CHIK-PARA VESTIR BIEN. EN ACACIAS META.

CHIK-PARA VESTIR BIEN. EN ACACIAS META.
DIAGONAL BANCO POPULAR

MÁS INVERSIÓN SOCIAL PARA LOS LLANOS ORIENTALES CON RECURSOS DE REGALÍAS


Durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Regional Llanos fueron aprobados recursos por más de 56.822 millones de pesos, de los cuales 49.000 millones provienen de regalías, para la financiación de seis proyectos en los departamentos de Arauca, Guainía, Casanare, Vaupés y Guaviare.
Más de 25.313 millones de pesos, correspondientes en su totalidad a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados para el mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 14 kilómetros de la vía que de Tame conduce a Puerto Rondón (Arauca).
Para el Guainía se aprobaron dos proyectos. El primero, es la construcción de un mirador turístico en Inírida por un valor cercano a los 11.056 millones de pesos, que serán financiados un cien por ciento con regalías.
La segunda obra, que también beneficiará a los habitantes de la capital de Guainía, es la instalación de un sistema de semaforización para calles y carreras. Esta iniciativa que supera los 1.038 millones de pesos, busca mejorar el tránsito y la movilidad en el municipio.
Para el departamento de Casanare se aprobó la ampliación de la cobertura en acceso a TIC mediante infraestructura tecnológica y formación de estudiantes y docentes, en tecnologías de la información y las comunicaciones en los establecimientos educativos del departamento de Casanare.
Esta iniciativa beneficiará a 33.646 estudiantes y 500 docentes de 393 sedes educativas del departamento y permitirá la entrega de 500 computadores para docentes y 10.500 para estudiantes. La inversión supera los 9.872 millones de pesos, de los cuales más del 40 por ciento proviene de regalías.
A su vez, el Vaupés recibió la aprobación de un proyecto por más de 5.894 millones de pesos, el 71 por ciento proveniente del SGR, para la implementación de sistemas productivos agrícolas en Mitú y Carurú, con fines de seguridad alimentaria y generación de ingresos en las comunidades indígenas del departamento.
Con esta iniciativa se fomentará la siembra tradicional de 158 hectáreas de yuca brava y 158 hectáreas con especies promisorias como el cacay o inchi, cacao y plátano, realizando inversión en semillas, cultivo, procesamiento, producción y asistencia técnica durante un año, beneficiando a 316 familias ubicadas en 20 comunidades indígenas del departamento.
Por último, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural del municipio de San José del Guaviare (Guaviare) se beneficiarán con la reposición y adecuación de la infraestructura de cerramiento, urbanismo e iluminación del establecimiento educativo. Esta obra, que supera los 3.467 millones de pesos, será financiada en su totalidad con recursos de regalías.