EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

FARC INCUMPLIÓ PROTOCOLO DEL CESE AL FUEGO: COMISIÓN TRIPARTITA DE MONITOREO


El Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el Cese el Fuego del que hacen parte el gobierno nacional, la guerrilla de las Farc y las Naciones Unidas, concluyó que en el episodio ocurrido el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, las Farc incumplieron el protocolo acordado.
En un informe, se señala que una vez estudiado cada uno de los hechos ocurridos ese día, se pudo comprobar que la guerrilla no coordinó el desplazamiento de tres de sus integrantes ni con el mecanismo, ni con la fuerza pública, incumpliendo la orden de no salir de los puntos de preconcentración temporal.
Advierte el escrito que el Ejército, adelantó una acción en medio de la cual murieron los dos guerrilleros, pero considerando que mencionado operativo se realizaba contra un reducto del ELN.
El Mecanismo destacó que seguirá desarrollando todas las recomendaciones necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
El siguiente es el escrito emitido desde la sede del Mecanismo en Bogotá :
El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.
El MM&V compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, se desplazó al terreno para comprobar las circunstancias del incidente. Además, el MM&V recibió el informe de las organizaciones que integran el acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo tripartito.
Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), observándose lo siguiente:
1. El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

2. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.
El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD. Así mismo, destaca el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resalta que pese a este incidente, de forma general se ha mantenido la coordinación para la ejecución del Cese.

GOBIERNO NIEGA INDULTO A GUERRILLEROS DEL ELN POR DELITOS GRAVES: JUAN C. RESTREPO


El Gobierno Nacional negó la solicitud de indulto de dos guerrilleros del ELN presentada para poder avanzar en la instalación de los diálogos en Quito, Ecuador.
El jefe del equipo de paz, Juan Camilo Restrepo, indicó que no se podía proceder porque esos dos guerrilleros tienen un prontuario por delitos graves. Recordó que el indulto solo se puede dar por delitos políticos.
"Cuando ellos presentaron los nombres de quienes aspiraban a ser indultados y se cotejó el prontuario de esos dos con lo que dice la ley colombiana se vio que no calificaban, que tenían una serie de sindicaciones de delitos los cuales no permite la ley colombiana indultar", precisó.

El delegado del Gobierno indicó que así como se espera poder indultar dos subversivos del ELN es necesaria la liberación de Odín Sánchez para poder iniciar este proceso de paz.

ACACIAS SEGUNDO LUGAR EN SIDA EN EL DEPARTAMENTO.


El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, prepara una jornada de concientización para el  día primero de diciembre, fecha mundial que conmemora la lucha contra el Sida.
Alejandro Tiuso, gerente de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud del Meta, indicó que en cuanto a cifras, hasta noviembre 22 del año 2016 se notificaron 206 casos nuevos de VIH en el departamento del Meta, de los cuales el 72,8% corresponden a hombres y 27,2% a mujeres; la edad promedio, es de 32,4 años, con un rango de 15 a 75 años.
La tasa de incidencia en población general para este trimestre es de 13,4 casos por cada 100.000 habitantes muy superior que la del 2015 para el mismo período. A la fecha se han notificado 21 muertes por VIH-Sida.
Son del régimen contributivo el 44,6%, subsidiado 20,9%, no asegurados 2,9% y de régimen especial 4,4%.
El mecanismo de transmisión fue por relaciones heterosexuales 36%; homosexuales 29,6%; bisexuales 6,8% y por uso de drogas intravenosas 0.5%

En Villavicencio se notificaron 109 casos; Acacías 17 casos; Granada, 7 casos; Cumaral, 6 casos; Restrepo, San Martín y Puerto Gaitán, 2 casos; El Dorado, Guamal, Uribe, Puerto López y San Carlos de Guaroa notificaron cada uno un caso.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO, OTROS PROYECTOS BENEFICIADOS CON APROBACIÓN DE OBRAS EN OCAD META


Doce proyectos le fueron aprobados a la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) al término del Órgano Colegiado de Administración de Recursos de Regalías, realizado el martes en la Gobernación del Meta.
Se trata de obras de saneamiento básico y agua potable que buscan mejorar y actualizar existentes estructuras en localidades como Cubarral, Mesetas, Acacías, Granada, San Carlos de Guaroa, Cumaral y Villavicencio, señaló Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa.

