FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

DECENAS DE PERSONAS MUEREN EN EL META POR FALTA DE ATENCIÓN A SU SALUD


Villavicencio. Muchas de las enfermedades que se pueden prevenir, están llevando a la tumba a decenas de personas.
Todo se  debe  a la falta  de previsión,  ya que  solo  cuando  la  enfermedad  ha  avanzado, recurren  al médico, especialmente en cuando se  trata  de  cáncer, diabetes, Sida, tuberculosis, fiebre amarilla y paludismo, para  solo  citar unas pocas,  dijo la  fuente sanitaria.
Se refirió  específicamente a enfermedades  coronarias, señalando  que  ignoramos  como  se puede  tratar cuando  se  sufre un ataque  al corazón, para  llega   con vida  donde  el médico.

La alimentación  desmedida, las comidas rápidas, el consumo  de licor y fumar, son causales  de muerte que originan dolor a la familia  y  gastos innecesarios.

NACIÓ LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DEL META


Sus creadores afirman que con el nacimiento de este ente los artistas regionales se pretenden “dignificar” la situación de los artistas locales y facilitar su contratación por parte del Gobierno.
Artistas locales han creado en Villavicencio la Asociación de Artistas del Meta.

Félix Alexánder Obando, vocero de la nueva entidad, dijo a  que los que se busca es que los artistas se agremien y la tengan más fácil a la hora de ser contratados por el Estado a la vez de obtener ventajas que les ayuden a dignificar su posición en materia de salud e igualmente hacerlos más visibles y darles una posición de fuerza.

CERRARON LA PROCURADURÍA 14 AMBIENTAL Y AGRARIA EN EL META


El hecho fue confirmado por el procurador Línderman Flórez quien manifestó desconocer las razones que motivaron al nivel central a tomar esta decisión “sin consultar”.
La Procuraduría 14 Ambiental y Agraria, que funcionaba en la Procuraduría Regional del Meta, fue cerrada por orden de la Procuraduría General de la Nación.
Así lo dijo el procurador regional del Meta, Línderman Flórez, quien confirmó la noticia.
Asimismo, el procurador Flórez agregó que se desconoce los motivos que llevaron a la disolución de esta dependencia y añadió que esto se hizo sin consultar al nivel regional.
Por lo pronto una procuraduría delegada y una auxiliar quedaron habilitados para conocer los asuntos ambientales en Meta, Vaupés, Vichada y Guainía.
La Procuradora que estaba al frente de la dependencia cerrada es Marcela Rey Bolívar.

Esa Procuraduría fue trasladada para el departamento de Atlántico.

CHASCARRILLO POR GILBERDAIZ EMISORA COMUNITARIA DE ACACIAS META EN PELIGRO DE MUERTE…?


No es un titular mas, es apenas una advertencia que se hace desde este medio de comunicación que mucho ha tenido que ver en la historia de la Radio comunitaria  de la ciudad de Acacias.
Cada cuatro años, es decir cuando hay elección de la nueva Asojuntas, institución encargada, o mejor a quien el ministerio de las TICS, le cedió la concesión de la estación radial, se presenta a las esperadas crisis al interior del medio radial.
A pesar que es un medio independiente de la administración municipal, siempre los ejecutivos de turno quieren hacer de ella, es decir de la emisora lo que consideran conveniente, o mejor los que les dé la Gana, como pagar favores con puestos al interior de la misma, como el de gerente, aseadora, contador, secretaria, controles y qué decir de programadores; todo ello por intermedio de dos figuras que son muy famosas en Acacìas, Comisión empresarial y Junta de programación.
La primera que depende del Ministerio del Interior porque es de Asojuntas, es quien nombra gerente y recomienda y nombra a través del gerente que pertenece al ministerio de las Tics, por ser de la emisora los otros funcionarios de la parte de servicios generales, administrativos, controles y producción, la segunda que depende del Ministerio de las Tics, tiene que ver con la programación de la emisora, es decir un eclipse total de Sol junto con el de luna.
La comisión empresarial, es elegida por votación popular entre presidentes y delegados de las juntas de Acción de Comunal, la otra es decir, la junta de programación es convocada y elegida por el gerente de la Emisora, que a la  vez es nombrado por la Comisión, por intermedio del presidente de Aso juntas, en este caso y  para este época una mujer y que está a cargo de la Señora Ruby Chavez, familiar del Presidente del Concejo municipal. 2.017, comerciante Gerente de la Campaña del actual alcalde, y quien está siendo investigada por la Registraduria  nacional del estado civil, por supuesta irregularidades en la campaña del hoy alcalde de Acacìas.
Hace apenas unas pocas semanas se realizó la elección de asojuntas, donde se eligió la comisión empresarial, quien al recibir el cargo encontró que sus antecesores habían nombrado los cargos al interior de la emisora hasta el 2.018, cargos como gerente ADAIR LOZANO  y demás…  
Esta acción incendio la ira de los dioses y como buenos políticos, están argumentando leyes, normas, para echar al gerente con sus colaboradores inmediatos
 La misma aso junta, es decir la recién  elegida hizo una convocatoria para cambiar la totalidad de los miembros de la Junta de Programación, encargada de seleccionar la parrilla de programas para el año 2017. Esta convocatoria no tuvo en cuenta al Gerente Lozano Osorio quien por ley preside la mencionada Junta de Programación.
Esta labor ya la había realizado el gerente de la emisora, es decir Adair Lozano, en conformar la nueva o renovar, la junta de programación, según normas de las TICS. y de paso elegir la nueva parrilla para el 2.017.

