NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

NO ES UNA RECOMENDACION, ES CON TODA LARZON.

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

UN SITIO DIFERENTE.PARA DEGUSTAR LO MEJOR

MINISTRA DE EDUCACIÓN DESTACÓ AL META COMO UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS ALTA TASA DE COBERTURA


En su visita al Meta, la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar, destacó que las tasas de cobertura son superiores a las del promedio nacional y felicitó a los funcionarios porque si bien la región ha sido afectada por el conflicto, ha logrado mantener índices positivos en materia educativa.
Indicó, sin embargo, que el Departamento tiene desafíos importantes en cada uno de los aspectos que son prioridad para el Ministerio, especialmente en calidad y cierre de brechas, además que recomendó mantener los esfuerzos para que ningún niño se quede por fuera del sistema escolar.
La alta funcionaria resaltó que el Meta ha podido dar avances en educación y tiene resultados similares a los del Gobierno Nacional en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), pero aún se encuentra por debajo del promedio nacional en todos sus niveles: primaria, secundaria y media.
Para la entidad territorial del Meta, en primaria, presenta un ISCE 2016 de 5,13 y un ISCE 2017 de 5,43, tuvo una mejora de 0,3. En secundaria, presenta un ISCE 2016 de 4,82 y un ISCE 2017 de 5,2, tuvo una mejora de 0,38. En media, presenta un ISCE 2016 de 5,73 y un ISCE 2017 de 5,53.
Destacó el avance de municipios como El Calvario, Castilla La Nueva y Restrepo quienes se encuentran por encima del promedio nacional; de otra parte pidió ayuda a mejorar los índices de Uribe, Fuentedeoro, San Martín, Barranca de Upía y San Carlos de Guaroa, donde se debe hacer un trabajo focalizado.
Aunque las zonas rurales siempre tienen un desafío mayor, el departamento del Meta también presenta mejorías: "Estas cifras nos confirman que con esfuerzo y disciplina se puede seguir avanzando y que, aunque todavía tenemos retos, el trabajo conjunto de los docentes, los padres de familia y los estudiantes nos llevará a continuar cosechando frutos", señaló Yaneth Giha.
Otro indicador favorable para el Meta es el nivel de analfabetismo, el cual se ubicó en 5,2 por ciento, mientras que la tasa promedio nacional se ubica en 5,8 por ciento.
¿Qué se está haciendo en calidad educativa?
Con el Programa Todos a Aprender (PTA), se está haciendo presencia en 80 colegios y 270 sedes con 82 tutores, para fortalecer las prácticas del aula de 2.140 docentes en 26 de 29 municipios.
Se destaca un avance en jornada única, atendiendo a 3.861 estudiantes; se están entregando 156.000 textos educativos de alta calidad para docentes y estudiantes; y se han entregado incentivos por más de $1.849 millones para 27 colegios, 874 docentes y directivos docentes y 38 administrativos.


Finalmente, la Ministra afirmó que la educación de "nuestros niños es prioridad para el Gobierno Nacional, pero necesitamos también la ayuda de los padres de familia, porque la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es la educación, para que logren y alcancen todos sus sueños".