EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

A LA CÁRCEL INVESTIGADORA DEL CTI POR PRESIONAR A EXPARAMILITARES


Martha Lucía Pinilla Díaz habría ordenado el pago a testigos para beneficiar a Silvia Gette en la investigación que se le adelantaba por el crimen del ganadero Fernando Cepeda.
La jueza 56 de control de garantías envió a la cárcel a la investigadora del CTI de la Fiscalía General, Martha Lucía Pinilla Díaz, en el marco del proceso que se le adelanta por presuntamente haber ordenado el pago de dinero a cuatro paramilitares para que acusarán a María Paulina Ceballos del asesinato de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda.
En la diligencia judicial, la funcionaria judicial consideró que se cumplen los requisitos necesarios para esta medida. Esto al consideran que la investigadora podría afectar el curso de la investigación mediante presión a los testigos y la manipulación de las pruebas materiales. En este sentido avaló la petición hecha por los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de la víctima.
Según la Fiscalía General, la investigadora habría recibido en el 2013 cerca de 80 millones de pesos por parte de la entonces rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce con el fin que los testigos citados en la investigación en su contra cambiaran la versión y acusarán a Ceballos de ser la determinadora del crimen de Cepeda.
En este sentido presentó una serie de pruebas documentales que evidencian los giros realizados desde Bogotá a Barranquilla por familiares de la investigadora y que confidencialmente fueron recibidos por personas cercanas a los testigos, quienes hicieron parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Ver La investigadora del CTI procesada por favorecer a Silvia Gette)
Entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014 le enviaron cuatro giros por un valor de dos millones de pesos cada uno a Nerly Gutiérrez, esposa del exparamilitar Sergio Barrios Alemán conocido con el alias de ‘Saya’. “Los giros lo hicieron desde Bogotá allegados a Pinilla”, precisó la fiscal 26 de la unidad anticorrupción al momento de solicitar la medida.

En efecto, ‘Saya’ declaró acusando a María Paulina Riveros de haber ordenado el crimen del ganadero en septiembre de 2003. Junto a esta se recibieron las declaraciones de los exparamilitares Rafael Julio Peña, alias ‘Chiqui’; Eliécer Remón Orozco, alias ‘Cochebola’ quienes también habrían recibido altas sumas de dinero para cambiar su testimonio. “Todos los testigos que declararon contra Ceballos en ese proceso faltaron a la verdad".
Pocos meses después ‘Saya’ se retractó y dio detalles sobre las presiones que había recibido por parte de la investigadora. La esposa del exparamilitar fue asesinada el pasado 7 de abril por hombres armados cuando se encontraba atendiendo una frutería en el centro e Barranquilla. Estaba citada a declarar por estos hechos el 4 de mayo.
Los familiares de la víctima aseguraron que el asesinato se dio por la retractación de ‘Saya’ ante las autoridades. Una de las hermanas de Gutiérrez señaló que después del crimen fue abordada por dos hombres armados que le dijeron que era mejor que se callara y no dijera nada más. La Fiscalía investiga actualmente esta hipótesis. 

La investigadora, quien se declaró inocente de los delitos de cohecho, fraude procesal y soborno imputados por la Fiscalía General, será trasladada al pabellón de servidores públicos en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.