NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

REESTRUCTURAN LA ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO


Cuatro cargos serán anulados para abrir paso a seis nuevas secretarías y direcciones. Eso hace parte del proyecto de acuerdo 045 que cursa en el Concejo Municipal de Villavicencio.
En el Concejo de Villavicencio ya se ha radicado el proyecto de acuerdo 045 de 2016 que modifica parcialmente la estructura orgánica de la Alcaldía de Villavicencio.
Este proyecto, si fuere aprobado, implicará la creación de seis nuevos cargos en el Gobierno Municipal a cambio de la supresión de cuatro.
Los cargos nuevos a crear serían la Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría Privada, la Oficina de la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Gobierno y Posconflicto y la Secretaría de Información y Telecomunicaciones.
Los cargos que serían suprimidos son la Secretaría de Gobierno, la Oficina de la Mujer, la Dirección de Sistemas y la Oficina de Servicios Públicos.

Óscar Alejo, uno de los concejales ponentes, afirmó a RCN Radio que, si todo se discute antes del 31 de diciembre, el primero de enero entrarían en vigor los cambios.

HERNÁN ALEXIS GÓMEZ NIÑO NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO


El abogado llanero y ex candidato a la Gobernación del Meta Hernán Alexis Gómez Niño fue elegido como el nuevo presidente del Centro Democrático en el Meta.
En reunión este viernes 9 de diciembre la junta directiva del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, decidió mediante votación escoger al reconocido político del Meta.
El respaldo al profesional se da en medio de la posibilidad de que Gómez Niño aspire al Senado de la República para el periodo 2018 – 2021.
Hernán Alexis Gómez Niño es considerado hoy uno de los políticos con mayor proyección en la región para el uribismo, dada la alta votación que alcanzó en las elecciones para gobernador.
Si Hernán Gómez aspira al Senado entraría en franca competencia interna con su colega de partido Nora Tovar.
El político celebró esta designación y anunció que rubustecerá el Uribismo en el Meta.


EL EX GOBERNADOR DEL META ALAN JARA TAMBIÉN RECIBIRÁ EL PREMIO NOBEL DE PAZ


Alan Jara Urzola ex gobernador del Meta y directo Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas viajó a Oslo Noruega acompañando al presidente de la República Juan Manuel Santos en su viaje a recibir el Nóbel de Paz mañana sábado 10 de diciembre.
Junto a la comitiva que acompaña al mandatario a recibir el reconocimiento que le hizo el comité del Nóbel en Noruega, Alan Jara Urzola viajó junto a Clara Rojas también ex secuestrada por las FARC y otros voceros de las víctimas.
Jara fue secuestrado el 15 de julio de 2001 en el municipio de Lejanías del departamento del Meta en el momento en que visitaba unas obras construidas bajo su administración desplazándose en un vehículo de las Naciones Unidas, organización que lo invito, tras haber cumplido sus funciones como gobernador del Meta.
Fue secuestrado por el frente 26 de la guerrilla de las FARC, que detuvieron el vehículo y obligaron al ex gobernador a bajar.
Según los guerrilleros de las Farc, Jara iba a ser sometido a un juicio “Político” para rendir cuentas por no ayudarles y estar en contra de ellos.
Jara Urzola estuvo 7 años secuestrado por las FARC.



ADMITIERON TUTELA CONTRA EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL META EN EL CONSEJO DE ESTADO


  El demandante, Tiberio Pérez, impulsó el trámite porque consideró que el los magistrados administrativos del Meta vulneraron su derecho al debido proceso al negar su pretensión de anular la elección de Luis Aldo Silva como alcalde de La Primavera, Vichada.
La consejera Martha Teresa Briceño de Valencia, de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, registró proyecto para fallo por tutela promovida por Tiberio Pérez contra el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta.
La ponencia será presentada y discutida en sala por los demás magistrados que integran la sección.
El ciudadano Tiberio Pérez demandó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta por considerar que ellos le vulneraron sus derechos al debido proceso.

Esto porque dicha corporación falló en primera y única instancia una Acción de Nulidad Electoral negando su pretensión de declarar la nulidad de la elección del alcalde del municipio vichadense de la Primavera, Luis Aldo Silva Pérez, por presunto trasteo de votos.

ENCUENTRAN MUERTO AL VIGILANTE DEL EDIFICIO DONDE FUE HALLADO EL CUERPO DE YULIANA SAMBONÍ


Las autoridades de policía judicial encontraron muerto al vigilante del edificio donde fue hallado el cuerpo de Yuliana Andrea Samboní, la niña de 7 años que fue raptada, abusada sexualmente, torturada y asesinada, presuntamente por Rafael Uribe Noguera.
Fuentes judiciales confirmaron que el vigilante, identificado como Fernando Merchán Murillo, fue encontrado sin vida en su propia residencia ubicada en el conjunto Jardines de Castilla, en la calle 6 # 81B – 74 casa 140, en el suroccidente de Bogotá.
Un grupo de criminalistica del CTI y de la Policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo la inspección y el levantamiento del cadáver.Según trascendió, junto al cuerpo del vigilante fue hallada una nota, que al parecer él mismo escribió.

El cuerpo de Yuliana Andrea Samboní fue encontrado el lunes 5 de diciembre en el edificio Equus 66, ubicado en Chapinero Alto.

EL INSTITUTO DE CULTURA DEL META APOYA FESTIVIDADES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN CINCO MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO




El gobierno departamental apoya con las presentaciones de artistas de música llanera y presentadores a las festividades que se llevan a cabo este fin de semana en Mapiripán, Vista Hermosa, Restrepo, El Calvario y la inspección de Medellín del Ariari, en el municipio de El Castillo. 
El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que al Festival La Mapiripana, en el municipio de Mapiripán, asistirán los intérpretes Fabiana Bravo y Franklin Díaz, y al V Festival del Renacimiento Llanero, en el municipio de Vista Hermosa, el apoyo del instituto está representado en el intérprete Javier Manchego, el grupo base Alcaraván, del maestro Carlos Eduardo Marín y los jurados calificadores para el concurso de danza llanera, maestros José Albeiro Agudelo Castro, José Abel Carrillo Torres y Gustavo Vásquez Maldonado, eventos que se llevan a cabo hasta el 11 de diciembre.                                                                               
Al XI Festival y Reinado Nacional de la Sal, en el municipio de Restrepo, también hasta el 11 de diciembre, participa el grupo Fabela Colombia y el intérprete William Alexander. Para el IX Festival de la Yuca, en el centro poblado de Medellín del Ariari, municipio de El Castillo, se presentará la intérprete Ingrid Argüello; y al VIII Festival Hídrico, Cultural y del Retorno, que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre en El Calvario, asistirá la agrupación San Miguelito, que se caracteriza por su amplio repertorio de música carranguera y parrandera

CON NOVENA DE AGUINALDOS Y ENTREGA DE REGALOS, GOBERNACIÓN SE APRESTA A CELEBRAR LA NAVIDAD EN FAMILIA Y EN PAZ



Una cordial invitación a participar de la Novena de Aguinaldos que realizará el Gobierno Departamental, a partir del próximo viernes 16 de diciembre, hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.
La mandataria señaló que estas festividades son para celebrar y compartir en familia, por lo que espera la participación masiva de la comunidad en la Plaza Los Libertadores de Villavicencio, que es el escenario donde se realizarán las novenas que se extenderán hasta el 21 de diciembre.
Invitó, igualmente, a los niños y niñas de la capital metense, entre 4 y 10 años, a participar de la entrega de regalos que se realizará el 16 de diciembre en el coliseo Álvaro Mesa Amaya. a las 6 de la tarde, que estará acompañada de un show musical con los principales personajes de Walt Disney, para el disfrute y goce de los pequeños, que deben estar acompañados de un adulto.
Reiteró que gracias al aporte desinteresado de la comunidad se logró superar la meta de los 100 mil regalos, que va a permitir llevar un juguete a los niños y niños de los 29 municipios.





MAÑANA INICIA LA JORNADA PARA CAMBIARLE LA CARA A TRES BARRIOS DE VILLAVICENCIO


Tras concertar los colores con los cuales se pintarán las fachadas de 460 viviendas en los barrios Brisas de Guatiquía, Delicias y Lambada, en la Comuna 3 de Villavicencio, la intervención y transformación de ese deprimido sector de la capital del Meta iniciará este sábado 10 de diciembre desde las ocho de la mañana. 
La actividad hace parte de la programación del Gobierno Departamental durante la época decembrina, con el objetivo de fomentar escenarios de paz, reconciliación y sana convivencia a través de procesos sociales para fortalecer el tejido social en el Meta.
El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Jiménez Barrios, manifestó que el propósito es llegar a territorios antes agobiados por la violencia y el conflicto armado y, en el caso de Villavicencio, quitar el estigma al que han sido sometidos estos sectores.
“Queremos empezar con la recuperación del tejido social a través de un mejoramiento de entornos y de fachadas, con lo cual la comunidad hace un empoderamiento y se integran los vecinos entre sí para poder llegar con la institucionalidad”, dijo el director de Turismo en el Meta.
Agregó que este proceso se cumple también con éxito en el municipio de Uribe, hasta donde llegaron tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana cargados de pintura para transformar la imagen de 500 casas en el casco urbano y otras 450 en los centros poblados La Julia y El Diviso.
El ejercicio se repetirá en la inspección de Guacavía, en Cumaral, donde se hará la intervención en 200 viviendas; en Villavicencio, donde también se mejorará la imagen de 30 casas en el sector del parque de La Cruz en el Centro y otras 30 en el sendero a Cristo Rey en inmediaciones del Parque Infantil.
En total son 1.670 viviendas en tres municipios del Meta que cambiarán su imagen en el desarrollo del proyecto ‘Remanso de Colores’ como resultado del trabajo conjunto entre la Fundación Orbis, la Gobernación del Meta y el Instituto de Turismo del Meta.
Es de recordar que este proyecto, mediante el embellecimiento de fachadas, promueve la transformación del entorno con miras a propiciar una cultura de paz a través de la integración social, la concertación comunitaria, la participación ciudadana, el respeto por las decisiones en comunidad, el fortalecimiento del tejido social, la promoción de la actividad turística y la visibilidad de poblaciones que han sido afectadas por la violencia y el conflicto, concluyó Gustavo Jiménez Barrios.  



GOBERNADORA ESTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA VISITANDO A LAS COMUNIDADES DE LAS ZONAS VEREDALES DE NORMALIZACIÓN


Tras el arribo de la Comisión Verificadora para el Desarme de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la gobernadora, Marcela Amaya, anunció que la próxima semana visitará algunas de las tres que se definieron en el Meta en los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena. 
“Después de la tarea que está haciendo el coronel (Nicolás) Zapata (comandante de la Policía en el Meta), de visitar las zonas de desarme, el día 18 de diciembre vamos a estar visitando la zona de Mesetas, aprovechando que vamos a ir a Uribe a ver cómo está la intervención que hacemos a la vía que conduce a ese municipio”, señaló la gobernadora.
La mandataria seccional aseguró que ante la preocupación que ronda frente a las condiciones de los campamentos en las ZVTN, se conoció que por disposición del Gobierno Nacional se tendrá un plazo para que los guerrilleros arriben a los lugares definidos y serán ellos quienes se encarguen de levantar los campamentos.
“En este momento estamos articulando con el Gobierno Nacional para que con ayuda de los ingenieros militares logremos intervenir algunas vías. Estamos en permanente diálogo para lograr que estén listos los campamentos para hacer entrega de las armas en los plazos fijados”, sostuvo.
Agregó que para las tres ZVTN del Meta se espera la llegada de 1.200 guerrilleros para iniciar su proceso de dejación de armas y reintegración a la sociedad civil; además, reiteró la invitación al Gobierno Nacional y las Farc a seguir construyendo esas voluntades para que la paz sí sea estable en el Departamento y en Colombia.  


PRIORIDAD A PREVENCIÓN EN ACCIDENTALIDAD VIAL Y ATENCIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS, TEMAS DEL ÚLTIMO CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL


Al término del Cuarto Consejo Departamental de Política Social, presidido por la Gobernadora, Marcela Amaya, se determinó trabajar de manera decidida en campañas que ayuden a prevenir la alta accidentalidad de tránsito que mantiene al departamento como uno con las más altas tasas en el país, incluyendo la inversión en el mejoramiento de la malla vial.
“Considero que en esta campaña deben trabajar de la mano las secretarías de Tránsito, Prensa y Educación, en especial en esta época de vacaciones de diciembre y enero para llegar a los 29 municipios”, dijo la mandataria metense quien además llamó la atención a padres de familia porque muchos menores de edad están conduciendo sin licencia de conducir.     
Sugirió que en la estrategia de prevención es necesario trabajar de la mano con los alcaldes y apalancarse en ‘La voz de la esperanza’, emisora oficial de la Gobernación del Meta, para llegar a más personas.
Sostuvo que, junto a la concientización con los conductores, adelantarán una inversión en vías que además de mejoramiento y construcción cuente con una óptima señalización en todas ellas para prevenir los accidentes. Para ello, Marcela Amaya encomendó a la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y a la Secretaría de Tránsito trabajar de manera articulada.  
De otra parte, con respecto a la población indígena, la Gobernadora explicó que se llega a las comunidades indígenas, en especial de las zonas de Mapiripán, Puerto Gaitán y Zaragoza, con 22 toneladas mensuales de alimentación.
“Queremos hacer énfasis en que no es solo con alimentación este programa asistencial sino que articulamos, con la Secretaría de Salud, ICBF y ESE Departamental, una serie de planes en salud para mejorar el nivel de vida de las niñas, niños y jóvenes indígenas del Meta”, insistió la mandataria.
Frente al trabajo infantil, Marcela Amaya insistió en que se han incrementado las acciones, proyectos y programas para, ya identificada la estrategia, se trabajar de la mano con tereas específicas en los municipios.


  

CAPTURADA PAREJA SEÑALADA DE HURTAR DINERO A UNA CIUDADANA


 Puerto López, Meta. Una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en vía pública del barrio La Unión, evitó que una ciudadana fuera objeto de un hurto en la modalidad de raponazo, al lograr la captura en flagrancia de una pareja que momentos antes le arrebató el bolso en el cual llevaba la suma de un millón 200 mil pesos en efectivo, tarjetas de crédito y débito y documentos personales.
Los indiciados, un hombre de 32 años y una mujer de 42, residentes en el barrio Villa del Sol de la ciudad de Villavicencio, quedaron a disposición de la Fiscalía 34 local de Puerto López, por el delito de hurto agravado.
En la audiencia de legalización de las capturas e imputación de cargos, el Juez le profirió medida de aseguramiento al hombre ya que presentaba tres anotaciones por el delito de hurto, siendo dejado en el establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio; mientras que la mujer, quedó con libertad condicional, pero sigue vinculada al proceso judicial.
Ciudadanos OJO, El hurto a personas sin duda uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía y para esta temporada decembrina los delincuentes están al acecho, evite ser víctimas en sus diferentes modalidades:
Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero; cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.
Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos (transporte público, centros comerciales u otros lugares) para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.
Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.
Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.


INCAUTADOS 29 KILOS DE PÓLVORA Y 100 BOTELLAS DE LICOR DE DUDOSA PROCEDENCIA


 Villavicencio, Meta. Las labores del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ dispuestas por el Departamento de Policía Meta para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante la temporada decembrina, lograron la noche de las velitas y el ‘Día de la inmaculada concepción’ la incautación de 29 kilos de pólvora y 100 botellas de licor de dudosa procedencia, a través de efectivos planes sobre los ejes viales, en zonas urbanas y controles en establecimientos públicos.
La pólvora, equivalente a 8.115 artefactos pirotécnicos como, mechas, voladores, totes, chispitas mariposas, martillos, entre otros, avaluada en más de tres millones de pesos, fue ubicada en los municipios de El Castillo, Puerto López, San Martín y Granada, cuando era transportada en vehículos de servicio público y comercializada en tiendas, siendo dejada a disposición de los cuerpos de bomberos de cada municipalidad.
En cuanto al licor, la Seccional de Investigación Criminal, puso en marcha una jornada de verificación a los licores comercializados en establecimientos del municipio de Puerto Gaitán, incautando 100 botellas de licor de distintas marcas, por encentrarse con fechas vencidas, no presentar las estampillas de ingreso Departamento del Meta, estampillas falsas y por presentar inconsistencias en los sellos de seguridad.  Estas bebidas alcohólicas, avaluadas en tres millones 560 mil pesos, fueron dejadas a disposición de la Unidad de Rentas Departamentales.
El Comando Departamento de Policía Meta le recuerda los siguientes consejos  la comunidad para que no vayan a apagar su navidad
 Para adquirir licores:
 - Cómprelo en sitios autorizados y reconocidos.
- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
- Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas.
- En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción y si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana.

Con la pólvora:

- No compre, ni manipule, ni almacene pólvora.
- Por ningún motivo mezcle pólvora con licor, ni la transporte.
- La pólvora debe ser manejada solo por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados.
- La producción, fabricación, comercialización, distribución, venta y uso de pólvora por particulares están prohibidos.
- Una Navidad sin pólvora es más segura. Acuda a los actos programados por las autoridades locales para la exhibición de fuegos artificiales.