EXCELENTE OPORTUNIDAD

EXCELENTE OPORTUNIDAD

FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

EN ACACIAS MAS OPCIONES DE EDUCACION

ENTÉRESE COMO PREVENIR EL HURTO A PERSONAS


 Villavicencio, Meta. Con planes preventivos en 23 municipios, la Policía Nacional busca seguir disminuyendo el hurto a personas en el departamento del Meta.  Este delito que registra una disminución del 11%, sin duda es uno de los que más afecta a la ciudadanía, por esta razón, es la prioridad a atacar por parte del Departamento de Policía Meta.
Conozca las diferentes modalidades que usan los delincuentes y evite ser la próxima víctima de este flagelo:
Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero; cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.
Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos (transporte público, centros comerciales u otros lugares) para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.
 Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.
Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.
Para el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, el componente preventivo tiene un alto grado de importancia, ya que también compromete la participación de todas autoridades y de la misma comunidad, a quienes les entregamos los siguientes consejos puntuales, para que los apliquen en la cotidianidad:
-  No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (Joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).
-  En la noche, procure no transitar calles más oscuras y si no conoce el sector en lo posible busque el acompañamiento de un policía.

-  Al transitar por la calle evite vestir prendas de lujo, no muestre ni utilice su celular, manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor, camine rápido y firme, y demuestre confianza y seguridad.
-  evite llevar audífonos en los oídos, sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto.
-  Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo, lleve solo el dinero necesario, porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar y si lleva dinero en efectivo no lo guarde en un solo lugar.
-  Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa (ruta y horario), esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.
Así mismo, pueden suministrar toda la información que prevenga cualquier tipo de hecho delictivo y contribuya con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las patrullas de los Cuadrantes, estaciones de Policía ubicadas en cada municipalidad o de las siguientes líneas:
 123                       : Atención y Emergencia
#767                     : Seguridad Vial
165                       : Antisecuestro y Antiextorsión
167                       : Antinarcóticos
3132152718            : Red de Apoyo y Comunicaciones
3114473777            : Fuentes Humanas
3505543046            : Grupo de Protección Ambiental y Ecológica
01 8000 919621       : Antiterrorista
01 8000 916600       : Línea Directa
155                       : Atención a Mujeres
166                       : Transparencia Institucional

3175013261166       : Derechos Humanos