMO DEL META, ESTE MIÉRCOLES SE REUNIRÁLA MESA TÉCNICA DE TURISMO ‘RUTA VILLAVICENCIO’


El gobierno departamental, a través del Instituto de Turismo del Meta, participará este miércoles 30 de noviembre en la Mesa Técnica de Turismo `Ruta Villavicencio´ que se realizará 2:00 a 5:00 de la tarde en las instalaciones de  la Biblioteca Municipal Germán Arciniegas.
Durante la reunión de manera articulada los institutos de turismo de Villavicencio y el Meta darán a conocer el trabajo  desarrollado en el presente año y las acciones que  se encuentran pendientes para  efectuar en la próxima vigencia.
Se espera que en la Mesa Técnica de Turismo `Ruta Villavicencio´ participen  operadores y prestadores turísticos de  la ciudad y gremios como; la Cámara de Comercio de Villavicencio,  Afitur, Fenalco, Cotelco, Acodrés, entre otros.

CAPTURADO PRESUNTO HOMICIDA


En una inmediata reacción, por el hecho de intolerancia que le costó la vida a un ciudadano, a las 3:02 am del día domingo, en la calle 15 con carrera 7 del barrio Once de Noviembre del municipio de San Martín, a pocos metros del crimen, unidades de la Estación de Policía con apoyo de tropas del Ejército, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 22 años de edad, señalado como el presunto responsable con arma blanca de Wilson Ramiro Suarez González, de 31 años, quien presentó una herida en la región inguinal izquierda y otra en la región del hemitórax izquierdo, siendo trasladado al hospital local de San Martín, en donde posteriormente falleció.

Al indiciado, se le halló en su poder un arma blanca tipo cuchillo, con la cual fue dejado a disposición de la Fiscalía 39 Seccional de San Martín, por el delito de homicidio.

UN PEATÓN MUERE ARROLLADO POR UNA PATRULLA DE LA POLICÍA.



Sucedió hace una hora en el sector del terminal sobre el Anillo vial, donde en hechos que son materia de investigación, un hombre de 76 años, aún sin identificar, al parecer por imprudencia intentó cruzar la avenida, siendo arrollado por una patrulla de la Policía de Infancia y Adolescencia. El hombre falleció de manera casi instantánea. Autoridades a esta hora terminan las diligencias de inspección técnica del cadáver.

SECRETARÍA DE SALUD ADELANTÓ COMITÉ DE PÓLVORA PARA SOCIALIZAR RUTAS DE ATENCIÓN DE PACIENTES


Integrantes de la Secretaría de Salud del Meta, Policía Nacional, Bomberos, ICBF, secretaría local de salud, de Gobierno del Meta, Instituto Nacional de Medicina Legal y el Ejército, participaron de la socialización de rutas de atención de pacientes y el manejo en el decomiso y disposición final de los artefactos incautado.
El teniente FernandoMartínez, coordinador Operativo Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, indicó que al finalizar el Comité se activó el Plan de acuerdo a la Ley 670, que establece algunas series de penalización y la perdida de la custodia de los menores de edad que sean encontrados en fragancia manipulando pólvora y material pirotécnico en la capital del Meta y los restantes municipios del Departamento.
Sostuvo que esta Ley establece la Política de Prevención y Seguridad orientando a los padres de familia, informando a la comunidad en general, que está prohibida la manipulación de pólvora, en este caso, en el municipio de Villavicencio.
El manejo a la pólvora ilegal en el Meta por parte de la autoridad competente consiste en la incautación del material pirotécnico y la remisión al Cuerpo de Bomberos, para remitirla a la secretaria de Gobierno municipal quienes serán los encargados de la destrucción de la misma.

En cuento a los planes de contingencia que se van a implementar, hizo  referencia a los planes de activación de seguridad para los eventos masivos (material pirotécnico tipo carcasa iluminación), la cual tiene que ser manipulado por personal certificado e idóneo, que cumpla las normas de seguridad establecidos para cada municipio y contar con el apoyo de un vehículo de Bomberos para el caso de cualquier tipo de evento de primera respuesta.

GOBERNACIÓN DEL META GANA RECONOCIMIENTOS NACIONALES EN ALTA GERENCIA POR PROYECTO TURÍSTICO DE LA MACARENA E INTERNADOS PARA LA PAZ


Lograr que La Macarena, un lugar marcado por la violencia de la guerra, se convirtiera en uno de los principales destinos turísticos internacionales del país, hicieron merecedora a la Gobernación del Meta al Premio Nacional de Alta Gerencia, entregado por la Presidencia de la República.
El premio es un reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado con las comunidades de este municipio, a las cuales se les ha integrado de una forma planeada en la elaboración de un producto turístico, en conjunto con la Corporación Ambiental y organizaciones sociales de la zona.
“Las experiencias que hemos premiado hoy son un insumo muy valioso que nos va a permitir avanzar de la mejor forma hacia la consolidación de la paz, hacia ese mejor futuro”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al entregarle el premio a la gobernadora, Marcela Amaya, por la iniciativa ‘Ruta Sierra de La Macarena, ecoturismo por la paz’.
Sin embargo este no fue el único reconocimiento para el Meta. En esta misma categoría de Alta Gerencia, el programa de Internados para la Paz, el cual busca evitar que niños y jóvenes de apartadas regiones del departamento se vinculen a grupos armados ilegales y opten por estudiar, recibió una mención de honor especial, a través del secretario de Educación, Juan Diego Muñoz.
“Todos en el Meta debemos estar contentos porque esta es una práctica de buen gobierno, reconocida ahora por un jurado de la empresa privada. Nuestro Plan de Desarrollo, que fue construido de forma participativa, tiene el reto de diversificar nuestra economía y por eso nos enfocamos hacia el ecoturismo. Esta iniciativa beneficia no solo a La Macarena sino a Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Lejanías”, precisó la gobernadora Marcela Amaya.
La mandataria metense dijo que este es un buen ejemplo del protagonismo colectivo en el que ella ha venido insistiendo, pues en este proyecto se han juntado desde las instituciones departamentales, sector turístico, hasta la cooperación internacional.  

El jurado del Premio estuvo conformado por los rectores de las universidades del Rosario, Bolivariana, Cesa y Politécnico, además de los empresarios Mario Hernández, Jean Claude Bessudo.

EN ACACÍAS META NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO.



En las horas de la mañana se oficializó y se eligió la nueva mesa directiva del concejo municipal de la segunda ciudad del meta, como lo es la ciudad de Acacías.
Como presidente fue elegido el señor MAURICIO CHAVEZ Q. del centro democrático, como vicepresidente el concejal ALIRIO ROJAS, y segundo vicepresidente JAIR ECHEVERRY.


POR SECUESTRO ORDENAN INVESTIGAR A UN CONDENADO POR HOMICIDIO DE JOVEN DISCAPACITADA EN META


 La orden fue emitida en la sentencia contra  Faubel Fernando Ospina Giraldo, alias Soldado, de 38 años de edad, condenado por el Juzgado 4° Penal del Circuito con funciones de conocimiento a  35 años y 4 meses de prisión, por hechos ocurridos en diciembre de 2012, en Villavicencio (Meta).
La Fiscalía demostró que  Ospina Giraldo, reconocido como habitante de calle y consumidor de estupefacientes, había sido visto con la víctima Yuri Katherine Valencia Guevara de 19 años, joven con discapacidad sicomotriz, en la zona suroriental de la ciudad el día que ella desapareció del jardín de su residencia, el 6 de diciembre.
El cuerpo de la joven fue encontrado 6 días después en un potrero cercano a su casa, con signos de abuso y tortura, con diagnóstico de muerte por asfixia, emitido por Medicina Legal.
Pese a que la defensa alegó equivocación en la identidad del detenido, que por su estadía en la cárcel provocó cambios en su fisonomía y a testimonios que aseguraban haberlo visto en Casanare, el Juzgado emitió condena en su contra por el delito de homicidio agravado.
La sentencia incluye no conceder ningún subrogado para la suspensión de la pena, razón por la cual deberá cumplirla en la cárcel donde se encuentra luego de 10 meses de ocurridos los hechos, cuando fue detenido en Monterrey (Casanare), por servidores del CTI Meta.

De manera adicional, el juzgado determinó compulsar copias del proceso para que se inicie una investigación por secuestro contra el condenado, que serán asignadas a la Fiscalía Especializada contra este delito en Meta.

75 CAPTURADOS DE 17 ORGANIZACIONES CRIMINALES DEJAN OPERATIVOS DE LA FISCALÍA ESTA ÚLTIMA SEMANA


Entre el sábado 19 y este viernes 25 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar 17 organizaciones criminales que delinquían en el país.
Las operaciones desarrolladas, arrojaron excelentes resultados al permitir la captura de 75 personas, que al parecer realizaban acciones al margen de la ley en los departamentos de Chocó, Meta, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Córdoba, Medellín, Bolívar y Cauca.
La investigación determinó que estas personas participaban en delitos como el hurto de ganado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas, entre otras.
Los Arimalos
En el departamento de Chocó fue capturado Breiner Andrés Girón Quejada, presunto integrante de la banda delincuencial Los Arimalos, solicitado por la Fiscalía por el delito de desplazamiento forzado.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda criminal es señalada de generar el desplazamiento de varios habitantes del barrio Reposo de la ciudad de Quibdó.
Los Cebú
Cinco posibles miembros de la organización criminal Los Cebú, relacionada con el hurto de ganado en el municipio de San Martín (Meta), también fueron detenidos.
Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, fraude procesal y alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado.
Los detenidos no se allanaron a cargos y un juez de garantías les impuso medida de aseguramiento intramuros.
Dentro de la investigación también se logró recolectar evidencia e incautar semovientes, guías de movilización y comprobantes de pago.

Los Chamos
En el barrio Miramar de Barranquilla (Atlántico),  capturaron a siete integrantes de la banda delincuencial Los Chamos, dedicada al tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de esa ciudad, les endilgó cargos concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.
Los procesados José del Carmen García Llerena, alias el Chamo; los hermanos Rosmery y Camilo Hernández Doria, y Edwin Miguel Martínez Díaz, fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención intramuros, por el  Juez Tercero Penal Municipal de Barranquilla
Mientras tanto el juzgador les concedió el beneficio de detención domiciliaria al subteniente Sergio Leonardo Sandoval Rivera y los patrulleros Daniel José Ricaurte Villarreal y Ender Arturo Lasprilla Ballesteros.
Al parecer, el comandante de la estación de Policía de San José, aprehendido junto con otros dos patrulleros y quien se desempeñó en ese mismo cargo pero en la estación de Rebolo, haría parte de esta red criminal. Su rol presumiblemente  era facilitar el tráfico y porte de estupefacientes en barrio Las Nieves y ejercer sus influencias cuando capturaban a algún integrante de la organización.
                   Los Bóxer
Luego de realizadas diligencias de allanamiento y registro, servidores de la subdirección de Policía Judicial del CTI Córdoba impactaron la organización criminal Los Bóxer, logrando la captura de seis de sus presuntos integrantes. La estructura se dedicaba al hurto de motocicletas y a la comercialización de estas.
La Huerta
La Fiscalía hizo efectiva la captura de Cristofer Charry Rivas Echavarría, alias Papucho,  por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y tráfico porte ilegal de armas de fuego.
Papucho sería integrante de la banda delincuencial La Huerta, dedicada a la extorsión. Dentro de los hechos que se le atribuyen a dicha organización está el homicidio de Jean Carlos Hinestrosa, por haberse negado a formar parte de la estructura.
Al término de las audiencias, el juez de garantías le impuso medida intramuros en el centro Carcelario Bellavista.
Los Triana
En un operativo la Fiscalía realizó la captura de Pablo Emilio Agudelo, Andrés Felipe Arango Zuluaga y John Bairo Patiño Agudelo, alias El Mico; supuestos integrantes de la banda Los Triana.
Los hombres son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio agravado.
De acuerdo con lo establecido, estas personas serían las responsables de ocasionarle a un menor de 14 años, 17 puñaladas. El cuerpo del joven fue hallado y llevado al hospital Marcos Fidel Suárez de Bello (Antioquia), donde fue intervenido de urgencia.
El Rubí
Bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Cartagena (Bolívar), se realizó la captura de tres personas, solicitadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Al parecer los detenidos hacen parte de la organización El Rubí, y su modus operandi consistía en abordar a los transeúntes, con el fin de comercializar los estupefacientes, utilizando la fachada de vendedores ambulantes.
Asimismo, otros miembros del grupo criminal se camuflaban entre las trabajadoras sexuales de la zona y atendían los llamados de las personas con una seña (tocada de nariz).
Los Clínicos
Por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, servidores de la Subdirección Seccional de Policial Judicial del CTI de Chocó capturaron en Bogotá a Gilberto Fuentes Peña, quien se desempeñaba como coordinador contable y financiero del Hospital San Francisco de Asís.
De acuerdo con la investigación, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en procesos de contratación, cuyo objeto era el suministro de equipos biométricos al citado centro hospitalario.
El capturado en compañía de más personas, presuntamente simulaba la compra de dichos elementos, para luego adjudicarlos a determinados contratistas, logrando cancelar altas cantidades de dinero en detrimento del patrimonio público.
Los Falsificadores
Cuatro capturas efectuó la Fiscalía de presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Falsificadores, quienes al parecer, desde una fábrica clandestina,  se dedicaban a la falsificación de documentos públicos, como cédulas de ciudadanía, permisos para el porte de armas, entre otros.
Durante el operativo, además de las capturas, se logró la incautación de materiales como laminadoras, celulares, discos duros, memorias USB, documentos de la Registraduría en blanco, y otros documentos como libretas militares, licencias de conducción y cédulas de extranjería.
Los Efectivos
En Tunja (Boyacá), en un trabajo coordinado entre la Policía Judicial del CTI de Boyacá y funcionarios del Gaula de la Policía capturaron a seis presuntos integrantes de la organización Los Efectivos, en el marco de la operación Tío Tío fase II.
Dicha estructura se dedicaba a la extorsión carcelaria haciendo cobros en los establecimientos comerciales para realizar giros. Algunos de los capturados habían recibido hasta 26 giros de dinero producto de las extorsiones. Esta organización se involucra con más de  800 denuncias a nivel nacional.
Andagueda
Por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Andagueda.
De acuerdo con la investigación se encontraron presuntas irregularidades al interior de la administración municipal de Bagadó (Chocó), donde se habrían asociado para desfalcar los recursos de esa población, a través del cobro y pago fraudulento de cesantías y sanciones moratorias prescritas e inexistentes contra la alcaldía municipal.
Los primeros involucrados habrían participado en el desfalco de cerca de $520’000.000. La fase final de la investigación comprende 14 procesados, quienes se habrían apropiado de un monto total de $2.195’924.253, girados por  el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por concepto de compensación del impuesto predial indígena de los años 2013 – 2014.
Clan del Golfo – Pozo Siete
Funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial del CTI de Magdalena Medio, con el apoyo de tropas del Batallón de Artillería Nueva Granada, capturaron a 11 integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo – Pozo Siete, quienes eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico fabricación de portes de armas de fuego.
Durante las diligencias fueron incautados además, dos celulares, dos cámaras digitales, una tableta digital y un arma de fuego de fabricación artesanal.
Los Matasanos
Con el fin de contratacar la comercialización de medicamentos de uso institucional de las EPS, medicamentos vencidos y medicamentos de contrabando, en la ciudad de Valledupar y varios municipios de Cesar, la Fiscalía efectuó una operación denominada Los Matasanos.
Esta actividad tuvo como objetivo allanar y registrar nueve droguerías y farmacias ubicadas en la Plaza de Mercado de la ciudad de Valledupar y el municipio de San Diego (Cesar).
En dichas diligencias fueron capturadas seis personas en situación de flagrancia por el delito de enajenación ilegal de medicamentos.
El Cuñado
La Fiscalía adelantó cuatro diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), que permitió cuatro capturas de las cuales dos fueron por orden judicial y dos en flagrancia, logrando así impactar la organización criminal El Cuñado, por los delitos de homicidio en grado de tentativa,  porte o tenencia de armas de fuego.
Durante las diligencias se logró además incautar armas, estupefacientes, dinero en efectivo y motocicletas.
El Bosque
En Quibdó (Chocó) se capturó a Arialdo Perea Nagles, presunto integrante de la banda delincuencial El Bosque e involucrado al parecer en el delito de extorsión.
De acuerdo con la investigación, tres sujetos llegaron en horas de la noche a un local de venta de gas ubicado en la entrada del barrio La Coímbra de la ciudad de Quibdó. Se presentaron con la dueña, diciendo que iban de parte de alias el Viejo y que debía aportar una cuota inicial de $200.000, además, mensualmente tenía que darles $50.000 para dejarla trabajar.
De esta manera extorsionaban a las personas del sector. Fue gracias a una denuncia que se logró la captura.
Los Chatarreros
Luego de varias diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Magangué (Bolívar), se produjeron cinco capturas de posibles miembros de la organización criminal Los Chatarreros, a quienes se les imputan los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado agravado.
Los Chatarreros se dedicaban al hurto de motocicletas en varios municipios de Sucre. Luego de atracar a mano armada a los mototaxistas se encargaban de desvalijarlas y catalogar las piezas por demanda. Finalmente se vendían en locales de repuestos, talleres y clientes por demanda.
Los del Norte
Siete posibles integrantes del grupo delincuencial Los del Norte fueron capturados por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con el delito de apoderamiento de hidrocarburos.
Las capturas se materializaron en Bogotá, en la vereda Tres Esquinas de Herveo (Tolima), así como en el perímetro urbano de los municipios de ese mismo departamento Fresno y Padua.
De acuerdo con los hechos, delinquían a través del apoderamiento de hidrocarburos acaecidos en el poliducto Salgar-Cartago que involucra los municipios de Fresno y Mariquita (Tolima), al igual que zonas rurales, con  la instalación de válvulas ilícitas. Los capturados extraían hidrocarburo (ACPM y gasolina).


