FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

SE HUNDIÓ PROYECTO QUE CONVERTÍA EL AGUA EN DERECHO FUNDAMENTAL


Alianza Verde, partido que presentó la iniciativa, culpa al Gobierno del fracaso de este.
Esta iniciativa convertía el acceso al líquido vital en un derecho constitucional y obligaba al Gobierno a proteger las fuentes hídricas.
El senador Antonio Navarro explicó que por negligencia o intervención del Gobierno no se tramitó esta iniciativa que ya había surtido seis debates en dos periodos legislativos.
“El Gobierno nos tendrá que dar explicaciones, fue muy raro lo que paso y una lástima pues era garantizarle a todos los colombianos el derecho al acceso al agua”, precisó.

El senador Armando Benedetti lamentó que la Cámara no hubiera avanzado en esta iniciativa señalando que no tiene presentación que la comisión primera no hubiera sesionado sabiendo que estaba en el orden del día este proyecto tan importante. Esta iniciativa fue presentada por el senador Jorge Prieto de la Alianza Verde.

CORTE SUPREMA APLAZA DECLARACIÓN DE TESTIGO CLAVE EN CARRUSEL DE LA EDUCACIÓN


El abogado Álvaro Burgos del Toro citado por la Corte, fue quien vínculo en la Fiscalía a Armando Benedetti con el escándalo.
La declaración del abogado Álvaro Burgos del Toro estaba programada para las 9:00 de la mañana en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, pero por petición de su abogado se aplazó, debido que se encuentra fuera de Bogotá. Aún no hay fecha establecida para escucharlo en declaración por el llamado carrusel de la educación.
Burgos del Toro, fue quien vinculó ante la Fiscalía al senador Armando Benedetti con la presunta exigencia del 20% de los dineros defraudados de la educación. Se encontraba preso en la cárcel Las Mercedes de Montería pero fue trasladado a La Picota en Bogotá.

Había decidido colaborar con la Fiscalía entregar detalles sobre al menos 20 presuntos implicados en el multimillonario desfalco al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio de Córdoba, pero renunció a la colaboración al negarse a firmar un principio de oportunidad.

FISCALÍA REVELA DATOS PREOCUPANTES SOBRE DISIDENCIAS DE LAS FARC


El fiscal general aseguró que se están creando nuevos grupos delincuenciales para controlar el negocio de los cultivos ilícitos.
Durante una audiencia en el Congreso contó como en el municipio de Tumaco se gestó una disidencia, que terminó convertida en una banda criminal que ya fue desarticulada luego de capturar a 12 de sus integrantes y de que las Farc ajusticiara al líder de ese grupo de personas que se declaró en rebeldía frente al proceso de paz.
“Tenemos que darle estabilidad al proceso de paz en los territorios, el tema de Tumaco es preocupante, allá están el 18% de los cultivos de coca del país y eso ha generado el surgimiento de nuevas violencias de todo tipo, por ejemplo la nueva gente de las Farc, es una disidencia organizada que está actuando y que se quiere quedar con el negocio de la droga”, precisó.

Dijo que lo mismo ocurre en varias regiones del sur del país o el Catatumbo donde por falta de presencia del estado se están creando nuevos fenómenos delincuenciales.

EL CONGRESO APROBÓ LA EXTENSIÓN DE LA MEDIDA QUE ACTUALMENTE OBLIGA A LAS EMPRESAS A DAR 14 SEMANAS A SUS EMPLEADAS DESPUÉS DEL PARTO.


Esta iniciativa contó con el apoyo de todas las bancadas y luego de que se concilie el texto la próxima semana quedará lista para ser sancionada por el presidente.
“Esto es un inmenso aporte a la salud del país, el mayor tiempo de lactancia exclusiva contribuye a minimizar riesgos para la salud del bebe y también de las madres, pero además lejos de afectar la productividad la beneficia pues luego de 18 semanas ya las madres se sienten más confiadas para volver al trabajo”, dijo el senador Iván Duque, ponente de la iniciativa.

El proyecto fue presentado por la representante Tatiana Cabello y el representante Cristian José Moreno.

GRUPO DE PARLAMENTARIOS PROPONEN ELIMINAR IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA



Bogotá, Diciembre 7 de 2016. Los Representantes a la Cámara del Partido de la U de la Comisión Tercera propusieron la eliminación del impuesto nacional a la gasolina que significaría un aumento del valor del galón de los combustibles.
Así lo señalaron en una proposición en la que pidieron la eliminación de los 15 artículos referentes a este capítulo de la Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso de la República.
“Elimínese los artículos 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218 y 219 del presente Proyecto de  Ley, referidos al impuesto nacional de la gasolina, impuesto nacional al carbono y contribución parafiscal al combustible”, señala la proposición.
Suscribieron el documento los congresistas Lucy Contento, Sara Elena Piedrahita (ponente), John Jairo Cárdenas, Eduardo Crissien Moreno, León Darío Ramírez, Raymundo Méndez y Christian José Moreno.
Los Representantes a la Cámara presentaron un bloque de 11 modificaciones al proyecto de reforma tributaria entre los que se encuentran:
 Reducir de tres a dos puntos el incremento del IVA con aplicación de 1 punto en el 2017 y 1 punto adicional en el 2018. (La aplicación de este IVA se destinará exclusivamente para programas sociales).
Eliminar la propuesta del gobierno que grava  el consumo de bebidas y comidas preparadas en restaurantes.
Eliminar el impuesto nacional a las bebidas azucaradas.
Dejar exento de gravamen el huevo pasteurizado que se usa en panadería.
Destinar el 9 por ciento de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas jurídicas al ICBF, SENA, Sistema de seguridad social en salud, programas de atención a la primera infancia y a instituciones de educación superior pública.
Ampliar hasta el 45 por ciento las deducciones sobre la renta de trabajo.
Eliminar del impuesto nacional a la gasolina que significaría un aumento del valor del galón de los combustibles.
Modificación respecto al impuesto sobre la renta de las personas naturales para que la base gravable sea a partir de 3.000.000  y no de 2.705.043 como lo propone el Gobierno Nacional, y sin que se graven las pensiones. 


  

CARTA DEL PRESIDENTE DE ECOPETROL A ACCIONISTAS Y A TODOS LOS COLOMBIANOS, PROPIETARIOS DE ECOPETROL


La primera empresa del país debe ser un referente de integridad, colaboración y eficiencia, y está obligada a rendir cuentas sobre sus proyectos y decisiones empresariales.
Una premisa crítica de los proyectos en Ecopetrol es que se completen en el tiempo y dentro del costo presupuestado. Dicha condición la incumplieron los contratistas responsables de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) y los contratistas originales responsables de la planta de producción de etanol en los Llanos Orientales (Bioenergy).
El Grupo Ecopetrol, de cara al país, lamenta lo sucedido y presenta disculpas públicas por los retrasos y sobrecostos derivados de la actuación de los contratistas.
Somos los primeros interesados en que se conozca toda la verdad. Por eso, las empresas del Grupo colaboran de manera activa en las gestiones que realizan los organismos de control sobre lo sucedido en la construcción de las plantas.
No nos hemos cruzado de brazos. Distintas instancias del Grupo Ecopetrol, incluyendo las juntas directivas de Ecopetrol, Reficar y Bioenergy, han manifestado su rechazo sobre los sobrecostos y los retrasos en los cronogramas de los proyectos. A lo largo del tiempo, el Grupo Ecopetrol ha tomado medidas para identificar y abordar los problemas derivados de estos incumplimientos. 
Con el propósito de que cada proyecto cumpla los tiempos y costos presupuestados, al interior de Ecopetrol se han implementado procesos más rigurosos de aprobación, planeación y ejecución de nuevos proyectos. Se creó una nueva vicepresidencia encargada de garantizar estándares técnicos internacionales de ingeniería y proyectos; se creó otra vicepresidencia encargada de velar por la ética, la transparencia y el cumplimiento; se adoptó una estricta evaluación y disciplina financiera; y se transformó por completo el modelo de abastecimiento y compras.
Además, con el fin de recuperar los sobrecostos y los daños causados, comenzamos procedimientos de arbitraje internacional en contra de las empresas contratistas que fallaron en realizar una apropiada planeación, ingeniería, ejecución y construcción de las obras, entre otros aspectos.
Nuestra prioridad ha sido poner en funcionamiento los dos proyectos y estos esfuerzos han dado resultados. La nueva refinería de Cartagena inició la carga de crudo en octubre de 2015, en la actualidad procesa cerca de 150 mil barriles por día de crudo, y sus 34 unidades se encuentran en un periodo de estabilización, propio del proceso estándar de puesta en marcha de nuevas refinerías.

La planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López, Meta, ya realizó molienda de caña y generación de vapor, y está en proceso de producir el primer barril de etanol.
En el Grupo Ecopetrol, más de nueve mil personas trabajan todos los días para innovar y generar ideas para el bienestar de los colombianos, así como para aportar recursos al Gobierno Nacional y a las regiones, y dar un retorno positivo a nuestros accionistas.
En nuestras refinerías invertimos y aplicamos tecnología y conocimiento para producir  combustibles limpios que nos permitan a todos respirar un mejor aire.
Hemos trabajado sin descanso para mantener su confianza y seguiremos haciéndolo para que los accionistas y todos los colombianos, dueños del Grupo Empresarial Ecopetrol, se sientan orgullosos de su empresa, la primera de Colombia.

Juan Carlos Echeverry


Presidente Ecopetrol S.A.

FISCALÍA ESPAÑOLA DENUNCIA A FALCAO Y OTROS FUTBOLISTAS POR DELITOS FISCALES


La Fiscalía Provincial de Madrid denunció a los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho e investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.
Fuentes de la investigación han informado a Efe de los nombres de los futbolistas contra los que ha actuado el Ministerio Público a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.
Todas las investigaciones han partido de datos aportados por la Agencia Tributaria, según han precisado fuentes de la Fiscalía, que han recordado que Hacienda aún no ha remitido ningún dato sobre Cristiano Ronaldo, señalado en los papeles de Football Leaks por haber desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones de euros obtenidos por derechos de imagen.
Las mismas fuentes han subrayado que la Fiscalía ha informado a favor de la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.
Zamarriego acordó la semana pasada paralizar la información a la que haya podido tener acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), según la cual destacados futbolistas se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.
La Fiscalía argumenta que las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, que no se deben  publicar datos obtenidos de forma ilícita y que las diligencias están declaradas secretas y su difusión puede perjudicar a las actuaciones.
Además, la Fiscalía ha dejado claro que "nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito".



TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL META DEFINIRÁ SITUACIÓN PETROLERA EN CUMARAL


Radicaron ante el Tribunal Administrativo del Meta la solicitud de aprobación de consulta Popular para el municipio de Cumaral, donde se pretende preguntar a los habitantes si están o no de acuerdo con las exploraciones y explotaciones petroleras en su territorio.
Fue el alcalde de Cumaral Miguel Antonio Caro quien radicó ante el Tribunal la solicitud de consulta, la cual por reparto de este martes 6 de diciembre le correspondió a la magistrada Teresa Herrera Andrade quien con su ponencia deberá aceptar o negar la propuesta de consulta popular para esa localidad.
En Cumaral miembros del Comité por la Defensa del Piedemonte Llanero pretenden evitar que la empresa Mansarovar realice en esa localidad labores petroleras.



ECOPETROL ADMITE SOBRECOSTOS EN PLANTA DE ETANOL EN PUERTO LÓPEZ


El presidente de ECOPETROL Juan Carlos Echeverry aceptó que incumplieron los contratistas originales responsables de la planta de producción de etanol en los Llanos Orientales Bioenergy, donde se ha denunciado unos sobrecostos superiores al  535 por ciento de  sobrecostos.
Dijo el funcionario nacional que el Grupo Ecopetrol, de cara al país, lamenta lo sucedido y presenta disculpas públicas por los retrasos y sobrecostos derivados de la actuación de los contratistas.Dijo que la planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López, Meta ya realizó molienda de caña y generación de vapor, y está en proceso de producir el primer barril de etanol.


EMPRESARIOS OFRECEN 6,5 PARA AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA 2017


Los empresarios ofrecieron un aumento en la mesa de concertación salarial del 6,5% para el mínimo, así como el 6,5% para auxilio de transporte del próximo año.
Esto significa que, con la propuesta de los empresarios, el salario mínimo quedaría en 734 mil 269 pesos mientras que el auxilio de transporte sería de más de 82 mil 750 pesos, el salario mínimo tendría un aumento de 44.814 pesos.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi afirmó que este aumento se hace basado en las proyecciones del Dane de una proyección para este año de 5,5 lo que estaría un punto por encima de la inflación.
Por su parte las centrales obreras solicitaron un aumento del 14 por ciento para el salario mínimo lo que representa un aumento de 96 mil pesos.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores manifestó su inconformismo con esta propuesta y aseguró que “está lejos de la cifra a la que aspiramos pero consideramos que es una propuesta respetable”.

LOS TRABAJOS QUE HACÍAN EN EL DÍA, LOS DESTRUÍAN EN LA NOCHE PARA NO TERMINAR LA OBRA


De Rcn.
El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón habló sobre el escándalo de la modernización de Reficar, en la que se estiman unos 2.800 millones de dólares en sobrecostos y aseguró que se trata de un comportamiento criminal que ya está en manos de la Fiscalía.
Maya Villazón, explicó en RCN Radio que los obreros, que eran más de 30 mil, con el fin de que no se terminará la obra y se alargara el contrato de esta refinería, destruían en la nohe los trabajos que se hacían durante el día.
Así mismo, explicó que luego de esta primera fase de entrega de resultados de los contratos con un valor de $1.700 millones de dólares, desde enero del próximo año comienza la segunda fase de contratos por un valor de $1.000 millones de dólares, además también arrancará el juicio de responsabilidad fiscal.
Entre otros temas hallados por la Contraloría en el tema de Reficar, se encontraron sobrecostos en las horas trabajadas, pues Maya manifestó que en los contratos estaban estipuladas 2.256.555 horas, sin embargo, los trabajadores podían exceder hasta 225.000 horas, lo que significó sobrecostos por más de $364 millones de dólares.
Así mismo, dijo que en el juicio de responsabilidad fiscal, se establecerá quién será el responsable de los 36 hallazgos o irregularidades en Reficar, en la que estarán o personas jurídica o natural.
Inicio » Nacional » Los trabajos que hacían en el día, los destruían en la noche para no terminar la obra: Contralor .


LA GUERRILLA SE QUEDA CON LA MITAD DE LAS TIERRAS DE LOS DESPLAZADOS


Villavicencio.  Juan Pablo Vanegas, representante legal de la Fundación Nuevo Renacer que agrupa al menos 75 ONG de  los desplazados, denunció que la guerrilla no está entregando la totalidad de las tierras.
En declaraciones al Notillano, aseguró que las familias tienen miedo de reclamar sus propiedades y  reciben lo que les quieran entregar, por física necesidad.

“Los grupos armados entre ellos las Farc se quedan con la mitad de las tierras con el pretexto que las necesitan para que ellos trabajarlas”, señaló el líder. La situación ha sido denunciada ante el Gobierno Nacional.

COMERCIANTES HACEN “CONEJO” A LA DIAN, PRESENTAN DECLARACIÓN DE IVA, PERO SE QUEDAN CON EL DINERO


Villavicencio.  La Directora de Gestión e Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, dijo que en el Meta existe una evasión de impuestos alta y el ciudadano del común no está contribuyendo con la cultura tributaria.
La funcionaria anunció denuncias penales contra empresarios, comerciantes e industriales de la región porque presentaron la declaración de IVA y Retención en la Fuente, pero no consignaron los dineros recaudados.
Advirtió a los agentes retenedores que para evitarse líos ante la fiscalía por el delito de evasión de impuestos, deben acercarse a la DIAN, volver a realizar la declaración y además de consignar el valor recaudado, debe pagar una multa por extemporaneidad.
Recordó que este año cuatro prestigiosos empresarios fueron condenados a prisión por NO pagar en la DIAN.

En consecuencia, son obligaciones que en solo Villavicencio asciende a más de $6 mil millones de pesos y por lo tanto funcionarios del área de cobranza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales iniciaron una jornada en el Meta, Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada, para que los morosos se pongan al día.

ADMITIERON DEMANDA DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA CONTRA LA DIPUTADA LUCY TAMAYO


Acacías. Lucy Fernanda Tamayo Fierro, Diputada del Meta por el partido Cambio Radical, defiende su investidura ante el Tribunal Contencioso Administrativo, tras ser notificada de  demanda en su contra.
El Presidente del Tribunal del Meta, magistrado, Luis Antonio Rodríguez Montaño, informó que la primera audiencia dentro de la demanda de pérdida de investidura se cumplirá el próximo 11 de enero de 2017 a las 9:00 de la mañana en la Torre B del Palacio de Justicia.
Al parecer, Lucy Tamayo, en años anteriores, en su condición de concejal del municipio de Acacías, habría votado favorablemente un acuerdo que posteriormente ocasionó consecuencias económicas a la localidad, al tanto que el municipio tuvo que pagar una millonaria indemnización.
El demandante, considera que esas condenas administrativas contra Acacías, estructuraría una causal de pérdida de investidura de Lucy Fernanda Tamayo Fierro.

Es de recordar que ella recientemente ganó la batalla jurídica frente a otra demanda, en ese caso una Acción de Nulidad Electoral, por una supuesta doble militancia que nunca probó su contrincante.

SIETE MOTOCICLETAS Y UN VEHÍCULO RECUPERADOS



Mediante procesos de revenido por parte de los técnicos automotores y solicitud de antecedentes judiciales realizados por las patrullas de los Cuadrantes, así:
+ Automóvil, marca Chevrolet Spark, de placa RGS-737, modelo 2011, color gris, hurtado el 1 de abril de 2016, en el municipio de Arauca.
+ Motocicleta, marca Bajaj Pulsar, de placa HLS-34D, modelo 2014, color negro, hurtada el 9 de junio de 2015, en el municipio de Granada.
+ Motocicleta, marca Bajaj Pulsar, de placa AYC-44D, modelo 2014, color rojo, hurtada el 2 de diciembre de 2015, en la ciudad de Bogotá.
+ Motocicleta, marca Bajaj Pulsar, de placa AVC-27D, modelo 2013, color blanco, hurtada el 8 de noviembre de 2013, en el municipio de La Macarena.
+ Motocicleta, marca Suzuki GS125, de placa EED-06D, modelo 2014, color negro, hurtada el 17 de enero de 2015, en el municipio de Puerto Rico - Caquetá.
+ Motocicleta, marca Yamaha XTZ125, de placa PCV-68C, modelo 2013, color negro y azul, hurtada el 22 de diciembre de 2015, en el municipio de Granada.
+ Motocicleta, marca Suzuki XF-650, de placa APY-17, modelo 2006, color gris, hurtada el 21 de octubre de 2016, en la ciudad de Villavicencio.
+ Motocicleta, marca Yamaha FZ16, de placa LZP-24D, modelo 2015, color negro, hurtada el 4 de enero de 2015, en el municipio de Villavicencio.

Estos vehículos, con un avalúo de 55 millones de pesos, fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes, para gestionar su devolución a sus propietarios.

1.989 BOTELLAS LICOR ADULTERADO Y DE CONTRABANDO



De diferentes clases y marcas, han sido incautadas por presentar inconsistencias en sus sistemas de seguridad, impurezas en su contenido y por carencia de la documentación que acredite su ingreso legal al departamento del Meta, siendo dejadas a disposición de la Unidad de Rentas Departamentales.

107 KILOS DE PÓLVORA



Equivalentes a 20.586 unidades en fuegos pirotécnicos, han sido incautados, durante procedimientos desarrollados sobre los ejes viales y revistas a tiendas, garantizando de esta manera la salubridad e integridad de los metenses.
Es importante, recordarle a los transportadores del servicio público, que revisen los contenidos de las encomiendas que trasladan, ya que al interior de estas, es que ha incautado la mayor parte de estos artefactos explosivos que ponen en riesgo la integridad de sus pasajeros.

- GOLPE AL ‘CLAN DEL GOLFO’ EN LOS LLANOS ORIENTALES


Con la captura de dos cabecillas de zona, solicitados por el Juzgado Primero Ambulante con Sede en Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas, quienes cayeron en poder de la Seccional de Investigación Criminal en desarrollo de la operación ‘Némesis VI’, coordinada con la Fiscalía 111 especializada contra el crimen organizado de Villavicencio.
Los indiciados son, el sujeto conocido en el mundo del crimen como ‘Niche, Cándelo o Caliche’, con siete años en la organización, cabecilla de la estructura en Restrepo - Meta, sorprendido en un inmueble del barrio Obrero del municipio de Apartado - Antioquia y el sujeto conocido como ‘Búho’, con cuatro años en la organización, cabecilla en Paratebueno - Cundinamarca, encontrado en una vivienda del barrio Brisas de Agua Clara del municipio de Villanueva - Casanare.
Estos sujetos, estarían a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes, palmeros y ganaderos, control del microtráfico de estupefacientes y de redes sicariales. Adicionalmente, ‘Búho’, esta sindicado como responsable del homicidio del señor Fabio Arnulfo Galindo Montañez, ocurrido el pasado 14 de agosto de 2016 en el municipio de Villanueva - Casanare.
En la audiencia de legalización de las capturas e imputación de cargos, el Juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento intramural, siendo dejados en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Villavicencio y La Picota en Bogotá.
-

SE ACABA LA OPROBIOSA ZONA DE INFLUENCIA EN SECTORES DE MUNICIPIOS.



El ministerio del trabajo, tiene previsto para elproximo lunes 12 de Diciembre a las 10 de la mañana, inicialmente en el salon del Honorbale concejo municipal de la ciudad de Acacías la socializacion del Decreto presidencial 1668 de Octubre del corriente año, donde se decapitó definitivamente el termino zona de influencia dentro de algunos sectores de los municipios donde se ejerce la industria petrolera.
Para tal efecto se consisderó que todo el area del municipio  será considerada Zona de influencia, para efetos de la mano de obra, tanto calififcada, como no calificada, así como el suminsitro de bienes y servicios.
Para conocimiento de los amables lectores del Conuco, nos permitimos transcribir la tortalidad del decreto, el cual se encuentra en la pagina de internet del ministsrio del trabajo, para que sea del conocimiento de toda la comunidad de la región y de los sinteresasdos en el tema.

MINISTERIO DEL TRABAJO.

DECRETO NÚMERO 1 6 68 DE 2016 (21 OCT 2016

Por el cual se modifica la sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, referente a la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y el artículo 2.2.6.1.2.26. del mismo decreto.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, yen particular, la conferida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, y

CONSIDERANDO

Que la Ley 1636 de 2013 creó un Mecanismo de Protección al Cesante, el cual Tiene por objeto articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y Pasivas de mitigación del desempleo y facilitar la reinserción de la poblacióncesante al mercado laboral, en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.
Que de conformidad con el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013, todos los empleadores están obligados a registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, el cual tiene por función esencial, en los términos del inciso 2° del artículo 25 de la mencionada ley, lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, ayudando a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas.
Que el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, dispone en el numeral 6° del literal f) que el alcalde certificará la residencia a aquellas personas que residen en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera, y que en caso de no encontrarse mano de obra no calificada en dicho territorio, se podrá contratar mano de obra de los territorios municipales vecinos, privilegiando de esta manera la contratación de mano de obra residente en los territorios del área de influencia de los mencionados proyectos.
Que la anterior disposición fue reglamentada temporalmente por el Decreto 2089 de 2014, compilado en el Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, con el objeto de avanzar en la implementación del Servicio Público de Empleo en algunos de los municipios donde se desarrollan actividades de exploración y producción de hidrocarburos y hacer operativa la priorización de la contratación de mano de obra residente en dichas zonas.
Que la Unidad del Servicio Público de Empleo, en el informe de aplicación de la norma referida en el párrafo anterior, recomendó que se diera continuidad a las medidas de priorización de la contratación de mano de obra local, haciéndolas extensivas a todos los municipios con presencia de actividades de exploración o producción de hidrocarburos, con el fin de disminuir la conflictividad en el acceso al empleo generado por esta industria.
Que por las condiciones sociales y económicas especiales de los territorios donde se desarrollan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, la naturaleza de estas actividades y las características del mercado laboral que por ellas se genera, se hace necesario desarrollar las regulaciones que reconocen prioridad a la contratación de mano de obra local, con el 'fin de prevenir procesos migratorios que puedan afectar la estabilidad social y económica y garantizar el acceso al empleo en condiciones de trasparencia a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.
Que en desarrollo del principio de confiabilidad del Servicio Público de Empleo, los prestadores autorizados no pueden tener participación en vías de hecho que busquen tener injerencia en la selección o contratación de oferentes de mano de obra.

DECRETA

Artículo 1. Modificación de la sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015. La sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, quedará así:
"Artículo 2.2.1.6.2.1. Objeto. La presente sección tiene por objeto establecer medidas especiales con el propósito de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Artículo 2.2.1.6.2.2. Alcance. Las medidas previstas en la presente sección aplicarán en todos los municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos y cobijarán a todos los empleadores que vinculen personal a los mismos.
Artículo 2.2.1.6.2.3. Definiciones. Para efectos de interpretar y aplicar la presente sección se establecen las siguientes definiciones:
Proyecto de exploración y producción de hidrocarburos: todas aquellas actividades y servicios relacionados con el desarrollo de contratos celebrados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, o contratos de asociación suscritos con Ecopetrol S.A., para explorar o producir hidrocarburos en áreas continentales.
Área de influencia: se entenderá como área de influencia el municipio o municipios donde se desarrolle el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.
Vacante: todo puesto de trabajo no ocupado, cuyas funciones estén relacionadas con los servicios o actividades realizadas en el marco de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Continuación del Decreto "Por el cual se modifica la sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, referente a la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y el artículo 2.2.6.1.2.26. del mismo decreto':
Mano de obra local: solo se considerará como mano de obra local, sin importar el tipo de vacante al que aspire, la persona que acredite su residencia con el certificado expedido por la alcaldía municipal, de conformidad con lo previsto en el numeral 6° del literal f) del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012.
Mano de obra calificada: para el caso de estandarizaciones adoptadas por el Ministerio del Trabajo, serán considerados como calificados aquellos cargos que correspondan a perfiles ocupacionales que requieran para su desarrollo formación técnica, tecnológica o profesional, sin importar que el empleador valide dicho requerimiento de formación por tiempo de experiencia.
Para el caso de perfiles no estandarizados, serán considerados como calificados aquellos cargos que requieran para su desarrollo formación técnica, tecnológica o profesional, sin importar que el empleador valide dicho requerimiento de formación por tiempo de experiencia.
Artículo 2.2.1.6.2.4. Priorización en la contratación de mano de obra local. La totalidad de la mano de obra no calificada contratada para prestar sus servicios en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, en principio, será residente en el área de influencia del proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.
De otra parte, si la hubiere, por lo menos el treinta por ciento (30%) de la mano de obra calificada contratada para prestar sus servicios en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, será residente en el área de influencia del proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.

