FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

“LO QUE YO DIGO LO CUMPLO SE ENTREGARÁN PREDIOS PARA LA FISCALÍA Y CÁRCEL”, SEÑALÓ WILMAR BARBOSA


Villavicencio. El alcalde de la ciudad, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, anunció la entrega de dos predios para la construcción de las instalaciones de la nueva cárcel municipal y el Bunker de la Fiscalía.
“Lo que yo digo lo cumplo y quizás el municipio sea el primero en el país en entregar predios” dijo el mandatario al referirse a los terrenos que cedió para la construcción de la infraestructura física donde funcionará la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

El pronunciamiento lo hizo recientemente en un acto registrado en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, de la capital del Meta.

ANALISTAS Y DIRIGENTES DEL META HICIERON BALANCE DE LA GESTIÓN EN EL META EN 2016


  Analistas y dirigentes del Meta hicieron balance de la gestión adelantada en el Meta en el 2016, cuando se percibe fuerte depresión económica en todos los sectores especialmente los petróleo – dependientes.
Aseguran, que ante la crisis económica que enfrenta el Meta es necesario hacer mayor gestión ante el Gobierno Nacional y re direccionar con diligencia los recursos del presupuesto seccional que para 2017 superan los 700 mil millones de pesos, incluyendo giros de regalías petroleras.
Hoy cuando la gobernadora Marcela Amaya García hace gestión de su primer año de gobierno, los observadores regionales hicieron su análisis
Enérgico reclamo para que se gestionen más recursos a nivel nacional que ayuden a menguar la dura crisis económica que enfrenta el departamento del Meta, hizo el ex aspirante a la Gobernación Carlos Osorio Monroy.
El ex diputado dijo que está muy bien que se sigan tomando fotos abrazando la gente en los municipios pero que sería mejor si se re direcciona el gobierno departamental hacia la consecución de más recursos y proyectos de inversión, desde el gobierno central.
“Yo hablo con todos los sectores del Meta y todos se quejan de la difícil situación que enfrentan.

Todos dicen que no hay proyectos que los vinculen a una sola política productiva en lo turístico o en lo agropecuario”, dijo Carlos Osorio quien agregó que seguirá apoyando a Marcela Amaya gobernadora del Meta pero sin miedo para decirle lo que cree se debe mejorar en su administración.

PIRÁMIDES CAPTADORAS SE PROMOCIONAN AHORA VÍA WHATSAPP


El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, alertó por la existencia de pirámides captadoras de dinero que están usando herramientas tecnológicas como el Whatsapp para promocionar sus servicios.
“Estamos trabajando en varios casos en los cuáles hemos encontrado esquemas piramidales que utilizan el Whatsapp. Eso dificulta mucho la actividad de los organismos de vigilancia y por eso es muy importante que los colombianos entiendan que este tipo de ofrecimientos terminan por golpear su bolsillo”·
Señaló que son cerca de 20 las pirámides captadoras descubiertas por la SuperFinanciera, en lo corrido del año, como parte de un plan de concientización que ha venido adelantando el organismo, por varias regiones del país.
El caso más reciente es el de una firma que aparentemente opera desde Utha, Estados Unidos, pero cuyos clientes principales están en Colombia.
Se trata de Wealth Generators, que promociona sus actividades a través del sitio web http://wealthgenerators.com.

“Esta Superintendencia pudo constatar que la mencionada sociedad ofrece pagar beneficios representados en dinero, a los vinculados que cumplan el requisito de afiliar a más personas que aporten sus recursos, los cuales son la única fuente de dinero que sostiene la pirámide. El éxito depende de la adhesión de más referidos que aporten dineros para lograr mantener la pirámide que crece en progresión geométrica”, indicó la SuperFinanciera.

PLENARIA DE SENADO APRUEBA PAQUETE DE 239 ARTÍCULOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA


La plenaria del Senado de la República aprobó 239 artículos de la reforma tributaria estructural, como parte de la recta final del proyecto en el Congreso. Aún quedan por ser avalados por parte de esta corporación 104 de los 343 artículos que contiene actualmente el articulado.
Entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del impuesto del IVA que pasaría el 16 al 19%. De igual forma, en la ponencia se busca una reducción del impuesto de Renta del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.
Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.
En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías pero no para uso residencial. Naturgas había advertido que se encarecerían las tarifas del gas natural y de la energía, hasta en un 5%.
Finalmente, los ponentes de la reforma y el gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite. `
De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.
Aunque por ahora el impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el Gobierno, en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este tributo.
En cuanto al impuesto a los cigarrillos, continúa la misma propuesta de incrementar su tributo (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018) tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
De igual forma, continúa vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país.
No obstante, la discusión también se centrará en las plenarias, en la exclusión del impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil.
Asimismo continúa vigente el impuesto a los dividendos con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás.
Se elimina su turno el denominado impuesto a la riqueza pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.
Asimismo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares.
La actual ponencia contempla también cárcel de hasta 9 años para los grandes evasores de impuestos aquellos que superen el límite de los $5.000 millones.

La iniciativa está pendiente de ser aprobada por la Cámara de Representantes

AERONÁUTICA INVESTIGA ACCIDENTE AEREO CON SALDO DE CINCO MUERTOS EN VICHADA


PUERTO CARREÑO: En un problema ambiental se convirtió la zona donde se siniestró el avión carguero tipo Boeing 727 de matrícula HK - 4544 de la empresa Aerosucre, por malos olores ocasionado por el pescado que quedó esparcido en un área de 400 metros a la redonda, informó el alcalde, Marcos Pérez Jiménez.
El mandatario dijo que el protocolo aeronáutico indica que son ellos quienes autorizan la recuperación del lugar, luego que la comisión técnica de investigación de accidentes inspeccione el sitio donde fallecieron 5 de las 6 personas que viajaban, todas integrantes de la tripulación.
El único sobreviviente a la tragedia registrada sobre las 5:20 de la tarde de ayer es el técnico de la aeronave, Diego Armando Vargas Bravo, y fue trasladado en un avión medicalizado de la fuerza aérea a Bogotá.
Las personas que lamentablemente fallecieron son el piloto, Jaime Cantillo, el copiloto, Mauricio Guzmán, el ingeniero de Vuelo, Pedro Duarte, el despachador, Felipe Vargas y el operario montacargas, Nelson Rojas.
El avión estaba cargado con 19 toneladas de pescado que iban hacer trasportadas hacia Bogotá.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran que el Boeing tuvo dificultades para decolar del aeropuerto “Germán Olano” en Puerto Carreño, Vichada, y que al despegar de la pista, una de las llantas traseras se desprendió al rozar con la malla que encierra la terminal aérea y que luego rozó con una cerca que está continúa y encierra la brigada de selva No. 28 del ejército acantonada en el cono de aproximación al aeropuerto.
El alcalde además expresó, que el aparato se mantuvo en el aire aproximadamente 2 minutos y a una distancia de 5 millas se precipitó a tierra justamente en inmediaciones a la finca el “bostezo” de propiedad de la familia Díaz, que está distante a 10 minutos del casco urbano, sostuvo el alcalde Pérez Jiménez.
Tras impactar en la sabana, el avión quedó desintegrado totalmente y prendido en llamas, con regueros de pescado a la redonda y los cuerpos de la tripulación.

Serán las investigaciones de la aeronáutica las que determinan las causas del siniestro aéreo, sostuvo la primera autoridad civil de Puerto Carreño, Marcos Pérez.
De3 Grupo de Noticias.

DUMEK TURBAY PAZ, EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN FRENTE A SUS CIUDADANOS


El gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, es el mandatario seccional con mejor imagen frente a sus gobernados.
Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría -CNC, que da cuenta que Turbay Paz es “El Mejor Gobernador del Año”, con el 75% de imagen favorable entre los consultados.
En el Top Ten de los gobernadores con mejor imagen, que encabeza el mandatario de los bolivarenses, figuran también Édgar Martínez Romero, de Sucre, en el tercer lugar; Eduardo Verano de la Rosa, de Atlántico, en el quinto puesto; y Francisco Ovalle Angarita, de Cesar, en la sexta posición.
La encuesta, contratada para el noticiero CM&, fue realizada entre el 1 al 14 de diciembre a 3.686 hombres y mujeres de 18 años o más, residentes en 91 municipios de Colombia
Marcela Amaya
Gobernadora del Meta.
“Este reconocimiento se lo ofrezco primero a Dios, a mis hijos y a mi esposa Lili. Este es el fruto de un esfuerzo colectivo de mi equipo de trabajo, que está comprometido con nuestro departamento. El camino no acaba aquí y seguiremos consolidando un #GobiernoDeResultados“, manifestó Turbay a través de su cuenta en Instagram una vez fue informado del honroso primer lugar.
Al tiempo, mediante la cuenta oficial en Twitter de la Gobernación de Bolívar, su equipo de comunicaciones destacó: “¡Gran noticia! @dumek_turbay es el mejor gobernador del año en Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta de @CMILANOTICIA y CNC.”
Durante su primer año de mandato, Dumek Turbay ha recibido el reconocimiento a su gestión por parte de diversas entidades. El pasado 26 de octubre, la Corporación Juego y Niñez, que desde el 2013 exalta la labor de los mandatarios del país “comprometidos con el juego como un derecho y factor clave en el desarrollo de la niñez de su población”, le confirió el título de ‘Gobernador más Pilo’. Y este 15 de diciembre, el portal politika.com.co, que todos los años “visibiliza el fortalecimiento, la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública de Colombia” de “gobernadores, alcaldes, funcionarios públicos y jefes de comunicación de los entes municipal y departamental”, lo destacó como ‘El Mejor Gobernador del País’. Durante la entrega de este último premio, los orientadores del mismo exaltaron también la labor de la jefe del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Bolívar, Claudia Carmona Cárdenas. En todos los casos, los galardonados han hecho extensivos los reconocimientos a sus respectivos equipos de trabajo.
El mejor alcalde, también de la Región Caribe.
Entre los alcaldes de los distritos y municipios del país, un estudio realizado por el CNC sobre la imagen de los mandatarios locales mostró que Marcos Daniel Pineda, el alcalde de Montería, es quien mejor imagen tiene entre sus gobernados.
En la encuesta, otros dos alcaldes de la Región Caribe aparecen entre los cinco con mejor imagen: Alejandro Char Abdala, de Barranquilla, en el tercer lugar; y Rafael Alejandro Martínez, de Santa Marta, en el puesto número cuatro.

La gobernadora del meta, clasifico en el puesto número 18 con 63% de aceptación.

UN FISCAL FUE CAPTURADO EN ANTIOQUIA POR ABUSO SEXUAL A MENOR DE EDAD


A esta hora a puerta cerrada se realiza la audiencia de legalización de captura de un Fiscal de Medellín y dos funcionarios judiciales por abuso sexual a menor de 14 años de edad.
Según las investigaciones el Fiscal habría pedido favores sexuales al menor de edad por dejarlo libre tras ser procesado por un delito.
Entre tanto los dos funcionarios son investigados por ofrecer dinero a la mamá del menor para que no presentará la denuncia contra el Fiscal.


INDUSTRIA PETROLERA REQUIERE DE INVERSIONES POR US$7.000 MILLONES PARA AUMENTAR RESERVAS


La renegociación de contratos de servicios y las eficiencias operacionales también facilitaron la reducción de costos.
Así lo afirmó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) al referirse a que el Gobierno necesita implementar medidas que permitan aumentar la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
Asimismo, destacó que se necesitan aumentar los aportes de esta industria a las cuentas de la Nación y al desarrollo social y económico de las regiones.
De esta manera, LLoreda aseguró que en el 2017 las empresas destinarán 650 millones de dólares en exploración petrolera marítima.
Cabe resaltar que se logró reducir los costos de producción y transporte en un 30 por ciento con respecto al año anterior.
“Se logró una reducción de 27 por ciento en los costos de transporte, que fue posible gracias a la menor proporción de crudo transportado por carrotanques, donde también se registró una reducción de las tarifas”, recalcó LLoreda.
El presidente de la ACP, destacó que parte del optimismo de las empresas proviene de una mejor expectativa con relación a los precios del crudo. “Las empresas esperan que el barril Brent se cotice entre 50 y 55 dólares en promedio para el próximo año”, indicó.
Cabe resaltar que las compañías operadoras también están la expectativa de los estímulos tributarios anunciados por el Gobierno, que puedan facilitar la la inversión en exploración.
No obstante, el dirigente gremial aseguró que aún con el repunte de inversiones que se calcula para el 2017, el monto esperado no se acerca a lo que el país necesita.

“Estudios del Gobierno Nacional han estimado que se requieren entre 7.000 y 9.000 millones de dólares de inversión anual en el sector, para poder mantener la autosuficiencia petrolera en el largo plazo con 4.700 millones de dólares”, concluyó, Lloreda.

COMIENZA EL NUEVO AÑO CON EL ALISTAMIENTO DE MUJERES SOLDADOS


El Ministerio de Defensa alista reglamentación a la ley que autorizó a las mujeres para que puedan prestar servicio militar. Lo podrán hacer en forma libre y sin restricción o condiciones.
Hasta ahora, la mujer en Colombia solo prestaba el servicio militar voluntario; lo hacía en tareas de apoyo logístico, administrativo, social, cultural o de defensa de la ecología y el medioambiente. Como se sabe, la Corte Constitucional consideró ese tratamiento como discriminatorio y señaló que la mujer tiene derecho a escoger su desarrollo profesional y laboral, por lo que ahora ella decidirá si quiere ejercer solo funciones administrativas, o hacer parte de la tropa y cargar un fusil como los demás soldados.

A partir del próximo llamado a reclutamiento, el año entrante, se podrán presentar mujeres. El asunto no es fácil: los batallones tendrán que disponer de baños femeninos, dormitorios femeninos, alojamientos femeninos… Hablo de la dificultad por razones puramente logísticas y de construcciones; dificultades de género no creo que se presenten: la sana convivencia que existe hoy en la Policía, donde hay hombres y mujeres, así lo demuestra.

EL META TIENE UNO DE LOS MEJORES GRUPOS GAULA DE LA POLICÍA


 120 capturas por los delitos de extorsión y secuestro y 178 campañas del programa ¡Yo no pago, Yo denuncio!, consideran hoy al Gaula Meta de la Policía como el cuarto mejor en el país y primero entre las unidades policiales categoría B.  El reconocimiento, lo hizo el señor brigadier general Fernando Murillo Orrego, Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, durante el encuentro nacional con los jefes del Gaula para hacer un balance de los objetivos y metas cumplidas durante el año 2016.
La denuncia y el apoyo de la comunidad, gremios, entes regionales, locales y gubernamentales, fueron la ficha clave para que los hombres y mujeres del Gaula Meta obtuvieran efectivos resultados que afectan directamente a los grupos armados organizados y a la delincuencia común.
Este logro, evidencia la contundencia del Gaula de la Policía en su constante compromiso con la disminución de los delitos de extorsión y secuestro en aras de garantizar la tranquilidad a la comunidad, especialmente a los sectores que generan desarrollo productivo en esta importante región llanera.

Le recordamos a la comunidad, que en caso de ser objeto de los delitos de extorsión o secuestro, se pueden comunicar a la línea de la vida 165 de Antisecuestro y Antiextorsión.

POSICION SOBRE EL TEMA DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE MARITZA SENADORA

Navidad a la Colombiana...?