La Fiscalía General de la Nación continuará realizando operativos en todo el país, en la lucha contra el crimen organizado.

OPERACIÓN ‘IMPERIUM’ ARREMETE CONTRA EL HURTO DE CELULARES EN EL META.


15 establecimientos fueron verificados por el Departamento de Policía Meta
 Villavicencio, Meta. La Policía Nacional, con el propósito de contrarrestar el hurto en sus diferentes modalidades, viene desarrollando en todo el país la operación ‘IMPERIUM’; es así que este fin de semana, el Departamento de Policía Meta priorizó la ofensiva en contra del hurto de celulares, realizando a través de unidades de investigación criminal y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la verificación a 15 establecimientos dedicados a la comercialización y reparación de teléfonos móviles en diferentes municipios.
Este control, se desarrolló verificando a través de la página www.imeicolombia.com.co el estado legal de los dispositivos móviles y solicitando los documentos de propiedad de los mismos, encontrando algunas inconsistencias que obligaron a los uniformados a incautar 47 teléfonos para establecer su legalidad, así:   
- 16 teléfonos celulares, en seis establecimientos de Granada.
- 10 teléfonos celulares, en tres establecimientos de Mesetas.
- 07 teléfonos celulares, en un establecimiento de Guamal.
- 04 teléfonos celulares, en un establecimiento de San Martín.
- 03 teléfonos celulares, en un establecimiento de Puerto López.
- 03 teléfonos celulares, en un establecimiento de Vista Hermosa.
- 03 teléfonos celulares, en un establecimiento de Puerto Gaitán.
- 01 teléfono celular, en un establecimiento de San Juanito.
Estos dispositivos, de diferentes marcas, modelos y estilos, avaluados en 10 millones 400 mil pesos, fueron dejados a disposición de la inspecciones de policía de cada municipio.

El hurto, es uno de los delitos de impacto que mayor afectación causa a la población, por eso he ordenado desarrollar labores para contribuir a llevarlo a un mínimo, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

FORUM EMPRESARIAL ORINOCO


Próximo miércoles 30 de noviembre se realizará uno de los eventos más importantes del año para comerciantes y empresarios.

Forum Empresarial Orinoco en su primera versión espera llenar las expectativas de los empresarios de la jurisdicción. Un evento transformador en donde se abren espacios para la transferencia de conocimiento, que traerá conferencistas nacionales e internacionales para satisfacer algunas necesidades de los dinamizadores de la economía como son los empresarios de la región.
La Cámara de Comercio de Villavicencio, desde ya quiere brindar respaldo desde todos los sectores a sus comerciantes y empresarios. Para la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva es importante volver a ser la entidad líder de los que desarrollan las actividades mercantiles, quiénes son la razón de ser de la entidad, por eso confluyen todos los esfuerzos en pro de la evolución empresarial con escenarios de fortalecimiento, ruedas de negocios, aprendizaje, alianzas y convenios que mejoren la calidad y la productividad de los nuestros. Por eso el nacimiento de FORUM EMPRESAIAL ORINOCO.
El evento tendrá la visita de representantes de tres embajadas, conferencistas internacionales y los siguientes ejes temáticos:
INNOVACION
EMPRENDIMIENTO
DESARROLLO SOSTENIBLE
MARKETING DIGITAL
DESARROLLO REGIONAL
SEGURIDAD DE LA REGION
DESAFIOS DEL AGRO

TURISMO SOSTENIBLE

CERRARAN TUNELES VIA BOGOTA VILLAVICENCIO