CHIK-PARA VESTIR BIEN. EN ACACIAS META.

CHIK-PARA VESTIR BIEN. EN ACACIAS META.
DIAGONAL BANCO POPULAR

ARTISTAS DE LA MUSICA LLANERA. INTERNACIONAL DEL JOROPO.V/CIO

ARTISTAS DE LA MUSICA LLANERA. INTERNACIONAL DEL JOROPO.V/CIO
NOMINA DE LUJO...

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE VILLAVICENCIO PODRÁN REALIZAR “CONVENIOS SOLIDARIOS” PARA EJECUTAR PROYECTOS CON LA GOBERNACIÓN


Obras de mínima cuantía, es decir que no superen los 40 millones de pesos; que la misma comunidad identifique y que inicialmente serán parques y obras de recreación, serán los trabajos que podrían ser contratados mediante acuerdos entre la Gobernación del Meta y las Juntas de Acción Comunal, con el programa ‘Convenios Solidarios’.
“Este proyecto es un procedimiento que tiene que ver con seguir afianzando el concepto de la gobernanza dentro del Plan de Desarrollo de Marcela Amaya, que nos permitirá ser exitosos al firmar convenios con las Juntas de Acción Comunal de Villavicencio. Inicialmente se priorizaron 41 juntas, sin embargo, llegaron otras interesadas en este propósito”, explicó Juan José Casasfranco, director de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).
El funcionario añadió que esta iniciativa permite, bajo un proceso concertado, la ejecución de obras de interés para la comunidad trabajando con los mismos habitantes donde tienen impacto las obras y aseguró que hay un marco normativo que permite este tipo de convenios
En las horas de la mañana de este lunes se trabajó en las mesas técnicas con los líderes y representantes de las Juntas de Acción Comunal lo que permitirá, como lo dice el eslogan de la Administración Departamental, con menos hacer más, en la medida que estas inversiones no tienen utilidad, ni costos adicionales de protocolo, como sí se hace con una obra de infraestructura bajo un contrato normal. Los Convenios Solidarios permiten que las juntas se empoderen, organicen, se estructuren internamente, que les permita acceder no solamente a los recursos de la Agencia de Infraestructura sino de otros dineros que puedan venir directamente a  solucionar problemas de las JAC.
Inicialmente se trabajará con recursos destinados a la construcción de escenarios deportivos y de recreación, andenes, juegos para niños, juegos biosaludables, bancas, cicloparqueos, basureros, pintura y limpieza de parques, entre otros.
“Lo que se busca es que este modelo que está aplicado Cundinamarca y Antioquia, sea exitoso en el Meta porque nos permite no solo hacerlo inicialmente en Villavicencio sino en todo el Departamento”, puntualizó el director del AIM.
En el futuro se espera intervenir el tema de Red Terciaria en las zonas veredales y más alejadas de la capital del Meta.
Indicó que la participación de la comunidad es la base principal de todo el proceso pues sin la comunidad ni la consolidación de ellos, este ejercicio no sería posible.

Casasfranco aclaró que, de esta manera, se busca que estas organizaciones hagan parte de la solución de las necesidades y se apropien de estos proyectos que tienen gran rentabilidad social.