FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

FUERZAS MILITARES, CON LUZ VERDE PARA INICIAR OPERACIONES CONTRA DISIDENTES DE LAS FARC


Al hacer el balance operacional del año por parte de las Fuerzas Militares, el comandante general de la institución, Juan Pablo Rodríguez, reveló este lunes que ya tienen la orden para iniciar las operaciones militares contra los disidentes de las Farc que no se acogerán al proceso de paz adelantado con el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Rodríguez, las disidencias de la guerrilla –que se calculan en 190 subversivos, según el Gobierno Nacional– recibirán todo el peso de las operaciones militares y policiales.
“La orden es clara: ya podemos empezar las operaciones militares contra las disidencias de las Farc, (que) recibirán todo el peso de las operaciones militares y policiales”, aseguró el comandante general de las Fuerzas Militares.
Según dijo recientemente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los 190 disidentes representarían poco más del 3% de los 5.765 rebeldes en armas que reportó tener el grupo en septiembre pasado.
"Son alrededor de 190 personas, por el momento, lo que pasa es que allí hay disidencias políticas, de rebeldes que no están de acuerdo con el acuerdo, y también bandidos comunes”, dijo Villegas, precisando que esos bandidos "decidieron volarse con las caletas y el oro y los dólares y la plata, que no tienen ningún empacho en salir corriendo con los recursos y que serán perseguidos como lo que son, delincuentes".
La semana pasada, la dirigencia de las Farc separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes como "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".
Poco después de eso, el mismo Villegas dijo que la disidencia de las Farc sería considerada un "objetivo de alto valor" para la fuerza pública. El ministro manifestó que tienen información de inteligencia para ubicar a estos hombres y también "la información que han dado las propias Farc, que han condenado esas disidencias".
Asimismo, aseguró que una vez culminada la agrupación de los miembros de las Farc en las zonas donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU, las autoridades tendrán "claramente la noción de que por fuera de esas zonas veredales lo que queda es, si delinque, objetivo de la fuerza pública".

La guerrilla tiene hasta fin de año para que todos sus integrantes estén en los 27 puntos de concentración previamente definidos, según el acuerdo que fue refrendado en el Congreso el pasado 30 de noviembre.

MÁS DE 20 CAPTURADOS EN REDADA DE LA FISCALÍA CONTRA LOS CORRUPTOS


La Fiscalía General reportó la captura de 21 personas señaladas de estar implicadas en diferentes hechos de corrupción en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Putumayo, Sucre y Magdalena.
De acuerdo con la Fiscalía, 10 de las capturas se presentaron en Bolívar seguido por Sucre con 6, Córdoba con 2 y Cundinamarca, Putumayo y Magdalena con 1 cada uno, respectivamente.
En Bolívar se presentaron cinco capturas por cohecho por dar u ofrecer y la alteración de resultados de las elecciones de autoridades locales de 2015 en Cartagena, con el fin de favorecer a candidatos determinados a cambio de remuneraciones económicas.
Otras cinco capturas en ese departamento se relacionan con peculado por apropiación y concierto para delinquir, por corrupción en contratos vigentes del ICBF valorados en más de 7.800 millones de pesos y en los cuales se establecieron millonarios sobrecostos.
En Córdoba, se estableció el pago irregular de al menos 28 personas de medicamentos no POS que supuestamente sufrían de hemofilia que es una es una enfermedad genética que impide la buena coagulación de la sangre.
Los investigadores establecieron que muchos de los beneficiados no padecían esa enfermedad, mientras que a los verdaderos afectados no los cobijaron con las medicinas, ni se les proporcionó el tratamiento.
En Cundinamarca, fue capturado en Tocancipa el exalcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano, por peculado por apropiación, ya que durante su primera administracion en 2008, participó en la celebración de contratos para el supuesto mantenimiento de tres vehículos compactadores de basura y en donde se habría apodero de 150 millones de pesos.
En el Putumayo, la Fiscalía capturó a un comandante de la estación de Policía de Mocoa por el delito de prevaricato debido a los hechos ocurridos en 2014, frente al aeropuerto Tres de Mayo del municipio de Puerto Asís, donde fue interceptado un vehículo que transportaba aproximadamente 25 canecas de 60 galones llenas de ACPM y el uniformado evitó las diligencias de verificación del combustible.
En Sucre, fue capturado el exsecretario de Planeación del municipio de Ovejas por celebración indebida de contratos en el alquiler de un vehículo para su uso y servicio, así como para los secretarios de Despacho, cuyo costo fue de $80 millones.
Igualmente, fueron capturados el exalcalde de Galeras, Sucre José Manuel Gamarra Navarro y el exsecretario de educación Ismael Antonio Mejía Coronado, por la desviación de recurso de contratación para comedores comunitarios del que se beneficiaban a más de 300 niños de escasos recursos.


