EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EL GOBIERNO DE PUERTO GAITÁN ENTREGA REGALOS A LOS NIÑOS


Puerto Gaitán.  Los regalos para los niños dan alegría a los pequeños y satisfacción a sus padres y demás familiares, dijo la gestora social, Margarita Cifuentes.
La llegada de diciembre fue el punto de partida y lo anunciado  cuando se realizó un censo en el municipio para definir la cantidad de obsequios, se convirtió en realidad, porque el niño Dios llegó con más de 10 mil regalos de navidad.
Los primeros en ser visitados, dijo el Alcalde Alxander Fierro,  fueron los habitantes de la zona rural y  recibieron sus regalos es sus hogares.
Las veredas atendidas fueron Carimagua, Porvenir, Puente Arimena, San Pedro de Arimena, San Miguel, La Cristalina, Planas, Murujuy, Puerto Triunfo, Cuerna Vaca, Rubiales, Tillavá, Puerto Trujillo, Fundaciones, Comejenal y Santa Catalina; además de los resguardos indígenas Wacoyo, Corozal Tapaojo, El Tigre, Únuma, Domo Planas, Awalibá, Iwiwi, Walianae y Vencedor Piriri.
Los equipos de personal para la entrega de los obsequios fueron distribuidos en tres zonas como Río Meta, Centro y Selva; siendo la primera la que tiene como eje central a la vía al Vichada, La Cristalina y la tercera en Puerto Trujillo.
Así mismo, según los registros de las jornadas, fueron entregados más 6 mil 320 obsequios, que estuvieron distribuidos así: zona centro, mil 950; zona selva, 2 mil 823; y zona río Meta, más de 950; así como unos 650 regalos en las vías alternas.
En cuanto al casco urbano, se anunció que este 16 de diciembre se hará la primera entrega  Regalos ‘Voluntad para el Progreso’, que se extenderá por doce horas, desde las 7:30 pm del viernes, para llegar a todas las viviendas con un obsequio para cada infante.
Las autoridades locales, resaltaron el apoyo de empresas como Nabors, Pacific Exploration and Production y la Asociación Caracara.


CIERRES NOCTURNOS EN LOS TÚNELES DE LA VÍA AL LLANO


La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandes anunciaron los últimos cierres programados durante el 2016 de los túneles Boquerón, Bijagual y Buenavista en la vía Bogotá Villavicencio.
Estos cierres están programados para hoy martes 13 y mañana miércoles 14 de diciembre, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, porque se requiere hacer trabajos de mantenimiento al sistema eléctrico y electrónico, así como al sistema de ventilación.
Se aprovechará que no habrá flujo vehicular en ese horario, el próximo miércoles 14 de diciembre, para que los organismos de socorro de Bogotá, autoridades locales, diversas entidades de emergencia y personal de Coviandes, realizarán un simulacro de atención de incendios al interior del túnel Boquerón.
Los usuarios que necesiten desplazarse de manera prioritaria durante estos cierres, deberán hacerlo por la vía a Juan Rey y la vía antigua entre Pipiral y La Grama.
Cabe resaltar que por el puesto de control de Boquerón II sólo pueden circular vehículos que no pesen más de 12 toneladas.


    

ALUMNOS DE UNILLANOS EXIGEN AUTONOMÍA Y LOS DIPUTADOS PIDEN SUSPENDER LOS GIROS



Villavicencio. Estudiantes de Unillanos protestaron con pitos, arengas y exhibición de carteles,  frente la gobernación, reclamando autonomía por los recursos pro estampilla.
La reacción de los manifestantes es por la petición de los Diputados a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en el sentido de suspender los giros a la Unillanos por concepto de la estampilla.
Según los asambleístas, los dineros no se están invirtiendo en los programas específicos como implementación de programas académicos e investigación tecnológica. La Gobernadora Marcela  Amaya   fijó  su posición aduciendo  que no corresponde  a los diputados  ejercer  control,  ya que eso  corresponde  a la Contraloría  del Meta.

La Contralora departamental, Yenny Rubiela Mancera Camelo, ordenó una auditoría fiscal, con el propósito de investigar en qué están invirtiendo el dinero y  dijo que presentará los resultados a la Asamblea departamental, sobre las auditorías realizadas en 2012 y 2013.

POR PRIMERA VEZ LOS HOMBRES ESTÁN RECONOCIENDO SER VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SEGÚN ENCUESTA


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la alta consejera para la Mujer, Martha Ordóñez, resaltaron la nueva cifra de violencia intrafamiliar contra los hombres que reveló la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Para el Gobierno es de destacar que por primera vez en Colombia los hombres estén denunciando ser maltratados física y sicológicamente por sus parejas.
En este sentido, el ministro de Salud reconoció que es un indicador nuevo y por tanto no hay manera de compararlo con cifras anteriores. “Sobre la violencia física y sicológica en los hombres hay un porcentaje superior al 10% dentro del hogar, causado por su pareja. Esto muestra la doble cara de la violencia doméstica“, dijo Gaviria..
Por su parte, la consejera de la Mujer les recordó a todos los hombres que también cuentan con los mecanismos legales para que denuncien ante las comisarias de familia y demás instituciones para que sus derechos sean amparados y se emitan medidas contra sus agresoras.
Para Martha Ordóñez, es posible deducir que hoy por hoy los hombres están perdiendo la pena y están acudiendo más a la denuncia. El reto de la política pública está en cerrar las brechas sociales del país: MinSalud)
Violencia patrimonial y económica
La encuesta demográfica también dejó ver un indicador revelador en cuanto a la violencia patrimonial y económica que afecta a las mujeres y que hasta el momento era poco conocida.
El 31.1% de las mujeres encuestadas reportó violencia económica, relacionada con la prohibición por parte de sus parejas para estudiar o trabajar.
“Esa violencia económica y patrimonial también está relacionada con la amenaza hacia las mujeres por parte de sus maltratadores; si denuncian les quitan el sustento económico para ella y sus hijos y hasta las dejan sin vivienda y eso logra que la mujer muchas veces agache la cabeza y no denuncie a tiempo“, agregó la consejera en RCN Radio.
Acoso sexual hasta en los colegios
Finalmente, la consejera resaltó con preocupación los altos índices de acoso sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en general.

Un 17% de mujeres dijo que ha sufrido tocamientos y ha sido manoseada; El 35% dijo haber sufrido lo mismo en su casa; el 26 % en la calle; El 17.5 % en el transporte público y un 4.5 % en el colegio o la instrucción educativa en la que estudia.

OTRO RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA LA GOBERNADORA DEL META



Villavicencio. La Agencia Colombiana de Reintegración hace reconocimiento a Marcela Amaya  “por su aporte incondicional al mejoramiento de las condiciones de vida de las Personas en Proceso de Reintegración”
El reconocimiento en la categoría  ‘Aliados Institucionales’, lo entregará el director, Joshua Mitrotti, quien reiteró el agradecimiento del compromiso de la Administración Departamental para que las personas puedan reiniciar su vida en el marco de la legalidad.
“Colombia aún en medio del conflicto armado interno, ha venido avanzando en los pasos indicados para la consolidación de una paz estable y duradera. Este nuevo escenario que se nos presenta, está lleno de posibilidades encaminados a la reconstrucción del tejido social, y eso demanda la participación activa de todos los sectores del país”, dijo Joshua Mitrotti, quien añadió que en el Meta esa agencia ha sentido el respaldo institucional para avanzar en esos propósitos.    La ceremonia ‘Aliados de la Reintegración’ se desarrollará hoy 13 de diciembre  en el Gun Club de Bogotá.


EN CAFESALUD A LOS TRABAJADORES LES ADEUDAN DOS Y MEDIO MESES DE SALARIO


Desde  que el gobierno nacional intervino a  Saludcoop, y la convirtió  en  Cafesalud,  se han  creado los más  disímiles problemas  debido  al sistemático  incumplimiento  de las obligaciones laborales por parte  del interventor y  quienes   tienen mando  en la  entidad.
La tercerización para incluir  fichas políticas, el incumplimiento   del pago  salarial, los despidos injustificados y la violación de las normas,  están  a la orden  del día,  ante la complacencia  del  gobierno nacional,  que nada ha hecho para  evitar  la masacre que  se ha  cometido  en algunas seccionales,  como Montería, donde   se ha licenciado a más  del  setenta por ciento  de los trabajadores.
Varias reuniones  se han llevado  a cabo  con  la presencia de la viceministra  del Trabajo Mariela Barragán, y la liquidadora  Carolina Martínez, pero   todo  se  convierte  en  vamos a hacer, y a realizar, pero  nada  se  cumple  con la celeridad  requerida.
Señalaron   que  no  hay  dinero para  pagar  a los trabajadores, porque  no les  cumplen  con las deudas  contraídas  con Cafesalud, y  por  eso, para  salir  del paso, proponen  se les otorgue  permiso para   despedir,  como  si  para curarse  un dolor  de cabeza,  en lugar  de tomarse  un calmante,  fuera  preciso  cortarse el cráneo.
Los médicos,  enfermeras, recepcionistas, de servicios  generales y  demás, están sufriendo las consecuencias  de  este proceder  de las  directivas  de Cafesalud,  y la  actitud  del  gobierno nacional, señalaron  al  Noticiero del Llano, indicando que  si no  les pagan  en el curso  de  esta  semana, procederán a  cesar  actividades,  es  decir  proceder  a un paro, porque la huelga  es la rebelión del  hombre ante  condiciones inaceptables  de  vida.
Julio Roberto Gómez,  Presidente de la  C.G.T. responsabilizó  al  Gobierno,    a las  directivas  de  Cafesalud  de lo que pueda ocurrir, ya que los trabajadores por conducto de Unitracoop  han estado permanentemente  presentando fórmulas  de acuerdo, pero  no han  encontrado  el eco necesario para  dirimir  de una vez por  todas el problema,  que de continuar, afectará  a  más de cuatro millones   de  afiliados a  esta  Empresa Prestadora  de Servicios,  afectada  por procederes indecorosos y la parsimonia  gubernamental.


ESTE 14 DE DICIEMBRE ENTREGARÁN PREMIOS A GANADORES DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS, ´A LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA´ Y AL ´III CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA, PORQUE EL META NOS TOCA´


En un acto especial, presidido por la gobernadora Marcela Amaya García, el gobierno departamental anunciará oficialmente este 14 de diciembre los ganadores del Programa Departamental de Estímulos para la Inclusión, Reconciliación y Equidad, 2016.
Igualmente entregará los 100 millones de pesos en premios a los creadores, investigadores y gestores culturales que participaron en las diferentes modalidades para creación literaria, creación teatral y artes plásticas y visuales. Convocatoria que recibió 65 propuestas, en las diferentes modalidades.
Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, dijo que durante el evento se hará una breve semblanza de la vida y obra de los artistas homenajeados en los premios versión 2016: Carlos Enrique Pachón García, escritor y poeta; Silvia Aponte, escritora; Rafael Campos Anaya, pintor.
También se entregarán los resultados de la convocatoria al ´Premio a la gestión bibliotecaria´ y al ´III Concurso de Composición para banda, Porque el Meta nos toca´.  Terminará el evento con la lectura de textos ganadores y la presentación de las obras galardonadas, el concierto con un grupo de cámara y un brindis como homenaje a los ganadores.
La entrega de reconocimientos se llevará a cabo en el Teatro La Vorágine a las 7:00 de la noche. Entrada libre, concluyó el funcionario.



FISCALÍA BUSCA A FAMILIARES DE VÍCTIMA DE HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA PARA LOGRAR IDENTIFICACIÓN


 La Unidad de Desaparecidos de Huila hace un llamado a posibles familiares de un hombre en condición de no identificado, muerto el 1 de octubre de 2006, en el municipio de La Plata (Huila).
La Unidad Especializada de Derechos Humanos de Neiva adelanta investigación por el delito de homicidio en persona protegida, por la muerte un hombre cuya edad oscila entre 25 y 30 años, quien fue reportado como muerto en combate, al ser señalado como presunto integrante de un grupo armado ilegal que delinquía en el sector, en área rural  entre La Plata (Huila) – Popayán (Cauca), según indicó el informe del  Batallón Cacique Pigoanza del Ejército Nacional,  ubicado en Garzón (Huila).
La Fiscalía solicita a las personas que tengan un familiar desaparecido para la época de los hechos en esa área de Huila, que por información crean que pueda corresponder a la víctima, dirigirse a la Fiscalía 77 Especializada de Derechos Humanos de Neiva(Huila) o Villavicencio (Meta), o comunicarse con el 314-2432999.


FISCALÍA JUDICIALIZA A PRESUNTO RESPONSABLE DE 4 MUERTES EN META


Ante un juez de garantías, la Fiscalía judicializó al presunto responsable de la muerte de 4 personas este 11 de diciembre en un establecimiento público del municipio de Puerto López, al oriente del Meta.
El hombre señalado por testigos presenciales, al parecer de origen paisa fue detenido en la inspección de Pachaquiaro, vía Villavicencio (Meta), cuando se movilizaba en un bus de servicio público.
 La situación se presentó cuando Yefferson Stiven Merchan Vargas de 21 años, Cesar Anderson Vergara Rodríguez de 23 años, José Hely García de 51 años y Santiago Yesid Zambrano Gómez de 23 años, departían en un establecimiento ubicado en sector céntrico de la población.
Hasta el lugar arribó un hombre de contextura mediana y bigote, quien les disparó con una pistola 9mm, que minutos después fue encontrada entre un arbusto por  uniformados de la Policía Local que reaccionó ante el hecho.

En desarrollo de las audiencias concentradas la Fiscalía les imputa cargos por el delito de homicidio agravado, por ello solicitará medida de aseguramiento.

CAPTURADO PRESUNTO CABECILLA Y CINCO INTEGRANTES DE LA RED CRIMINAL


 Villavicencio, Meta. El Departamento de Policía Meta y el Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, propinaron un contundente golpe a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’, con la captura del presunto cabecilla de su red criminal del bloque Libertadores del Vichada, que delinque en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, conocido en el mundo del crimen como ‘Miller’, quien cayó en poder de unidades del Gaula, Inteligencia e Investigación Criminal, en desarrollo de la operación “Némesis”.
 El operativo, se desarrolló al interior de una empresa petrolera ubicada en el sector Morelia del municipio de Puerto Gaitán, en donde ‘Miller’ trabajaba para no despertar sospecha en las autoridades sobre su actividad criminal; hasta allí, llegaron los uniformados para judicializarlo y con apoyo helicoportado fue traído hasta la ciudad de Villavicencio.
De manera simultánea, en diferentes sectores del Meta, fueron capturados sus cinco colaboradores criminales más cercanos, conocidos como ‘Cubarro’, ‘Boyaco’, ‘Frentón’, ‘Risas’ y ‘Sonia’, a quienes tenía a cargo de la ejecución de homicidios selectivos y recaudar el dinero de las extorsiones que realizaba a comerciantes, ganaderos, contratistas y empresarios.
De acuerdo a información de inteligencia, ‘Miller’ y sus colaboradores hacían exigencias económicas a sus víctimas entre los 400 mil y 30 millones de pesos mensuales; de igual forma, se encargaban de recibir y dar instrucción criminal a las personas que se vinculaban al grupo armado ilegal y de la distribución ilegal de panfletos atemorizantes a los ambientalistas y líderes sindicales en el municipio de Puerto Gaitán.
Este efectivo resultado, es producto de las labores de vigilancia y seguimiento que durante varios meses desarrollaron investigadores de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 14 especializada de Villavicencio, logrando que el Juzgado promiscuo municipal de Puerto Lleras expidiera la orden de captura en contra de estos sujetos, por los delitos de concierto para delinquir  con fines  extorsivos, secuestro, extorsión tentada y agravada, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En las diferentes audiencias de legalización de las capturas e imputación de cargos, el Juez les profirió a todos la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados disposición del establecimiento penitenciario y carcelario Colonia Agrícola de Acacías.
“Los constantes golpes propinados por la Policía Nacional a Los Puntilleros, vienen generando una descomposición en su reacomodamiento y afectación a sus fuentes de financiación criminal a través de la extorsión”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.