PARÁGRAFO 1. En los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que inicien con posterioridad a la entrada en vigencia de las presentes medidas, cada uno de los empleadores a que se refiere el artículo
2.2.1.6.2.2. Del presente Decreto, calculará las vacantes que debe proveer con mano de obra local tomando como base el número de personas que estima vincular al proyecto y con las contrataciones laborales que realice cumplirá con lo previsto en el presente artículo.
Cuando el proyecto se encuentre en ejecución a la entrada en vigencia de las presentes medidas, los empleadores calcularán las vacantes que deben proveer con mano de obra local tomando como base el número de personas vinculadas al proyecto y con cada nueva contratación laboral cumplirán progresivamente con lo previsto en el presente artículo.
PARÁGRAFO 2. Para efectos de calcular los porcentajes de contratación de mano de obra se incluirán las vacantes de los cargos a que se refiere el parágrafo 3° del artículo 2.2.6.1 .2.12. del presente Decreto.
Artículo 2.2.1.6.2.5. Proceso de priorización de mano de obra local. El proceso de priorización de contratación de mano de obra local se realizará a través de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo que desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y el artículo
2.2.6. 1.2.26. del mismo decreto".
Tengan autorizada la prestación presencial en el municipio donde se desarrolle el proyecto.
La oferta de vacantes se realizará en el siguiente orden de priorización:
En el municipio o municipios que correspondan al área de influencia del proyecto..
En los municipios que limiten con aquel o aquellos que conforman el área de influencia del proyecto..
En los demás municipios del departamento o departamentos donde se encuentre el área de influencia del proyecto.
En el ámbito nacional.
Para poder avanzar del primer nivel de priorización, será necesario que los prestadores encargados de la gestión de las vacantes certifiquen la ausencia de oferentes inscritos que cumplan el perfil requerido. Para tal efecto, se observarán las estandarizaciones ocupacionales adoptadas por el Ministerio del Trabajo.
PARÁGRAFO. Para efectos del presente artículo el empleador registrará sus vacantes por lo menos con las agencias públicas de gestión y colocación de empleo y las constituidas por Cajas de Compensación Familiar que tengan competencia en el municipio donde se desarrolle el proyecto, sin perjuicio de su facultad de acudir a los demás prestadores autorizados en el territorio.
Artículo 2.2.1.6.2.6. Procesos a cargo de los prestadores. La Unidad del Servicio Público de Empleo establecerá a través de resolución las funcionalidades y procesos que deberán implementar los prestadores del Servicio Público de Empleo para cumplir con la presente sección".
Artículo 2.2.1.6.2.7. Obligaciones de empleadores. Con el fin de dar cumplimiento a la presente sección se establecen las siguientes obligaciones:
1.
El empleador, además de la información necesaria para realizar el registro de la vacante, entregará al prestador del Servicio Público de Empleo los siguientes datos:
1.1. Municipio donde se espera sea residente el oferente.
1.2. Término de vigencia de la publicación de la vacante, el cual no podrá ser inferior a tres (3) días hábiles.
2.
El empleador le reportará al prestador la selección o las razones de no selección de los oferentes remitidos.
3.
Las empresas operadoras de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, en los contratos que celebren con terceros para desarrollar actividades relacionadas con proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, incluirán cláusulas relacionadas con la gestión del recurso humano a través del Servicio Público de Empleo y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente sección.
Continuación del Decreto "Por el cual se modifica la sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, referente a la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y el artículo 2.2.6.1.2.26. del mismo decreto':
PARÁGRAFO 1. Los datos personales recolectados en desarrollo de lo previsto en el presente artículo estarán sujetos a las reglas de tratamiento previstas en la Ley 1581 de 2012.
PARÁGRAFO 2. Las empresas del sector de hidrocarburos pOdrán coadyuvar a los prestadores del Servicio Público de Empleo en la realización de jornadas de registro masivo de oferentes de mano de obra en los territorios donde desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos".
Artículo 2.2.1.6.2.8. Seguimiento, vigilancia y control. Las empresas operadoras de contratos celebrados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-o contratos de asociación suscritos con Ecopetrol S.A., harán seguimiento a la vinculación de mano de obra local por parte de sus contratistas y, de forma conjunta con estos, reportarán semestralmente información relacionada con:
Nómina vinculada al proyecto.
Mano de obra local contratada para cargos calificados y no calificados.
Municipios donde se encuentra el proyecto.
La anterior información será reportada a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo a través de los prestadores del Servicio Público de Empleo, según el procedimiento y condiciones que establezca la Unidad del Servicio Público de Empleo.
PARÁGRAFO 1. Además de las entidades enunciadas, a esta información solo accederán los titulares de la misma y las entidades públicas que tengan funciones relacionadas con lo previsto en la presente sección, según lo previsto en la Ley 1581 de 2012.
PARÁGRAFO 2. El Ministerio del Trabajo, en desarrollo de sus funciones de inspección vigilancia y control, verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas a cargo del empleador en la presente sección, especialmente las previstas en el artículo 2.2.1.6.2.4. del presente Decreto, y adelantará las actuaciones administrativas a que haya lugar conforme a la verificación realizada".
PARÁGRAFO 3. La información de los numerales 10 y 20 del presente artículo se presentará de forma desagregada por cada empleador.
Artículo 2.2.1.6.2.9. Reportes. La Unidad del Servicio Público de Empleo rendirá informe semestral al Ministerio del Trabajo sobre la forma en que se implementen las medidas establecidas en esta sección.
Artículo 2. Modificación del artículo 2.2.6.1.2.26. del Decreto 1072 de 2015. Adiciónese el siguiente numeral al artículo 2.2.6.1.2.26. del Decreto 1072 de 2015:
"7. Participar o promover entre sus usuarios oferentes de mano de obra la realización de acciones ilegales que afecten el normal desarrollo de la actividad económica del empleador."
Continuación del Decreto "Por el cual se modifica la sección 2 del capítulo 6 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, referente a la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, y el artículo 2.2.6.1.2.26. del mismo decreto".

PROYECTO PARA LLEVAR GAS A FAMILIAS DE ZONA RURAL DE ACACÍAS, REGISTRA AVANCE DEL 84%


Cerca de 5.406 millones de pesos destinó Ecopetrol en un convenio con Madigas S.A. ESP y el Municipio de Acacías, para la construcción de redes de distribución y comercialización de gas natural domiciliario en la zona rural de Acacías, en el Meta, proyecto que beneficia a los habitantes de 14 veredas del municipio.
Con este proyecto, Ecopetrol y sus aliados beneficiarán a más de 562 viviendas de las veredas El Centro, La Cecilita, Loma de Tigre, Montebello, Chichimene, Playón, Rancho Grande, San José, San Juanito, Santa Rosa, El Triunfo, La Primavera, La Unión y Patio Bonito. A su vez, se ofrecerá el servicio a las instituciones educativas de las veredas mencionadas.
Madigas S.A. ESP, entidad que aportó $1.589 millones y se desempeña como ejecutor de la obra, reporta a la fecha un avance del 84% de ejecución técnica del convenio. A la fecha se han ejecutado 127 kilómetros de canalización e instalación de tubería de ½”, ¾”, 1”, 2”, 3”, 4”, construcción y cerramiento de la estación reguladora de presión, entre otros trabajos.
Con el avance actual del proyecto, se ha beneficiado la gran mayoría de los habitantes de las veredas intervenidas; no obstante, resta la ejecución de algunos sectores para el cumplimiento de la finalidad acordada.
Según el cronograma estimado, la fase final del proyecto tiene como fecha mayo de 2017 para beneficiar al total de la población objetivo.
Gracias a los recursos de esta alianza que financia el 100% de la obra, cada familia podrá acceder a este importante servicio.
Para Lilia Celis, quien vive con su esposo e hijos en una vivienda de estrato 2 de la vereda Rancho Grande, este servicio es de gran beneficio para las personas de los estratos más bajos. “Antes era con pipeta que es más costoso y ahora es más económico (…) Es muy bueno porque nos beneficia a muchas familias que somos de escasos recursos y no tenemos esa oportunidad”.
Por su parte, Sandra Grisales, de la vereda El Centro, destaca la seguridad que ofrece este proyecto a sus hijos y esposo. “Es un beneficio muy grande porque con la pipeta corre uno mucho riesgo; que hay que estar cerrando la llave, que de pronto hay escapes, que se dañó el regulador, que la manguera quedó doblada, entonces pues corre uno muchos riesgos y más con niños, pero con este servicio ha sido muy bueno porque usted cierra su llave y queda todo seguro”.

Como parte de su compromiso social y de prosperidad compartida, Ecopetrol    continuará trabajando en alianza con Madigas y la Alcaldía Municipal para finalizar el 100% de este proyecto único de su tipo en el país, y así contribuir a una mejor calidad de vida de cientos de familias Acacireñas.