El OCAD aprobó a Edesa un total $ 58.329 millones de pesos, recursos del sistema general de regalías para la ejecución de los importantes proyectos.

ALCALDES CELEBRARON LAS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL APROBADOS EN EL OCAD META


Entre los 17 proyectos presentados y aprobados en la sesión 43 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Meta, cuatro corresponden a vías para las oportunidades y la paz, cuya inversión asciende a los $90.000 millones aproximadamente.
Al menos 70.000 millones de pesos se aprobaron para la construcción del nuevo puente de La Amistad. Al respecto, el gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), Juan José Casasfranco, manifestó que en próximos días iniciará licitación de la obra “con el propósito de poner la primera piedra a inicios de 2017”.
Ingrith Acosta, alcaldesa de Cubarral, dijo sentirse inmensamente agradecida porque con la aprobación de este proyecto se da un gran paso hacia el progreso al “beneficiar a nuestros campesinos, a nuestros estudiantes y además, fomentar el turismo, lo que nos permitirá ser más competitivos en esa subregión del Ariari”.
El alcalde de El Castillo, Eliécer Urrea, además de celebrar la construcción de la sofisticada estructura que se plantea para el nuevo puente de La Amistad, manifestó que es histórico para su municipio que en una sesión de OCAD también se aprobaran recursos cercanos a los 15.000 millones de pesos para la construcción de un puente sobre el río Claro conocido como ‘Puente Caído’, estructura que ha estado averiada por más de una década.
“Este puente nos permitirá comunicar el casco urbano de El Castillo con las veredas El Cable, San Antonio, Reposo, Carmen Uno, que a su vez nos conectará con Granada (…) Hoy, los habitantes de la zona después de las seis de la tarde no pueden transitar por esa zona porque ya cierran el planchón, así que con este puente nos mejorarán las cosas en esa zona productiva”, dijo el alcalde de El Castillo.
Un tercer proyecto de infraestructura vial aprobado en OCAD corresponde a los estudios y diseños del puente sobre el río Meta en la vía que conduce a Cabuyaro por cerca de 3.000 millones de pesos, señaló el ingeniero Juan José Casasfranco, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).
“Había sido un compromiso de la Nación, sin embargo, a la fecha no había avances y por eso la Gobernadora tomó la decisión de iniciar los estudios y diseños como el primer escalón para que logremos hacer este puente y lograr que esa zona del Meta se comunique con Casanare”, dijo el gerente de AIM.


Por su parte la gobernadora, Marcela Amaya, celebró que producto del fortalecimiento institucional para la formulación de proyectos el OCAD aprobó la totalidad de los proyectos presentados y aseguró que en materia de vías se entregan muy buenas noticias para el Departamento, dado que con estos proyectos e podrán completar los circuitos viales para “la paz, la prosperidad y las oportunidades que queremos generar para la gente de mi departamento”, concluyó.

ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR DEL META RECIBEN $60 MIL MILLONES PARA LA VIGENCIA 2017


En desarrollo del OCAD departamental se dio aprobación a recursos por $31.000 millones dirigidos al programa de transporte escolar en el departamento.
Con estos recursos aprobados se benefician más de 12.400 estudiantes de 26 municipios quienes tendrán garantizada la educación en zonas rurales y urbanas, quienes  por sus condiciones socioeconómicas no cuentan con los recursos para el pago de transporte público o por su ubicación de residencia se encuentran distantes de una institución educativa.
Por otro lado, en desarrollo de este encuentro técnico de aprobación de proyectos también fue avalado para la vigencia 2017 el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una partida  por el orden de los 28.000 mil millones de pesos que beneficiarán, dentro de este programa, a internados por la paz con 5.452 niños; la jornada única, con 3.800 niños, y restaurantes escolares, con más de 3.860 niños.

