FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

ECOPETROL VISITARÁ A CUMARAL EN EL META ANTES DE LA CONSULTA POPULAR


El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, confirmó que llegará hoy al municipio de Cumaral en el Meta a realizar un conversatorio con habitantes y autoridades sobre los hidrocarburos, la conservación y la prosperidad regional.
El alto funcionario nacional visitará la localidad del piedemonte llanero donde el próximo domingo 4 de junio se realizará la consulta popular para definir la suerte de la industria petrolera en ese municipio, aprobada por el Tribunal Administrativo del Meta.
Dijo Echeverri que “esta consulta es injusta contra la industria, es injusta contra la empresa y por eso queremos hablar con el alcalde y con la comunidad porque sería un precedente muy negativo para el departamento del Meta, el cual produce hoy 457 mil barriles de crudo por día, la mitad de la producción del país”.
Agregó el presidente de Ecopetrol que de prosperar este tipo de consultas el efecto sería impensable sobre la economía nacional.
Recordó que en materia de regalías, en los dos últimos años la Nación le giró al Meta 1.3 billones de pesos, con 28 municipios con actividad petrolera e inversiones no solo de Ecopetrol sino de toda la industria.
Aseguró que los temas de afectación del agua no son temas petroleros dado que la industria petrolera solo consume el 1.5 por ciento del agua la cual se utiliza es en gran porcentaje por la agricultura, ganadería y generación eléctrica.
Enfatizó en que Ecopetrol hoy por hoy no sacrifica una gota de agua por un barril de petroleo, dado que siempre está primero la vida y las comunidades y solo se perfora donde se tiene licencia y autorización de las autoridades ambientales.
La pregunta que aprobó el Tribunal Administrativo del Meta el 14 de marzo de este año para que los habitantes voten en la consulta popular es:  ¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.
La lucha por impedir que la industria petrolera llegue a Cumaral empezó cuando varios líderes comunales se dieron a la tarea de recoger casi 2.000 firmas y con ellas solicitarle al Alcalde Miguel Antonio Caro y al Concejo municipal que comenzara el trámite de una consulta popular para decidir sobre la ejecución del proyecto petrolero Llanos 69 por parte de una empresa de la China y de la India llamada Mansarovar.

Dicen los promotores del NO en la consulta que el contrato 009 de 2012 celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la empresa china Mansarovar Energy, que involucra 22.650 hectáreas de Cumaral y Medina, Cundinamarca, debe ser suspendido por el alto riesgo sísmico de la región y por tratarse de una zona de recarga hídrica muy importante del Pie de Monte Llanero.
Para la consulta popular la Registraduría del Estado Civil ya dispuso de la logística necesaria para que el cuatro de junio los cumaraleños decidan que hacer con el petroleo en su municipio.