EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CNE ABRE INDAGACIÓN PRELIMINAR A CAMPAÑA SANTOS


La indagación preliminar hace parte del conducto regular del Consejo y con esta medida se pretende acumular suficientes pruebas para abrir una investigación formal.
Tras dos quejas radicadas, hace más de dos meses por el senador José Obdulio Gaviria y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, denunciando los topes financieros  que habría sobrepasado el presidente, Juan Manuel Santos en su campaña de 2010, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrirle una investigación preliminar.
La apertura de dicha indagación se enfoca en una presunta vulneración de normas sobre financiación electoral, con ocasión de los comicios del 30 de mayo de 2010, que determinaría  la existencia o no de incumplimientos a Ley de Financiación Electoral.
Este proceso obedece a las declaraciones dadas el pasado 4 de marzo, por el entonces director de la campaña, Roberto Prieto, quien aseguró para Blu Radio, que habría recibido cerca de 400.000 mil dólares de la multinacional brasilera, Odebrecht, para afiches del actual jefe de Estado. Compañía que se encuentra en investigada por dar dineros a funcionarios del Gobierno para que se le adjudicaran contratos públicos.
Esta decisión haría parte del orden regular, no obstante, con este paso se pretende recopilar de varias pruebas que permitan establecer si hay motivos suficientes para abrir una investigación formal.
Cabe recordar,  que el organismo electoral también investiga las campañas Santos Presidente 2014 y la de Óscar Iván Zuluaga, candidato del  Centro Democrático por presuntas financiaciones de la misma multinacional.






TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA