EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

SEGUIRÁ CERRADO HASTA EL 15 DE JUNIO DE 2017 CAÑO CRISTALES EN LA MACARENA META


   CORMACARENA recordó a los colombianos que por sequía en la región caño Cristales seguirá cerrado hasta el 15 de junio de 2017, cuando se recuperen las condiciones para la Macarenia clavijera, las plantas que le dan la vistosidad.
Se verificó que durante la temporada de cinco meses en que estuvo abierta a los visitantes la Zona de Recuperación para la  Preservación Macarena Sur, donde se encuentran los atractivos de Caño Cristales, Cristalitos, Mirador, río Losada, raudal Angosturas 1 y Laguna del Silencio, 16 mil 325 turistas estuvieron en la zona.
Belsy Barrera directora de CORMACARENA quien confirmó el cierre de Caño Cristales, aseguró que los excursionistas que visitaron La Macarena provienen de 77 países, siendo  en mayor número de Estados Unidos, Alemania, España y Francia. Evidenciando durante los últimos cinco años un incremento de turistas en más del 400% frente al 2012 donde solo ingresaron 3.847 visitantes a la zona.
Pese a que Cormacarena  restringió  el ingreso a Caño Cristales desde el 15 de noviembre debido a la época seca en la cuenca del afluente, lo que ha afectado la Macarenia clavijera (planta que da el colorido caño), este importante sitio turístico acogió 12.893 turistas nacionales, 2.560 extranjeros, 454 institucionales y 418 locales, mostrando un importante incremento de visitantes.

Aunque Caño cristales está cerrado al público, continúan visitantes al municipio que  pueden acceder al  raudal Angosturas I, al río Losada  (a hacer avistamiento de toninas) y a la Laguna del Silencio.

CON PRESENCIA DE VARIOS MINISTROS EL 27 DE DICIEMBRE ENTREGARÁN LAS OBRAS DE LA ANTIGUA VÍA VILLAVICENCIO BOGOTÁ


Luego de múltiples esfuerzos por darle celeridad a los trabajos, de atender las quejas de la comunidad y de tener el acompañamiento de los organismos de control y la veeduría ciudadana, entregarán el 27 de diciembre las obras de mejoramiento del tramo vial de la antigua salida de Villavicencio hacia Bogotá.
El anuncio lo hizo el alcalde Wilmar Barbosa Rozo quien confirmó que asistirán los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; y el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán En las obras para el mejoramiento del tramo comprendido entre la glorieta de La Grama, la denominada curva del Tigre y la vereda Pipiral, se invirtieron 41.989 millones de pesos a través de un convenio suscrito entre el Fondo Nacional de Adaptación y el municipio de Villavicencio en la administración anterior.

Barbosa Rozo aseguró durante la Rendición de Cuentas que su administración recibió la obra con apenas un 12 por ciento de avance, pero que no obstante asumió con gran compromiso la responsabilidad de terminarla y que hoy ya es una realidad.

GAULA ARIARI CAPTURÓ 03 SUJETOS POR EL PRESUNTO DELITO DE ACCESO CARNAL ABUSIVO EN MENOR DE EDAD*


*Tropas del Gaula Ariari adscritas a la Séptima Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares logran la captura de 03 hombres por el presunto delito de acceso carnal abusivo en persona menor de edad*
 La acción militar fue adelantada por Tropas del Gaula Ariari adscritas a la Séptima Brigada del Ejército Nacional, quienes logran la captura de tres personas, de sexo masculino, por el presunto delito de acceso carnal abusivo a menor de 14 años en los municipios de Fuente de Oro y Mesetas Meta.
Estos sujetos de 73, 74 y 68 años de edad, pertenecientes a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, Fiscalía 14, Seccional Granada y Fiscalía 50, Seccional Mesetas-Meta, quienes adelantan las investigaciones correspondientes. .

La Séptima Brigada y sus Unidades reiteran su decidido compromiso con la población civil e invitan a denunciar estos delitos. Recomienda especialmente a los padres de familia y a la población en general, estar atentos e informar a las autoridades competentes cualquier situación que atente contra la seguridad de los niños y niñas del departamento del Meta y su bienestar.

MUERE A SUS 86 AÑOS EL COMENTARISTA DEPORTIVO MIKE SCHMULSON

El comentarista deportivo Mike Schmulson de 86 años de edad falleció la noche de este jueves  en los Estados Unidos.
Schmulson, quien nació en Lituania en 1930, pero trasladado a Colombia a sus dos años de edad era reconocido como una de las mentes brillantes del beisbol mundial.

El comunicador quien se crió en Barranquilla,  falleció en la ciudad de Houston, Texas, EE.UU., en donde permanecía interno en una clínica por cáncer.Mike Schmulson también tenía amplios conocimientos en el boxeo mundial.

JUDICATURA FIJA PARA AUDIENCIA DE ACUSACIÓN CONTRA RAFAEL EL 11 DE ENERO URIBE NOGUERA


El Consejo Superior de la Judicatura fijó para el próximo 11 de enero la audiencia de formulación de acusación en contra de Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la niña Yuliana Samboní en hechos registrados el 4 de diciembre.
De acuerdo con el documento de la Judicatura, se deben respetar los tiempos establecidos en la rama judicial, refiriéndose a la vacancia que comenzará el próximo 19 de diciembre.
No obstante, pese a que el retorno de la vacancia judicial es el próximo 16 de enero, el funcionario judicial a cargo de este caso retornará el 11 de enero para adelantar la diligencia correspondiente.

“Como es de conocimiento de la opinión pública el juzgado penal del circuito, en atención a la importancia del tema y priorizando este caso de connotación nacional, señaló de manera inmediata y respetando los términos del marco legal, fecha para la audiencia el día 11 de enero próximo”, señala el documento.y que advertir que el juez penal dentro del proceso le corresponderá estudiar el respectivo escrito, como los elementos materiales probatorios allegados, la evidencia física y la información legalmente obtenida en la etapa de investigación, que permitieron a la Fiscalía afirmar que la conducta delictiva existió y que el señor Uribe Noguera es el autor de estos hechos.

BANREPÚBLICA BAJÓ A 7,5% LAS TASAS DE INTERÉS


Según el saliente gerente, en noviembre la inflación siguió una senda bajista  “y se situó en el 5,96% completándose 4 meses consecutivos en los que la reducción del costo de vida de los colombianos excedió los pronósticos del equipo técnico del banco”.
Uribe manifestó además que los efectos de los choques transitorios en cuanto oferta se refiere y que desviaron la inflación de la meta establecida por el emisor, han seguido diluyéndose de manera rápida.
“Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación al rango meta y reafirmar el compromiso de la junta de que se alcance la misma de entre el 2 y el 4% para el 2017”, sostuvo.
De otra parte, José Uribe indicó que “ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno ante el Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo del país”.
Esta decisión de disminuir las tasas de interés contó con la aprobación de 4 miembros de la junta, mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalterada, lo que evidencia una fuerte división al interior del Banco.
Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién participó de la reunión del emisor, le pidió a los bancos “que la nueva rebaja en las tasas de interés se vea reflejada a su vez en un beneficio para los deudores de créditos como el hipotecario empresarial y de consumo”.

Dijo que “la idea sería que por cada millón de pesos, el deudor ahorrará cerca de $25.000 con la decisión tomada por el emisor”.

“DÍGALE AL PRESIDENTE QUE AFLOJE”: LE DIJO URIBE AL PAPA FRANCISCO


Este viernes se llevó a cabo una reunión sin precedentes. El papa Francisco invitó al encuentro que tenía programado con el presidente Juan Manuel Santos al senador Álvaro Uribe, una cita que duró aproximadamente 30 minutos.
A la salida de la reunión, el presidente de los colombianos no dio declaraciones a los medios. Por su parte, Uribe no dio detalles específicos de la reunión, pero sí habló de los ideales del Centro Democrático sobre los puntos del Acuerdo de Paz, los mismos que expuso ante el Papa argentino.
En el mismo sentido, señaló que se encuentra muy “agradecido y conmovido por la acogida en el Vaticano” y además declaró que a la petición del Sumo Pontífice de la reunión con Santos dijo “ni me lo pregunte, usted manda”.
A las afueras de la Santa Sede, el ahora senador señaló a periodistas que "en la batalla democrática no puede haber odios...pero sí debe haber unas convicciones".
Y dijo que siempre han buscado llegar al diálogo y que “nunca han estado en contra de la paz” pero que hay temas que subsisten en los acuerdos “muy delicados” y que el presidente Santos no ha modificado.
De otro modo, según información suministrada por W Radio, Uribe manifiestó que le dijo al Papa que viniera a Colombia. Y que a Santos no le agradó que Uribe le dijera al pontífice: "Dígale al Presidente que afloje".
Finalmente, Uribe reiteró que “el Gobierno está en el plan de palicar el fast track que nos parece un error y un desafío a la Constitución colombiana, y a la democracia”.


DNP IMPULSA PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA RECLUSOS DE CÁRCELES DEL PAÍS



 El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso en marcha una estrategia con el sector privado para impulsar proyectos productivos en la cárceles del país que contribuyan a la resocialización de los internos.
El primer modelo de este tipo de emprendimiento es el restaurante de la cárcel de mujeres de San Diego, una de las más antiguas de Cartagena, que fue montado por iniciativa de la Fundación Teatro Interno, dirigido por la actriz Johana Bahamón, y el apoyo del Sena y los gobiernos departamental y municipal.
Las internas serán las encargadas de manejar el restaurante que prestará sus servicios en un patio del centro de reclusión adecuado para atender a los visitantes nacionales y extranjeros, que previamente deberán hacer una reserva para ingresar al lugar y disfrutar de los platos típicos de la región.
Este proyecto productivo es un modelo innovador en Latinoamérica y será ejemplo para replicarlo en otras cárceles de país para promover iniciativas que ayuden a la resocialización de los reclusos tanto sindicados como condenados.
Segundas oportunidades
El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al participar en la inauguración del restaurante interno de San Diego, destacó el proyecto como una alternativa de emprendimiento que contribuye a generar empleo e ingresos a quienes están privados de la libertad por diversas causas.
"Todo el mundo merece segundas oportunidades, no solo la guerrilla", dijo Gaviria Muñoz, al señalar que iniciativas como estas ayudan a la reconciliación entre los colombianos para construir la nueva Colombia.
Al suscribir el convenio con la Fundación Teatro Interno, aseguró que "por cada peso que se invierte en emprendimiento para la resocialización de los presos el Estado se ahorra 12 pesos porque hay menos riesgos de que las personas que recobran la libertad vuelvan a reincidir".
Para la promotora del modelo de restaurante de la cárcel de San Diego, que tiene 180 internas, Johana Bahamón, este tipo de proyectos productivos que vinculan al sector privado, permiten que las personas que han cometido un error o equivocación en la vida por distintas circunstancias, "vuelvan a la sociedad de manera digna".

"Está es una suma de voluntades para hacer realidad un modelo innovador que brinde segundas oportunidades a la gente que se equivocó y que está en las cárceles  de país", expresó en el acto de apertura del restaurante Interno de San Diego.

