FUNDETEC EN ACACIA META

FUNDETEC EN ACACIA META

“LA GENTE LE ESTÁ DANDO LA ESPALDA A LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y PERFORACIÓN DE PETRÓLEOS”: GOBERNADORA MARCELA AMAYA




La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya  García, saludó la decisión de los cumaraleños, quienes este domingo votaron por el NO en la consulta popular sobre la actividad petrolera que se desarrollaría en Cumaral, y dijo que mediante un mecanismo de participación ciudadana contemplada en la ley, los ciudadanos lograron expresarse de manera libre y tranquila.
“Ganó el NO, esperamos  que este resultado se respete. Pero hoy, esto nos obliga a hacer un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a la industria petrolera porque la gente le está dando la espalda a la exploración, explotación y perforación de petróleos y las entidades territoriales productoras no tienen estímulos”, sostuvo la mandataria de los metenses.
Agregó que hay mucha desinformación sobre los perjuicios ambientales y los riesgos que corren las fuentes hídricas y por ello se necesita de una pedagogía con la ciudadanía, además insistió en que la industria petrolera debe generar las oportunidades laborales y que la compra de bienes y servicios se queden en las regiones productoras.
Sin embargo, la Gobernadora volvió a hacer un llamado enérgico al Gobierno Nacional: “Yo llamo la atención al Gobierno y al Congreso a que inicien una modificación del Sistema General de Regalías para que las entidades territoriales productoras tengamos las compensaciones que mitiguen los impactos ambientales y sociales (que deja la industria)”.
Hoy, el 80 por ciento de las regalías va para la Nación y apenas el 20 por ciento queda en las entidades territoriales.
Añadió Marcela Amaya que “esta es una decisión grave para el país y para el Meta  como mayor productor  de hidrocarburos y quien aporta el 50 por ciento  de esta producción a Colombia”.
“Nosotros desde la Administración Departamental seguiremos trabajando en el convenio interadministrativo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) para hacer el Plan de Ordenamiento Productivo y Social del Departamento, para que este instrumento de planificación nos ayude a organizar la productividad del Meta, la protección de las fuentes hídricas y que este instrumento nos permita saber qué debemos sembrar en nuestra región y qué actividades se deben hacer en nuestro territorio. Seguiremos trabajando sin parar para las oportunidades en el departamento”, puntualizó la Gobernadora.