NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

CONTRALOR TRASLADÓ AL FISCAL GENERAL LOS HALLAZGOS DEL “CARTEL DE ENFERMOS MENTALES” EN SUCRE


Bogotá, diciembre 27 de 2016. El Contralor General Edgardo Maya Villazón trasladó al Fiscal General Nestor Humberto Martínez,  los hallazgos evidenciados en la Gobernación de Sucre, por el pago de $3.173 millones de pesos para hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.
En su comunicación, Maya Villazón resaltó que la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015, no aplicó los procedimientos adecuados para el reconocimiento de servicios NO POS, tampoco implementó los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes, para de esta forma garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al sector salud.
En el oficio de traslado, el Contralor Maya Villazón hace referencia a los pagos presuntamente irregulares, que se realizaron a favor de las siguientes IPS:
LLAZGO
NOMBRE DE LA IPS BENEFICIARIA DE LOS PAGOS
VALOR
33
CLÍNICA DE SALUD MENTAL Y REHABILITACIÓN INTEGRAL MANANTIALES S.A.S.
$128.381.971
33
CLÍNICA SANTA ISABEL LIMITADA
$18.385.569
33
FUNDACIÓN LIBERTAD Y FE ESAL
$10.703.104
33
FUNDACIÓN NUEVO SER ESAL
$244.861.196
33
FUNDACIÓN SEMBRANDO ESPERANZAS (HOY FUNDACIÓN MAR DE GALILEA)
$66.262.715
34
CLÍNICA DE REHABILITACIÓN NUEVOS AMANECERES DE SUCRE S.A.S.
$2.155.631.059
35
FUNDACIÓN LIBERTAD Y FE ESAL
$61.337.568
36
FUNDACIÓN NUEVO SER ESAL
$455.233.340
37
FUNDACIÓN NUEVO SER ESAL
$32.291.100
TOTALES
$3.173.087.622

La Gobernación de Sucre pagó facturas a diferentes IPS de la Región, por concepto de prestación de servicios de internación y atención de pacientes con trastornos mentales y patología de drogodependencia. Sin embargo, la documentación y las firmas de los médicos psiquiatras con las que  se soportaban las facturas, habrían sido presuntamente falsas.
Los hallazgos se evidenciaron durante la auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, en los componentes de Salud (Salud Pública y atención a la Población Pobre no cubierta con Subsidio a la Demanda – PPNA), ejecutados por la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015.
También Hemofilia en Sucre
Las irregularidades en Sucre no se limitarían a los pagos por enfermos mentales, sino  que probablemente éstas también se habrían  presentado  por pagos a pacientes con supuesta  Hemofilia y  Enfermedad de Von Willebrand.
Por la complejidad de los hechos evidenciados, así como por el volumen de documentos que acompañan cada factura y pago efectuado, la CGR adelantará una Indagación Preliminar, que permita determinar el alcance de los eventuales daños originados al patrimonio público, con ocasión de los pagos por dichas enfermedades.
Ante la gravedad de los hechos evidenciados en materia de Salud en la Gobernación de Sucre, el Contralor General Maya Villazón desde noviembre le informó por escrito al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, sobre las posibles irregularidades observadas hasta ese momento y le solicitó que  “en el marco de las competencias y funciones del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Superintendencia Nacional de Salud, se tomen con carácter urgente las medidas pertinentes, con el fin de proteger el recurso público”.

Nuevamente en comunicación del 21 de noviembre, la CGR le reiteró su preocupación por el suministro de medicamentos para el tratamiento de la Hemofilia y de la Enfermedad de Von Willebrand, y la aplicación de los procedimientos para el reconocimiento de servicios NO POS, solicitándole se tomaran con carácter urgente las medidas pertinentes.
De igual forma, el Contralor, solicitó por escrito al Gerente Departamental de la CGR en Sucre, Johnny José Fortich Abisambra, imprimirle la mayor celeridad a la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Es de resaltar que el Informe de Auditoría fue liberado por la CGR el pasado 25 de noviembre de 2016, y al traslado efectuado a la Fiscalía General de la Nación se le imprimió igualmente el carácter de urgente.

COLOMBIA CAE CUATRO PUESTOS EN ESCALAFÓN MUNDIAL DE TALENTO



EL PAÍS PASÓ, EN UN AÑO, DEL LUGAR 50 AL 54 EN LA CLASIFICACIÓN QUE MIDE A 61 ECONOMÍAS GLOBALES.

Colombia cayó cuatro lugares en el ‘Informe mundial de talento (IMD) 2016’, en un periodo de un año, al pasar del puesto 50 al 54 dentro del listado que mide la competitividad en 61 economías.
Esta clasificación se centra en tres categorías principales: inversión y desarrollo, capacidad del país para atraer y retener el talento, y preparación y crecimiento de la fuerza laboral, de las que se desprenden otros factores materia de estudio, como educación, aprendizaje, formación de los empleados, fuga de cerebros, costo de vida, motivación de los trabajadores, calidad de vida, habilidades lingüísticas, retribución y hasta tasas de impuestos.
En esos aspectos evaluados, Colombia tuvo la mejor calificación en el índice que mide la capacidad del país para atraer y retener el talento –entre otros temas relacionados– (puesto 39 y 56 de puntaje), mientras que el de preparación y crecimiento de la fuerza laboral fue el peor indicador, con la posición 54 y una puntuación de 39,2.
En inversión y desarrollo obtuvo el lugar 53 y 37,1 en el puntaje. Los tres, sumados, promediaron su ubicación final en el listado.
Así mismo, de acuerdo con el Centro Mundial de Competitividad del IMD (autores de la investigación), las 61 economías se clasificaron de la más a la menos competitiva, y también revelan el cambio del escalafón del año anterior, más las puntuaciones que van de 0 a 100.
En los resultados del 2016, el listado lo lidera Suiza, con la máxima calificación (100 por ciento), seguida por Dinamarca, Bélgica, Suecia y Países Bajos, entre los primeros cinco.
Mientras que por el lado de América Latina, el mejor en esa clasificación es Chile, que ocupó el puesto 47. Después aparecen Colombia en el 54, Argentina (55), México (56), Perú (59) y Venezuela en la última posición (61), cayendo un lugar respecto al año pasado y con una calificación de 38,2.
Frente a una posible explicación de estos resultados del país, Geovanny Cujar, miembro de la junta directiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca, manifestó que no cree que haya una razón específica para bajar cuatro puestos en esta clasificación.
“Considero que la preocupación real debería centrarse en por qué Colombia está en niveles tan bajos de competitividad en este grupo de 61 economías y puntualmente cuándo podremos cambiar la tendencia y comenzar a crecer favorablemente en este tipo de mediciones”, afirmó Cujar.

Agregó que esto se debería hacer atendiendo las variables en las que los profesionales colombianos están evidenciando mayores falencias, lo que, para él, sin duda requiere un esfuerzo institucional que involucre a los centros de formación y al sector productivo, en el sentido de identificar las competencias críticas, importantes y deseables para tener una fuerza laboral más competitiva y talentosa que apalanque el crecimiento del país.
Por su parte, Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, señaló que la economía nacional está bajo la presión psicológica de una pronta recesión o desaceleración y, aunque eso no sea verdad, la mayoría de empresarios, sobre todo en las empresas pymes, tienen una reacción generalizada que tiende a economizar tanto en promoción (publicidad) como en talento humano.Lo curioso es que estas son las dos áreas en que deberían invertir más cuando hay dichos rumores.
Mientras que para Luis Camacho, gerente de la sección legal de Hays, teniendo en cuenta que este índice está enfocado en evaluar la capacidad de los países para desarrollar, atraer y retener personal con habilidades que ayuden a desarrollar las empresas, desde Hays –como compañía de reclutamiento especializada en media y alta gerencia–, “vemos falencias en la demanda y oferta laboral especializada, lo que hace que las compañías no encuentren a los profesionales que demandan en el mercado”.
¿Somos menos competitivos?
En cuanto a la duda que surge, con base en los resultados del informe, sobre si los colombianos están dejando de ser competitivos, Geovanny Cujar dijo que no necesariamente es eso.
Añadió que, de hecho, en la medida en que los trabajadores se integren a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de competencias más globalizadas, como pensamiento estratégico, inclusión y diversidad, capacidad para trabajar en ambientes multiculturales, entre otras, podrán ser más competitivos y desarrollar con más éxito sus carreras profesionales dentro y fuera del país.
Algo similar cree Luis Camacho, quien aseguró que desde la experiencia de Hays, siendo una compañía con presencia en 33 países, creen que el profesional colombiano no ha perdido competitividad frente al mercado global.
“Si bien hay grandes retos por delante, como formar profesionales bilingües y trilingües para suplir un mercado más global, también es importante resaltar que las compañías tienen poca capacidad para retener los grandes talentos en el mercado nacional”, añadió Camacho.
Sin embargo, otra cosa piensa Jairo Pinilla, puesto que sostiene que el empresario colombiano todavía no ha comprendido del todo el valor del conocimiento, ni que un empleado no entrenado es mucho más costoso que el entrenamiento que necesita para ser productivo.
“El mismo empresario tiene demasiada confianza en la educación formal, y esta última muy a menudo deja mucho que desear: ¡el título no es sinónimo de productividad! Necesitamos más entrenamiento práctico y funcional dentro de las mismas empresas. Al fin y al cabo, en la mayoría de cargos, la gente aprende a hacer el 80 por ciento de lo que hace en la misma empresa”, afirmó el director de la firma Performia Colombia.

Para los expertos, lo que sí hace falta, y es una tarea de todos, es tener una fuerza laboral de clase mundial y competitiva frente a otros mercados, puesto que temas como el bilingüismo, la brecha tecnológica y la falta de investigación son, entre otros, los que siempre van a exigir una mayor atención, compromiso e inversión por parte del Estado y del sector productivo del país.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios de el tiempo.


FISCALÍA, TRAS LOS 'JEFES' DEL CARTEL EN LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ



Al parecer, organización delincuencial exigía sobornos para borrar irregularidades en auditorías.

En la mira de la Fiscalía General de la Nación hay por lo menos cinco funcionarios señalados de pertenecer a un presunto cartel de la corrupción que operaba desde las oficinas de Participación, Subdirección de Responsabilidad Fiscal y de Capacitación de la Contraloría de Bogotá.
Según pudo establecer EL TIEMPO, el pasado jueves, desde las 2 p. m. y hasta las 8 p. m., tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en cabeza de un fiscal anticorrupción, llegaron hasta las instalaciones de la calle 26 con carrera 32A y de inmediato comenzaron a examinar y recopilar información.
Se presume que desde estas dependencias operaba una organización delincuencial que exigía multimillonarios sobornos a funcionarios, contratistas, interventores y servidores públicos.
De los cinco, tres ya fueron identificados por los denunciantes. Se trata de Hermelina Acosta Acosta y Ómar Ricardo Calderón Camacho, funcionarios de planta que ingresaron a esa entidad desde el año 1992. El tercero, y de quien se sospecha puede ser un enlace entre la verdadera cabeza de la organización, es Gabriel Guzmán, exfuncionario del Concejo de Bogotá hasta el año 2011.
El caso estalló luego de que dos interventores, Humberto Bohórquez y Joselín Torres, no solo denunciaran a estos tres funcionarios con nombre propio, sino que además entregaron un audio en el que una mujer, al parecer Hermelina Acosta, habla con Bohórquez y luego de presionarlo le dice que le rebaja la ‘mordida’ de 75 millones a 60 millones de pesos.
En el audio, ambos reconocen que ya en otro momento se entregaron 30 millones de pesos por otro ‘negocio’. Ante esto, ella le recuerda: “Esto es una organización, así de simple, y el jefe mayor estaba, mejor dicho, que se lo llevaba el 'putas'...”, esto porque Bohórquez no les pagó a tiempo.
El presunto cartel exigía dinero para borrar de los expedientes las presuntas irregularidades durante las auditorías que se hace a la contratación. En este caso es por una vía local en Usme, aunque por los audios quedó al descubierto que también operaban en otras localidades.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por el contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, el miércoles 21 de diciembre. “Pronto vamos a llegar a esclarecer los hechos y seguramente a castigar a los responsables”, dijo Granados.

CUCUTEÑOS SE BURLAN DE MADURO.



Entre burlas y mensajes de rechazo, varios sectores de Cúcuta reaccionaron frente a las aseveraciones que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó en la mañana de este martes a una cadena radial cuando aseguró que “el pueblo de Cúcuta lo ama por combatir mafias”.
Asimismo, el jefe de Estado puntualizó que si se postulaba como candidato a la alcaldía de la ciudad “ganaría con un 100 por ciento en las votaciones”.
Ante estas afirmaciones hechas en tono jocoso por el mandatario venezolano, los cucuteños no se hicieron esperar para pronunciarse. Mientras que el presidente del Concejo de la ciudad fronteriza, Nelson Ovalles, elevó un mensaje de rechazo, las palabras del Presidente despertaron carcajadas entre líderes gremiales de la capital nortesantandereana.
“Uno se sorprende de la fantasía que tiene Maduro. Estas palabras son un círculo vicioso que desde luego rechaza toda la sociedad cucuteña. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que frene este tono de burla del mandatario venezolano”, aseguró el corporado.
En el mismo sentido se refirió el líder gremial Jimmy Salazar al asegurar: “Hoy más que nunca comprobamos la ignorancia de este personaje. Esta posición de Maduro es una cortina de humo para desviar la atención a los problemas que aquejan a los venezolanos. Creo que este señor no ganaría ni una elección en algún barrio de la ciudad”.
El pasado 12 de diciembre, el presidente venezolano ordenó el cierre del paso binacional entre estas naciones hermanas, para atacar supuestas “mafias colombianas” que utilizaban billetes de 100 bolívares para acciones de contrabando.

Luego de un acercamiento entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, se autorizó una reapertura gradual de la zona limítrofe

CONTINÚAN AMENAZAS CONTRA NOHORA TOVAR Y FERNANDO SIERRA


  Villavicencio.  La confianza  está puesta  en Dios y como nada  debemos y somos honestos, nada nos va a ocurrir, señalaron Nohora Tovar y  Fernando  Sierra.
Manifestaron que no  explican la  actitud  de quienes profieren amenazas, ya que  si  ellos como parte  del partido Centro Democrático  hacen oposición al  gobierno,  todos  sus pronunciamientos  se  basan  en el diario acontecer  y  con base en  hechos  de diaria  ocurrencia, que en  su  concepto   lesionan los intereses  de la comunidad,  como por  ejemplo  la  reforma tributaria,  que  eleva   el IVAS  y  atenta  contra el  presupuesto  de los asalariados.
Las amenazas hechas  desde  las redes  sociales  fueron denunciadas  ante las autoridades competentes y confiamos, como buenos  ciudadanos,  en  el accionar  de la Fiscalía General  de la nación, indicaron  al Noticiero del Llano  Fernando  Sierra,  representante  a la  Cámara y Nohora Tovar, senadora de la república.
Señalaron que  continuarán  su  vida  normal y oponiéndose  a todo  lo que en su  concepto  vulnere  los intereses  ciudadanos,  pero  igualmente   apoyando iniciativas  de beneficio común.

Seguramente  a parir  de la fecha,  debido  a las amenazas  contra  Tivar  y  Sierra,  se va  a adoptar  un nuevo  dispositivo  de  seguridad  para  evitar la acción de los delincuentes.

A PUNTO DE CAER EL PREDIAL EN PUERTO LÓPEZ


Puerto López.  La magistrada María Teresa Herrera del Tribunal Administrativo del Meta, definirá al llegar de las vacaciones colectivas, una demanda de nulidad al acuerdo entre el Municipio y el Igac para adelantar los avalúos catastrales.
Se sustenta que se cumplió de manera irregular y los cobros del predial se dispararon de una manera astronómica que se volvieron impagables.
Los propietarios de predios indicaron que los cobros que el año pasado llegaron por un millón de pesos en este alcanzó la suma de doce quince millones.El alcalde Víctor Bravo ya comprometió estos recursos.


DIRECTOR GAULA DE LA POLICÍA NACIONAL, DIJO QUE EX CONCEJAL DE ACACÍAS AL PARECER SE ENCONTRARÍA RETENIDO POR BANDA DEL VICHADA


  
El General Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, confirmó que los supuestos captores del ex concejal de Acacías Alejandro Cubides exigieron a su familia 10 mil millones de pesos por su liberación.
Dijo que la búsqueda del ex cabildante se mantiene en toda el área de Villavicencio donde habría sido secuestrado.
 El Director del Gaula de la Policía, precisó que con respecto al secuestro del ex concejal Alejandro Cubides en el departamento del Meta, las investigaciones de las autoridades han permitido establecer que el político al parecer se encontraría retenido por una banda delincuencial en la región del Vichada.
“Nosotros estamos manejando la información de inteligencia desde el día que se produce el secuestro… hemos trabajado luego de haber encontrado su carro abandonado en la vía Villavicencio y Restrepo” señaló.

Aseguró que “una hora después del secuestro, él llama a su esposa… creemos que está en el departamento de Vichada”

EN ACACIAS META… LA ESPA LE QUEDO GRANDE FACTURACIÓN...?.


Desde hace por lo menos seis meses, el pago de los servicios por suministro de acueducto, servicio de alcantarillado y recolección de desechos sólidos en la ciudad, al parecer le quedo grande a la entidad  que suministra los servicios antes referidos, como lo es la empresa de servicios públicos de Acacias, debido a que las facturas en la mayoría de veces no están llegando a los usuarios, y cuando llegan son valores  que no se asimilan a la realidad de lo consumido, es decir hay alzas hasta  en un 250% por ciento;  en los últimos dos días se han atendido mas de 350 personas que se han acercado a formular los respectivos reclamos, por  lectura errática en los contadores, o solo a reclamar el recibo para poder cancelar.
El Periódico el Conuco, obtuvo una grabación en donde el señor gerente de la Entidad Espa, se compromete a solucionar el tema desde hace tres meses, pero hasta el día de hoy no se ha podido lograr que este servicio se normalice, recordemos que el Gerente de la Espa, es el ingeniero Aldemar Baquero Bonilla, es preciso dejar en conocimiento de la opinión pública que la fecha de vencimiento para poder  realizar el pago se vence el 30 de Diciembre del año en curso.

FISCALÍA ASUME INVESTIGACIÓN POR ESCÁNDALO DEL ‘CARTEL DE ENFERMOS MENTALES’ EN SUCRE


La Fiscalía General investiga el pago irregular de 3.173 millones de pesos por concepto de la hospitalización y tratamiento de enfermos mentales que no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.
Esta investigación se inicia a raíz de un completo informe remitido con carácter urgente por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, donde quedan en evidencias los graves hallazgos producto de este ‘cartel de enfermos mentales’ en Sucre.
En el informe de la Contraloría se relacionan los nombres de las IPS presuntamente involucradas con este caso de corrupción que afecta los recursos destinados a la atención de la salud de los colombianos.
Los investigadores descubrieron que la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015 no aplicó los procedimientos adecuados para el reconocimiento de servicios NO POS.
Tampoco implementó los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes para de esta forma garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al sector salud.
La Contraloría también detectó que la Gobernación de Sucre pagó facturas a diferentes IPS de la Región, por concepto de prestación de servicios de internación y atención de pacientes con trastornos mentales y patología de drogodependencia.

Sin embargo, la documentación y las firmas de los médicos psiquiatras con las que se soportaban las facturas fueron en su mayoría falsas

RECOMPENSA POR INFORMACIÓN SOBRE EXCONCEJAL DE ACACÍAS DESAPARECIDO


Hasta 20 millones de pesos de recompensa ofrecieron en la Alcaldía de Villavicencio a quien de información sobre el paradero del ex concejal de Acacías Alejandro Cubides supuestamente secuestrado.
El alcalde Wilmar Barbosa dijo que las autoridades siguen investigando los móviles del supuesto secuestro.
Las autoridades determinaron ofrecer hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a establecer el paradero del ex concejal de Acacías, Alejandro Cubides, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 23 de diciembre.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad, que se cumplió en la sede del Gaula de la Policía, en el barrio El Buque en Villavicencio, las autoridades confirmaron que desde el momento de que se reportó la desaparición, solamente se ha conocido información producto de una llamada telefónica que recibió la esposa del señor Cubides tres horas después de ocurrido el hecho, quien manifestó que le exigieron una fuerte suma de dinero para su liberación.
Igualmente, aunque el Gaula de la Policía sigue en su labor investigativa, las autoridades aún no han podido establecer quién o quiénes lo tienen en su poder.
El comandante de la Policía Metropolitana el coronel Fredy Hernán Jiménez señaló que la víctima desapareció en la vereda La Argentina de Villavicencio.
Cubides actualmente es el esposo de la ex alcaldesa de Puerto Lleras, Paula Vega quien alertó a las autoridades sobre el aparente secuestro que habría sido cometido por integrantes del frente primero de las Farc, que se declaró disidente del proceso de paz.
Tras su desaparición un grupo de Ciclomontañismo llamado Pumas al que el ex concejal pertenecía hará un ciclopaseo  el 28 de diciembre a las 6 de la tarde en protesta por su desaparición.


EN META, UN HOMBRE CAPTURADO POR ACTOS SEXUALES CON MENOR DE EDAD


Por presuntamente atacar a una menor con una botella de licor y tumbarla al piso para abusar de ella, fue detenido Víctor Stiven Baquero Cárdenas de 20 años, en hechos ocurridos el 24 de diciembre último en el municipio de Cumaral (Meta).
La víctima de 16 años de edad señaló que todo sucedió cuando cruzaba el parque central de la localidad, pues intentaba huir del hombre que la venía siguiendo por varias cuadras. El indiciado supuestamente la alcanzó, la tumbó al piso y comenzó a tocarla; fue entonces cuando varias personas acudieron en su ayuda y Baquero Cárdenas trató de huir pero fue detenido por la Policía.
La Fiscalía imputó cargos al procesado por el delito de acto sexual, el cual no aceptó.
Ante la solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías se abstuvo de imponerla al considerar que el hombre carece de antecedentes.
Además, el juzgado ordenó enviar a Medicina Legal al imputado para confirmar lo dicho por la defensa, que alega algún tipo de retraso y así determinar el grado de peligrosidad para la comunidad y la necesidad de internamiento especializado.

El togado dispuso dejar a Baquero Cárdenas en custodia de su padre, teniendo en cuenta que vivía con su progenitora y padrastro.

EN CUANTO A MUERTES CONOCIDAS DURANTE EL FIN DE SEMANA, CORRESPONDIENTE A LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD, LA UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA CONOCIÓ DE 4 CASOS:



 El primero tiene que ver con el deceso, al parecer, por muerte natural de la señora María Ninfa Restrepo Rodríguez de 62 años, ocurrida el 23 de diciembre. De acuerdo con información reportada, el cuerpo de la señora fue encontrado en su residencia ubicada en el barrio San Antonio, el cual fue llevado al Centro de Salud del barrio El Recreo.-      El segundo caso, tiene que ver con la muerte de Leider Bahamón Lizcano de 34 años, quien murió en la Vereda Palomas vía Villavicencio – Barranca de Upía(Meta), cuando fue arrollado por un vehículo. Los hechos se presentaron el 24 de diciembre.
 El tercer caso, tiene que ver con la muerte en vía pública del barrio Porfía de Antonio Ramírez Gonzáles de 32 años, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego mientras departía con otras personas el 25 de diciembre. No hay detenidos.

 El cuarto caso, tiene que ver con una persona detenida luego de herir a otra, que murió posteriormente en un centro asistencial. A esta hora se adelantan las audiencias concentradas por parte de la Fiscalía.

EN META, UN HOMBRE CAPTURADO POR ACTOS SEXUALES CONTRA MENOR


Por presuntamente atacar a una menor con una botella de licor y tumbarla al piso para abusar de ella, fue detenido Víctor Stiven Baquero Cárdenas de 20 años, en hechos ocurridos el 24 de diciembre último en el municipio de Cumaral (Meta).
La víctima de 16 años de edad señaló que todo sucedió cuando cruzaba el parque central de la localidad, pues intentaba huir del hombre que la venía siguiendo por varias cuadras. El indiciado supuestamente la alcanzó, la tumbó al piso y comenzó a tocarla; fue entonces cuando varias personas acudieron en su ayuda y Baquero Cárdenas trató de huir pero fue detenido por la Policía.
La Fiscalía imputó cargos al procesado por el delito de acto sexual, el cual no aceptó.
Ante la solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías se abstuvo de imponerla al considerar que el hombre carece de antecedentes.
Además, el juzgado ordenó enviar a Medicina Legal al imputado para confirmar lo dicho por la defensa, que alega algún tipo de retraso y así determinar el grado de peligrosidad para la comunidad y la necesidad de internamiento especializado.
El togado dispuso dejar a Baquero Cárdenas en custodia de su padre, teniendo en cuenta que vivía con su progenitora y padrastro.

DETENIDO Y JUDICIALIZADO POR INTENTO DE ROBO INFORMÁTICO EN META


 Cuando intentaba reincidir en el delito de hurto a través de medios informáticos, fue capturado y enviado a la cárcel Cristian Fernando Perdomo, por hechos ocurridos en zona céntrica de Villavicencio (Meta).
Eran las 7:50 am del 24 de diciembre, cuando la víctima ingresó a un cajero a retirar dinero y ante la imposibilidad de hacer la transacción apareció el indiciado, quien intentó en varias ocasiones sacar dinero, siendo detectado por el banco que avisó a la Policía para lograr su captura cuando pretendía irse del lugar.
La Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata URl presentó a Perdomo ante el  Juzgado 1° Penal Municipal para la realización de las audiencias concentradas, donde le imputó cargos por hurto a través de medios informáticos en grado de tentativa. El procesado no admitió su responsabilidad.
 Por tener antecedentes de esta misma conducta, el juez ordenó medida de aseguramiento consistente en detención intramuros contra el detenido.

CAPTURADO PRESUNTO FEMINICIDA



San Carlos de Guaroa, Meta. El Comando Departamento de Policía, lamenta profundamente y rechaza el hecho de intolerancia ocurrido la noche anterior en un establecimiento público de la inspección Palmeras, en el cual perdió la vida Sara Rodríguez Hernández, de edad 33 años; siendo capturado en flagrancia su conyugue, un hombre de 28 años, señalado como el presunto responsable de este feminicidio, al parecer cometido por celos y porque la víctima se habría reusado a bailar con él.
Siendo aproximadamente las 11:10 pm, los vecinos escucharon los gritos de la víctima pidiendo auxilio, pero al llegar a la vivienda ella fue encontrada en el suelo con varias heridas en su cuerpo, que le habían sido ocasionadas con arma cortopunzante, tipo cuchillo; inmediatamente, fue traslada en ambulancia al hospital local de San Carlos de Guaroa, en donde a las 3:45 am, los galenos reportaron su muerte.
El presunto agresor, fue dejado a disposición de la Fiscalía 28 seccional de Acacías, por el delito de homicidio.  En la audiencia ante el Juez de control de garantías, no aceptó su responsabilidad en el crimen, sin embargo le fue proferida la medida de aseguramiento intramural, siendo dejado a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario Colonia Agrícola de Acacías.  
‘Lo que era una integración entre vecinos, luego de la desmedida ingesta de bebidas alcohólicas durante casi todo el día, de un momento tomó otro curso, se transformó en una tragedia’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
De igual forma, el alto oficial le recuerda a las mujeres que la Policía Nacional tiene a su disposición la ‘Línea 155 de Orientación a Mujeres Víctimas de la Violencia’, un servicio al cual pueden acceder gratuitamente para denunciar las situaciones de violencia en su contra y que pongan en riesgo sus vidas.

Detrás de cada llamada a la línea 155, hay más de 30 orientadores listos para actuar de inmediato, todos son funcionarios de la Policía, algunos de ellos especializados en derecho y psicología. Escuchan a las mujeres, evalúan sus casos y las orientan sobre sus derechos jurídicos, la ruta que deben seguir y los principales centros de atención legal o en salud donde pueden encontrar ayuda especializada; incluso dependiendo del caso, les brindan el apoyo emocional y sicológico que necesiten.