EN ACACIAS META MUY IMPORTANTE

EN ACACIAS META MUY IMPORTANTE

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

PROCURADURIA FORMULA PLIEGOP DE CARGOS.

Por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de prestación de servicios personales y de apoyo a la gestión nro. 425/11, celebrado entre la gobernación del Vichada y la Fundación Pro-Orinoquía, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra: Juan Carlos Ávila Juanias, exgobernador; Nelson González Maragua y Eyda Mercedes Calderón Villamil, exsecretarios de despacho de Gobierno y Administración, y Ómar Vaquero Rojas, profesional universitario.
Al parecer, el mencionado contrato suscrito con el objeto de sensibilizar a la población ubicada en la frontera sobre la importancia del turismo para la economía, dar a conocer la legislación nacional y enfatizar en la buena atención y servicio al cliente, se adelantó sin contar con estudios previos completos y suficientes que evaluaran y analizaran el verdadero alcance de su objeto, su necesidad y su costo.
De acuerdo con el auto de cargos, en este proceso contractual no se habrían establecido objetivos concretos y específicos, pues solamente se acordó la conformación de un eje estratégico de unión de espacios de intercambio cultural y turístico entre Colombia y Venezuela, sin identificar en qué consistían tales ejes.
Según la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública que tampoco se especificó quiénes eran los beneficiarios de dicho proyecto, pues aunque el estudio señalaba que eran “habitantes puntos de frontera”, no se hizo una plena identificación del género, edad ni número de pobladores.
Las faltas de Ávila Juanias y González Maragua fueron calificadas como gravísimas con culpa gravísima y las de Calderón Villamil y Vaquero Rojas como graves a título de culpa gravísima, en esta etapa del proceso.

Esta investigación se originó por el traslado del informe de hallazgos disciplinarios producto de la auditoría realizada por la Contraloría a la Gobernación del Vichada en el 2013.