FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

ABOGADOS PIDEN LIBERTAD DE CUATRO EX FUNCIONARIOS ASEGURADOS POR EL PROYECTO DE REFINERÍA EN EL META


  La decisión del Juzgado 56 Penal Municipal con función de control de garantías de Paloquemao en Bogotá afectó al actual Rector de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, el secretario de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación del Meta, Hernando Martínez Aguilera, la Asesora de la Unidad Nacional de Víctimas, Luz Estela Casasfranco Vanegas y al ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao.
Los abogados se documentan con expedientes de la Procuraduría, la Contraloría y de la misma gobernación del Meta, para demostrar que no existe ninguna apropiación de recursos en favor de terceros.
La petición de revocatoria de medida de aseguramiento la resolverá en próximos días un Juez jerárquico de segunda instancia.
De no lograr la libertad, los abogados suplican que entonces se conceda el mecanismo subsidiario en lugar de residencia.  Es decir que la detención preventiva sea en casa de cada uno de los funcionarios ubicadas en Villavicencio.
La bancada de la defensa, calificó de injusta la privación de la libertad, tras considerar que se está vulnerando el principio de presunción de inocencia de las personas, y que se establece como regla en la Constitución Política de Colombia.    Controvierte que, no se ha llegado a la etapa en que debe hacerse un Juicio de valor donde la Fiscalía demuestre la culpabilidad de los procesados.
Ésta es una investigación que hasta ahora está empezando y que surte varias etapas hasta que un Juez profiera sentencia como en Derecho corresponda.
Los abogados, Juan José Velásquez y Hernán Castañeda Chaux, integrantes de la Defensa, en algunos apartes de la intervención jurídica, argumentaron que sus prohijados tienen arraigo en Villavicencio, gozan de prestigio y posición social y no representan un peligro para la comunidad. Jairo Frías Carreño designo como su defensor al jurisconsulto Germán Calderón España, especialista en derecho penal y administrativo.

Hernando, Ricardo, Jairo y Luz Estela, no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, conductas enrostradas por la Fiscalía de la Unidad Anticorrupcion.