EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS META…TRACTOMULA CON FRENO DE CASA.



En el día de ayer un  pequeño avión cayó sobre un conjunto residencial den la ciudad de Villavicencio, causando daños materiales, en la tarde del día de hoy en la ciudad de Acacias, sobre la calle 14 entre calles 15 y 16 una pesada tracto mula  fue a parar sobre un andén cuando el conductor de la misma perdió el control de la misma y fue a parar sobre al andén muy cerca de una humilde vivienda del barrio las vegas de la ciudad de Acacías, antes de llegar al reconocido estadero Wisirare, al parecer los daños fueron solo materiales.


Es de anotar que el tráfico de estos automotores está prohibido por el centro de la ciudad, sin embargo se sigue haciendo con el consentimiento de las personas o entidades que tiene que ver con el control de estas posibles infracciones.

CIFRA DE NIÑOS MUERTOS POR DESNUTRICIÓN EN LA GUAJIRA SUPERÓ A LA DEL AÑO PASADO


 Las cifras las dio a conocer el secretario de la Guajira, César Ballesteros, quien confirmó que las cifras de 75 niños muertos, superaron a las del año pasado.
El funcionario también resaltó que se están realizando los análisis pertinentes para establecer la causa de muerte de varios de los menores.

Así mismo señaló que la falta de vías hacia la alta Guajira dificulta el traslado de los menores hacia centros asistenciales de mayor complejidad. 

CAYÓ ALIAS “KIKO” Y 7 INTEGRANTES MÁS DEL GRUPO ILEGAL “PUNTILLEROS”



La Seccional de Inteligencia y la Seccional de Investigación Criminal Guaviare, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en simultaneo 8 diligencias de registro y allanamiento, cinco de ellas en el municipio de San José del Guaviare y tres ubicados en la vereda Bocas de Agua Bonita. 
Según  el coronel José Antonio González Fariñas comandante de policía en ese departamento,  con estas capturas se logró afectar el fin de al grupo armado y organizado del Bloque Meta “Puntilleros”, que delinque en el Departamento del Guaviare y sur del Meta.
Dentro de los capturados están; Carlos Alberto Mosquera Peña alias “Kiko”, quien es cabecilla de la Organización Criminal, José Cristobal Beltrán Guzmán  alias “el mocho”, quien es segundo cabecilla de la Organización Criminal, Camilo Andrés López alias “tigre”, quien es urbano de la Organización Criminal, Stefano Roncancio Virgues alias “Stefano”, quien es urbano de la Organización Criminal y Jorge Armando Herrera alias “el caleño”, quien es urbano de la Organización Criminal.

Los capturados antes en mención, eran requeridos por la Fiscalía 15 Especializada de San José del Guaviare, por el delito de Concierto Para Delinquir, de igual forma se logró las capturas en flagrancia de Robert Steven Durán Chávez, Jonhn Fredy Duarte Beltrán y Yorman Mosquera,  capturados por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego o Municiones, a quienes se les halló en su poder un arma de fuego

. DETENIDO EN SAN JUAN DE ARAMA, META, MILITAR BUSCADO POR LA JUSTICIA DEL ATLÁNTICO


Al soldado se le requería por la presunta comisión de los delitos de hurto clasificado y agravado y porte ilegal de armas.Mediante orden judicial emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla, investigadores de la seccional Meta del CTI Meta detuvieron a Arnold Moreno de la Cruz de 19 años, Soldado regular del Ejército Nacional, en San Juan de Arama (Meta).
El detenido es requerido para cumplir condena en el departamento del Atlántico, por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones según lo demostrado por la Fiscalía Seccional de ese departamento.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado que lo requiere para cumplir la condena dictada en su contra.

DETRIMENTO PATRIMONIAL POR MÁS DE 4.600 MILLONES EN OBRAS DEL COLEGIO EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA DE PUERTO CONCORDIA


Un presunto detrimento patrimonial por más de 4.600 millones de pesos fue el hallazgo realizado por la Contraloría Departamental del Meta con un contrato firmado por el Instituto de Desarrollo del Meta en 2010, (hoy Agencia de Infraestructura del Meta) y la Unión Temporal Infraestructura del Meta para realizar obras en la Institución Educativa Nueva Esperanza en el municipio de Puerto Concordia.
El ente de control recibió denuncia por presunto hurto de unidades sanitarias y eléctricas de la obra del internado mencionado y otras irregularidades; en el proceso auditor se estableció que las obras del internado estaban contenidas en el proyecto 643 de 2010, el  cual hace parte del contrato de obra 238 del 30 de diciembre de 2010, sin liquidar y celebrado entre el Instituto de Desarrollo del Meta – IDM y la Unión Temporal Infraestructura del Meta, para ejecutar los proyectos, 319, 519, 643 y 615 del 2010, por un valor total de $13.962.594.486.
Para el caso particular de la denuncia radicada en la CDM, el valor inicial del proyecto 643/2010, el cual cuenta con acta de recibo final de obra, fue de $3.159.462.632 y una adición de $1.497.907.532, para un total de $4.657.370.164; se evidenció que la Secretaria de Educación del Meta no había puesto en funcionamiento las instalaciones del internado Nueva Esperanza, la cual fue construida con recursos del Sistema General de Regalías y entregada desde mayo de 2014 con el propósito de suplir el traslado urgente de la población estudiantil que se encontraban en el  Internado  de Puerto Iris, puesto que se encontraban en inminente peligro cada vez que llovía y el rio Ariari desbordaba sus aguas.
Uno de los retrasos por los cuales no ha entrado en funcionamiento la infraestructura, es que donde se construyeron las instalaciones está aprobada como colegio con dos sedes educativas,  una de primaria  y otra de secundaria y media, y no para prestar el servicio de internado, hecho que la Secretaría no ha subsanado dejando la instalación expuesta al deterioro, saqueos (lavaplatos, grifería,  llaves, tapas de toma corriente, cableado, interruptores, sanitarios, lavamanos, instalaciones eléctricas, orinales, duchas y subestación eléctrica) y vandalismo, ya que tampoco se han tomado medidas para contar con personal de vigilancia las 24 horas que resguarde la construcción e implementos.
Por el hecho de que la Secretaria de Educación del Meta no ha puesto en funcionamiento las instalaciones del internado evidenciándose una gestión ineficaz y antieconómica, ésta Contraloría determinó hallazgo disciplinario y fiscal por $4.657.370.164, el cual será trasladado a la Contraloría General de la República, para lo de su competencia, teniendo en cuenta que los recursos provienen de regalías.

En otro ámbito del proceso auditor, se concluyó que los ingresos por gratuidad de la Institución Educativa Nueva Esperanza fueron consignados en julio de 2015 por la Gobernación del Meta, de tal manera que el presupuesto fue ejecutado a partir de julio de 2016, por tal razón, se generó un superávit fiscal de $23.216.722, no obstante lo anterior, existen evidencias de haberse entregado material a docentes de primaria y secundaria de la citada institución y a directores de varias escuelas.
De igual forma, se observó que el Consejo Directivo participó en las decisiones propias de sus funciones, tales como aprobación del presupuesto para 2015 y del plan de compras, existiendo actas donde se analizó el PEI, casos disciplinarios y cronograma de actividades para 2015, por lo tanto, en Comité de Vigilancia Fiscal se determinó no dar traslado a la Procuraduría General de la Nación de los otros hechos denunciados, por cuanto el denunciante envió igualmente copia de la denuncia a ese Organismo de Control

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON JORNADA DE RECIBIMIENTO A FUNCIONARIOS


Como una estrategia para fomentar espacios de integración, elevar los niveles de pertenencia y felicidad y generar mayor compromiso de los servidores públicos con la entidad, el Gobierno Departamental realizó la jornada ‘Bienvenida la Navidad’, este primero de diciembre.
Lilian Camila Arizmendi, secretaria Administrativa, agregó que la idea es motivar a todos los funcionarios dándole la bienvenida a esta temporada especial, para que renazca el espíritu navideño y se labore con alegría y motivación. Recordó que dentro de las estrategias para esta temporada está el concurso a los pisos mejor decorados, compartir el cierre de fin de año y participe en el Juguetón que se realizará este viernes en la Plaza Los Libertadores.

Ese ambiente de felicidad y ese espíritu navideño debe estar presente en todos y cada uno de los funcionarios, reiteró Lilian Camila Arizmendi.

EL META CELEBRA LOS 57 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA DE CARABINEROS ‘EDUARDO CUEVAS GARCÍA’


Con una sobria ceremonia, la Policía Nacional conmemoró los 57 años de vida institucional de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, donde cinco uniformados fueron condecorados por la Gobernación del Meta con la Orden ‘El Centauro’ categoría Bronce.
Los condecorados son la intendente Jefe Fayri Restrepo Rivas; el subintendente Moises Rico García; la subintendente Leidy Milena Duarte Guarín; la patrullera Yined Meléndez Cortés y el patrullero José Modesto Valencia, quienes recibieron el reconocimiento de manos del secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo León Mancera Parada.
El funcionario envió su mensaje de felicitacion a esa unidad policial en su aniversario y destacó el trabajo significativo que prestan los carabineros en las zonas rurales del Meta, apoyando a las comunidades campesinas de las áreas más apartadas del Departamento.
Por su parte, el coronel César Miranda, director de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, agradeció al grupo de hombres y mujeres a su cargo por la disposición y compromiso demostrado en el ejercicio de sus funciones.
“La Escuela se ha convertido en un pilar fundamental para los jóvenes que decidieron hacer parte de la institucion y, en ese sentido, hemos formado

jóvenes que llegan a trabajar de la mano con las comunidades a lo largo y ancho de la Orinoquia”, puntualizó el coronel Miranda.

15 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL


Con la celebración de la sagrada eucaristía, el padre ángel Torres  celebra los 15 años de ordenación sacerdotal en la parroquia Divino Niño de Acacias hoy jueves 1 de diciembre de 2016  a las 6 p.m.
A esta celebración se invita a toda la comunidad parroquial, a los feligreses de los diferentes barrios y veredas así como también servidores y seguidores del sacerdote que desempeña su trabajo pastoral en diferentes lugares de la ciudad.

Es el momento de expresar nuestro agradecimiento a dios y a la iglesia.

65 PROPUESTAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS PARA LA INCLUSIÓN, RECONCILIACIÓN Y EQUIDAD


Al cierre de la convocatoria, este 30 de noviembre, del Programa Departamental de Estímulos para la Inclusión, Reconciliación y Equidad que coordina el gobierno departamental, se recibieron 65 propuestas´, indicó el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez.
Para el Premio de Creación Literaria, categoría Poesía “Carlos Enrique Pachón García”, entregaron 16 propuestas, y para Relato Corto, “Silvia Aponte”, 24 trabajos.
Al Premio de Creación Teatral, modalidad “Creación y puesta en escena”, se recibieron cinco trabajos y al Premio de Artes Plásticas y Visuales, Pintura / Escultura, “Rafael Campos Anaya”, 16 propuestas y para la modalidad Artes Alternativas, cuatro iniciativas.
De acuerdo con el cronograma de la convocatoria, del 1 al 9 de diciembre se hará la respectiva evaluación de las propuestas y el acto de entrega de premios este 14 de diciembre, en el teatro La Vorágine, a las 7:00 de la noche. Según las bases del concurso, ´se premiarán los tres primeros puestos en las diferentes categorías, para lo cual el gobierno departamental dispuso una bolsa de 100 millones de pesos, teniendo en cuenta que el propósito de la iniciativa está orientada a impulsar, estimular y hacer visibles los procesos y actividades culturales de artistas, creadores, investigadores y gestores culturales en diversas disciplinas´, concluyó el funcionario.


CONDECORAN A 69 CIUDADANOS EN EL META


Tal como lo informáramos en la tarde del día de ayer, el gobierno departamental en cabeza de la doctora MARCELA AMAYA GARCIA, condecoró un total de  69 ciudadanos de ambos de sexos, por méritos valiosos en cada uno de ellos.
De la ciudad de Acacias fueron exaltados los señores. DOGOBERTO NUSTEZ REINA ,DIEGO POVEDA TORREZ , LUIS ANTONIO ALFEREZ , HORACIO VELEZ CANO , Y PEDRO PABLO ALVAREZ CLAVIJO  Cada uno de ellos fue condecorado, por su valioso aporte al desarrollo de las actividades liricas, comerciales, e intelectuales entre otras,
al  servicio a la comunidad de la ciudad de Acacías como al departamento del meta a sus gentes residentes en el mismo. Es de anotar que la diputada Lucy Fernanda Tamayo tuvo la oportunidad de postular a varios de ellos.
A la ceremonia asistió el Alcalde la ciudad de Acacías, Dr. VICTOR ORLANDO GUTIERREZ, y  con su esposa o gestora social, lo mismo que la Docotora Blanca Miryam Rey Lopez, secretaria de salud  quienes ayudaron a engalanar, la faustosa ceremonia, muy merecida por cierto.



RÉCORDS EN CAMPAÑA DE PERFORACIÓN DE CAMPO RUBIALES

Tiempos de perforación por pozo se han reducido hasta en 22%.
Costos disminuyeron 20% frente a la cifra del 2015.
Entre octubre y noviembre se han perforado 19 pozos. El objetivo es completar 35 antes de finalizar el año.
La campaña ha generado más de 500 ocupaciones laborales.

El campo de producción Rubiales, ubicado en el departamento del Meta y operado directamente por Ecopetrol desde el pasado primero de julio, registra récords en los tiempos y costos de la campaña de perforación que se lleva a cabo en el activo desde octubre de 2016.
En las primeras semanas de la campaña Ecopetrol logró reducir los tiempos de perforación hasta en un 22% con relación a los datos registrados en el 2015 debido a la implementación de equipos de última tecnología. Por otra parte, los costos de perforación por pozo disminuyeron cerca del 20% en comparación con el año anterior.
“Antes tomaba alrededor de 9 días en promedio perforar un pozo y nosotros hemos logrado hacerlo en menos de 6 días, lo que nos ha generado ahorros significativos que hacen más rentables nuestras operaciones”, afirmó Nelson Alberto Castañeda Barbour, Vicepresidente Regional Oriente de Ecopetrol.
Añadió que “los resultados positivos han sido posibles gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, así como con comunidades, gremios y demás actores en la zona, quienes contribuyen a la construcción de un entorno armónico para operar”.
El objetivo de la campaña es perforar 72 pozos en 6 meses para mantener los volúmenes de producción del campo Rubiales, que registró en el tercer trimestre del año un promedio de 127 mil barriles de petróleo por día.
A la fecha se han perforado 19 pozos con los cuatro equipos que actualmente están operando.  La meta es perforar y completar 35 antes de finalizar el añ.

Oportunidades laborales en la región

Con la campaña, Ecopetrol y sus empresas contratistas han generado cerca de 500 ocupaciones, de las cuales 287 fueron cubiertas con mano de obra de la región del Meta, lo  que corresponde al 57% del personal contratado.
Uno de los trabajadores vinculados en desarrollo de la campaña es Edwin Arely Quilindo, obrero de patio oriundo de la vereda Rubiales, quien dijo que “estar en un nuevo equipo de taladro es muy bueno para aprender y para tener un sustento para mi familia y darles un mejor futuro”.

Otro de los trabajadores, Ignacio Rico Mora, obrero residente de Puerto Gaitán expresó su satisfacción por la labor que realiza dentro de la campaña. “Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad y hacer las cosas bien desde el principio. Es un orgullo para mí hacer parte de este equipo de trabajo”, señaló Ignacio.
Las vinculaciones de personal para la campaña de perforación constituyen un valioso aporte  al balance general de contratación del campo Rubiales, que registra a la fecha 1.818 ocupaciones generadas de forma directa e indirecta, de los cuales 1.264, es decir el 61%, corresponde a residentes en el departamento del Meta. 

De esta manera, Ecopetrol demuestra su compromiso con el mejoramiento continuo, la excelencia operacional y con implementar las acciones requeridas para aportar al desarrollo y progreso de la región.

FISCALÍA SOLICITÓ IMPUTACIÓN CONTRA 725 EXPARAMILITARES POR MÁS DE 22.000 HECHOS DELICTIVOS QUE DEJARON 49.000 VÍCTIMAS

 La Fiscalía General de la Nación ha continuado con el proceso de cierre de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, según el procedimiento establecido en la Ley 975 de 2005.
 En ese sentido el día de hoy, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional radicó solicitud de audiencia de formulación de imputación contra 725 exintegrantes de las Autodefensas, por 22.221 hechos delictivos, que dejaron más de 49 mil víctimas. Todas ellas han participado de manera directa en los procesos penales contra las personas cuya imputación se solicita.
 Hemos diseñado una estrategia de cierre del Proceso de Justicia y Paz que comienza con esta solicitud de imputación a 725 postulados, y significa el cierre parcial de ocho macroestructuras criminales, a saber:
 1.   Macro estructura de Salvatore Mancuso, que incluye los Bloques: Norte, Catatumbo y Montes de María.
2.   Bloque Central Bolívar
3.   Bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada
4.   Bloque Héroes de Tolová
5.   Bloque Elmer Cárdenas
6.   Bloque Pacífico
7.   Macro estructura de Heberth Veloza García, alias HH, la cual incluye los Bloques Calima y Bananero
8.   Bloque Centauros
Entre los máximos responsables de las macroestructuras que se hallan en esta etapa de cierre, se pueden relacionar los siguientes:
 1.   Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito
2.   Heberth Veloza García, alias HH
3.   Salvatore Mancuso Gómez, alias Mono Mancuso
4.   Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón
5.   Jorge Iván Laverde Zapata, alias el Iguano
6.   Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino
7.   Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez
8.   Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar
9.   Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna
10.               Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán
11.               Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata

Dentro de los hechos cometidos por estas estructuras, se encuentran entre otros, los siguientes:
 Desplazamiento de Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), ocurrido entre el 12 de enero de 1999 y el 24 de agosto de 2000 en Pivijay (Magdalena), que cobró cerca de 300 víctimas.
 Homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis, 17 de septiembre de 2004, en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Correa de Andreis era ingeniero agrónomo y sociólogo, enseñaba en las Universidades del Norte y Simón Bolívar.
  Masacre de la cabecera municipal de Villa Nueva (La Guajira), el 8 de diciembre de 1998 con 11 víctimas letales.
   Masacre del Corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní (Cesar), el 8 de enero de 1.999 con 32 víctimas.
   Homicidio de la fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda del Carmen Paternina Negrete, el 29 de agosto de 2001, en Sincelejo (Sucre).
 Las masacres de Caunapí y la Guayacaná en Tumaco (Nariño), ocurridas en los años 2002 y 2003, respectivamente.
 Desaparición forzada de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Monsalve, el 6 de octubre de 2000, en la ciudad de Medellín (Antioquia) Defensores de derechos humanos y miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).
  Masacre de Bojayá (Chocó) y desplazamientos masivos años 2002 con 1.300 víctimas.

 Desplazamiento de Las Mercedes en Quibdó ocurrido el 26 de noviembre de 1999 con 69 víctimas directas y 380 víctimas indirectas.

 Masacre de Gualanday, municipio de Corinto (Cauca) acaecida el 18 de noviembre de 2001, con 14 víctimas.
 Masacre de La Rochela cometida el 18 de enero de 1989 que cobró la vida de 12 personas, en el municipio de Simacota (Santander).
  Homicidio del Diputado de Meta, José Rodrigo García Orozco, en Villavicencio (Meta), el 26 de noviembre de 1992.

 El avance en el cierre de estas estructuras es resultado del trabajo realizado por los Fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Justicia Transicional, con el fin de dar respuesta en materia de verdad y justicia a las más de 49 mil víctimas afectadas con los hechos; develando el fenómeno paramilitar en que se cometieron, a partir de la asociación de casos y el esclarecimiento de los fenómenos criminales de sus macro-estructuras.