TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA

DROGAS LEIDY

DROGAS LEIDY

CAPTURAN AL DIRECTOR DE LA UNIDAD ANTICORRUPCIÓN DE LA FISCALÍA


En contra de Luis Gustavo Moreno existe una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. El fiscal adelantaba las investigaciones por los actos de corrupción en los departamentos de Córdoba, La Guajira y el Amazonas.
Agentes del CTI de la Fiscalía y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) capturaron al jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivero en su oficina ubicada en el occidente de Bogotá. El funcionario es investigado por el delito conspiración para promover el soborno y la corrupción en Colombia.
En contra de Moreno existe una solicitud de extradición presentada por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos por presuntamente solicitarle una suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus con el fin de desviar la investigación que se adelantaba en su contra por actos de corrupción en el departamento.
La Fiscalía General recibió un informe de las autoridades de los Estados Unidos sobre un viaje a Miami por parte de Moreno Romero en compañía del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.  En ese encuentro se habrían reunido con el exmandatario departamental para pedirle una suma cercana a los 10 mil dólares.  
“Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”, precisó la vicefiscal María Paulina Riveros.
El ente inició la investigación contra Moreno después de conocer información sobre el viaje a los Estados Unidos y su búsqueda para contactar al exmandatario departamental, quien es investigado por el denominado “cartel de la hemofilia” y el manejo irregular de recursos de las regalías en Córdoba.
Moreno aprovechó una comisión oficial para encontrarse con Llyons en la ciudad de Miami, donde se encuentra desde finales de mayo por un problema familiar, y pedirle que le entregara los 10 mil dólares que habían pactado. “Usando medios investigativos sofisticados, agendas federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron y documentaron las reuniones”.
Igualmente, Llyons Muskus le entregó información a las autoridades sobre dichos encuentros y los ofrecimientos del fiscal Moreno. Debido a esto el exgobernador –quien tiene pendiente una imputación de cargos por 20 delitos- manifestó su interés para colaborar con las autoridades colombianas y estadounidenses.
“La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba”, explicó Riveros al dar detalles de la captura del fiscal y el abogado penalista, reconocido por defender al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por “parapolítica”.