EL CONUCO DECRETA...

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PLIEGO DE CARGOS CONTRA IMPORTANTES EMPRESAS COMERCIALES EN VILLAVICENCIO



Con el 1er Foro de Protección al Consumidor, evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró dos años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Villavicencio y el Departamento del Meta.
En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Delegado para el control y verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, las Secretarías de Gobierno de la  Gobernación y la Alcaldía, así como funcionarios de la Supersalud y la Superindustria, se  dispuso un escenario de formación y participación dirigidos a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.
En esta casa del Consumidor, se han atendido 16.426 usuarios en dos años, se han radicado 585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 3.139 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 20 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de lograr la firma del pacto por la protección del consumidor con 14 de éstas autoridades municipales.

Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las Casas del Consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en espacios en donde se le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación, que en el 78% de los casos resultan a favor del consumidor. Este mecanismo ha sido muy bien recibido por la comunidad, pues no solo soluciona sus problemas en tiempo récord, sino que se evita el, en ocasiones, engorroso trámite de interponer una demanda ante la Superindustria o un Juez de la República”.
“Otra importante labor que desarrolla la casa del consumidor es el ejercicio de Policía administrativa en materia de consumo a diferentes sectores de la economía local. A la fecha hemos adelantado 129 brigadas de prevención y 290 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas), verificando que no se abuse del bolsillo de la gente y que se vendan medidas justas a los consumidores”, agregó Orozco Caicedo.
En la Casa del Consumidor de Villavicencio además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y personal profesional de la Alcaldía.

Las empresas y/o sociedades implicadas, son:

1      CREDIVALORES - CREDISERVICIOS S.A.S.
COOPERATIVA DE APORTES Y CRÉDITO CREDIPROGRESO, sigla CREDIPROGRESO
1. Usura.
2. De las operaciones mediante sistemas de financiación:
•       No se le informa a los consumidores la modalidad en que se clasifican los créditos ni el valor total a financiar.
•       No cuenta en el lugar de atención al público con una cartelera o tablero visible en el que se informe la tasa de interés cobrada para el mes en curso ni el plazo que otorga.
•       Emplean una tarjeta de crédito, pero no informan que la entidad que la expide no se encuentra bajo el control y vigilancia de la Superfinanciera.
•       No expide la documentación que soporta la transacción económica.
•       No pacta de común acuerdo el número de cuotas, sino que al parecer les impone a los consumidores mediante disposiciones contractuales a financiar el crédito por un mínimo de cuotas de pago.
•       Señala una tasa variable sin poner a disposición del consumidor la fuente y fecha de referencia. 
•       No señala el monto de la primera cuota, ni les explica el cálculo o las fórmulas aplicables a las cuotas en los periodos subsiguientes en los eventos en que se disminuya el valor de la cuota.
•       No indica que en el título valor, se consigne el número, la fecha de otorgamiento, vencimiento y demás datos que permitan identificar a las partes de la obligación. 
•       No realiza la descripción de los términos de las garantías reales o personales que soportan el crédito otorgado.

•       Costos adicionales.

•       No le informa al consumidor la posibilidad de ejercer el derecho de retracto respecto de la adquisición de los créditos (Adicionalmente dice que su actividad se encuentra exenta del ejercicio de este derecho).
•       No informa a los consumidores de manera expresa que tienen la posibilidad de realizar pagos anticipados de manera parcial o total de la deuda;(Adicionalmente, la investigada sanciona a los consumidores que deseen hacer pagos anticipados de la deuda, imponiéndoles una penalidad respecto de la totalidad de los intereses pactados y pendientes de causación y pago).
•       No informa la tasa de interés remuneratorio ni la máxima legal.
•       No informa valor de la prima ni riesgos cubiertos en seguros.
3. Falta de información veraz, clara, precisa y suficiente, respecto del acreedor de la obligación.
4.  Publicidad engañosa.
5. Condiciones negociales, generales de los contratos de adhesión (espacios en blanco).
6. Cláusulas abusivas.
7. Incumplimiento a órdenes impartidas por la Dirección, al no atenderse requerimiento de información.

2       IVÁN BOTERO GÓMEZ S.A. (Persona jurídica).
2. De las operaciones mediante sistemas de financiación:
•       No cuenta en el lugar de atención al público con una cartelera o tablero visible en el que se informe la tasa de interés cobrada para el mes en curso ni el plazo que otorga.
•       No informa el lugar de celebración del contrato.
•       No se indica la razón social de la investigada.
•       No informa la tasa de interés remuneratoria ni la tasa de interés máxima legal.
•       No se indica que como mecanismo de respaldo de la obligación se extiende un título valor.
•       No le informa al consumidor la posibilidad de ejercer el derecho de retracto respecto de la adquisición de los créditos.
•       No informa a los consumidores de manera expresa que tienen la posibilidad de realizar pagos anticipados de manera parcial o total de la deuda.
3. No expide la documentación que soporta la transacción económica.
4. No realiza la descripción de los términos de las garantías reales o personales que soportan el crédito otorgado.
5. Información pública de precios.
6. Publicidad engañosa.
7. Promociones y ofertas.
8. Condiciones negociables generales y contratos de adhesión. (Espacios en blanco).
9. Cláusulas abusivas.
10. Precios de bienes muebles para uso doméstico.
11. Presunto incumplimiento a instrucciones impartidas por esta Superintendencia. (Al no suministrarse Información a los consumidores respecto a los equipos de sonidos y televisores).

12. Presunto incumplimiento a instrucciones impartidas por la Dirección, al no permitirse la visita administrativa de inspección en la ciudad de Neiva.
COMERCIALIZADORA EMPRESARIAL MELO UNIDOS CEMUNIDOS. (Establecimiento de comercio).
1. De las operaciones mediante sistemas de financiación:
•       No cuenta en el lugar de atención al público con una cartelera o tablero visible en el que se informe la tasa de interés cobrada para el mes en curso ni el plazo que otorga.
•       No informa la tasa de interés remuneratoria ni la tasa de interés máxima legal.
•       Gastos adicionales no especificados.
•       Gastos de cobranza que no están directamente relacionados ni son proporcionales a la actividad desplegada.
•       No hay constancia por escrito que soporte las transacciones económicas.
•       No envía la documentación al consumidor cuando el plazo del crédito solicitado es superior a 12 meses o la cuantía del mismo es superior a 10 SMLV, por lo que no se informa el monto a cancelar, el capital pendiente, la tasa de interés aplicada en dicho periodo y la tasa de referencia utilizada cuando esta es variable y los datos de su correspondiente liquidación.

2. Falta de información veraz, clara, precisa y suficiente, respecto de las modalidades de crédito.
3. Condiciones generales negociales y de los contratos de adhesión. (Espacios en blanco).
4. Cláusulas abusivas.
4       COOPERATIVA MULTIACTIVA DE RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL META

  1. De las operaciones mediante sistemas de financiación
•       No cuenta en el lugar de atención al público con una cartelera o tablero visible en el que se informe la tasa de interés cobrada para el mes en curso ni el plazo que otorga.
•       Obliga contractualmente al consumidor a la financiación por un mínimo de cuotas de pago.
•       No informa la tasa de interés remuneratoria ni la tasa de interés máxima legal.
•       Gastos adicionales no especificados.
•       No informa a los consumidores de manera expresa que tienen la posibilidad de realizar pagos anticipados de manera parcial o total de la deuda.
•       No expide la documentación que soporta la transacción económica.
2. Condiciones negociales generales y de los contratos de adhesión (No se determina de forma clara y completa las condiciones generales de los contratos, se presentan espacios en blanco).




TRABAJANDO CON ENERGIA

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