POR FALTAS DISCIPLINARIAS, PROCURADURÍA SANCIONÓ A MÁS DE 10 MIL SERVIDORES PÚBLICOS


 Más de 12 mil decisiones disciplinarias impuso la Procuraduría General de la Nación entre los años 2009 y 2016, cumpliendo así con su función misional de “controlar y vigilar que las actuaciones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan función pública estén regidas por el marco jurídico colombiano”.
En el marco de la función disciplinaria, entre los años 2009 y 2016 se recibieron 719.811 quejas, se iniciaron 131.937 indagaciones, se profirieron 48.179 autos de apertura de investigación mediante procedimiento ordinario, se iniciaron 4.011 procesos verbales, se fallaron 12.217 procesos de primera instancia de los cuales 7.771 fueron sancionatorios, y se profirieron un total de 7.047 decisiones de segunda instancia. 
Dentro de las sanciones disciplinarias relevantes se destacan las destituciones e inhabilidades por 20 años proferidas contra los entonces senadores Miguel de la Espriella, Néstor Iván Moreno Rojas, Luis Alberto Gil, Jorge de Jesús Castro Pacheco y Juan Carlos Martínez Sinisterra y al representante a la Cámara Miguel Ángel Rangel. 
Se profirieron además las destituciones e inhabilidades para ejercer cargos públicos de los gobernadores Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Juan Francisco Gómez Cerchar, de La Guajira; Nelson Mariño Velandia, de Casanare; Víctor Isidro Loaiza, del Caquetá; Efrén de Jesús Ramírez Sabana, de Guanía y Whitman Herney Porras de Casanare.      
Los resultados generales de la gestión muestran que durante estos últimos ocho años se sancionaron 1.587 alcaldes municipales, 1.111 concejales, 104 gobernadores, 182 personeros y 240 gerentes de diferentes entes, ente otros cargos.
Cabe destacar que en el marco de la acción disciplinaria se profirieron decisiones de connotación nacional como el caso de Ecopetrol, relacionado con una solicitud de soborno e incremento patrimonial injustificado, la concesión del relleno de “Doña Juana”, la celebración anormal de operaciones de compra de títulos valores por parte de la Fiduprevisora, los hechos relacionados con la expedición de una licencia de construcción del centro Comercial Unicentro en Bogotá y las irregularidades relacionadas con el contrato celebrado por parte de la Cámara de Representantes con la sociedad Infotic S.A.
                        


REVOCADA PRISIÓN DOMICILIARIA POR CONTINUIDAD EN ACTIVIDADES DELICTIVAS


Luego de que la Fiscalía demostrara que Joseph Ivanoff Bastidas Cano continua delinquiendo, un juez de garantías lo envió a la cárcel con medida de aseguramiento, por hechos ocurridos este miércoles 14 de diciembre, en un sector residencial del oriente de Villavicencio (Meta).
El Juzgado 2° Penal Municipal tomó la decisión al conocer que el detenido cumplía una pena de prisión domiciliaria, tenía brazalete del Inpec, por el delito de hurto calificado, emitida el 26 de septiembre de 2016.

Sin embargo, según lo establecido, el hombre habría atacado nuevamente y dejó a su víctima con una incapacidad de 6 días luego de agredirla para arrebatarle un celular. Cuando trataba de huir fue detenido por la comunidad.
En esta ocasión, la Fiscalía imputó cargos a Bastidas Cano por el delito de hurto calificado y agravado.



DETENIDO POR HURTO A RESIDENCIA


Medida de aseguramiento consistente en detención intramuros fue emitida contra Diego Alberto García Marulanda de 33 años, por hechos ocurridos en una residencia ubicada en el sur de Villavicencio (Meta).
La Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata URI llevó ante el Juzgado 2° Penal Municipal al detenido por la víctima y puesto a disposición de la Policía, cuando en compañía de otra persona que huyó del lugar,  ingresaron a la vivienda hurtando varios elementos, en horas de la madrugada del pasado miércoles 14 de diciembre.
El hombre fue imputado por la Fiscalía por el delito de hurto calificado y agravado, el cual no aceptó.

MÁS DE TRES KILOS DE PÓLVORA QUE ENTREGAN VOLUNTARIAMENTE


San Carlos del Guaroa, Meta. Antes de iniciar las novenas de aguinaldos, la campaña “Apaga la pólvora enciende sonrisas”, obtuvo un efectivo para la integridad de la población, al evitar que más de tres kilos en fuegos pirotécnicos fueran comercializados al público; ya que estos artefactos que estaban en vitrina, fueron entregados voluntariamente por varios comerciantes a los policías que puerta a puerta los sensibilizaron sobre los riesgos a los que se exponen las personas por el inadecuado uso de la pólvora y la vulnerabilidad de sus establecimientos a un siniestro por incendio.
Este plan preventivo, llevado a cabo en el barrio Guaratara, permitió recolectar 128 mechas, 91 mini-voladores, 80 totes, 26 cajas de chispitas mariposas, 04 culebras y 01 mariposa, con un valor aproximado a los 300 mil pesos.
 Este material, quedó a disposición de la inspección de policía y del cuerpo de bomberos de la localidad, para hacer su destrucción controlada y evitar que personas resulten afectadas.
‘Es muy gratificante para la Policía Nacional, contar con el consentimiento y apoyo de la comunidad en este tipo de labores que buscan es garantizar la convivencia ciudadana’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.


DETENIDOS 12 PRESUNTOS ABUSADORES SEXUALES CON MENORES DE EDAD EN META


En una gran jornada contra delitos sexuales, la Fiscalía logró que se judicializaran 12 hombres que supuestamente venían atentando contra la integridad, libertad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 15 años, en Villavicencio (Meta).
Ante los Juzgados 1°, 2° y 9° Penales Municipales con función de control de garantías fueron llevados los indiciados, capturados en varios sectores de la capital del Meta por uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
Por la comisión de delitos que incluyen pornografía infantil, fue detenido Jhonatan Daniel Barón Barreto de 22 años, quien al parecer intercambiaba videos, como el que muestra manipulación a un menor de 6 años, según ellos, para desviar su formación y gustos sexuales, además de indicar como accederlos sin dejar rastro. Sus víctimas serían menores de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Al materializarse la detención de Barón Barreto, estudiante universitario, mediante orden judicial, le fueron halladas en su residencia 3.520 fotografías y 1.236 videos de pornografía con menores de 18 años. Allí se observa la forma inescrupulosa en la que son sometidos los infantes a prácticas de parafilias aberrantes, observándose en algunos de los videos a una niña de 6 años accedida sexualmente por un perro y hasta un bebé de 6 meses que habría sido víctima de vejámenes.
La Fiscalía imputó cargos contra Barón Nieto por el punible de pornografía con menor de 18 años, el cual aceptó. Por ello, fue enviado a la cárcel distrital de Villavicencio con medida de aseguramiento.
Por estos hechos, investigados desde enero de 2016, José Yesid Lizarazo de 33 años, aceptó cargos y fue condenado recientemente por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio a 15 años de cárcel, por los delitos de pornografía con menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales con menor de 14 años en concurso con turismo sexual.
 Ante los estrados judiciales también fueron presentados 7 hombres más, a quienes el ente acusador les formuló cargos por acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y actos sexuales con menor de 14 años; luego de considerar que habrían incurrido en estas faltas aprovechando la confianza que ganaron con sus parejas sentimentales, familiares o vecinas, para agredir sexualmente a sus hijas de entre 4 y 7 años.
Para terminar, en la madrugada del 14 de diciembre la Fiscalía presentó ante un Juzgado con función de control de garantías, a 4 hombres que fueron denunciados porque estarían aprovechando su estadía en un sector vulnerable del sur de Villavicencio para conseguir favores sexuales de por los menos 3 adolescentes, de 13 y 15 años de edad, pagándoles por ello.

Es así como Elver Murcia Castillo, Hernando Casas Espinosa, Wasintong Quiñones Moreno y Darío Antonio Álvarez Quirama fueron enviados a la cárcel, tras la imputación que les hizo la Fiscalía por los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y pornografía infantil. Dos de los capturados acababan de salir de prisión por el delito de acceso carnal con menor de 14 años.


TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA