EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

PLAN PREVENTIVO CONTRA EL HURTO DE CELULARES EN CUBARRAL


Cubarral, Meta. En desarrollo de la ‘Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares’, la Policía Nacional llevó a cabo una campaña bajo el lema “QUE NO TE DEJEN HABLANDO SOLO”, dictando charlas puerta a puerta en el perímetro urbano del municipio de Cubarral, a la comunidad en general y a los comerciantes, previniéndolos de este delito.
Mediante trabajos investigativos coordinados con la Fiscalía General, estamos trabajando en la identificación de las redes criminales que se alimentan a través de este flagelo.  ‘Invito a toda la ciudadanía a no comprar sus móviles en los centros de receptación, a donde llega todo lo hurtado’: coronel Zapata.
Para evitar la compra de celulares ilegales, los uniformados le enseñaron a los Cubarralenses a verificar con el número IMEI de estos, a través del Sistema de Registro de Terminal Móvil en la página www.imeicolombia.com.co, en donde pueden establecer si se encuentra reportado por hurto o extravío.
El Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles -IMEI- es un número único que identifica a cada terminal móvil a nivel mundial, es como su huella dactilar.  Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear su equipo por robo o extravío; por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o puede consultarlo si marca la secuencia *#06# y la tecla de llamada.

El que robe celulares será judicializado por el delito de hurto, que le puede dar una condena de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses, esto cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.  O por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de cinco (05) a dieciséis (16) años, si el hurto se cometiere con agravantes.
De igual forma el que compre o venda celulares robados podrá ser judicializado por el delito de Receptación, que le puede dar una condena de prisión de seis (06) a doce (12) años.
Los delincuentes dedicados al hurto de celulares son capaces de cegar vidas, para mantener su economía criminal.  ‘No calle, la denuncia es el insumo ciudadano que nutre las investigaciones contra estas mafias’: coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.