Esto suscitó la furia de la nueva Asojuntas por cuanto tenían la firme intención de cambiar los noticieros que se venían emitiendo. En respuesta convocaron una Asamblea general de Asojuntas para modificar los estatutos de la entidad, permitiendo que las decisiones que tome la Junta Directiva tengan la responsabilidad en la Asamblea General.
Será que de paso se responsabilizaran de los costos de la indemnización que puede cobrar el Gerente de la Emisora, en caso de ser despedido teniendo contrato hasta el 2.018, es decir la acción de repetición?
Ahora se espera que la nueva junta de programación elija nueva parrilla para el 2.017 y haya el cambio de proponentes, entre ellos noticieros, musicales entre otros, que ya fueron notificados de su continuidad para el 2.017, por la actual junta de progrmacion  elegida por el gerente.
Lo que al parecer es que no se tiene el conocimiento, o mejor la claridad que la emisora le pertenece al ministerio de las TICS, y lo de Asojuntas le corresponde al ministerio del Interior.
  Gilberdaiz, sabe que en  Mintics, recientemente  sancionaba a  estación radial con la suma de 40 millones de pesos y suspensión por seis meses, sanción que fue apelada y solo se pago algo asi como 2 millones y un llamado de atención. En la actualidad cursan varias investigaciones, dos de ellas fueron desistdias por el denunciante debido a que los errores politiqueros que se habían cometido, fueron subsanados, pero al parecer  se regresa a lo anterior,  ello daría pie a que en el próximo mes de Mayo que se vence el plazo de la concesión, entre Mintics y asojuntas, y con varios candidatos a la espera, la RCA podría quedar   fuera de combate solo porque potiqueros de turno quieren tomarla como  fortin para agredir o por el contrario asir el poder que tiene un medio de comunicación, con la mirada complaciente de nosotros quienes en realidad hacemos noticias y radio en forma profesional, algunos….
Ahí les dejo ese trompo en la uña.
De una vez Gilberdaiz aprovecha para invitar  a que le sigan en el Blog. www.periodicoelconuco.bologspot.com, donde próximamente habrá noticias musicales entre otros, es decir una variada programación, en el revolucionario sistema ON LINE. Feliz tarde.


ACCIDENTE DE AVIÓN QUE TRANSPORTABA AL EQUIPO CHAPECOENSE A COLOMBIA DEJÓ 71 PERSONAS MUERTAS Y 6 SOBREVIVIENTES


La Unidad para le Gestión del Riesgo informó que una vez cerrada la operación de búsqueda y rescate, se pudo establecer que el accidente de la aeronave con matrícula CP 2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, que transportaba a los jugadores de Chapecoense a Colombia, dejó 71 personas muertas y 6 sobrevivientes, que son atendidas en hospitales de Antioquia .
El accidente del avión de la empresa Lamia Corporation SRL se produjo anoche en el sector de cerro El Gordo, cerca al municipio de La Ceja, Antioquia. El equipo brasilero disputaría mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. (Nacional solicitó a Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado al Chapecoense)
Los 6 sobrevivientes son el arquero Jackson Follmann, los defensas Alan Rusell y Hélio Zampier, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periosista Rafael Gensel. El arquero Marcos Danilo Padilha fue recatado con vida pero murió cuando era atendido. (Con este video Chapecoense recuerda a las víctimas del accidente aéreo en Colombia)
Según Gestión del Riesgo, esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano.(Fueron halladas las dos cajas negras del avión siniestrado que transportaba al Chapecoense)
Las cuatro personas que no iban en la aeronave son Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín adelanta gestiones para recibir a los familiares de las víctimas de la tragedia y brindarles acompañamiento, mientras que las autoridades investigan las causas del accidente, del que hasta ahora se sabe que el piloto reportó minutos antes una falla eléctrica total, según la Aeronáutica Civil.
Además, esta administración está promoviendo en sus redes sociales una invitación para que mañana “en símbolo de solidaridad” se acerquen al estadio Atanasio Girardot a las 6:45 p.m. “vestidos de blanco y con una vela por las víctimas“.

Sobrevivientes:

Alan Ruschel (lateral de Chapecoense)
Jakson Follmann (Arquero de Chapecoense)
Hélio Zampier (Defensa de Chapecoense)
Erwin Tumiri (Técnico de la aeronave)
Ximena Suarez (Azafata)
Rafael Henzel (Periodista)
Víctimas
Lista de periodistas:
Victorino Chermont – FOX
Rodrigo Santana Gonçalves – FOX
Devair Paschoalon – FOX
Lilacio Pereira Jr. – FOX
Paulo Clement – FOX
Mário Sérgio – FOX
Guilherme Marques – Globo
Ari de Araújo Jr. – Globo
Guilherme Laars – Globo
Giovane Klein Victória – RBS (reportero de RBS TV de Chapecó)
Bruno Mauri da Silva – RBS
Djalma Araújo Neto – RBS (cinegrafista da RBS TV de Florianópolis)
André Podiacki – RBS (reportero de Diário Catarinense)
Laion Espíndola – Globo Esporte
Rafael Valmorbida – Rádio Oeste
Renan Agnolin
Fernando Schardong
Edson Ebeliny
Gelson Galiotto
Douglas Dorneles
Jacir Biavatti
Ivan Agnoletto

Lista de tripulación
Miguel Quiroga
Ovar Goytia
Sisy Arias
Romel Vacaflores
Alex Quispe
Gustavo Encina
Angel Lugo

Lista de Delegación Chapecoense:
Marcos Danilo Padilha
Ananias Monteiro
Arthur Maia
Bruno Rangel
Aiton Cesar
Cleber Santana
Marcos Padilha
Dener Assunção
Filipe Machado
José Paiva
Guilherme de Souza
Everton Kempes
Lucas da Silva
Matheus Btencourt
Hélio Zampier
Sérgio Manoel Barbosa
William Thiego
Tiago da Rocha
Josimar
Marcelo Augusto
Mateus Lucena dos Santos
Luiz Saroli
Eduardo Filho
Anderson Araújo
Anderson Martins
Marcio Koury
Rafael Gobbato
Luiz Cunha
Luiz Grohs
Sérgio de Jesus
Anderson Donizette
Andriano Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emersson Domenico
Eduardo Preuss
Mauro Stumpf
Sandro Pallaoro
Plinio Filho
Gelson Merísio
Nilson Jr.
Decio Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Thomaz
Mauro Bello
Edir De Marco
Daví Barela Dávi
Ricardo Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho


SOCIALIZACIÓN DE LAS RUTAS DE ATENCIÓN PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL MALTRATO, ADELANTA SECRETARÍA DE SALUD DEL META


Mediante circular emitida por la Secretaría de Salud del Meta, dirigida a los gerentes de las IPS y EPS, alcaldes, coordinadores de la promoción de la salud en el trabajo, secretarios de salud y la academia, se exigió socializar  las rutas de atención para las mujeres víctimas del maltrato.
Así lo indicó Delio Herrera Ortiz, secretario de Salud del Meta, quien señaló que el propósito es dar a conocer estas rutas y que sean divulgadas y aplicadas de manera inmediata.
“Este es un compromiso que nos asiste a todos en beneficio de la dignificación de la mujer para que no se les siga vulnerando sus derechos”, enfatizó Herrera Ortiz.
Señaló que los tipos de violencia basadas en género son todas aquellas violencias ejercidas contra las personas en función de su construcción de género/sexo en el ámbito público y privado, de acuerdo a la  Ley 1257 de 2008. La violencia puede ser psicológica, física, sexual y económica.
En cuanto a la ruta de atención de violencia sexual e intrafamiliar y basada en género se debe buscar ayuda en el Hospital Departamental, Policía Nacional, Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación, EPS, IPS y/o puesto de salud, comisarías de familia, cabildos indígenas, personerías y corregidores.

Con esta estrategia se busca garantizar que la persona víctima de cualquier violencia reciba una atención de calidad que le ayude a restaurar su autonomía y dignidad y que se le ayude en su recuperación física y emocional, y desde los otros sectores a que cuente con las garantías de protección y no repetición. 

ASÍ FUNCIONAN LOS ‘INTERNADOS PARA LA PAZ’, LA MENCIÓN DE HONOR EN ALTA GERENCIA QUE OTORGÓ EL GOBIERNO NACIONAL AL DEPARTAMENTO


Como modelo piloto que podría llevarse a otras partes del país, y con el objetivo de formar mejores ciudadanos y estudiantes para el departamento y Colombia, los ‘Internados para la paz’ obtuvieron ayer lunes la mención de honor en la categoría Promoción del Desarrollo Territorial del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.
Más de 6.000 niños se benefician en el departamento del Meta de este programa implementado por la Secretaría de Educación, en la cual se estructura una política educativa departamental y se implementa en 74 establecimientos educativos oficiales. Esta estrategia está dirigida a población vulnerable y víctima del conflicto en edad escolar, que habita en zonas apartadas y de difícil acceso, que son además escenario de violencia y de cultivos ilícitos.
Este programa tiene como objetivo, además de garantizar el derecho a la educación, combatir el reclutamiento forzado por parte de grupos alzados en armas o promotores de cultivos ilícitos y brindar formación integral a seres humanos desprotegidos y víctimas, caracterizada por principios protectores de todas las formas de vida, para hacer de ellos personas socialmente funcionales, con aptitudes para la convivencia armónica, con arraigo e identidad territorial.
El servicio de internado brinda a los estudiantes alojamiento digno (dormitorios con dotación adecuada), alimentación (cinco raciones diarias) y acompañamiento calificado (tutores con título de normalista o licenciado), garantizando permanencia y continuidad en el servicio educativo.
Actualmente el servicio de internado presta un servicio sostenible y con calidad, que tiene como pilar fundamental el fortalecimiento de los proyectos productivos pedagógicos (PPP) enmarcados en la política educativa ‘Internados Educando para la Productividad y la Paz’.

Este lineamiento busca que los establecimientos educativos con servicio de internado sean el centro generador de oportunidades para construir convivencia pacífica, a partir de la formación de nuevos ciudadanos, con herramientas para gestionar su propio desarrollo en su territorio, en un marco de legalidad y dignidad para fortalecer su componente de educación media técnica con apoyo de entidades cooperantes.  

CAYERON ‘LOS LEJANOS’


EN DIFERENTES OPERATIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL JUDICIALIZADOS SUS SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES.

Villavicencio, Meta. El Departamento de Policía Meta, desarticuló la presunta banda delincuencial ‘Los Lejanos’, con la captura de sus dos últimos integrantes, solicitados por el Juzgado promiscuo municipal de Fuentedeoro por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, quienes cayeron en poder de unidades de las seccionales de investigación criminal e inteligencia policial, en desarrollo de una operación articulada contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades en el municipio de Lejanías.
El presunto cabecilla de este grupo ilegal, conocido como ‘Pitoloco’, de edad 46 años y su compañero de crimen, conocido como ‘Carlos Vargas’, de edad 33 años, fueron ubicados y judicializados en los barrios Centro y Manantial del casco urbano de Lejanías, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Granada.  En las próximas horas, serán presentados ante el Juez de control de garantías, donde se les solicitará la medida de aseguramiento intramural.
Este efectivo resultado, es producto de las dedicadas labores de seguimiento y vigilancia que venían desarrollando los uniformados en coordinación con la Fiscalía General, el cual se suma a la captura en flagrancia de los otros cuatro integrantes de esta red, conocidos como ‘Barbillas’, ‘Arsecio’, ‘El Paisa’ y ‘Alba’, realizada el pasado 4 de junio de 2016, mediante diligencias de registro y allanamiento, hallándoseles en su poder 382 gramos de marihuana, 240 gramos de base de coca, 23 gramos de bazuco y de una gramera que era utilizada para la producción de las dosis personales.



SOBRE LAS VÍAS DEL META CAE LICOR ADULTERADO Y PÓLVORA



Villavicencio, Meta. El Departamento de Policía Meta, en desarrollo del plan ‘Por una navidad segura y en paz’, obtuvo un efectivo resultado para la salubridad e integridad de los metenses, al lograr en tres procedimientos diferentes la incautación de gran cantidad de licor adulterado y pólvora, ubicados por la Seccional de Tránsito y Transportes que sobre las vías en las regiones del Ariari y Altillanura del departamento del Meta.
El primer procedimiento, se registró en el sector Humadea, jurisdicción del municipio de Guamal, con la incautación de 160 botellas de crema de whisky, transportadas en una camioneta.  Al ser verificadas presentaron inconsistencias en las etiquetas e impurezas en su contenido.
Seguidamente, sobre el kilómetro 79+000 de la vía que une a los municipios de Granada y San Juan de Arama, fueron incautadas 128 botellas de Aguardiente, transportadas en la modalidad de encomienda en un camión de servicio público.  Al ser verificadas presentaron inconsistencias en las marquillas e impurezas en su contenido.
Por otra parte, sobre el kilómetro 44+00 de la vía que une a los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en un bus de servicio público fue hallada una caja que contenía más de 1.500 artefactos de fuegos explosivos, así:
 - 720 cajas de bengalas (chispitas mariposas)
- 500 mechas triángulo craker
- 144 mini-cohetes
- 100 volcanes
- 72 mariposas girasoles
- 40 tor-tor tikusan
- 10 tiros de velas craker
El licor, con un avalúo de seis millones 700 mil pesos, quedó a disposición de la Unidad de Rentas Departamentales; mientras que la pólvora, fue dejada a disposición del cuerpo de bomberos de Puerto Gaitán.  

Recomendaciones para el momento de adquirir licores:

- Comprarlo en sitios autorizados y reconocidos.
- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
- Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas.
- En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción y si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana.


CAPTURADO POR ACCESO CARNAL ABUSIVO Y ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS


Ever Valdez Sánchez fue capturado por servidores de la Subdirección de Policía Judicial CTI de Arauca, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso heterogéneo con acto sexual con menor de 14 años.
En el puesto de control del Ejército, ubicado puente Quinai del municipio de Tame (Arauca), fue detenido el indiciado por los hechos ocurridos a partir del 12 de noviembre de 2015 contra un menor de edad.
 Durante las audiencias concentradas, Valdez Sánchez admitió su responsabilidad y fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


EMBAJADA DE ISRAEL PRESENTE EN EL FORUM EMPRESARIAL ORINOCO


Forum Empresarial Orinoco en su primera versión vincula a todos los actores que pueden ayudar al crecimiento de las actividades comerciales de la región. Por eso la participación de la Embajada de Israel que aportará en el relacionamiento comercial y los vinculos con empresas que pueden exportar productos a esta parte del mundo.  
La Cámara de Comercio de Villavicencio, desde ya quiere brindar respaldo desde todos los sectores a sus comerciantes y empresarios. Para la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva es importante volver a ser la entidad líder de los que desarrollan las actividades mercantiles, quiénes son la razón de ser de la entidad, por eso confluyen todos los esfuerzos en pro de la evolución empresarial con escenarios de fortalecimiento, ruedas de negocios, aprendizaje, alianzas y convenios que mejoren la calidad y la productividad de los nuestros. Por eso el nacimiento de FORUM EMPRESAIAL ORINOCO.
 El evento tendrá la visita de representantes de tres embajadas, conferencistas internacionales y los siguientes ejes temáticos:
INNOVACION
EMPRENDIMIENTO
DESARROLLO SOSTENIBLE
MARKETING DIGITAL
DESARROLLO REGIONAL
SEGURIDAD DE LA REGION
DESAFIOS DEL AGRO

TURISMO SOSTENIBLE

TODOS SOMOS CHAPECOENSE.