FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

DEBATE POR 72 MIL MILLONES DE PESOS EN EL CONCEJO DE VILLAVICENCIO


Con renunciar amenaza el secretario de educación Hernando Fontecha si el concejo no aprueba hoy la adición presupuestal de más de 72 mil millones de pesos, de los cuales casi 50.000 millones son para educación. A esta hora sigue el debate en el Concejo.
De los más de 72 mil millones de pesos cuyo debate de adición presupuestal fue pospuesto para hoy, último día de sesiones extras, más de 49.600 millones corresponden a gastos prioritariamente urgentes en educación.
Hernando Fontecha, secretario municipal de Educación, manifestó a  desconocer las verdaderas razones que llevaron a 12 de los 19 concejales a darle largas a la aprobación de dicha iniciativa pese a estar 100% sustentada y ser el producto de mucho tiempo de discusiones y deliberaciones al seno de la Secretaría.
Dentro de los más de 46 mil millones de pesos no solo está el pago parcial de la prima navideña para el magisterio local sino también el pago de la nómina de diciembre, afirmó el secretario Fontecha. Incluso 2.400 millones de pesos que hacen parte de la cofinanciación del megacolegio de La Madrid.
Advirtió el secretario Fontecha que la no aprobación hoy de esta adición presupuestal no solo abortaría la construcción del dicho megacolegio sino también afectaría la prestación de servicios educativos a al menos el 40% de los alumnos de colegios del Municipio (especialmente los de las zonas urbanas). Incluso Fontecha dijo que no aprobar la adición equivaldría a su renuncia y a la de muchos dentro de la Secretaría.

Igualmente lamentó el hecho de que el debate sobre el tema haya quedado de último.

JUAN JOSÉ ECHAVARRÍA ES EL NUEVO GERENTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA


La junta directiva del Banco de la República escogió a Juan José Echavarría Soto como nuevo gerente del emisor, en reemplazo de José Darío Uribe, para el período de cuatro años que inicia el 4 de enero de 2017.
Según la página del emisor, Juan José Echavarría es Ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.
Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, como Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior. Asimismo, hace parte de algunas juntas de prestigiosas entidades como Ecopetrol.
Uno de los principales retos del nuevo gerente será que la inflación vuelva el rango mental entre el 2 y el 4% en el año 2017.
Para el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, la designación del economista es un mensaje muy positivo y “da una tranquilidad importante a los mercados debido al palmares y la experiencia del nuevo gerente“.
Sostuvo que el gremio espera adelantar una intensa agenda para fortalecer la política bancaria en Colombia.
Castro expresó que entre los retos que tendrá el nuevo gerente se destaca “encontrar la mezcla adecuada de una política monetaria que tenga a raya la inflación pero que no espante el crecimiento económico“.
Precisamente este viernes el Banco de la República se reunirán en la última junta directiva del año para definir si baja o deja estable las tasas de interés, que están en el 7,75%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, felicitó al nuevo gerente por medio de su cuenta de Twitter.

FISCALÍA HALLÓ MUESTRAS BIOLÓGICAS DE RAFAEL URIBE EN CUERPO DE YULIANA SAMBONÍ Y DESCARTA PREACUERDO.


D  RCN.

El director nacional de fiscalías seccionales y de seguridad ciudadana, Luis González, aseguró que la tesis y las pruebas recolectadas por los investigadores son muy fuertes y contundentes en contra de Rafael Uribe Noguera como presunto secuestrador, violador y asesino de Yuliana Samboní.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés advirtió que tras completada la necropsia a Yuliana Samboní se encontraron elementos biológicos que vinculan directamente a Rafael Uribe en el abuso sexual y muerte de la menor.
Según el fiscal González, en este caso no hay posibilidad a una preacuerdo con Rafel Uribe porque las pruebas de Medicina legal, las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos y los testimonios en poder de los investigadores no deja duda que este arquitecto fue el agresor de Yuliana Samboní.
La Fiscalía advirtió que ante las contundencia de las pruebas en tiempo récord estará próximamente presentando el escrito de acusación contra Rafel Uribe por delitos como secuestro, tortura, abuso sexual y feminicido agravado.
Merchán tenía antecedentes penales
La Fiscalía General reveló que Fernando Merchán, vigilante del edificio Equus 66 donde fue encontrado el cuerpo de Yuliana Samboní, tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de droga.
Merchán Murillo, cuya muerte en su residencia es materia de investigación, tenía en los registros judiciales una sentencia condenatoria emitida por un Juzgado Regional de Bogotá a una pena de seis años de prisión por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes con fecha del 14 de octubre de 1997.
RCN Radio conoció que esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 16 de febrero de 1998.
No obstante, la Fiscalía informó que el 21 de abril de 2004 el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá emitió la prescripción de la acción penal.

Merchán Murillo escribió en una nota que fue encontrada junto a su cuerpo: “Perdónenme, no quiero dañarle la navidad a nadie, soy inocente, no quiero volver a la cárcel”.

RECOMPENSA DE 30 MILLONES POR INFORMACIÓN QUE PERMITA ESCLARECER EL CRIMEN DEL INGENIERO ARBOLEDA


Granada.   Un Fiscal Seccional de la Unidad de Vida asumió la investigación que busca esclarecer los móviles y autores materiales del crimen del ingeniero, Carlos Arturo Arboleda Garzón.
Entre el municipio de Granada y la gobernación del Meta, sostienen una recompensa de $30 millones  por información que permita ubicar a los responsables, dijo el alcalde, Juan Carlos Mendoza.
La víctima fue atacada por un hombre encapuchado que lo esperaba a pocos metros del condominio el Paraíso en Granada, Meta, cerca de las 11:00 de la noche del viernes 2 de diciembre.
Recientemente en un consejo de seguridad, las autoridades analizaron la procedencia de panfletos amenazantes en la región del Ariari y al parecer se trataría de delincuencia común, según el coronel, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la policía en el Departamento.



LA PROCURADURÍA TRABAJARÁ TODO EL MES DE DICIEMBRE Y COMIENZO DE AÑO


Villavicencio.  La Procuradora Provincial, Yohana Gómez Cáceres, recordó que el ministerio público no interrumpirá sus servicios durante la vacancia judicial que se inicia el lunes 19 de diciembre próximo. Precisó que la Procuraduría trabajará en horario normal en este fin de año y comienzos del 2017.
Las investigaciones y todos los procesos ordinarios continuarán con los términos establecidos.
Así mismo decepcionarán quejas y demás inquietudes que tenga la comunidad, enfatizó la Procuradora.


REELEGIDA ADRIANA HURTADO CORTÉS, DEL META, EN PRESIDENCIA DE FECOLPER



Villavicencio. La llanera Adriana Hurtado Cortés fue designada por tercera vez como Presidenta de la Asociación Colombiana  de Periodistas “Fecolper”.
Po ella  votaron 80 de  cien  delegados, de  22 de las 28 seccionales  de  la Federación, destacando  el trabajo que nacional e internacionalmente  viene  desarrollando Hurtado Cortés,  quien pertenece a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “Asopemet”.
En el evento cumplido  en Bogotá  se hicieron presentes,  entre otros, Jetremi Dear, Secretario adjunto de la Federación Internacional de Periodistas “FIT”; Arne Kónig, representante del Sindicato de Periodistas  de Suecia; Marta Barcenill, vocera  de la organización de periodistas  de España;  Esben Harboe, de la Internacional Media Suppor y Jonathan Bock de la Fundación para  la Libertad  de Prensa.
La Directiva nacional quedó integrada, así:   Presidenta Adriana Hurtado Cortes, de Asopemet Meta; Vicepresidente Jorge  Velásquez,  de Córdoba; Secretario General, Freddy León Cuellar,  del  Valle; Tesorero, Carlos Pérez,  de Arauca y en otros importantes cargos, en Secretarías  especializadas  Mildre Zapata del  Cesar; Elena Turcios, de Sucre; Rubén  Rojas,  de Nariño; Azael Carvajal  de Antioquia y Gerardo Forero de Boyacá.


TROGON UNO, SE LLAMARA NUEVO POZO PETROLERO EN GUAMAL.


Mañana Foro de Sostenibilidad en Momentos de Crisis organizado por el Ecopetrol en la Cámara de Comercio de Villavicencio durante la mañana.
El evento contará con la presencia del Presidente Juan Carlos Echeverry y la Gobernadora Marcela Amaya.

A propósito de Ecopetrol, Trogón 1 será el nombre del pozo que perforará en la vereda Pío XII del municipio de Guamal, Meta.

EN ACACIAS..... CONOZCA, PARTICIPE Y PROPONGA.


UNA DE LAS MEJORES NOMINAS EN ARTISTAS. PARA LA CANDELARIA.


HALLAN NIÑO MUERTO

eN  una habitación de una vivienda ubicada en la calle 8 19-60 del municipio de Granada, fue encontrado sin vida el cuerpo del joven Gustavo Adolfo Niño, de edad 17 años, ornamentador, quien fue encontrado colgado a la cercha con una sábana, siendo llevado al hospital pero llegó sin signos vitales.


*HOMICIDIO POR ARMA DE FUEGO*


Hoy a las 2:30 pm, en la carrera calle 10 No. 15-03 del barrio La Esperanza del municipio de Puerto Gaitán, la SIJIN realizó la inspección técnica al cadáver de Diderman Barbosa Beru, de edad 22 años, quien presenta varios impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Caso dejado a disposición de la Fiscalía local. Móviles y autores son materia de investigación por parte de las autoridades.

INCAUTAN PÓLVORA LISTA PARA LA DISTRIBUCIÓN EN VILLAVICENCIO


En operativos de control que realiza la policía de Villavicencio en diferentes partes de la ciudad fueron incautados  elementos con pólvora que estaban dispuestos a ser comercializados en los próximos días.

Los controles permanentes buscan reducir el índice de quemados en la ciudad por eso las autoridades indican que los operativos continuarán.
Así lo dio a conocer el comandantela Policía Metropolitana de Villavicencio, Freddy Jiménez “en el operativo más reciente fue incautado productos con pólvora como; volcanes, tomes, chispas, pitos entre otros”.
Las unidades incautadas proceden de expedidos menores y que podían ser adquiridos de forma sencilla por cualquier persona.
La policía invita a no hacer uso de este tipo de productos que podrían atentar contra la integridad de las personas.


ACCIÓN CRIMINAL DEJÓ TRES VÍCTIMAS Y UN LESIONADO EN PUERTO LÓPEZ - META


Villavicencio, Meta. El Comando Departamento de Policía Meta lamenta y repudia el hecho ocurrido el día de hoy a la 1:50 pm, en el cual perdieron la vida tres personas y otra resultó lesionada, en momentos que se encontraban departiendo en un establecimiento público de razón social Tabasco, ubicado en la calle 5 No. 10-75 del barrio Policarpa del municipio de Puerto López.
Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Stiven Merchán Vargas, de edad 21 años, quien perdió la vida de manera instantánea; Cesar Anderson Vergara Rodríguez, de edad 23 años y José Elí García Herrera, de 51 años, quienes alcanzaron a ser valorados en el hospital local, falleciendo posteriormente.
El lesionado, Santiago Yesid Zambrano Gómez, de 23 años, fue valorado en el hospital local y por la gravedad de sus heridas fue remitido a la ciudad de Villavicencio, se encuentra bajo dictamen médico reservado.
Una vez ocurre esta novedad, el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta, se apersonó del plan para dar con la ubicación del presunto agresor y con su radio de comunicaciones en mano coordinó la acción policial mientras se desplazaba en vehículo desde la ciudad de Villavicencio al lugar de los hechos.
Es así que, la patrulla del cuadrante a una cuadra del crimen y camuflada entre un arbusto encontró el arma de fuego con la que presuntamente se cometió el atentado y aproximadamente a las 3:00 pm, en la inspección de Pachaquiaro, fue ubicado por la Policía un hombre con las características similares al victimario, cuando se movilizaba en un bus de servicio público.
El indiciado y el arma de fuego, serán presentados ante la Fiscalía General para establecer su responsabilidad en el crimen.

CICR RECIBIÓ A PERSONA QUE ESTABA RETENIDA POR LAS FARC DESDE EL 7 DE DICIEMBRE EN GUAVIARE


 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo recibieron por parte de las FARC-EP a un hombre de que estaba retenido desde el 7 de diciembre en la región del Guaviare.  Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.
La institución no se ha manifestado sobre el posible rol que esta persona liberada hoy pudiera estar desempeñando en las inmediaciones de la zona de preagrupamiento de las FARC. “El papel del CICR se ha limitado a facilitar la entrega y traslado de esta persona, de acuerdo a nuestro mandato humanitario reconocido por todas las partes en Colombia”, concluyó Harnisch.

Extraoficialmente se hablaría de  Robinson Escobar Pérez quien fue mencionado en un comunicado de esta guerrilla durante el fin de semana donde se coinciden las fechas de retención.

ORDENAN LIQUIDACIÓN DE ÉLITE INTERNACIONAL, IMPLICADA EN ESCÁNDALO DE LIBRANZAS

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que el organismo de vigilancia decidió ordenar la liquidación judicial de la firma Elite Internacional S.A.S., vinculada al escándalo del manejo irregular de las libranzas, por captación ilegal.
Esta medida cobija a 16 directivos y altos directivos de la firma, entre ellos Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odrizola y la contadora Luz Miriam Buitrago.
De igual forma la Superintendencia ordenó suspender de manera inmediata las operaciones de otras firmas vinculadas a esta sociedad como Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez, Corposer y Credimet del Caribe.
La investigación de la Superintendencia de Sociedades dio cuenta de que se registraron 1.356 irregularidades en el manejo de los pagarés libranzas por parte de esta firma. Entre ellos. por ejemplo, se destaca que Elite Internacional “compraba a ciegas este tipo de pagarés y no tenía revisión de la situación de cada deudor“.
“También se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías“, sostuvo Reyes.
Como parte de este proceso fue designada María Mercedes Perry como agente interventora de esta firma liquidada.
Las irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten en las respectivas investigaciones.
La Superintendencia había decretado el control a esta firma el pasado 7 de julio debido a las quejas de los clientes de esta sociedad.
Se realizaron más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento control de 13 firmas más.
Hasta el momento la SuperSociedades ha decretado la liquidación de 5 firmas implicadas en el escándalo de las libranzas, entre ellas Estraval y Elite Internacional.

Asimismo hay más de 400 firmas en la mira del organismo de vigilancia que manejan recursos por más de $7 billones.

HOY SE ELIGE AL NUEVO GERENTE DEL BANREPÚBLICA


En reunión extraordinaria, los codirectores del Banco de la República elegirán hoy al sucesor de José Darío Uribe, quien ha estado a cargo de la entidad durante los últimos 12 años.
Se prevé que el encuentro comience a las 7:30 a.m. Entre la baraja para reemplazar a Uribe sobresalen en especial los nombres del exministro José Antonio Ocampo, el excodirector del Emisor, Juan José Echavarría, el actual Superintendente Financiera, Gerardo Hernández, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el gerente técnico del Banco, Hernando Vargas.
También se podrían postular algunos condirectores como la exviceministra de Hacienda Ana Fernanda Maiguashca o Juan Pablo Zárate.
Todos con hojas de vida cuya característica especial ha sido un amplio y marcado recorrido por el ámbito económico.
En el caso de Ocampo, fue ministro de Hacienda entre los años 1996 y 1998 y ha estado a la cabeza de la Cepal.
Por su parte, Echavarría, quien muestra un palmarés académico con estudios en universidades como Harvard y Oxford, fue codirector del Emisor entre los años 2003 y 2013.
Lo propio ha hecho el superintendente Hernández, quien se desempeñó como secretario de la junta Directiva y como gerente ejecutivo del Banco de la República, y fue asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, Leonardo Villar hizo parte de la Junta del Banco durante 12 años, y recientemente participó en la comisión de expertos tributarios de la reforma fiscal que cursa actualmente en el legislativo. Ha hecho estudios de economía, en laUniversidad de los Andes y en el London School of Economics.
Finalmente está Hernando Vargas, mano derecha del actual gerente José Darío Uribe. Es actualmente gerente técnico del Banco e hizo estudios de economía en la Universidad de Los Andes, y master of science de la Universidad de Illinois.


EN ACACIAS META...PLATICA PARA COLOMBIA MAYOR


ACACIAS.... FUNCIONARIOS A PARO...?