FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN META, TRAFICANTES DE DROGAS CONDENADOS MEDIANTE PREACUERDO


 Una sentencia de 21 años, 5 meses de prisión y multa de 2.670 salarios mínimos legales mensuales vigentes pagarán los hermanos Cristian Augusto y Danover Eliseo Ortíz Ramírez, alias Coco y alias Cheo, respectivamente, por delitos cometidos en Meta y Guaviare durante el año 2015.
El Juzgado 1° Penal del Circuito Especializado dictó el fallo luego de avalar el preacuerdo realizado entre los procesados y la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.  
Los hermanos Ortíz Ramírez responderán como autores de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo en calidad de coautores con los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes agravado, y tráfico de sustancias para el procesamiento de
narcóticos.
En la investigación se conoció la existencia de un grupo de personas con presencia en Meta, Guaviare y Vichada, dedicado a almacenar, procesar, comprar, vender y transportar estupefacientes, para enviarlos posteriormente a Venezuela, países de Centroamérica y a Estados Unidos.
Alias Coco y Cheo fueron detenidos en febrero de 2016, cuando se ubicó y destruyó un laboratorio clandestino para el procesamiento de cocaína en área rural de San Carlos de Guaroa (Meta).
En el fallo, el juez resolvió concederles el beneficio de la prisión domiciliaria como parte del preacuerdo.


193.900 COLOMBIANOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD FUERON ATENDIDOS POR LA REGISTRADURÍA NACIONAL EN 2016


La Registraduría Nacional del Estado Civil atiende a la población en condición de vulnerabilidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv).
- La Registraduría Nacional alcanzó la meta de atención de 110.000 personas y la superó en 76%.
- La entidad atendió a colombianos de la población afro, indígenas y campesinos en zonas apartadas del país en 31 departamentos y en la ciudad de Bogotá.
. 193.900 colombianos en condición de vulnerabilidad, discapacidad o desplazamiento, recibieron atención en materia de identificación sin necesidad de acudir a una sede de la Registraduría.
“En la Registraduría Nacional tenemos el propósito de llevar identificación a todos los colombianos sin distinguir el lugar en el que se encuentren. Garantizar el acceso a los documentos de identidad de todos los colombianos es nuestro objetivo”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
La entidad, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv), lleva a los lugares más apartados de la geografía colombiana, la identificación para los pobladores de zonas de difícil acceso.
Con corte al primero de diciembre, la Registraduría Nacional atendió a 21.276 colombianos de la población afro, 43.920 indígenas, 40.223 campesinos y 88.481 personas en condición de discapacidad o desplazamiento.
En 2016, funcionarios de la entidad recorrieron los caminos de 31 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta travesía para identificar a la mayor cantidad de colombianos se tramitaron 13.658 inscripciones al registro civil de nacimiento, 85.872 tarjetas de identidad y 94.370 cédulas de ciudadanía.
Aunque para este año, la Registraduría Nacional se propuso identificar a 110.000 colombianos en esta condición, la entidad alcanzó esta meta y la superó en 76% identificando a 193.900 personas.


EJÉRCITO NACIONAL Y CTI CAPTURAN A PRESUNTO HOMICIDA DE DOS INDÍGENAS AWA



En zona rural del municipio de Tumaco, soldados del Batallón de Selva No. 53 Coronel Francisco José González por información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, se logró dar con el paradero Ricardo Alberto Obando Caicedo, sujeto que era requerido por la justicia.Obando Caicedo, es sindicado del asesinato de dos hermanos en este año, quienes pertenecían al Resguardo Indígena el Hojal de la Turbia del corregimiento de Llorente. La comunidad Awa denunció este hecho, además de persecuciones y amenazas a este grupo étnico.
La Fuerza de Tarea Pegaso, durante el 2016 suma 514 capturas por diferentes delitos, demostrando el compromiso de las tropas con la comunidad, minimizando acciones criminales que pongan en riesgo la seguridad y sana convivencia de los pueblos.
La Fuerza de Tarea Pegaso ha dispuesto las líneas gratuitas 146 y 147 además del celular 313 215 14 63, para que Usted proporcione información que nos permita reaccionar de forma inmediata.



ESCANDALOSOS SOBRECOSTOS EN DOTACIÓN DE CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL. EN 7 MIL PELOTAS PARA PISCINAS INFANTILES SE PAGARON $18 MILLONES DE MÁS, DENUNCIA LA CONTRALORÍA GENERAL


En 80 muñecas de trapo, los sobrecostos llegaron a $6 millones 792 mil pesos. Pagaron por cada una $118 mil pesos y realmente no cuestan más de $34 mil pesos.
Los sobrecostos en móviles para cuna fueron de $6 millones.  Y en 50 caballitos de madera, superaron los $4 millones.
Se trata de un contrato suscrito por el exalcalde Efraín Quintero Mendoza, donde se encontraron sobrecostos en 79 de los productos contratados, que incluyen televisores, reproductores de DVD y computadores de escritorio.
Las sillas para escritorios se pagaron con sobrecostos de más del 100% y por un dispensador de agua se pagó más de $1,2 millones.
Los precios pactados en el contrato cuestionado se encontraban muy por encima de los precios de mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes.
Ante la gravedad de los hechos, el Contralor Edgardo Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental del Cesar, Juan Jaime Celedón, aperturar el respectivo Proceso de Responsabilidad Fiscal. 

Bogotá, 5 de diciembre de 2016.- En un caso de  manejo de los recursos públicos que no puede calificarse sino de aberrante, por tratarse de dineros del Programa de Primera Infancia, la Contraloría General de la República encontró una extensa lista sobrecostos en la dotación del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Codazzi (Cesar), que empiezan con la compra de 7 mil pelotas para piscinas infantiles, pagadas por el entonces Alcalde Efraín Quintero Mendoza a $2.900 cada una, cuando a precios de mercado se cotizan en apenas $280.
O sea, cuando normalmente se debió pagar $1 millón 960 mil pesos, la administración municipal pagó por dichas pelotas $20 millones 300 mil pesos.
Pagó además más de $60.000 unidad por sencillas claves de madera, aquellos instrumentos que se utilizan para que los infantes adquieran sus primeros conocimientos musicales.
Solo los sobrecostos en algunos instrumentos musicales pasaron de los $26 millones. Eso suma lo que se pagó de más en castañuelas, maracas grandes, palos de lluvia, panderetas medianas, panderos, tambores infantiles en madera y triángulos.
También incurrió en sobrecostos en la adquisición de pelotas ortopédicas, por las que se pagó más de $551 mil pesos la unidad, cuando se cotizan en $48 mil pesos.
Uno de los mayores sobrecostos (casi $14 millones) se dio en la adquisición de 36 armarios de 2 puertas, así como en la compra de 50 gimnasios de espuma, donde se pagaron $8 millones en exceso.
Pero también hubo sobrecostos en sillas plásticas ($8 millones 192 mil pesos), mesas plásticas ($6 millones 829 mil pesos),  bloques lógicos de madera ($2 millones 741 mil pesos) y en cubos didácticos ($1 millón 843 mil pesos).
Otro caso es la adquisición de 50 balancines-caballitos en madera, por los que se pagaron $8 millones. Los auditores de la Contraloría los cotizaron a $70 mil pesos cada uno, o sea que realmente se debieron pagar $3 millones 500 mil pesos, lo que significa un sobrecosto de $4 millones 500 mil pesos.
La Contraloría General de la República evidenció que los sobrecostos no se concentraron en unos pocos artículos, sino que correspondió a una práctica sistemática con toda la dotación infantil adquirida, que incluyó sillas para escritorios (pagadas con sobrecostos de más del 100%), y dispensadores de agua (por los que se pagó más de $1,2 millones por unidad).
Adicionalmente, durante las visitas efectuadas por el equipo de la CGR, se evidenció que muchos de los artículos de dotación supuestamente contratados, no se encontraban en las instalaciones para los que se habían adquirido, sin que dicha ausencia lograra justificarse.
Los sobrecostos fueron detectados luego que la Contraloría revisó la ejecución del Contrato No.005 de 2015, por cuantía total de $491 millones 481 mil pesos, suscrito por el entonces Alcalde del Municipio de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, con el Consorcio Dotación 2015, representado legalmente por Paul José Saavedra, e integrado por Toyo Saavedra Mobiliario S.A.S. (Nit 900340278-3) y Giovani Ramiro Pérez Charris (Nit 77011995-0), cada uno con una participación del 50%.
  
Sobrecostos exagerados 

La Contraloría General de la República encontró que los precios pactados en el contrato se encontraban muy por encima de los precios de mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes, llegando al extremo donde, en un contrato por $491 millones 481 mil pesos, se evidenciaron sobrecostos por cuantía de $230 millones 730 mil pesos; es decir, más del 46% del valor contratado correspondería a sobrecostos.
Se encontraron sobrecostos en 79 de los productos contratados, entre los que se encuentran televisores de 32 pulgadas, que a precios de mercado se cotizan en 900 mil pesos, pero el Alcalde municipal los pagó por más de $2 millones 600 mil; reproductores de DVD que a precios de mercado se cotizan en $130 mil pesos, y el municipio los pagó en más de $600 mil pesos la unidad; computadores de escritorio que se cotizan en $990 mil pesos, y se pagó la unidad por más de $3 millones de pesos.
Otros sobrecostos que llaman la atención se dieron con los rodillos de espuma para el equilibrio, que según las cotizaciones evidenciadas por la CGR cuestan $59 mil pesos y se pagaron a $580 mil pesos la unidad.

Se abrirá proceso de responsabilidad fiscal

Las situaciones descritas han podido afectar negativamente la cobertura y el alcance de un programa fundamental como el de Atención Integral para la Primera Infancia, consideró el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Ante la gravedad de los hechos, el jefe del organismo de control solicitó y exigió al Gerente Departamental del Cesar, Juan Jaime Celedón Sánchez, que aperture el Proceso de Responsabilidad Fiscal respectivo, y en el marco de sus competencias y atendiendo el debido proceso, se tomen las medidas preventivas conducentes a la protección de los recursos de primera infancia.
Los resultados dados a conocer surgieron de una Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Contraloría General de la República a los Recursos del Sistema General de Participaciones SGP  vigencia 2015, administrados por el municipio de Codazzi.



POR POSIBLEMENTE PERMITIR EL INCREMENTO INJUSTIFICADO DEL PATRIMONIO. PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS A EXALCALDE


• Al parecer el entonces funcionario omitió reintegrar al Fondo Nacional de Regalías los recursos asignados en la vigencia 2011, tras la pérdida de ejecutoria de un proyecto de inversión para construcción de vivienda de interés social rural.
Por posible omisión de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación, convocó a audiencia pública al señor Cristóbal Vanegas Guarín, en su condición de alcalde municipal de San Pablo (Bolívar), para la época de los hechos.
Al entonces mandatario se le cuestiona por presuntamente omitir el reintegro del valor correspondiente a los rendimientos financieros de los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) que fueron girados y asignados para llevar a cabo la construcción de viviendas de interés social rural dentro del proyecto de inversión denominado Porvenir Hachazo y Boca de las Pavas, en el periodo comprendido entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012.
De acuerdo con la investigación adelantada, mediante acto administrativo 170 de 2015, el FNR declaró la pérdida de fuerza ejecutoria del proyecto cuyo valor ascendía a $1.153.750.000 y ordenó el reintegro de los recursos y sus rendimientos a las arcas del Departamento Nacional de Planeación, por su no ejecución dentro del plazo previsto.
Para el ente de control el investigado podría estar incurso en la falta disciplinaria descrita en el artículo 48, numeral 3°, inciso 2 de la Ley 734 de 2002 por, supuestamente, “(…) Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga”.
Así mismo habría vulnerado el Artículo 1° de la Resolución 38 de 2008 que establece como obligaciones de las entidades ejecutoras en su numeral 5° “Utilizar el recurso proveniente del Fondo Nacional de Regalías exclusivamente en la ejecución del proyecto, dando estricto cumplimiento a las condiciones financieras y técnicas establecidas para el proyecto aprobado” y, en su numeral 10° “Reintegrar a la Dirección de Crédito Publico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los rendimientos financieros de conformidad con las normas que regulan la materia, así como los saldos no ejecutados”.
La falta endilgada al señor Vanegas Guarín fue calificada en esta etapa del proceso como gravísima a título de culpa gravísima, dada su posición jerárquica dentro del citado municipio y por desatención elemental del cuidado necesario que cualquier persona le imprime a sus actuaciones.


ASEGURAN A MUJER SORPRENDIDA CON TRES ARMAS DE FUEGO


El Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a Viviana de Jesús Guzmán Estrada, como presunta responsable de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
La mujer, de 32 años de edad, fue capturada por la Policía Nacional este domingo 4 de diciembre en el barrio El Poblado de la capital antioqueña, cuando portaba tres revólveres y 16 cartuchos para los mismos.Las armas y municiones fueron halladas en un bolso escondidas entre varias prendas de vestir.
Guzmán Estrada no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).



COMISIONES ECONÓMICAS APRUEBAN PONENCIA MAYORITARIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA


Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional, donde se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.
Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
La primera ponencia fue presentada por el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19% y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.
La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.
Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que “esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional“.

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.

LA SENADORA MARITZA MARTÍNEZ PROPONE LEY PARA APLICAR CASTRACIÓN QUÍMICA EN VIOLADORES


Villavicencio. Tras la conmoción que vive el país por el dolorosos episodio de una menor de 7 años que fue raptada, maltrata, accedida sexualmente y luego asesinada, Maritza Martínez anunció la presentación de un proyecto ley para aplicar la castración química en los violadores.
El criminal es un ciudadano de la alta  sociedad bogotana, de alta alcurnia y  de poderosos intereses  económicos y políticos.
Los delitos sexuales van en aumento y son alarmantes las cifras de menores abusados y de mujeres que incluso han sido asesinadas, expresó la congresista.
La senadora explicó que el propósito es buscar e identificar plenamente a los depredadores sexuales, elaborar un censo y medicarlos para inhibirles del deseo sexual.
“El país tiene que hacer algo y la iniciativa ha pedido el acompañamiento de todos los partidos políticos para sacar adelante esta propuesta” dijo Maritza Martínez

TRES JÓVENES DE GUAMAL ESTÁN DESAPARECIDOS


Familiares  de tres ciudadanos de 20 y 21 años  de  edad,   desaparecidos desde el primero de  este  mes,  se informó  al NotIllanos.
Las autoridades desde   el comienzo investigan la  situación, pero  hasta  ahora  todo   ha  resultado infructuoso.
Los jóvenes fueron identificados como Cristian Marino Camargo Velásquez, Jorge  David  García  Cantor y Denguí José Gaitán Rodríguez, de 21 y 20  años respectivamente.
Los tres laboraban  en una  empresa petrolera y en talleres para arreglo de motos y bicicletas en Castilla  la Nueva, y cuando se dirigían a Guamal, desaparecieron, señaló  Luz Yumani Velásquez, madre  de  Cristian Marino


LEVANTARON PICO Y PLACA Y DECRETARÁN MEDIDAS PARA EL VIERNES Y CON OCASIÓN DEL FESTIVAL LLANERO


Villavicencio. El vienes no habrá medida de pico y placa para particulares, lo que permitirá el tránsito a turistas, informó el secretario de Movilidad, Iván Baquero, al referirse a otras medidas que serán decretadas para garantizar el desarrollo de la Cabalgata.
El funcionario alertó que después de las 12:00 del día entra en rigor un operativo vial que restringe el acceso de automóviles y motocicletas al centro de la ciudad.
Igualmente durante el evento, Festival Llanero no llevarse  acompañante mayor  de los 14 años   como parrillero.
La Cabalgata inaugural del Quinto Festival Llanero, concentrará toda la atención de las autoridades.
Además habrá un plan de contingencia con implementación de vehículos para el transporte de caballos que ese día sean golpeados o presenten cansancio físico o algún problema de salud.
Un cuerpo de médicos veterinarios estará muy atento de la valoración de los equinos, informó la organización del evento.

Por último las recomendaciones de siempre, de no harinas, no agua, no huevos, no maicena entre otros.

EN LA ORINOQUIA LAS FARC EMPEZARON A MOVILIZARSE HACIA LAS ZONAS VEREDALES


En los municipios de Mesetas, Vistahermosa y La Macarena con sus veredas Buenavista, La Cooperativa  y Playa Rica se activaron los protocolos nacionales para la llegada de los guerrilleros de las FARC que operan en el Meta y que ocuparán las zonas veredales.
Una comisión de la Uno llegará este miércoles a La Macarena a la vereda Playa Rica, donde verificarán las condiciones campamentarias donde se ubicarán los subversivos que ya empezaron a movilizarse hacia la zona, según confirmó Delio Franco presidente de ASOJUNTAS de ese municipio.
El comandante de la Policía del Meta el coronel Nicolás Alejandro Zapata visitó este fin de semana el municipio de Mesetas para verificar con las autoridades civiles, las condiciones de seguridad de la vereda a donde llegarán los guerrilleros.

Los guerrilleros que empezarán a llegar a las zonas veredales en el Meta y que viene también de Guaviare, Vichada, Guanía y Vaupés son de los frentes 1, 7, 16, 26, 27, 39, 40, 43 y 53 de las FARC.

TRECE MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES SE VAN DE VIAJE ANTES DE LA VACANCIA JUDICIAL


Antes de la vacancia judicial que iniciará el próximo 19 de diciembre, muchos magistrados de las altas cortes aceptaron varias invitaciones para viajar a otros países, dejando pendientes varios temas para el 2017.
Lo que se conoció es que 7 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional viajaron a Palestina, El Salvador y Alemania.
La presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza y Gloria Ortíz viajaron a Palestina tras la invitación realizada por la Corte de ese país.
Entre tanto, los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Luis Ernesto Vargas viajaron a El Salvador; el magistrado Aquiles Arrieta, quien reemplazó a Jorge Pretelt, estará en Alemania cumpliendo compromisos académicos.
En la Corte Suprema de Justicia trascendió que de los 9 magistrados de la Sala Penal, 5 viajaron a China a un evento del sistema judicial en ese país que se prolongaría con la vacancia judicial, es decir, que no regresarían a sesionar más.
Por este viaje la Corte Suprema no podría realizar las salas plenas ordinarias y por lo tanto hasta el 2017 retomarán labores con varios temas.
El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, por su parte viajó a Francia y permanecería allí hasta el próximo 18 de diciembre porque participará de un evento en donde recibirá un premio relacionado con el programa de Cultura y Legalidad que está desarrollando en todo el país.

En el caso de la Corte Constitucional los magistrados que están de viaje regresarán antes del 12 de diciembre, fecha en la cual convocaron sala extraordinaria para definir el denominado ‘fast track’ y las facultades del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.

A PUNTO DE HUNDIRSE REFORMA QUE CONVIERTE EL AGUA EN DERECHO FUNDAMENTAL


La reforma constitucional que convierte el acceso al agua en un derecho fundamental en Colombia podría hundirse porque aún no ha surtido los últimos debates que le quedaban en la Cámara de Representantes para ser una realidad.
Debido a que falta poco para terminar las sesiones ordinarias e iniciar las extras para discutir la reforma tributaria y la ley de amnistía, no habría tiempo suficiente para sacarla adelante.
Esta iniciativa garantiza que todos los colombianos puedan acceder a este recurso natural de forma progresiva y para su consumo.
El senador Armando Benedetti, quien ha sido uno de los impulsores del acto legislativo, afirmó que “lo que se va a hacer es que el agua potable de uso personal o doméstico sea un derecho fundamental dentro de la Constitución”.
“Esa agua debe ser salubre, suficiente, aceptable y asequible, con lo cual revolucionaríamos el país diciendo que el agua potable le tiene que llegar a cada uno de los colombianos”, añadió.
El proyecto también obliga al Estado a proteger los ecosistemas relacionados con la producción del recurso hídrico.

El cierre de las legislaturas en el Congreso de la República se caracteriza por el hundimiento de varios de los proyectos que no se alcanzaron a tramitar por falte de tiempo o de voluntad política.