Con la aprobación de éstos dos proyectos por 60 mil millones de pesos, la secretaría de Educación del Meta pone en marcha la vigencia 2017 beneficiando en el programa de transporte a los niños y jóvenes de los municipios de El Castillo, Cubarral y Cabuyaro y en el PAE se favorecerán los niños y jóvenes de los municipios Mesetas, Acacías, San Carlos de Guaroa, Villavicencio, Cumaral, Cubarral y Granada.

OCAD APROBÓ PROYECTOS POR 207.000 MILLONES DE PESOS PARA EL DEPARTAMENTO DEL META


El Puente la Amistad sobre el río Ariari, en Cubarral, y el puente sobre río Claro o  Puente Caído, en El Castillo, serán una realidad tras la aprobación del trascendental OCAD-Meta que se reunió ayer en Villavicencio y que en su versión 43  aprobó en total 17 proyectos, con una inversión por el orden de 207.000 millones de pesos. 

En primera instancia, la mandataria del Meta, Marcela Amaya, destacó que la aprobación de los dos proyectos dirigidos al sector educativo, permitirá desde ahora trabajar para que  los niños, niñas y jóvenes del departamento tengan garantizado desde el primer día del periodo académico del 2017, la alimentación y el transporte escolar.

EL VIERNES 9 QUEDAN CERRADAS LAS MATRICULAS EN LOS COLEGIOS OFICIALES


Villavicencio. Llamado a los padres de familia para que acudan a las instituciones educativas oficiales  y matriculen a sus hijos, hizo el Secretario de Educación  Hernando Fontecha.
Precisó que las matrículas  quedarán cerrarás el viernes 9 de diciembre, señalando que  están garantizados los cupos inicialmente para los estudiantes antiguos y algunos nuevos, en caso de disponibilidad de cupos.
Fontecha  Meneses manifestó  al Noticiero del Llano   que en enero del próximo año se  examinará lo que tiene  que ver con nuevas matrículas,  si  existe  esa  posibilidad,   para aquellos alumnos que estén sin cupo.
Aclaró que a los estudiantes antiguos que no se matriculen en ésta primera etapa, no se les podrá  reservar el cupo en la institución donde venían estudiando.

“Solicitamos a los padres de familia que definan en qué colegio van a estudiar sus hijos, porque si no lo hacen el cupo queda libre para otro estudiante”,precisó Fontecha Meneses.

MUERE MUJER AL CHOCAR MOTOCICLETAS EN CASANARE


Yopal.  Como María Edilsa Ponguta Amaya, de 41 años fue identificada la mujer que murió en un accidente de tránsito en la calle 21 con carrera 16.
El conductor de la segunda moto, un menor de edad, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
La fallecida quien era comerciante, se desplazaba en su moto Kimco de color negro modelo 2016 de placas HOX 52D.

El menor quien el pasado domingo había cumplido sus 17 años se movilizaba en una Yamaha 125 de color rojo 2007.

EMERGENCIA AÉREA CON DOS AVIONETAS EN VILLAVICENCIO



Cuatro heridos dejó una emergencia aérea que ocasionó una avioneta tipo Ceneka de la empresa Saer Ltda al caer en el conjunto cerrado Tierra del Sol en Villavicencio. La avioneta transportaba valores desde Puerto Gaitán.
Según reportes de los organismos de socorro y la Policía Metropolitana, dos de los heridos son el piloto Juan Gómez y su auxiliar de vuelo Francisco Galindo, quienes presentan lesiones menores.
La avioneta cayó al salir de la pista del Aeropuerto Vanguardia en el Meta.
Asimismo se confirmó que minutos después otra avioneta de la empresa Arall tipo Cessna 206 de matrícula HK3072, que iba a realizar la ruta Villavicencio – Uribe, presentó humo en la cabina y fueron evacuados los 6 pasajeros en perfecto estado. El piloto de esta avioneta fue identificado como Cristian Velásquez.
Entre tanto, autoridades establecieron que una camioneta del Cuerpo de Bomberos que iba a atender la primera emergencia se chocó contra una buseta y dejó 22 personas más heridas, entre ellas cuatro menores

LA OPEP ACUERDA RECORTAR LA PRODUCCIÓN POR PRIMERA VEZ EN 8 AÑOS


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró tras intensas negociaciones un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años y estimular al alza los precios.
El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3,2 mbd, indicó la organización en Viena tras intensas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas.
El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya anunció un recorte de producción de 300.000 barriles diairos (bd).
La OPEP buscaba desde hace meses un acuerdo para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.

Tras el anuncio, el Brent para entrega en enero subía casi cuatro dólares, superando los 50 por primera vez en un mes. Por su parte el barril de WTI se negociaba a 49,21 dólares (+$3,98).

CAPTURAN A 39 MILITARES POR COBRAR PENSIONES ILEGALMENTE AL EJÉRCITO


El general Alberto Mejía, comandante del Ejército,afirmó que fue desmantelada una red conformada por militares activos y en retiro que desfalcaron al Estado a través del cobro fraudulento de pensiones.
“Militares en complicidad con médicos especialistas emitían conceptos de forma fraudulenta con el fin de aumentar a sus pacientes los porcentajes de invalidez e incapacidad y de esta forma desfalcar la administración del sistema de salud“, señaló el oficial.
El general Mejía destacó que a través de esta red se habrían generado desfalcos que ascendieron a 38 mil millones de pesos razón por la cual, en medio de este operativo, se hizo la extinción de dominio a bienes inmuebles a las personas que están involucradas en esta red.
“Así como mostramos las cosas buenas de los soldados, que son muchas, también damos la cara cuando se trata de hechos como estos“, destacó el comandante del Ejército.
En medio de la operación que se inició en abril de 2015 se logró constatar que los militares abordaban a quienes resultaron afectados por acciones del conflicto armado y les facilitaban los conceptos médicos para que los pensionaran o en ocasiones les aumentaban la calificación para que la pensión también ascendiera.

Fraude procesal, estafa agravada y uso de documentos falsos son los delitos que tendrán que afrontar los detenidos mientras avanza la investigación que podría concluir con la pérdida definitiva de las pensiones para quienes la lograron de manera fraudulenta.

DIRECTORA DEL ICBF DENUNCIA NEGLIGENCIA DE UNA JUEZ EN CASO DE MALTRATO A UNA NIÑA


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, lamentó y criticó la decisión de una juez de Bogotá que regresó a una niña de 10 años con sus padres pese a ser maltratada por ellos.
A través de su cuenta de Twitter, Plazas manifestó: “hoy estoy triste!. Me pregunto si este país es viable cuando algunos jueces ponen los derechos de los adultos por encima de los niños!!“.


AMENAZAN A LÍDER SOCIAL EN PUERTO GAITÁN META



Las vicepresidencias de Ecopetrol en los Llanos rechazaron las denuncias de amenazas contra Héctor Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales y quien también se desempeña como líder social del Comité Ambiental Agrario de Puerto Gaitán.

EN VILLAVICENCIO SE ACCIDENTA AERONAVE



Una aeronave se accidentò en el sector de El cairo. La aeronave identificada como HK 4672 de la empresa SAE se accidentò luego de decolar del aeropuerto de Vanguardia. Segùn el reporte de los organismos de socorro de los cuatro ocupantes del bimotor tres resultaron con heridas y fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad. 

EN LA GOBERNACION DEL META CONDECORARAN DOS PERSONAJES DE ACACIAS.



En  las horas de la noche del dia de hoy en octavo piso del edificio de la gobernación del meta, serán condecorados los distinguidos señores de la sociedad Acacireña DAGOBERTO ÑUSTES y el licenciado LUIS ANTONIO ALFEREZ, estos reconocimientos se hace a estas dos personalidades de la ciudad de Acacías  quienes no han escatimado esfuerzo alguno en contribuir en el desarrollo de la comunidad de la ciudad de Acacías, como en la construcción de sociedad tanto en lo humano como en lo físico e intelectual. 

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA