NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

DEBER CUMPLIDO…?..



Hace apenas unos pocos días la institución educativa LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO de la ciudad de Acacias  en el departamento del meta, otorgó grado de bachiller a más de una centena de jóvenes y niñas, quienes culminaron sus estudios como tal.
En ese importante grupo  estaba inmerso el joven JUAN NICOLAS BEJARANO DIAZ, quien con el apoyo de sus padres, y en especial el de su abuela la licenciada BERENICE CHACON DE DIAZ, docente de la misma institución, quien posa orgullosamente en la gráfica, con su nieto, culminó este importante ciclo para la formación del nieto mayor.
Es oportuno y públicamente reconocer desde este escrito el esfuerzo realizado por la licenciada  Berenice, quien con un  ingente esfuerzo, apoyó incondicionalmente para que Juan Nicolás lograra escalar este pequeño peldaño,  pues apenas la primera piedra, para la construcción de una monumental obra que como abuelo, espero poder apreciar, si la Divina Providencia así me lo permite.
 Para Juan Nicolás y todos los demás graduandos de bachiller en la ciudad de Acacías, nuestras  más sinceras felicitaciones desde el Conuco; que los caminos del éxito estén a merced de cada uno de ellos, para que  en un futuro no muy lejano puedan contar con una Colombia más justa, más ecuánime, mas amable…
Para Berenice el trabajo debe seguir como maestra de más de cuarenta años, le compromete, y de ello estoy seguro, a continuar con su ardua labor de formar hombres y mujeres para el futuro, pero en especial con los otros cuatro nietos, que tienen sus ojos y atención puestos en ella.


LOS TENTÁCULOS DE ARMANDO BENEDETTI EN LA ELECTRIFICADORA DEL META



De Las2orillas    diciembre 02, 2016 .
El senador Armando Benedetti, a quien la Fiscalía insiste en que sea investigado por la Corte Suprema por el presunto cobro de comisiones –del 20%- en el marco de una entramado entre abogados y falsos procesos que han terminado desfalcando el Fondo de Pensiones del Magisterio de Córdoba en $40.000 millones, tiene otras fichas burocráticas bien colocadas que le dan una influencia clave y poder de decisión. Es el caso de la Electrificadora del Meta. Desde hace ocho años, cuando Santos llegó a la Presidencia y Benedetti se convirtió en aliado incondicional del gobierno, el senador barranquillero tuvo en su mira la electrificadora llanera (Emsa). Junto a la representante a la Cámara de su partido Elda Lucy Contento y de su hermano, el dirigente local Elkin Contento, el senador le ha dado el respaldo político necesario a los distintos gerentes que han ocupado el cargo; el último de ellos Jaime Hernán Rey, quien llegó en noviembre de 2014.
Para completar el engranaje, el senador Benedetti es cercano a un importante contratista de la electrificadora: Fredy Hernán Pérez, quien fue candidato a la alcaldía de Granada, Meta. Pérez ha firmado contratos y convenios superiores a los $8 mil millones firmados entre el  2010 y 2014 y se calcula una cifra superior en los últimos dos años. La influencia de Benedetti en la empresa, además, le ha dejado réditos políticos en un territorio ajeno para él: en las elecciones de 2010 obtuvo 6 mil votos en el Meta y en las últimas, las del 2014 a pesar de su discreta campaña en el departamento alcanzó a arañar 2.794 votos siendo el cuarto congresista más votado en el Llano.



¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO!


El  3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, una fecha acordada en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, cuyo gran aporte a la ciencia y la humanidad fue descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla.
¡A todos los profesionales de la salud y a quienes están en proceso de formación, felicidades en su día y gracias por dedicar su vida a mantener y recuperar la salud humana!


PARTICULAR CELEBRACIÓN PARA QUINCEAÑERAS, EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE


Con un mensaje para que las personas con alguna disfuncionalidad física o mental sean incluidas en una sociedad más equitativa y solidaria, la Gobernación del Meta se unirá a las actividades del ‘Día Internacional de las personas con discapacidad’, mañana sábado 3 de diciembre.
En el marco de este homenaje para con las personas que no importando su condición son capaces de sobreponerse y salir adelante, el próximo 10 de diciembre la Secretaría Social del Meta organizó la celebración de los 15 años de 40 niñas que sufren algún tipo de discapacidad. La fiesta de quinceañeras de realizará en el Auditorio de Cuadrillas de San Martín a partir de la una de la tarde.
“En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, invitamos a todos los metenses a romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya a todos sin dejar a nadie atrás.Hay que reforzar políticas públicas y prácticas de desarrollo para que las personas con discapacidad tengan acceso equitativo en todos sus ámbitos como recursos básicos, educación, empleo, atención en salud y a sistemas de apoyo social y legal”, manifestó Marcela Amaya.

En el departamento del Meta hay 23.146 personas con discapacidad registradas, a noviembre de 2016.

INÍRIDA ES EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS EN FIRMAR CONTRATO INTERADMINISTRATIVO PARA POT MODERNOS


De esta manera inicia la fase de ejecución general de este programa que se prolongará hasta 2018.

El Alcalde y su equipo de trabajo serán quienes definan la hoja de ruta y hacia dónde se quiere llevar al municipio. Tendrán acompañamiento permanente del DNP y sus unidades de soporte la Universidad de Nueva York (NYU) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) firmó el primer contrato interadministrativo de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos con el alcalde de Inírida (Guainía), Camilo Andrés Puentes, convirtiéndose en el primero de 89 municipios de los 108 de Fase I del programa en suscribir este tipo de compromisos.
Se trata del documento que permite la administración de los recursos del municipio por parte de FONADE, entidad que realiza la unidad de caja con los aportes del DNP y garantiza la ejecución del Programa POT Modernos a través de los operadores regionales que se encuentran en proceso de contratación.
El próximo 15 de enero comenzará la agenda de trabajo con el operador regional que se encargará de orientar el desarrollo del 'Esquema de Ordenamiento Territorial'. Para esto contará con expertos en diferentes sectores que prestarán asesoría de acuerdo con las necesidades del municipio.
Es importante aclarar que el Alcalde y su equipo de trabajo deben definir la hoja de ruta y hacia dónde se quiere llevar al municipio, por lo que la labor en equipo con el operador adquiere vital importancia para lograr un buen desarrollo. Esto, por supuesto, contará con el acompañamiento permanente del DNP y sus unidades de soporte: la Universidad de Nueva York (NYU) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).
"Yo soy afortunado en firmar este programa y quiero agradecerle al director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, por todo el apoyo que nos ha prestado la entidad para lograr este acuerdo" afirmó el Alcalde de Inírida. Aseguró que está dispuesto a hacer los aportes necesarios con su equipo de trabajo para que el operador pueda realizar su trabajo con ellos.

De esta manera se inicia la fase de ejecución general del Programa POT Modernos que se prolongará hasta el año 2018.

PRIMEROS CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LAS FUERZAS MILITARES


Se trata de la salida del almirante Henry Blaine, quien se desempeñaba como jefe del Estado mayor Conjunto, al parecer por motivos personales. En su reemplazo llegará el general Juan Carlos Salazar, quien actualmente se desempeña como director de la Escuela superior de Guerra del Ejército.
 Otro cambio que se avecinan es la salida de comandante de la Quinta División del Ejército, general Jorge Jerez, quien será ahora el comandante de la Fuerza de Tarea Omega. En su reemplazo llegará el general Raúl Antonio Rodríguez, quien comanda la Brigada Trece en Bogotá.

-

CANCILLERES DE MERCOSUR CONFIRMAN SUSPENSIÓN DE VENEZUELA COMO MIEMBRO PLENO



La Cancillería paraguaya añadió en un comunicado que el cese de los derechos de Venezuela entra en vigor a partir de hoy.
Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó hoy la Cancillería paraguaya.
La decisión fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por el resto de los cancilleres de esos países, quienes comunicaron a Caracas "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela.
La Cancillería paraguaya añadió en un comunicado que el cese de los derechos de Venezuela entra en vigor a partir de hoy.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el pasado 1 de diciembre, Venezuela no se había puesto al día con el Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto

ORDENAN EMBARGO DE ACCIONES DE CAFESALUD POR 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS


Medios de comunicación tuvieron acceso  a un documento en el que el juzgado sexto civil del circuito de Bogotá ordenó el embargo de las acciones de los socios de Cafesalud en Esimed por cerca de 2 mil 600 millones de pesos.
La decisión se da luego de que 8 IPS demandaran a Cafesalud por el incumplimiento en pagos.
En total el embargo de las acciones se daría en cerca de 33 clínicas y pequeños centros médicos en todo el territorio nacional.
Luego de esta decisión Cafesalud se ve enfrentada a dos caminos: que las acciones que serán embargadas queden en manos del Ministerio de Salud siguiendo con los procedimientos judiciales o tener que pagar de inmediato las deudas con sus acreedores.
Esta decisión afecta a los socios en aras de la venta que se hará de la EPS y que tendría que concretarse antes de febrero del próximo año.
Este embargo no afectará la atención que tendrán los usuarios en las clínicas y hospitales de la red prestadora de Cafesalud, sino directamente a los socios.


JUSTICIA ESPAÑOLA CONFIRMA EXTRADICIÓN DEL “ENFERMERO” DE LAS FARC


La Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, confirmó este viernes la extradición a Colombia del presunto miembro de las Farc Héctor Albeidis Arboleda, alias “El enfermero”, acusado de practicar unos 300 abortos forzados a guerrilleras, indicaron fuentes judiciales.
El alto tribunal desestimó un recurso presentado por el sospechoso, al que la justicia colombiana atribuye delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.
El “Mengele de las Farc”, de 41 años de edad y aquejado de una enfermedad degenerativa, está acusado de practicar abortos en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas.
Su nombre alude al médico nazi Josef Mengele, el “Ángel de la Muerte” que utilizó a los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz como conejillos de Indias durante la II Guerra Mundial.
El auto de extradicción recoge que el “enfermero” de la guerrilla obligaba también a las guerrilleras a beber químicos para que perdieran a sus bebés.
Albeidis Arboleda salió de Colombia en 2005, y posee la doble nacionalidad, española y colombiana.
Fue detenido en España en diciembre del pasado año, después de que la fiscalía colombiana pidiera a Interpol emitir una circular roja en su contra, con vistas a su arresto.
Según las investigaciones de la fiscalía colombiana, muchos de esos abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las Farc.

El pasado enero, en plenas negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla afirmó sin embargo que el sospechoso no formaba parte de sus filas, de acuerdo con “las averiguaciones pertinentes en los dos frentes citados”.

EN ACACIAS DISPUTA DE FAMILIA POR EL MANEJO DE LA EMISORA COMUNITARIA


De Notillano. Acacías.  Una puja por el control de la Radio Comunitaria se desató entre los actuales administradores y los directivos de la Asociación de Juntas Comunales – Asojuntas..
Según el gerente Adair Lozano Osorio y los administradores actuales de Radio Comunitaria e Acacías- RCA se desató una persecución por parte de Ruby Chávez  nueva presidenta de Asojuntas.
La dignataria explicó que no se entregan cifras  claras del manejo de la emisora y en consecuencia solicitan que se haga una rendición de informes.
De acuerdo con observadores los choques se desprenden de intereses políticos porque los nuevos directivos de la Asociación son del actual alcalde Víctor Gutiérrez y los actuales administradores son de la oposición


INTERMEDIARIOS SE BURLAN CON EL PAGO DEL AUXILIO PARA LOS ANCIANOS


Villavicencio.  A los ancianos  se les burla  con el pago  de una pensión para los de la tercera edad, señalan los afectados.
El Noticiero del Llano  estableció  que  el ciudadano     Camilo Atuesta llegó a la Droguería Colombia, ubicada en el barrio Los  Rosales, donde le indicaron que pese a tener  el dinero en su poder,  el jueves 1 de diciembre no le podían pagar, ya que  su turno  estaba  asignado para  el martes 6.
Reside  en  Apiay, carece  de lo elemental, tiene 79  años  de  edad y con  esta  actitud  le obligar  a retornar cinco días después  de la fecha  asignada,   para  entregarle   por  dos meses  de  subsidio, trescientos cuatro mil pesos, es  decir  cada uno  de ciento cincuenta y dos mil.
A  este veterano lo pusieron a recorrer Villavicencio, sin alimento de ninguna clase, sin lo del pasaje para  ir hasta  su casa  en Apiay y obligado a implorar  la caridad pública, situación que deja mucho  que desear


EN CAFESALUD PRIMERO LO DEJARON MORIR Y DESPUÉS RESUCITARON A DIRIGENTE DEL META


Villavicencio.  Cuando llegaron  a  Cafesalud, le dijeron que  “el señor Machado  está muerto”. Pero  al cabo de cuatro meses  de reclamación,  apareció  en la lista  de  afiliados  a  Cafesalud.
No fue ningún milagro,  sino sencillamente,  no se  sabe con qué  finalidad, automática y misteriosamente, el nombre del  dirigente liberal  y ex funcionario de Estado, Armando Machado apareció  en la lista  de los fallecidos.
Pudo haber sido una treta  para  cobrar,  como ha ocurrido en otras ocasiones,  por  una persona  que  estando  viva y coleando,  figura como muerta y  Fosiga paga lo que no debe  pagar.
Machado hizo la reclamación, llevó el testimonio de vida y  al final de cuatro meses  de permanente trámite  en Saludcop, ahora  Cafesalud,  le señalaron que no era  cadáver y que debía continuar  cotizando, pese  a que durante cuatro meses  le  negaron el servicio.


ALERTA POR 113 CASOS DE VIH ENTRE ELLOS 12 ADOLESCENTES DIAGNOSTICADOS


Villavicencio. 12 adolescentes fueron diagnosticados por contagio de VIH SIDA, de 113 personas que han sido notificadas, alertó el Secretario de Salud, Edilberto Morales Vásquez. Dijo que la preocupación radica en que los jóvenes y adolescentes iniciaron desde muy temprana edad su vida sexual activa, sin utilizar ningún método de protección.
Pese a que el SIDA es una enfermedad crónica, si se atiende a tiempo puede ser controlada con medicamentos, y se puede prevenir con el uso del condón.
51 países de la Organización Mundial de la Salud, mantienen esa lucha por disminuir el virus del VIH a 2030 con la colaboración y prevención de las personas.
Las cifras revelan que en Villavicencio las enfermedades por trasmisión sexual afectan el 56 por ciento de personas heterosexuales, el 35 por ciento a homosexuales y el 9 por ciento a bisexuales, enfatizó el funcionario.

En la capital del Meta, la edad mínima de contagio es 17 años y la máxima de 75 años. También se ha establecido que 66% de los casos se dan en personas menores de 35 años. Y preocupa a las autoridades sanitarias que cada año mueren unas 45 personas con sida, es decir, tres por mes.

FISCALÍA PROSIGUE INVESTIGACIÓN POR ASESINATO DEL DIPUTADO DEL META JOSÉ RODRIGO GARCÍA


Se  dijo que la Fiscalía General de la Nación ha continuado con el proceso de cierre de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, según el procedimiento establecido en la Ley 975 de 2005.
En ese sentido  la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional radicó solicitud de audiencia de formulación de imputación contra 725 exintegrantes de las Autodefensas, por 22.22
El  asesinato del dirigente   de la Unión Patriótica  José Rodrigo  García, ocurrido el 26 de noviembre de 1.992, está incluido  dentro de la responsabilidad  del Bloque Centauros
El avance en el cierre de estas estructuras es resultado del trabajo realizado por los Fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Justicia Transicional, con el fin de dar respuesta en materia de verdad y justicia a las víctimas afectadas con los hechos


EN APRIETOS ECONÓMICOS COFREM PARA PASAR 2016


En alerta económica se encuentra la Caja de Compensación Familiar del Meta COFREM, donde las expectativas de utilidades para 2016 bajaron de 7 mil millones a solo 500 millones de pesos.
Los ingresos de la caja este año se redujeron en 11.600 millones de pesos por la pérdida de 10 mil afiliados en los 12 meses, especialmente por la crisis en la industria petrolera.
COFREM tuvo de presupuesto en 2016 130 mil millones de pesos y a la fecha no ha logrado hacer el cierre presupuestal para 2017 cuando con escenarios moderados solo alcanzaría los 100 mil millones de pesos. COFREM recibe aportes de 11 mil empleadores que reportan 114 mil 803 trabajadores afiliados.
Los directivos aseguran que no está ni se quebrará la Caja de Compensación Familiar del Meta pese a la dura crisis financiera que está enfrentando y que saldrá adelante reestructurando y reduciendo varios de sus servicios.

“Evitaremos a toda costa despedir personal”, aseguró su director Orlando Solano.

SINDICATO DE LA EMSA REFORZÓ DENUNCIAS CONTRA SENADOR BENEDETTI


El sindicato de trabajadores de la EMSA confirmó la preocupación que tienen los trabajadores por las múltiples denuncias de presencia al interior de la entidad, del poder político del senador de U Armando Benedetti, así como del supuesto monopolio de contratación asignado a Fredy Hernán Pérez, ex candidato a la alcaldía de Granada.
Arnulfo Mendoza presidente de SITRAELECOL seccional Meta dijo que para nadie es un secreto estas denuncias las cuales ya están en poder de los entes de control.
Aseveró que todos los trabajadores saben que el actual gerente Jaime Rey entró como cuota política de la representante a la Cámara Lucy Contento pero hoy ya tiene el respaldo directo del controvertido senador Benedetti.
Las denuncias del poder político que tiene el senador de la U Armando Benedetti en la EMSA las publicaron medios nacionales como Las2Orillas

LABORABA EN ACACIAS..LLAMADO A JUICIO EX AGENTES DE LA SIJIN EN EL META


Se les investiga por la presunta comisión de los delitos de hurto calificado agravado, peculado por uso y tráfico de estupefacientes. Al parecer habrían usado armas del Estado y un vehículo oficial las cuales habrían resultado involucradas en un hurto en zona rural del municipio metense de Granada
La Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio resolvió que la competencia para llevar a juicio a cuatro agentes desvinculados de la Sijín de Acacías es del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.
Por tal razón la Fiscalía Sexta Especializada se alista para la audiencia preparatoria en la que validará pruebas documentales y testimoniales para enjuiciar a los ex policías, Carlos Andrés Otálora, Arnold Martínez Medina, Nelson Fernando Quiroga Zúñiga y Héctor Alfonso Ramírez Cruz.
Los cuatro ex uniformados son investigados por presuntas responsabilidades penales en los delitos de hurto calificado agravado, peculado por uso y tráfico de estupefacientes.
Al parecer habrían utilizado las armas del Estado y un vehículo oficial para realizar actividades extrañas a la labor policial.
Según la Fiscalía, los hechos materia de investigación ocurrieron el viernes 12 de febrero de 2016 hacia las 10:15 de la noche en la finca los “Naranjos”, vereda la Aurora, municipio de Lejanías, jurisdicción que no corresponde a la Sijín de Acacías.
De la finca fueron hurtados 77 millones 200 mil pesos en efectivo y una camioneta doble cabina de placas RDQ 098 en cuyo interior había 12 bolsas plásticas que contenían cocaína de alta pureza.
Posteriormente en un puesto de control realizado por la policía de vigilancia de la inspección de “Canaguaro” zona rural de Granada, Meta, los cuatro hombres se identificaron como miembros activos de la Sijín de Acacías, presentando las armas de dotación y los uniformes de la institución, argumentando que estaban realizando una diligencia judicial.
Se movilizaban en vehículos diferentes, de acuerdo con la Fiscalía.  Martínez Medina y Quiroga Zúñiga, se desplazaban a bordo de un automóvil Logan de placas ABS – 235;  Otálora, en una motocicleta de placa BXH – 52D y con serial de chasis falso y Ramírez Cruz, a bordo de la camioneta al parecer hurtada.
Los abogados defensores que aducen la inocencia de los ex policías, insisten en que los agentes cumplían una misión especial en Lejanías, pese a estar fuera del rango de acción.



DEPARTAMENTO DE POLICÍA META LANZA PLAN ‘POR UNA NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ’2.337 POLICÍAS ATENDERÁN LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS


Villavicencio, Meta. Con una ceremonia policial, desde la plazoleta principal del municipio de Puerto Gaitán, el Departamento de Policía Meta le presentó a la comunidad el plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, el cual a partir de hoy y hasta el próximo 16 de enero -temporada de navidad 2016 y año nuevo 2017-, tendrá como principal objetivo garantizar la seguridad ciudadana en las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y sobre los ejes viales.
2.234 Uniformados de la unidad policial, más un apoyo de 103 hombres y mujeres adscritos a la Dirección Nacional de Escuelas y la Escuela Eduardo Cuevas, para un total de 2.337, serán los encargados de volcarse a las calles y vigilar de manera permanente los escenarios preferidos por la población para su sana diversión y esparcimiento, desarrollando controles especiales, sustentados en temas específicos como:
- La pólvora o fuegos artificiales.
- Licor adulterado y de contrabando.
- Protección infancia y adolescencia.
- Sector residencial.
- Centros comerciales.
- Parques y sitios religiosos.
- Bancos y cajeros automáticos.
- Piscinas y balnearios.
- Normas de tránsito, responsabilidad vial, conducción y movilidad.
Esta labor policial, será instalada y ejecutada mediante planes preventivos, disuasivos y de control, focalizando los puntos y sectores críticos para desplegar las intervenciones en cuatro bloques, teniendo como referencia los cinco lineamientos de la Dirección General, “Una Policía más humana, más integra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”, así:
1- Ofensiva Nacional contra el delito.
2- Transparencia.
3- Bienestar.
4- Modelo de Policía para el Posconflicto.
Adicionalmente, nuestra Seccional de Protección y Servicios Especiales, estará encaminada a la protección de los turistas y del Patrimonio Nacional, el control ambiental contra el tráfico de especies silvestres de fauna y flora y la protección a la infancia y la adolescencia.
Por su parte, para la Seccional de Tránsito y Transportes la prioridad será el fortalecimiento de la seguridad vial sobre las vías del Meta, en aras de contribuir a la reducción de la accidentalidad, la cual registra un incremento del 4% durante lo corrido del año, con 169 sucesos, que han dejado como saldo a 150 personas lesionadas y otras 89 que han perdido la vida, para ello se estarán realizando los siguientes planes:
 - Plan baliza, permanentemente.
 - Apoyo de patrullas carro-taller, para ayudar a los usuarios de las vías con sus vehículos varados.
- Sensibilizaciones de seguridad vial con las empresas de transporte.
- Prevención de la accidentalidad y recomendaciones de seguridad para los usuarios de las vías (conductores, ciclistas, peatones y pasajeros), así:
1- Respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad.
2- No conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
3- Utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección de seguridad activa y pasiva.
4- No utilizar elementos que le puedan causar distracción mientras conduce como celulares, tablet, radios, pantallas, etc.
5- Dormir las horas necesarias y evite la fatiga o cansancio y no sobrepase el tiempo de conducción, se recomienda una pausa activa cada 2 horas.
6- Conduzca a la defensiva sin cometer negligencias o adoptar conductas temerarias.
7- Ante desplazamientos en emergencias mantenga la calma, utilice los dispositivos de luces y sonidos.
8- Si no puede detener el vehículo por falla mecánica, elija una trayectoria alterna para evitar la colisión o atropello.
9- Realice el mantenimiento mecánico preventivo y correctivo del vehículo.
10- planee su ruta con antelación y antes de iniciar la marcha conozca la topografía, el estado y las condiciones climáticas.

Las infracciones a las normas de tránsito más presentadas en esta región llanera son, el exceso de la velocidad, conducción bajo los efectos de la embriaguez, adelantamiento en sitios prohibidos, sobrecupo, revisión técnico mecánica y las maniobras peligrosas; entre estas, el giro intempestivo, adelantamiento en sitio prohibido y la impericia en el volante, son las principales causales de accidentalidad.  Y los ejes viales con mayor registro de accidentalidad son las vías Granada - San Juan de Arama, San Martín - Granada y Cumaral (sector Guacavia) - Barranca de Upía.
 ‘El éxito de este plan, también depende del beneplácito y la cooperación de la comunidad durante las labores que se estaremos desarrollando’, indicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.


CONTROLES POLICIALES A SITIOS TURÍSTICOS EN EL META


 Villavicencio, Meta. Con el fin de velar por la integridad de los turistas y promover al departamento del Meta como uno de destinos turísticos más seguros del país, el Departamento de Policía Meta a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional verificará las condiciones de los establecimientos que prestan servicio de piscina, para evitar que se presenten hechos lamentables por su mal uso o estado, garantizando de esta manera el plan ‘Por unas vacaciones seguras y en paz’.
Los controles, se desarrollaran en balnearios, fincas, entre otros, en donde estaremos entregando las siguientes recomendaciones de protección, para el especial cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes, así:
- No permitir el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.
- Mantener permanentemente el agua limpia y sana.
- Tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
- Mantener en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
- Escribir en colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona, la profundidad máxima de la piscina.
- Tener las 24 horas una línea telefónica o citófono para llamadas de emergencia.
- Implementar dispositivos de seguridad, como barreras de protección y control de acceso a la piscina.

Así mismo, se les recalcará a los administradores de los establecimientos, que implementen el servicio de salvavidas con mínimo una persona por cada piscina que tengan, para que así, puedan reaccionar de manera oportuna frente a cualquier emergencia.

LOS NUEVOS GENERALES DE LA PAZ



Villavicencio, Meta. En un hecho histórico, el Cuerpo de Generales de la Policía Nacional de todos los colombianos le otorgó el bastón de mando de la Institución al presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón.  Los generales, encabezados por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, lo hicieron en reconocimiento a lo hecho por el Primer Mandatario por la reconciliación nacional y como antesala al recibimiento del Premio Nobel de Paz 2016.
El bastón de mando, que tiene grabada la leyenda ‘El máximo mandato es la paz’, está acompañado de cinco estrellas, en alusión a la condición del presidente Santos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y en representación de los cinco lineamientos de la actual administración de la Policía Nacional: humanismo, integridad, disciplina, innovación y gestión.
Minutos antes el Presidente, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, había ascendido, en el Campo de Paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, al grado de mayores generales a los brigadieres generales Mireya Córdon López, actual directora nacional de Escuelas, y Omar Rubiano Castro, director Administrativo y Financiero de la Institución. La mayor general Córdon se convierte así en la segunda oficial en lograr tan alta dignidad y en la única mujer en ostentarlo en la actualidad.
En la misma ceremonia, el Presidente les entregó el bastón de mando a nueve coroneles que se convirtieron en brigadieres generales, los cuales tienen la responsabilidad histórica de contribuir a fortalecer el Modelo de Policía para el Posconflicto, contemplado en el Plan Estratégico Institucional ‘Comunidades Seguras y en Paz’.