En el Magdalena, fue capturado El CTI de Magdalena capturó a Ederlides Alfonso Gutiérrez Manga, exsecretario de Planeación del municipio de Sitio Nuevo, por irregularidades en contratos de obra que generaron un detrimento de más de 150 millones de pesos.

ANUNCIAN 17 MIL MILLONES MÁS PARA LA PLANTA DEL ACUEDUCTO DE VILLAVICENCIO


 
Se anuncia otra millonaria suma de inversión para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda.
Se confirmó que habrá cierre financiero en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio donde se aportarán 17 mil millones de pesos para completar la financiación del proyecto de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda del municipio que garantice el suministro del líquido a los 346 mil personas que residen en el área de cobertura de las redes de la empresa en Villavicencio.

Esos recursos se sumarán a los 30.000 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional para la necesitada obra.

DESNUTRICIÓN SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS EN LA GUAJIRA


Según la Secretaría de Salud de La Guajira cuatro niños murieron por causas relacionadas a la desnutrición en las últimas horas en ese departamento.
Líderes indígenas denunciaron la muerte de dos menores de un año de edad, un niño de cinco meses y una niña de tres años.

Javier Rojas, líder de la etnia Wayúu pidió medidas cautelares antes la CIDH por la muerte de niños en el departamento de La Guajira por causas asociadas a la desnutrición e indicó que se vio obligado a salir de Manaure para proteger su identidad.

INCAUTADOS DEPÓSITOS ILEGALES PERTENECIENTES AL CLAN DEL GOLFO EN EL META


Tropas del Batallón de Infantería No. 20 General ‘Manuel Roergas Serviez’, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército Nacional, incautan en el municipio de Mapiripán - Meta, dos depósitos ilegales con material de guerra e intendencia que pertenecían al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
En desarrollo de operaciones de control territorial y luego de recibir información de inteligencia, los soldados del Batallón de Infantería No. 20 ‘General Manuel Roergas Serviez, logran la ubicación de dos depósitos ilegales en la vereda Canapure del municipio de Mapiripán - Meta.
Los depósitos escondían el siguiente material de guerra e intendencia: un fusil Galil 5.56mm, un lanzagranadas M-79 de 40mm, 115 cartuchos calibre 5.56mm, 19 granadas de 40 mm, 3 proveedores para fusil, 6 chalecos multipropósito, 2 uniformes camuflados, 4 equipos de campaña, 4 cintelitas, 4 hamacas, un bolso de asalto, un botiquín y un GPS marca Garmin. Material que es puesto a disposición de la autoridad competente para su judicialización, y que confirman las intenciones del Clan del Golfo de adelantar sus acciones delincuenciales en este municipio en donde ya en ocasiones anteriores se ha podido descubrir más de sus depósitos ilegales y en donde se han capturado varios de sus integrantes.
La Séptima Brigada reitera su compromiso con todos los metenses e invita a la población para que informe y denuncie las diferentes situaciones, con el fin de neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados.

Prensa Séptima Brigada

13 MIL 500 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO TENDRÁ LA CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO EN 2017


En 13 mil 500 millones de pesos se aforó el presupuesto de la Cámara de Comercio de Villavicencio para 2017, el cual se ajustó con el incremento al IPC, confirmó Leonardo Baquero presidente ejecutivo del ente gremial.
Agregó que en la sesión ordinaria de este 22 de diciembre se posesionan los nuevos directivos quienes por trámites de notificación no habían asumido el cargo en representación del Gobierno Nacional.
Según el presidente las obras de construcción del nuevo edificio de la Cámara de Comercio estarán terminadas en enero 2017.

Anunció que la proyección del ente gremial el próximo años es superar los cuestionamientos y empezar a verse como una entidad activa en el desarrollo regional.

