EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

NUEVO COMANDANTE DE LA REGIONAL 7 EN LA ORINOQUIA



 El brigadier general Fabio Hernán López Cruz fue designado como nuevo comandante de la regional 7 de Policía que cubre los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Vichada, Guanía y Vaupés.  Fabio Hernán López Cruz fue comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio hace 3 años.En la regional 7 estaba encargado Fredy Hernán Jiménez

SANTOS CONVOCARÁ SESIONES EXTRAS HASTA 28 DE DICIEMBRE PARA REFORMA TRIBUTARIA Y LEY DE AMNISTÍA


El presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los congresistas del Partido de la U, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez y el Presidente del Senado Mauricio Lizcano
Al término de una reunión que sostuvo con la bancada del Partido de La U, el presidente Juan Manuel Santos les confirmó que convocará a sesiones extras en el Congreso hasta el 28 de diciembre para discutir la ley de amnistía y la reforma tributaria.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, hasta el 16 de diciembre se trabajará normalmente y después de esa fecha se debatirá la reforma tributaria y una primera parte de la ley de amnistía.
“Se va a convocar a sesiones extras en el Congreso de la República que irán en tres tiempos; un primer tiempo que va hasta el 23 de diciembre donde vamos a estudiar el tema de la reforma tributaria y el primer debate de la ley de amnistía; y un segundo tiempo que irá posiblemente una sesión conjunta, si la Corte decide el tema del ´fast track’, que irá entre el 26, 27 y 28 de diciembre”, explicó Lizcano.
Además, a partir del 16 de enero el Congreso reanudará sus trabajos para continuar con todos los temas de la implementación de la paz.
Por otro lado, Lizcano confirmó que el Gobierno esperará hasta que la Corte Constitucional decida el tema del ‘fast track’ para presentar la ley de amnistía, pero en caso de que el alto tribunal tumbe este mecanismo se tramitará con mensaje de urgencia.
“En caso tal de que el ‘fast track’ se caiga, el Gobierno presentaría las leyes de manera ordinaria y en el mismo proceso. Trabajaríamos 26 y 27 y trabajaríamos después de la segunda semana de enero en las leyes de manera ordinaria y como no se pueden hacer los actos legislativos en extraordinarias, los haríamos en marzo”, dijo el presidente del Congreso.
De acuerdo con Mauricio Lizcano es necesario que el Congreso estudie de manera profunda la reforma tributaria y la ley de amnistía para que se tome la mejor decisión.
Finalmente el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que estos dos proyectos son muy importantes y fundamentales para el futuro del país.



    

HAY QUE DAR CADENA PERPETUA A LOS VIOLADORES DE NIÑOS EN EL PAÍS: CRISTINA PLAZAS


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, rechazó el reciente caso de una menor de 7 años que fue encontrada sin vida en el norte de Bogotá, tras presuntamente haber sido abusada sexualmente y dijo que “esto no puede seguir pasando en un país que busca la paz”.
Plazas reiteró que la cadena perpetua para violadores de niñas y niños en el país es necesaria y advirtió que “se está abriendo una brecha judicial” por culpa de las malas prácticas que favorecen a los que cometen este delito, ya que en muchos casos “se les otorga el beneficio de casa por cárcel y no se envían a prisión como es debido”.
La Directora del ICBF dijo que en lo corrido del año han recibido más de un millón de 900 mil llamadas denunciando casos de violencia hacia los menores de edad y reportó que fue habilitada la línea 141 en la cual brindarán asesoría a todos los niños víctimas de esta problemática y esperan que la comunidad reporte cualquier hecho que atente contra su integridades.
Cristina plazas manifestó que la violencia sexual contra los menores de edad va en aumento y tomó como referencia lo ocurrido con la menor de 7 años en el barrio El Chicó de Bogotá, para decir que no hay estratos en este tipo de agresiones, por lo que reiteró el llamado para que los colombianos no caigan en la indiferencia y se pueda castigar severamente a los que comentan este delito

*HOMICIDIO CON ARMA BLANCA*


En la vereda Caño Claro jurisdicción del municipio El Castillo, fue encontrado el cuerpo sin vida del Sr. Wilson Cárdenas Triana de 42 años, con una herida abierta en el brazo derecho ocasionada con arma blanca, la inspección técnica a cadáver fue adelantada por el personal CTI.

El presunto agresor de edad 30 años, horas más tarde se entregó de manera voluntaria en las instalaciones de la Estación de Policía, el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía local 32° de Acacias, por el delito de homicidio.

APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA*



En vía pública del barrio Triunfo de la inspección de Palmeras, fue aprehendido en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público un adolescente de edad 16 años, quien le causó lesiones con una piedra a un uniformado de la Policía Nacional, el cual resultó con una herida abierta en la cabeza y 10 días de incapacidad médica, el adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía local de turno Acacias.

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA META ADELANTÓ PLANES EN 23 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO


*Meta.* En aras de contrarrestar el crimen y garantizar comunidades seguras y en paz, durante el fin de semana que trascurrió el Departamento de Policía Meta adelantó una serie de planes, que permitieron la captura de un hombre de edad 51 años, mediante orden judicial por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y la aprehensión en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público de un adolescente de 16 años.
Al igual, los operativos de registro y control permitieron el hallazgo de un arma de fuego, la recuperación de un vehículo y la inmovilización de tras más en los municipios de Cabuyaro, Granada, San Martín y San Carlos de Guaroa.
El Departamento de Policía Meta invita a la comunidad Granadina a que se solidarice con el lamenta hecho, donde una persona es asesinada con arma de fuego en el municipio de Granada, brindando información que permita dar con el paradero y posterior captura de los presuntos responsables.

Para ello se ha dispuesto de las siguientes líneas, a las cuales puede comunicarse con absoluta reserva

ICBF A RENDIR CUENTAS


CAPTURAN DE CUATRO PARAS E INCAUTAN SUBAMETRALLADORA Y PISTOLA EN VICHADA,FRONTERA CON VENEZUELA


Puerto Carreño.  Cuatro hombre señalados de pertenecer al Bloque “Libertadores de Vichada” fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego y municiones en audiencia ante un Juez de garantías en la capital de Vichada.
La policía informó que en el operativo de capturas, incautaron una pistola nueve milímetros y una subametralladora con municiones.
Sucedió en el sector de la “Rampla” en cercanías a la desembocadura de los ríos Meta y Orinoco, en el casco urbano del municipio de Puerto Carreño, sitio por donde acostumbran ingresar productos de contrabando.

Los cuatro sujetos son sospechosos de realizar extorsiones a comerciantes del sector, de acuerdo con la información suministrada por la Policía en Vichada.

EN COFREM NO HA DEFINIDO MONTO PRESUPUESTAL POR VARIABLES POR RESOLVER EN ASPECTOS ECONÓMICOS


Villavicencio. Cofrem  que cumple  importante labor  social  en el Meta, no contará  con igual presupuesto para  el próximo año.
El alto costo de vida de la actual vigencia fiscal, el salario mínimo por resolver, la reactivación petrolera en el Meta, el papel que jugará la Caja de compensación en dos estrategias fundamentales en la implementación de los acuerdos entre gobierno y guerrilla, son variables que inciden en la elaboración del presupuesto de COFREM para el 2017.
El Director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta, Héctor Orlando Solano Novoa, explicó los efectos  que impactan en la entidad en materia económica.
En el próximo año la operación de COFREM va ser mayúscula incluyendo el tema de ruralidad e integración de actores armados a la vida civil y por lo tanto las cifras deben ser claras.
Precisó que están cerrando el año con un equilibrio sin pérdidas económicas, pero con disminución en las expectativas de remanentes toda vez que habían fijado una meta de $7 mil millones de pesos pero que finalmente lograron un recaudo de utilidades entre $400 y $500 millones de pesos.
Desde 2014 empezaron a desafiliaciones, sectores con un número de 10 mil a la fecha, pero el de mayor impacto ha sido en el sector petrolero debido a la crisis por la caída del precio en el barril.

Por la crisis económica, COFREM han reducido servicios a población no afiliada.

RESOLVERÁN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA ANA CARRANZA Y EX ALCALDE POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN


Barranca de Upía.   En audiencia prevista para las 3:00 de la tarde de este martes 6, la Fiscalía Décima de la Unidad Anticorrupción sustentará la medida de aseguramiento solicitada contra la contratista, Ana Elvia Carranza Acosta.
Recientemente, ella se constituyó en unión temporal junto con otros dos empresarios para construir las dobles calzadas, Montecarlo – Porfía y la Séptima Brigada – Ocoa
La medida de aseguramiento también será solicitada contra la actual Registradora de instrumentos públicos del municipio de Puerto López, Dirney Yolima Velásquez Álvarez, el ex alcalde de Barranca de Upía, Ricardo López Zuluaga, Wilson James Guevara Rodríguez, Carlos Eduardo Baquero Muñoz y Enrique Antonio Flórez Gómez.
Los seis procesados enfrentan cargos por sus presuntas responsabilidades penales frente a los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y Falsedad ideológica en documento público.
La situación fáctica tiene relación con posibles irregularidades para la adjudicación de un millonario contrato que tenía por objeto la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para los habitantes de la vereda Pavitos zona rural de Barranca de Upía.
Las obras contratadas en Diciembre de 2010 no se cumplieron y tampoco están en servicio, lo que a juicio de la Fiscalía ha causado  detrimento patrimonial al municipio de Barranca, por mil millones de pesos.

En consecuencia, el Juzgado primero Penal municipal con función de control de garantías resolverá si prospera o no la medida de aseguramiento contra las seis personas investigadas.

LA FISCALÍA TIENE INFORMACIÓN Y RESTOS DE DESAPARECIDOS


Villavicencio.  Urge que familiares de personas desaparecidas, víctimas  de la  violencia se presenten ante las autoridades.
Hay centenares cuyos nombres y  fotografías  están  en poder  de la Fiscalía,  pero  nada pueden hacer para la entrega  de sus  restos,  debido a que  se desconoce la residencia, de los familiares,  especialmente en  El Guaviare, y en los municipios metenses  de Vista Hermosa,  Granada y La Macarena, se informó oficialmente  a notillano.
La Dirección de Exhumación de la Fiscalía busca  localizar a los interesados, y sus funcionarios de grupo especializado de exhumación  de la Justicia  Transicional, espera  que  familiares de las victimas los contacten para que legalicen la  entrega y hagan las reclamaciones  si lo consideran  pertinente.


PEDIRÁN RELACIÓN DE CONTRATOS EN LA EMSA TRAS SUPUESTA INCIDENCIA DE BENEDETTI EN DECISIONES INTERNAS


Villavicencio.   El residente del Sindicato Trabajadores de la Electrificadora del Meta, Arnulfo Mendoza, dijo que  solicitará a la EMSA la relación de los contratos celebrados en los dos últimos dos años, tras supuesta incidencia del senador, Armando Benedetti, en las decisiones internas de la entidad.
Aseguró que la intervención  del político barranquillero era a través de la Representante a la Cámara, Elda Lucy Contento Sáenz, pero que actualmente existe una ruptura entre las partes por desavenencias políticas.
Sin embargo, los nombramientos que se producen en la electrificadora se hacen bajo el amparo político de Benedetti, y actualmente existe una estrecha relación con el ingeniero, Fredy Hernán Pérez, quien desde hace años está contratando por más de $10 mil millones de pesos, sostuvo el líder sindical.
Arnulfo Mendoza, añadió que acudirá a todas las acciones legales para acceder a información relacionada con la contratación y otros.

Por  su parte  el Gerente de  EMSA  manifestó  que él  no es ficha  de ningún político y que accedió  al  cargo en gracia  a su idoneidad y ganó  el puesto por méritos y no por influencias.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA