FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

INDUSTRIALES RECHAZAN PAGO DE RECARGO NOCTURNO DESDE LAS 9 DE LA NOCHE; SINDICATOS CELEBRAN LA DECISIÓN


Mientras que los industriales consideran equivocada la decisión del Senado -que dio vía libre en último debate al proyecto de ley que revive el pago de horas nocturnas a partir de las 9:00 de la noche para todos los trabajadores del país- los sindicatos la celebran.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en diálogo con RCN Radio aseguró que con esta decisión los sectores industriales y productivos del país se verán muy afectados ya que, de acuerdo con varios estudios de esa entidad, la decisión frena la generación de empleo en el país. (Lea aquí: Aprobada en último debate ley que revive el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche)
“Tenemos varios estudios que nos demuestran que, contrario a lo que se ha venido diciendo, el efecto del proyecto va a hacer reducir significativamente los empleos” dijo Mac Master.
Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró que aunque reciben con beneplácito esta decisión, “queda el Congreso y el Gobierno en deuda con los trabajadores”.
“La petición era que quedara como estaba originariamente con un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana y que los trabajadores tuvieran la posibilidad de acceder al recargo no con el 25% sino con 75%”, explicó Gómez.
Bruce Mac Master indicó que el inconformismo de los industriales es porque consideran que “primó el populismo y se va a tomar una decisión equivocada. Estas medidas se toman mal”.
Argumentó que bajo el modelo anterior durante las últimas dos décadas se han logrado generar más de 6 millones de empleos, además de un estimulo importante en la economía del país, que se verá, según él, seriamente afectada con la entrada en vigencia de esta nueva ley.
“Se generaron más de 6 millones de empleos en los últimos 15 años. Colombia ha tenido entonces varios años relativamente buenos y justo ahora, cuando la economía viene creciendo, pues esta medida cae mal” señaló el presidente de la Andi.
Sin embargo Julio Gómez señaló que valoran el aumento ya que consideran que es un reconocimiento a los trabajadores, pero reiteró que ya se había pactado sin cumplimento que cuando volviera la tasa de desempleo a un dígito volvía todo a la normalidad.
De igual forma que el Gobierno se había comprometido a que en su segundo mandato se restablecían los horarios.
“Ahí vemos que incumplieron, pero no la vamos a descalificar ni mucho menos”, dijo Gómez.

Pese a esto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió que “esta decisión termina siendo una muy mala noticia para la generación de empleo y se afecta el sector de restaurantes, comercial, los call center en donde Colombia es un importante referente”.
Sin embargo el líder sindical, Julio Roberto Gómez recalcó que no es cierto que el hecho de hacerles un reconocimiento a los trabajadores genere problemas en la macroeconomía e incentive el trabajo informal.
“Aquí hay que decir que la mayoría de empleos que se están creando en el país son precarios; con esto no le va a pasar nada a un proceso de formalización”, aseguró.