48 HORAS A LA FISCALÍA PARA CONCRETAR PRUEBAS CONTRA SUPUESTO INTEGRANTES DE BANDA CRIMINAL


  Villavicencio. Para establecer si existe el principio de oportunidad y la actuación procesal de tres presuntos integrantes de grupos criminales, el abogado Besalion Castaño Arias, espera que la Fiscalía 74 responda en  plazo perentorio de 48 horas.
Así lo estableció una Acción de Tutela proferida por la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio luego de amparar constitucionalmente derechos a la información que le asisten al abogado.

Castaño Arias, en su condición de defensor de los procesados, recopila pruebas documentales en poder de la Fiscalía con la pretensión de preparar la defensa de su prohijado y controvertir al ente persecutor una vez llegue la etapa del juicio oral.

GUERRILLEROS PROCESADOS POR REBELIÓN SALEN DE LA CÁRCEL AMPARADOS EN LEY DE AMNISTÍA


Villavicencio. En las próximas horas saldrán de la cárcel de Villavicencio otros tres guerrilleros procesados por el delito de rebelión y que fueron indultados tras la ley de amnistía.
Son 90 los subversivos en Villavicencio amparados por el perdón que decretó el Estado colombiano como medida excepcional para todos los presos condenados a prisión por delitos políticos, a excepción de los inculpados por delitos de lesa humanidad.
La semana pasada quedaron en libertad 7 hombres y 2 mujeres guerrilleras de los primeros 11 que fueron notificados, dijo una fuente del INPEC.

Familiares de los subversivos en libertad pidieron a las autoridades se les asigne protección y se garanticen los beneficios ofrecidos por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

DESARTICULADA BANDA DE PROXENETAS DE MENORES


Villavicencio.  En Ciudad Porfía fue desarticulada una banda dedicada a la prostitución de menores de edad, al capturar a Elver Murcia Castillo, Hernando Casas Espinosa, Washigton Quiñones Moreno y Darío Antonio Álvarez Quirama,.
Las detenciones se produjeron con el acompañamiento de la Fiscalía Octava y la policía.

En audiencia concentrada, Elver Murcia aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados.  Los detenidos fueron enviados a la cárcel.

RESTITUIR DERECHOS DE ANTIGUOS TRABAJADORES DE TELECOM EXIGEN AL GOBIERNO


De Notillano.

Villavicencio. Esperamos se restituyan nuestros derechos y se acate el fallo de la Corte..
Los antiguos trabajadores de Telecom están pidiendo que se les extienda los efectos de la sentencia a 195 personas a quienes no se les incluyó en el plan de pensión anticipada tendiendo derecho, se les suspendió el pago de la misma, no se le reconoció la pensión de jubilación y/o invalidez o se les debe reliquidar la pensión; 164 madres y padres cabeza de familia, discapacitados o pre pensionados y a 17 aforados sindicales a quienes no se les levantó el fuero.
Piden que se les cancelen los salarios caídos y les sumen ese tiempo de trabajo para sus pensiones a la vez que les otorguen nuevas oportunidades laborales.
Madres y padres cabeza de familia, discapacitados y aquellos que estuvieran en una expectativa de pensión con la liquidación de una empresa tienen derecho a que se les reconozca su situación de vulnerabilidad por lo cual deben ser restituídos sus derechos en aplicación de la Sentencia de Unificación de la Corte Constitucional SU 377 de 2014, cuyo fallo veló por la protección de sus derechos gracias a la cual aquellas personas que tengan situaciones especiales similares ahora pueden reclamarlos.
La mencionada Sentencia de la Corte sobre el reconocimiento alcanzaría   los 200 mil millones de pesos representados en salarios caídos, en pensiones inconclusas y demás perjuicios para lo cual se adelantará la audiencia hoy.


Acudirán los Ministros de Hacienda y Tecnologías de la Información las Comunicaciones, el Patrimonio Autónomo de Remanentes, PAR, y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, y  representantes de los trabajadores, en presencia de la Procuraduría General de la Nación, en el despacho de la Procuraduría 55 Judicial II Administrativa, en Bogotá, se indicó  al Notillano.

ECOPETROL ENTREGÓ SISTEMAS DOMÉSTICOS DE ENERGÍA SOLAR A FAMILIAS DE MAPIRIPÁN Y PUERTO LLERAS, EN EL META


 Como parte del compromiso con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los habitantes del Meta, Ecopetrol realizó la entrega e instalación de 130 sistemas de energía solar a igual número de familias de los municipios de Puerto Lleras y Mapiripán.
Con este proyecto, las familias beneficiadas contarán con una nueva alternativa de servicio de energía eléctrica, lo cual representa un valor significativo para las comunidades de estos municipios alejados y con ausencia de servicios públicos.
La entrega se realizó a familias de las veredas El Águila, Guacamayas y Merecures del municipio de Mapiripán y de Alto Manacacías en Puerto Lleras.

 Ecopetrol realizó este proyecto como parte de las prioridades manifestadas por la comunidad. Próximamente se realizará la misma dotación en municipios del departamento de Vichada.

INCAUTADO LICOR DE DUDOSA PROCEDENCIA*



En desarrollo del plan “Por una Navidad Segura y en Paz”, en un establecimiento ubicado en el barrio Maipore del municipio de San Martín, la patrulla del Cuadrante realizó la incautación de 11 botellas de ron, que al ser verificadas por los uniformados presentaron inconsistencias en su contenido y sus estampillas, siendo dejadas a disposición de la secretaria de salud municipal.

DOS PERSONAS LESIONADAS EN SINIESTRO DE TRÁNSITO


En el sector Humadea, jurisdicción del municipio de Guamal, ocurrió siniestro de tránsito clase choque con objeto fijo, de una motocicleta marca Suzuki DR350, de placa WRR-02A, modelo 2009, color negro, conducida por Wilmer Alexander Vonces Ariza, de 25 años, quien fue trasladado al Hospital de Villavicencio, según dictamen médico presentó trauma craneoencefálico severo, así mismo su acompañante, identificada como Yanlui Vega Riveros, de 26 años, trasladada al Hospital de Granada, según dictamen médico presenta fractura de brazo izquierdo, mano derecha y rodilla derecha.
Al parecer, los hechos se presentaron por exceso de velocidad, generando que esta motocicleta que se movilizaba sentido Villavicencio - Granada se saliera de la vía y colisionara contra un muro del puente cayendo al precipicio de cinco metros. Caso dejado a disposición de la Fiscalía de turno Guamal.


13 PRESUNTOS ABUSADORES CAPTURADOS POR LA POLICÍA EN LA REGIÓN DEL ARIARI


Villavicencio, Meta. En el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta, durante dos días desarrolló la operación “Dignidad Yuliana”, con el propósito de contrarrestar los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes en el departamento del Meta; logrando en diferentes municipios de la región del Ariari, la captura por orden judicial de 13 presuntos abusadores.
Esta ofensiva, nació de las denuncias interpuestas por varias víctimas de este flagelo, adelantándose el programa metodológico en coordinación con ocho Fiscalías seccionales, y en atención a los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas recolectadas por los investigadores, seis Juzgados Promiscuos Municipales, expidieron las órdenes de captura en contra de estos sujetos, por delito acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
No se trata de una cadena criminal; sin embargo, estos sujetos entre edades 23 y 67 años, tenían como particular su manera de actuar, sometiendo a sus víctimas a vejámenes sexuales a través amenazas en su contra o de sus seres queridos si no accedían a las mismas.
En las diferentes audiencias de control de garantías e imputación de cargos, ninguno de los indiciados aceptó la responsabilidad en la comisión del delito, sin embargo los Jueces les profirieron a todos, la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ubicados en los municipios de Villavicencio, Granada y Acacías.

‘A través de labores como esta, lo que buscamos es reducir la vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA .EJÉRCITO NACIONAL COMUNICADO DE PRENSA


El Comando del Ejército lamenta informar que pasadas las 4 de la tarde de hoy, dos soldados pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado n°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron asesinados en el departamento de Arauca, al parecer por terroristas del ELN.
Según las primeras informaciones desde el lugar de los hechos, los dos asesinatos fueron perpetrados por sujetos pertenecientes a la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, cuando los militares se desplazaban en dos motocicletas, en la vía que comunica los municipios de Fortul y Saravena, a la altura del sitio conocido como Caño La Colorada.
Los terroristas que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los uniformados quienes se encontraban desarrollando labores de seguridad y protección. En el hecho, los otros dos integrantes del Ejército, un suboficial y un soldado, que también se encontraban en el desarrollo de la misión, salieron ilesos.
El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Décima Octava Brigada se desplazan al lugar para dirigir las operaciones y apoyar las labores de las autoridades judiciales.

Este Comando envía un muy sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros dos soldados asesinados y eleva plegarias al Todopoderoso para que les de fortaleza en este difícil momento.