EL CONUCO DECRETA...

EL CONUCO DECRETA...

CONSEJO DE ESTADO FAVORECE A GUARDIÁN DEL INPEC RECHAZADO POR TENER TATUAJES


El Consejo de Estado falló una tutela a favor de un joven quien aspiraba a ser parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, tras ser rechazado dentro del concurso de méritos porque tenía dos tatuajes en su cuerpo.
Dentro de la tutela se advirtió que en el proceso fue rechazado como dragoneante porque dichos tatuajes, uno en su pierna y otro en su brazo, podrían afectar su seguridad al ser identificado por parte de los internos de las cárceles.
Para el Consejo de Estado este tipo de decisiones atenta contra los derechos fundamentales de los guardianes “puesto que la norma que regula este tema es clara en afirmar que la inhabilidad se presenta siempre y cuando el tatuaje, marca o señal esté ubicado en un sitio visible”.
En el caso en particular el aspirante señaló en la tutela que sus tatuajes no inciden en sus funciones al advertir que no son visibles con el uniforme que deben portar y por lo tanto la negativa a continuar con el proceso para el cargo atentaba contra sus derechos.

“Aplicar esa inhabilidad seria irracional y configuraría una situación de discriminación para el actor, pues, el tatuaje no está en un lugar visible y su presencia no guarda relación alguna con las condiciones físicas y psicológicas que debe cumplir una persona que aspire a ocupar el cargo de dragoneante”, señala la sentencia.

TRABAJANDO CON ENERGIA

TRABAJANDO CON ENERGIA