EL CONUCO DECRETA...

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LOS 5 TEMAS Y PROPUESTAS DE FECODE Y EL GOBIERNO, POR LOS QUE AÚN NO HAY ACUERDO


De Rcn.

RCN Radio conoció en primicia detalles de los 5 puntos que se están debatiendo en la mesa de negociación entre el Gobierno y Fecode para lograr levantar el paro. Actualmente, hay un acuerdo de confidencialidad, pero logramos conocer los detalles de los temas que son bonificación, primas extralegales, definición de docente, jornada única y conservación de derechos de carrera.
Bonificación
Fecode pide que para los maestros que ganen hasta dos salarios mínimos, se les de una bonificación anual del 50% con base en el salario. En cambio, que para quienes devengan más de ese tope, tengan una bonificación del 35% anual.
Al respecto, el Gobierno dice que para el primer caso se dará el beneficio del 14% y para el segundo caso, del 6%.
Sin embargo, el Ministerio de Educación entrega otra opción y es que con base en el salario mínimo se entregue una bonificación a acordar entre el 30 o 38%.
Primas Extralegales
El Consejo de Estado resolvió que las primas extralegales que recibían 81.000 maestros desde el año 1968 son inconstitucionales, al respecto, Fecode pide que no se tenga en cuenta esto como un concepto más no como una realidad.
Definición de docente
Los docentes piden que se resuelva el cambio en el Manual de Funciones lo antes posible y no en futuro como lo ha planteado el Ministerio.
Jornada única
Hay 5 aspectos que Fecode exige al Gobierno para que se implemente de buena manera la jornada única: infraestructura adecuada, alimentación, nombramiento de nuevos educadores, aumento de salarios y responsabilidad total por parte del Estado para el pago de los servicios públicos.
Al respecto, el Ministerio les ha dicho que no hay presupuesto para mejorar esos puntos.
Por otra parte, se propone por parte del Estado reducir una hora el tiempo de trabajo de los maestros en esta modalidad.
Conservación de derechos de carrera
El Magisterio le aseguró al Gobierno que deben respetar el nuevo grado en el mismo nivel, cuando los docentes que no han ascendido, demuestran un nuevo título en un concurso.


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